Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Ejecutivo de América Móvil se retira del directorio de KPN

 

CNN Expansión

 

Reuters

 

27 de noviembre de 2015

 

La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN informó este viernes la inminente renuncia de un miembro de su directorio designado por América Móvil, en momentos que el gigante mexicano de las telecomunicaciones intenta vender su participación en la empresa europea.

Oscar von Hauske Solís, miembro del directorio, se retirará, dijo KPN; no se ha designado aún a quien lo reemplazará.

“AMX ha informado a KPN que en lo relacionado a la reclasificación de su inversión en KPN como un activo disponible para la venta, limitará representación en el directorio a un miembro”, dijo la firma holandesa.

Carlos García Moreno Elizondo, director de Finanzas de América Móvil, sigue dentro del directorio de KPN.

América Móvil mantiene una participación de 24.83% en la empresa holandesa, pero ha emitido 3,750 millones de euros en bonos convertibles respaldados por sus acciones de KPN.

Si América Móvil ejerce su derecho a la conversión, eso eliminaría el grueso de su participación en el operador holandés.

 

 

 

Reino Unido invertirá 550 millones de libras para liberar banda 700 Mhz

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

27 de noviembre de 2015

 

 

El gobierno del Reino Unido ha destinado 550 millones de libras esterlinas para compensar a los actuales ocupantes de la banda de 700 MHz, incluyendo radiodifusores de Televisión Digital Terrestre, con la intención de habilitarla para servicios de banda ancha móvil.

La cifra fue revelada en la Declaración de Otoño del gobierno presentada por George Osborne, el ministro de Hacienda, y se ejercerá durante el período del próximo Parlamento, que se extiende hasta 2020.

En noviembre de 2014, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) publicó un documento de consulta en el que se estima que el costo económico para liberar la banda de 700 MHz era de entre 550 millones a 660 millones de libras.

El gobierno indicó también que completará una inversión de hasta 1.7 mil millones de libras para el programa de banda ancha súper rápida, con la intención de tener una cobertura de 95 por ciento de los hogares y negocios del Reino Unido.

Asimismo, el gobierno se comprometió a publicar un Plan de Transformación Digital a principios de 2016.

 

 

Exponen importancia de TIC en gobernanza

 

Mediatelecom

 

María Fernanda Díaz

 

27 de noviembre de 2015

 

Telmex consolidó un programa de acciones para el diseño de soluciones tecnológicas, que hace accesibles las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información, gracias al despliegue de su red de telecomunicaciones de México con más de 169 mil kilómetros de fibra óptica, comunicó la empresa durante el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La compañía trabaja para impulsar el diseño de soluciones tecnológicas para el empleo, educación, salud, ciberseguridad y Gobernanza Digital a partir de tres ejes principales: despliegue de infraestructura, desarrollo de soluciones tecnológicas y las personas.

Octavio Orozco Martín del Campo, coordinador de Desarrollo de Productos TI, afirmó que las personas son el eje principal de este tema, ya que todo desarrollo y conocimiento deben estar orientados a mejorar la calidad de vida, incluyendo el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras, sin importar su nivel de conocimiento tecnológico.

Agregó que para esta inclusión, Telmex ha instalado 3 mil 600 bibliotecas digitales distribuidas en todo el país para avanzar en materia de Gobernanza Metropolitana, así como el desarrollo de Académica, plataforma de intercambio de conocimiento universitario en español, a la que se han sumado 494 instituciones de México e Iberoamérica, aportando 445 mil contenidos y generando más de mil 100 cursos en línea, la cual cuenta con 165 mil 384 usuarios registrados y más de 35 mil 500 usuarios capacitados.

Además, Teléfonos de México trabaja en conjunto con Fundación Carlos Slim a través de la plataforma “Capacítate para el Empleo”, la cual ofrece cursos de capacitación en línea de forma gratuita para ayudar en el desarrollo de la población.

Por otro lado el Coordinador de Vinculación y Acuerdos con Gobierno, José Antonio Díaz García, explicó que la base de la Gobernanza Metropolitana se debe al despliegue de una infraestructura capaz de transmitir los datos requeridos por la administración pública para brindar atención y servicios a la población, condición que favorece a la universalización del gobierno digital y los nuevos modelos de atención ciudadana bajo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Finalmente, expuso que el uso de las TIC es fundamental para mejorar la gobernanza mediante aplicaciones que mejoren los procesos para impulsar la planeación democrática mediante nuevos modelos de Atención Ciudadana, Consultas públicas y otras herramientas colaborativas como +XMiCiudad, un programa de participación ciudadana en línea, desarrollado por Telmex en colaboración con ONU Hábitat, el cual busca que la población participe de forma activa y responsable en la solución de problemas que mejoren los espacios públicos en sus ciudades.

