Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas y comunicadores

Xavier López “Chabelo” por Jacobo Zabludovsky

 

El Universal

 

Redacción

 

27 de noviembre de 2015

 

“¿Quién no ha disfrutado en un domingo en familia?”, preguntó el periodista Jacobo Zabludovsky en una producción de Televisa que reseñó la vida y trayectoria de uno de los más grandes emblemas de la industria televisiva en el país.

En este material difundido en YouTube, el fallecido periodista y colaborador de EL UNIVERSAL resumió los primeros años de Xavier López; su infancia, sus primeros trabajos, la incursión en la naciente industria televisiva y el bautismo del nombre “Chabelo”, producto de la interacción con otro grande de televisión mexicana: “El tío Gamboín”.

Sus ganas de trabajar, su ímpetu y simpatía se notaron desde muy pequeño. A los seis años ya colaboraba con la economía de la casa para pagar su propios gastos. De nos ser por materiales audiovisuales como este, no se sabría que a los nueve años, Xavier arribó a la ciudad de México y se desempeñó en varios trabajos; uno de ellos, vendiendo cigarros en el Hipódromo de las Américas.

“Con el paso del tiempo, a Xavier le ofrecieron su primer trabajo relacionado con la televisión”, se escucha decir a Jacobo. Luego de realizar todo tipo labores dentro de la industria, pero detrás de cámaras, un tal “Pazón Panseco”, quien entonces era muy conocido y hacía mancuerna con Ramiro Gamboa, “a quienes muchas generaciones conocimos como ‘El tío Ganboín’”, le dio la oportunidad de aparecer frente a las cámaras.

“Lo que sucede es que “El tío Gamboín” también tiene su historia y, en cierto modo, la comparte con Xavier”.

Zabludovsky recuerda que la carrera de Xavier López comenzó haciendo papeles “que, curiosamente, casi todos eran de viejitos”, al momento en que cursaba el segundo año de medicina, la cual abandonó para enfocarse en la actuación.

Fue en “Carrusel musical” donde Gamboa insta a Xavier para realizar el número de un niño y su padre basado en un chiste. El autor del chiste nombró al papá como “Genaro” y al niño “Chabelo”. A partir de ahí, el nombre fue adoptado por el actor.

“’Chabelo’ y ‘Gamboín’ nos transportaban a donde solo la imaginación y la inocencia nos pueden llevar”, dice Zabludovsky. “Ahora podemos decir que un domingo sin ‘Chabelo’, no es un domingo”.

Luego de 48 años al aire, este viernes Xavier López anunció que el final de “En familia…” llegará a su fin el próximo 20 de diciembre y pidió a la audiencia que lo acompañen en los proyectos venideros. “Mi respeto a todas las cuatitas, los cuatitos y a todos los que siguen siendo niños por dentro. Muchas gracias, nos veremos pronto. Los llevo en mi corazón”, concluyó.

 

 

Habrá homenaje para Chabelo, dice Televisa

 

ARISTEGUI NOCTICIAS

 

REDACCION

 

27 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

La cancelación del programa “En familia con Chabelo” es parte de un proceso de ajuste de programación, y Televisa le hará un homenaje a su conductor en los primeros meses de 2016.

La cadena televisiva informó en un comunicado que “como parte de un proceso de ajuste de programación del Canal de las Estrellas ’En Familia con Chabelo’ cierra su ciclo el próximo domingo 20 de diciembre“, tal como lo había anunciado vía internet horas antes el propio “Chabelo”.

También adelantó que producirá un programa especial en homenaje a la trayectoria artística de Xavier López “Chabelo”, que se transmitirá en los primeros meses del próximo año.

Televisa reconoció al programa como “una emisión emblemática de la televisión mexicana y en su productor y conductor, Xavier López “Chabelo”, una figura fundamental en la historia de esta compañía.

‘En Familia con Chabelo’ inició el 6 de enero de 1968 y hoy, con 2463 emisiones y más de 47 años al aire, es la producción infantil con mayor duración en la televisión, detalló Televisa.

