Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

 

 

-Agresiones contra periodistas o medios

 

 

Trump niega burlarse de discapacidad de periodista

 

El Universal

 

AP

 

26 de noviembre de 2015

Donald Trump negó el jueves que se haya burlado de un reportero discapacitado durante un discurso en South Carolina, pese a que pareció imitar los gestos del “pobre tipo” y burlarse de él.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, Trump dijo que no conoce personalmente al reportero o cómo es que se ve y se burlaba únicamente de su trabajo periodístico. El reportero del New York Times, Serge Kovaleski “debe dejar de usar su discapacidad como una tribuna”, dijo Trump de acuerdo al comunicado.

Kovaleski padece un mal congénito que afecta el movimiento de sus articulaciones. Durante un discurso el martes en Carolina, Trump dijo: “Pobre tipo, deberían de verlo”, y gesticuló de forma exagerada, como imitando los movimientos de Kovaleski.

Trump estaba cuestionando el recuento de Kovaleski y otros miembros de la prensa sobre lo sucedido tras el 11 de septiembre de 2001. El precandidato republicano ha emitido declaraciones sin fundamentos de que miles de musulmanes en New Jersey celebraron los ataques.

En 2001, Kovaleski, que en ese entonces trabajaba en el Washington Post, y otro periodista del mismo diario escribieron una semana después de los ataques a las torres gemelas que las autoridades de New Jersey estaban deteniendo e interrogando a “varias personas a las que presuntamente se vio festejar los ataques”. La historia no alude a que “miles” festejaban, como sostiene Trump, y otra historia del Star-Ledger de Newark, New Jersey, dijo que los informes de tales festejos resultaron infundados.

Aun así, Trump ha dicho que la historia en el Post respalda sus declaraciones, y se enfadó con Kovaleski por su declaración reciente de que nadie alegó que miles de musulmanes participaron de los festejos.

“Escrito por un buen reportero”, dijo Trump en su discurso. “Ahora, este pobre tipo, deberían verlo… eh, no sé lo que dije, eh, no recuerdo. Dice que no recuerda”. El tono de su voz era burlón.

El Times se declaró indignado de que Trump “ridiculice el aspecto de uno de nuestros reporteros”.

Jay Ruderman, de la Fundación Ruderman Family de Boston dijo el jueves que el precandidato presidencial republicano debería disculparse con Kovaleski y el público.

Ruderman dijo que Trump se beneficiaría de tomar “lecciones de sensibilidad” y ofreció proporcionárselas.

“Si es inaceptable que un niño se burle de otro niño discapacitado en el patio de juegos, mucho más lo es que un candidato presidencial se burle de la discapacidad ajena en un discurso nacional”, aseveró.

Trump se burla de periodista con discapacidad

 

El Universal

 

Sin autor

 

26 de noviembre de 2015

Un grupo ofreció a Donald Trump darle lecciones de sensibilidad después que el aspirante a la candidatura presidencial republicana pareció burlarse de un periodista con discapacidad.

Jay Ruderman, de la Fundación Familia Ruderman, con sede en Boston, dijo el jueves que Trump debe disculparse con Serge Kovaleski, periodista del New York Times, y la gente. La fundación ofreció al aspirante presidencial darle lecciones para que comprenda a la gente con capacidades diferentes.

Kovaleski padece un trastorno congénito que afecta sus articulaciones.

Trump respondió a declaraciones de Kovaleski y otros sobre los sucesos posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. El precandidato dijo, sin demostrarlo, que vio a miles de musulmanes en New Jersey festejar los ataques.

“Pobre tipo, deberían verlo”, dijo Trump, haciendo gestos torpes como si imitaran los movimientos de Kovaleski.

En 2001, Kovaleski, que en ese entonces trabajaba en el Washington Post, y otro periodista del mismo diario escribieron una semana después de los ataques a las torres gemelas que las autoridades de New Jersey estaban deteniendo e interrogando a “varias personas a las que presuntamente se vio festejar los ataques”. La historia no sugiere que “miles” festejaban, como sostiene Trump, y otra historia del Star-Ledger de Newark, New Jersey, dijo que los informes de tales festejos resultaron infundados.

Con todo, Trump ha dicho que la historia en el Post respalda sus declaraciones, y se enfadó con Kovaleski por su declaración reciente de que nadie alegó que miles de musulmanes participaron de los festejos.

“Escrito por un buen reportero”, dijo Trump en su discurso. “Ahora, este pobre tipo, deberían verlo… eh, no sé lo que dije, eh, no recuerdo. Dice que no recuerda”. El tono de su voz era burlón.

El Times se declaró indignado de que Trump “ridiculice el aspecto de uno de nuestros reporteros”.