El Foro, co-organizado por ONU-Hábitat, el gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), busca generar procesos de gobernanza más coordinados, participativos, eficaces e incluyentes que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos cotidianos que demandan la ciudad y sus habitantes.

 

 

 

 

Cumbre de la Sociedad de la Información

 

El Universal

 

Octavio Islas

 

27 de noviembre de 2015

 

#LaVozDeLosExpertos

Ahora, los días 15 y 16 de diciembre del año en curso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará la conferencia High Level Meeting WSIS+10 (en castellano: “Evento de Alto Nivel”). En ese acto será examinada la aplicación de la CMSI.

Durante los 10 años recientes, no sólo los gobiernos, sino también el sector privado, la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica de Internet han trabajado juntos para hacer de Internet una herramienta útil para el desarrollo económico y social.

Sin embargo, en el “Proceso de revisión de la CMSI + 10” fundamentalmente han sido convocados representantes de los gobiernos, cuando deberían ser involucrados también todos los interesados.

El programa del “Proceso de revisión de la CMSI + 10” comprende mesas de análisis sobre gobernanza de Internet; la digitalización de África (en África, una de cada 5 personas utilizan Internet), el fomento de las asociaciones; el empoderamiento de la mujer en la era digital, por mencionar unos.

Asimismo, el miércoles 16 de diciembre, una delegación mexicana participará en la conferencia “eLAC 2018: Construyendo sociedades digitales inclusivas e innovadores en América Latina y el Caribe”.

A pesar de este esfuerzo, el programa de este evento parece indiferente a un tema que me parece fundamental: las restricciones a la libertad en Internet que podrían imponer gobiernos autoritarios al amparo de los recientes actos de terrorismo cometidos por el Estado Islámico (EI).

En la actualidad, de acuerdo con la ITU, hay más de 3 mil millones de personas que tienen acceso a Internet.

En el mes de octubre la organización Freedom House dio a conocer los resultados del estudio Freedom on the Net 2015, en el cual establece lo siguiente:

El 61% de los usuarios de Internet viven en países donde la crítica del gobierno, militares, o a la familia gobernante ha sufrido algún tipo de censura.

El 47% de los internautas son de naciones donde algunas personas han sido asesinadas o secuestradas por sus actividades en línea.

El 58% de las personas en la Red son originarias de lugares donde los bloggers o usuarios de las TIC fueron encarcelados por compartir contenidos de algún tema político, social o de aspecto religioso.

El 47% de los individuos son de sitios donde las acusaciones de corrupción en contra del gobierno o de dueños de los negocios importantes pueden ser reprimidas o castigadas.

El 45% de los usuarios viven en puntos donde la publicación satírica escritos, videos, o dibujos animados pueden generar la censura o cárcel de sus creadores.

El 34% de los involucrados son de naciones donde las voces en pro de los homosexuales han sido silenciadas.

El 38% habita en países donde aplicaciones de medios sociales o mensajería populares fueron bloqueados en el último año.

El 34% están en gobiernos desconectados de Internet o con restricciones al acceso móvil en 2014- 2015, o en por razones políticas.

Por todo esto y sin restar importancia a los temas considerados en el programa del “Proceso de revisión de la CMSI + 10”, la defensa de la libertad en Internet hoy es un tema que es fundamental.

 

 

Alemania registra a Gmail como servicio de telecomunicaciones

 

El Universal

 

Infraestructura

 

27 de noviembre de 2015

 

El Tribunal Administrativo de Colonia (este de Alemania) determinó que el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, es un “servicio de telecomunicaciones” según el derecho nacional, por lo que debe ser registrado en el correspondiente organismo regulador, la Agencia Federal de Redes.

En un comunicado emitido hoy el tribunal recuerda que ello implicará el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en la ley de telecomunicaciones, vinculados, por ejemplo, a la protección de datos o a la seguridad pública.

Según explica, su sentencia, que puede ser recurrida, está precedida por sendas resoluciones dictadas por la Agencia Federal de Redes en 2012 y 2014, en las que se instaba a Google a registrar Gmail y se amenazaba con una multa.

Frente a esta exigencia, Google argumentó que con su servicio de correo electrónico no controla la transmisión técnica de la señal, ya que no usa una red propia de telecomunicaciones, sino una red abierta como es Internet.

El tribunal rechazó ese argumento y consideró que Gmail debe registrarse como servicio de telecomunicaciones.