La compañía expresó “su más amplio reconocimiento a Xavier López “Chabelo” por el compromiso y profesionalismo que siempre ha distinguido su trabajo. Su talento y dedicación, le han ganado un lugar privilegiado en la historia de la televisión”.

“Televisa y Xavier López Rodríguez estudiarán proyectos para la realización de nuevas producciones, y seguirán  manteniendo una entrañable relación de confianza y amistad”, concluyó la televisora.

 

 

Plaza de las Estrellas prepara homenaje para ‘Chabelo’

 

MVS Noticias

 

Notimex

 

27 de noviembre de 2015

 

El Paseo de las Estrellas prepara un tributo al actor y conductor Xavier López “Chabelo” por su amplia trayectoria y su legado como “amigo de todos los niños”.

En entrevista con Notimex, el director artístico de la Plaza de las Estrellas, Elmer García, destacó que semanas antes del rumor de que Xavier López terminaría su ciclo de 48 años con su programa “En familia con Chabelo”, propusieron al conductor realizarle un homenaje.

“Tuvimos comunicación con el señor Xavier y nos dijo que sí, ahora sólo esperamos la reconfirmación, ante los hechos de haber anunciado el final de su programa infantil; de hecho el homenaje está previsto para el segundo viernes de diciembre próximo”.

Elmer García destacó que sólo esperan la respuesta de “Chabelo”, en cuanto a horarios: “Porque nos aceptó el proyecto de rendirle tributo, justo donde están plasmadas sus huellas, de hecho hoy volvimos hablar con él, pero su agenda no permitió ultimar detalles, pero es un hecho que lo vamos a estar homenajeando”.

Lamentó que el actor haya terminado uno de los programas de corte infantil más longevos de la televisión: “Ahora que vamos hacer los que veíamos la emisión los domingos, sin duda se le extrañará al amigo de todos los niños”.

Asimismo, Elmer García dio la bienvenida a los galardonados de este viernes, como la conductora de radio Rocío Brauer, titular del segmento “Esencia de mujer”, quien recibió la réplica de su mano derecha en bronce; así como al empresario Rolando Fernández, representante de Rosa Gloria Chagoyán, quien develó las huellas de sus manos.

Otro que develó sus huellas, fue el cineasta Raúl Fernández; así como Rossana San Juan, que corrió el velo azul para mostrar las huellas de sus manos en bronce en una placa de granito que más adelante se montará en algún lugar de la Plaza de las Estrellas.

Los encargados de amenizar la tarde de este viernes fueron la exponente de tecnobanda Carmelita Briseño, el imitador Alfonso Núñez y el grupo La Historia Musical de México.

 

 

 

 

 

 

-Condiciones laborales

 

‘En familia con Chabelo’ concluye tras 48 años, pero…

 

CNN Expansión

 

Sin autor

 

27 de noviembre de 2015

 

Xavier López Chabelo aseguró este viernes que su programa En Familia llegará a su final luego de 48 años de transmisión, pero anunció que inicará un nuevo proyecto.

“En Familia con Chabelo se va del aire el próximo 20 de diciembre”, aseguró el actor de 80 años en un video difundido vía Twitter, titulado Simplemente gracias, donde recordó a todos los directivos y colaboradores que lo apoyaron en la realización del  programa dominical.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Chabelo, quien ha conducido su programa en Televisa durante casi medio siglo. “48 años después no me queda más que agradecerles a don Emilio Azcárraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de este programa”.

El programa de variedades conducido por López era famoso por sus concursos, donde los participantes podían obtener regalos o catafixiarlos al final por un premio sorpresa —o perderlo todo.

En el video, López también indicó que, tras concluir En Familia “empezará un nuevo ciclo”, aunque no detalló de qué se tratará.

“Empezaré un nuevo ciclo con el cual, yo espero, en el momento que se sepa, ustedes también me vuelvan a acompañar.

“Muchas gracias, nos veremos pronto. Los llevo en mi corazón”, dijo.

 

 

Perfil. Xavier López, el amigo de todos los niños

 

El Universal

 

Redacción

 

27 de noviembre de 2015

 

Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, hijo de padres originarios de León, Guanajuato, por lo que posee las nacionalidades mexicana y estadounidense.