Ruderman dijo que Trump se beneficiaría con “una serie de lecciones de sensibilidad” y ofreció proporcionárselas.

“Si es inaceptable que un niño se burle de otro niño discapacitado en el patio de juegos, mucho más lo es que un candidato presidencial se burle de la discapacidad ajena en un discurso nacional”, aseveró.

Trump se burla de la discapacidad física de periodista de EU

 

CNN Expansión

 

Mark Mooney

 

26 de noviembre de 2015

El diario The New York Times se molestó luego de que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se burlara de la condición física de uno de sus reporteros.

Trump movió sus brazos de una forma extraña el martes por la noche en Carolina del Sur para satirizar a Serge Kovaleski. El reportero tiene una condición crónica llamada artrogriposis, la cual limita el movimiento de sus brazos.

The New York Times se ofendió. “Encontramos indignante que él pueda ridiculizar la apariencia física de uno de nuestros reporteros”, dijo un portavoz a CNNMoney.

La reacción de Trump fue causada por una historia que Kovaleski escribió en 2001, en la cual refutó los rumores que indicaban que miles de musulmanes en Nueva Jersey celebraron los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Trump insiste en que vio a “miles” de musulmanes celebrar en Jersey City, Nueva Jersey, mientras las torres gemelas ardían y caían.

Kovaleski trabajó para el Washington Post en 2001 e investigó esos reportes de manera inmediata luego del ataque terrorista. Su historia concluyó que las supuestas celebraciones de los musulmanes nunca ocurrieron.

Kovaleski fue entrevistado esta semana por el Washington Post sobre su reportaje de 2001. “Ciertamente no recuerdo a nadie decir que miles o inclusive cientos de personas celebraban. Ese no fue el caso, según lo que recuerdo”, dijo Kovaleski al Post.

Trump utilizó una voz exagerada y un movimiento con su mano para pretender ser Kovaleski.

“Ahora el pobre hombre, tiene que ver a este hombre: ‘Oh, no recuerdo que dije. No recuerdo’. Luego: ‘No recuerdo. Quizá es lo que dije'”, dijo Trump.

Trump conoce a Kovaleski y está al tanto de su discapacidad física debido a los años en que el periodista trabajo en el New York Daily News, donde cubrió a Trump.

Un portavoz de Trump no respondió de manera inmediata a pedidos para realizar comentarios.

Trump ha atacado frecuentemente a reporteros que le han hecho pasar malos momentos durante su campaña presidencial. Uno de sus blancos fue la conductora Megyn Kelly, de Fox News, que enojó a Trump con sus preguntas durante el primer debate republicano. Él ha ridiculizado a Kelly y a su programa.

También ha atacado a comentaristas conservadores, incluyendo a Hugh Hewitt, Glenn Beck, Erick Erickson, Charles Krauthammer y George Will. Sus descripciones han ido desde “totalmente drogado” a “perdedor”.

 

Donald Trump se burla de un reportero con discapacidad de “The New York Times”

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump se burlo de un periodista discapacitado, durante un acto de campaña celebrado el miércoles el Carolina del Sur.

Organismos civiles, periodistas y el diario The New York Times, donde trabaja el reportero agraviado, criticaron este jueves al magnate.

En el acto de campaña, Trump mueve los brazos y finge tener un impedimento en la voz cuando se refiere al periodista Serge Kovaleski, quien contradijo la declaración del aspirante presidencial de que “miles de musulmanes” en Estados Unidos celebraron los ataques terroristas de 2001.

“Ahora el pobre tipo… tienen que ver a este tipo”, dijo Trump. Y en un intento de remedar a Kovaleski, quien padece una enfermedad que limita visiblemente la movilidad en sus brazos, Trump añadió: “Oh, no sé qué dije. No me acuerdo”.

Kovaleski, que ahora trabaja para el diario The New York Times, escribió en 2001 una nota en que mencionó que de acuerdo con una fuente anónima policías habían detenido para interrogar a “varias personas” que en el estado de Nueva Jersey supuestamente habían celebrado los ataques.

El incidente nunca fue corroborado, y tanto en 2001 como en la actualidad funcionarios e historiadores niegan que la celebración hubiera ocurrido jamás. Kovaleski afirmó esta semana además que nunca escuchó de una celebración de miles o cientos de personas.

Voceros del diario The New York Times emitieron una declaración tras las burlas de Trump: “Pensamos que es indignante que (Trump) ridiculice la apariencia de uno de nuestros reporteros”.

Mientras tanto, Kovaleski declaró al diario The Washington Post: “La parte triste de esto es que no me afecta ni me sorprende lo más mínimo que Donald Trump hiciera algo de esta bajeza, dado su historial”.