A los 18 años fue reclutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, hizo su servicio militar en una base de San Diego, California, y estuvo a punto de enlistarse para tomar parte de las hostilidades en la guerra de Corea, pero esta concluyó unos días después.

De vuelta en México, decidió estudiar Medicina y a la par ingresó a trabajar como asistente en Televicentro por invitación de un vecino. En la televisora que luego sería conocida como Televisa, Xavier fungió como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager.

La extenuante vida que llevaba, alternando entre la actividad laboral y los estudios, lo llevó a desarrollar un principio de anemia cerebral, lo cual le motivó a cambiar de hábito y decantarse por otra carrera, la de arte dramático.

Luego de cuatro años estudiando actuación, Xavier López comenzó a trabajar sobre las tablas en los teleteatros, sirviendo de actor sustituto. En esta época conoció a Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, quien le permitió personificar a un niño bautizado como “Chabelo” durante el programa “Carrusel musical”.

Este personaje le abrió las puertas para nuevos proyectos. Recorrió América Latina cuando fungió como imagen de la compañía refresquera PepsiCo. Asumió la titularidad del programa radiofónico “La media hora de Chabelo”, que estuvo al aire durante siete años y para el que también se desempeñó como escritor.

De esta emisión derivó el programa “La carabina de Ambrosio”, donde ya era plenamente reconocido su personaje. A la par, incurrió en el cine y en los teatros de revista, registrando llenos totales.

En su faceta cinematográfica, “Chabelo” ha filmado unos 30 largometrajes, al lado de figuras como Ismael Rodríguez o Arturo Ripstein.

En 1962, participó en la película “El extra”, junto a Mario Moreno “Cantinflas”. En 1968 participó junto a Mauricio Garcés en la cinta “El criado malcriado” y junto a Los Polivoces en “El aviso oportuno”.

Entre sus cintas más recordadas se encuentran “Autopsia de un fantasma” (1968), “Pepito y la lámpara maravillosa” (1971), “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), Chabelo y Pepito detectives” (1973), “Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia” (1985), entre muchas otras.

El actor también incursionó en el mundo musical, para el que grabó 30 discos infantiles. Entre los temas que hizo más populares se encuentran “El reino del revés”, Adiós Superman”, “Si los niños gobernaran el mundo” y el popular “Yo soy Chabelo”.

En 1968 se emitió el primer programa de “En familia con Chabelo”, que se transmitió a través de la misma televisora a lo largo de 48 años.

Además del programa que domingo a domingo, reunió a las familias mexicanas, Xavier López “Chabelo” colaboró en otras emisiones televisivas como “La criada bien criada”, con María Victoria; “El show del Loco Valdés”, “La cuchufleta” y La escuelita VIP”, actuada y producida por Jorge Ortiz de Pinedo.

En 2003, recibió la Diosa de Plata en reconocimiento a su trayectoria artística, la misma que fue reconocida por el Premio Internacional Gaviota, en 2006, y el “Legend award” de los MTV Movie Awards México, en 2005.

En 2010 le fue conferido el reconocimiento especial “Una vida en el escenario” de las Lunas del Auditorio.

En 2012 recibió la acreditación por dos Récord Guiness, por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

Este viernes 27 de noviembre el propio Xavier López “Chabelo” anunció el final de la emisión que se transmitió ininterrumpidamente, semana a semana, durante 48 años.

 

 

 

 

Televisa: fin de “En familia…”, por ajuste en programación

 

El Universal

 

Notimex

 

27 de noviembre de 2015

 

Como parte de un proceso de ajuste de programación del Canal de las Estrellas, Televisa anunció que la emisión “En familia con Chabelo” cerrará su ciclo el próximo domingo 20 de diciembre.

La televisora informó que con dos mil 463 emisiones y más de 47 años al aire, el 20 de diciembre próximo será el último día en que la audiencia que ha seguido por casi 48 años a “Chabelo” disfrutará de su contenido.

Televisa reconoce, señala el boletín, que “En familia con Chabelo” es una emisión emblemática de la televisión mexicana y en su productor y conductor, Xavier López “Chabelo”, a una figura fundamental en la historia de esta compañía.

“En familia con Chabelo” inició el 6 de enero de 1968 y hoy, con dos mil 463 emisiones y más de 47 años al aire, es la producción infantil con mayor duración en la televisión.

El despacho señaló el más amplio reconocimiento a Xavier López “Chabelo” por el compromiso y profesionalismo que siempre ha distinguido su trabajo. Su talento y dedicación, le han ganado un lugar privilegiado en la historia de la televisión.

El comunicado incluye que se producirá un programa especial en homenaje a la trayectoria artística del conductor, que se transmitirá en los primeros meses del próximo año.

Televisa y Xavier López Rodríguez estudiarán proyectos para la realización de nuevas producciones, y seguirán manteniendo una entrañable relación de confianza y amistad.

 

 

 

¿Quién sustituirá a Chabelo?

 

El Universal

 

Cesar Huerta

 

27 de noviembre de 2015

 

Tras el anuncio oficial de la salida al aire del programa En familia con Chabelo, el próximo 20 de diciembre, se revela la realización de un programa especial por trayectoria para 2016.

Hasta el momento, indicaron fuentes de Televisa, la idea es que sea una emisión-homenaje para Xavier López, quien durante 48 años fue amo de las mañanas dominicales.

Esta tarde el propio actor, a través de un breve video, puso fin a las especulaciones de los últimos días, en torno a su salida. “Se acaba un ciclo”, dijo en su faceta de Chabelo. Y agradeció a su público el haberlo acompañado todo este tiempo.

Por ahora, indicaron fuentes de Televisa, no se tiene definido el contenido que sustituirá a En familia con Chabelo, a partir del 27 de diciembre.

 

 

 

En Familia con Chabelo termina el 20 de diciembre

 

El Universal

 

Redacción

 

27 de noviembre de 2015

 

En Familia con Chabelo saldrá del aire el próximo 20 de diciembre.

Así lo informó el propio Chabelo a través de un video en YouTube.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final. En Familia con Chabelo empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creían que iba a durar.

“48 años después no me queda más que agradecerles a Don Emilio Azcácarraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa”, continuó el actor Xavier Lópéz.

El comediante mexicano -nacido en Chicago en 1935- destacó que se cierra un ciclo y empieza otro, por lo que pidió a su público que lo acompañe en el momento en el que se sepa de qué se trata.

“Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ochos días, domingo a domingo. Gracias por la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía”.

“Mi respeto a todas las cuatitas, los cuatitos y a todos los que siguen siendo niños por dentro. Muchas gracias, nos veremos pronto. Los llevo en mi corazón, gracias”, concluyó.

 

 

 

 

‘Chabelo’ confirma salida de su programa ‘En Familia’ el 20 de diciembre

 

MVS Noticias

 

Redacción

 

27 de noviembre de 2015

 

Con un ¡Simplemente Gracias! el actor y presentador expresó que tras 48 años de haber tenido programas ininterrumpidos, agradeció a Emilio Azcárraga Milmo por la oportunidad de iniciar su programa en Televisa y a las marcas que lo apoyaron.

A través de un video en su canal de Youtube, el personaje entrañable de la televisión mexicana, Chabelo dio fin a especulaciones y de manera directa anunció que el próximo 20 de diciembre terminará el programa que durante 48 años encabezó En familia.

A través de este breve mensaje a su público agradeció a los ejecutivos de Televisa así como a las generaciones que lo acompañaron, asegurando que vienen proyectos nuevos para él y que espera contar con el apoyo de la gente que durante años lo ha seguido.

El actor Xavier López durante más de 50 años ha interpretado al eterno niño de pantaloncillos cortos que inició en la televisión mexicana con participaciones publicitarias, años después el personaje se consolidó llegando incluso al cine.

El programa En Familia ha roto diferentes récords de audiencia  nivel internacional y es considerado como un ícono de la televisión mexicana.

 

 

 

 

-Normas sobre protección a periodistas y comunicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

-Abuso de periodistas o comunicadores