La sentencia, según apunta, fue dictada el pasado 11 de noviembre y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior Administrativo de Münster.

 

 

Directivo de AMóvil deja consejo de administración de KPN

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

27 de noviembre de 2015

 

Oscar von Hauske Solís, director de Operaciones de América Móvil, sale de manera inmediata del Consejo de Administración de KPN, empresa telefónica holandesa de la que la empresa mexicana tiene 21.4 % de las acciones.

“América Móvil informó a KPN que, relacionado con la reclasificación de sus inversiones en KPN como activos disponibles a la venta, limitará su representación en el Consejo de Administración a un miembro”, explicó KPN en un comunicado.

De este modo, Carlos García Moreno Elizondo, director de Finanzas de América Móvil se mantiene en el Consejo de KPN.

“El Consejo de Administración expresa su gratitud a Oscar von Hauske Solís por su contribución al Consejo de Administración, en particular por su extenso conocimiento en la industria de telecomunicaciones”, agregó la empresa.

Finalmente mencionó que no se han tomado decisiones sobre las nuevas candidaturas para el Consejo de Administración.

 

 

America Móvil retira a representante en KPN

 

El Financiero

 

Sin autor

 

28 de noviembre de 2015

 

ÁMSTERDAM- La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN informó el viernes la inminente renuncia de un miembro de su directorio designado por América Móvil, en momentos que el gigante mexicano de las telecomunicaciones intenta vender su participación en KPN.

 

Oscar von Hauske Solís, miembro del directorio, se retirará, dijo KPN, y no se ha designado aún a quien lo reemplazará.

 

“AMX ha informado a KPN que en lo relacionado a la reclasificación de su inversión en KPN como un activo disponible para la venta, limitará representación en el directorio a un miembro”, dijo la firma holandesa.

 

Carlos García Moreno Elizondo, director de Finanzas de América Móvil, sigue dentro del directorio de KPN.

 

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

 

 

 

 

-Competencia

 

Telefónica ofrecerá un nuevo nivel de experiencia del cliente a sus suscriptores

 

Homozapping

 

El Zappo

 

27 de noviembre de 2015

 

Accedian Networks, líder mundial en garantía de desempeño integral de las redes, anunció hoy (27 noviembre) que Telefónica ha seleccionado la solución de garantía de desempeño de redes para ofrecer un nuevo nivel de experiencia del cliente a sus suscriptores móviles, clientes comerciales y residenciales a través de la presencia global de Telefónica.

Enrique Blanco, CTO de Telefónica Global, indicó que “gracias a esta asociación con Accedian, los clientes de Telefónica podrán tomar ventaja de la mejora en materia de garantía integral de desempeño de la red”.

Accedian proporcionará visibilidad extendida, en tiempo real del desempeño de la red para ofrecer la mejor calidad de servicio (QoS) y confiabilidad posibles, a partir de las soluciones utilizadas por 18 de los 20 principales operadores móviles del mundo, y con el apoyo de más de 35 patentes internacionales.

Patrick Ostiguy, fundador, presidente y CEO de Accedian declaró que “la gran presencia y liderazgo global de Telefónica se destacaron por su red transformadora, abierta, ágil y confiable. Accedian se complace en tener la oportunidad de ayudar a Telefónica aún más en su posición como el socio de elección de conectividad, asegurando que tengan la visibilidad en tiempo real requerida para optimizar el control de la red y ofrecer una experiencia de desempeño diferenciada a sus suscriptores”.

 

 

 

Telecom Italia acepta ampliar participación de Vivendi en directiva

 

Mediatelecom

 

Liliana Juárez

 

27 de noviembre de 2015

 

Telecom Italia (TI) anunció que ha aceptado aumentar cuatro representantes de Vivendi en la junta directiva, a petición de conglomerado de medios francés.

TI hizo una declaración a sus accionistas donde anunció que la junta ve con agrado que los accionistas participen en la vida activa de una empresa. Los nominados a la mesa de Vivendi son el director Arnaud de Puyfontaine; el director de operaciones, Stephane Roussel; el director financiero, Herve Philippe, y el consultor Felicite Herzog.

A principios de la semana Vivendi, que posee más de 20 por ciento de Telecom Italia (TI), solicitó la empresa añadir cuatro de sus ejecutivos de alto perfil en la junta directiva, situación que preocupó a un grupo de accionistas italianos y extranjeros que no tardaron en enviar una carta dirigida a Giuseppe Recchi, presidente de Telecom Italia, afirmando que la

 

 

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

Tribunal indio pide a Vodafone 300 mdd para fusionar licencias

 

Mediatelecom

 

Margarita Cruz

 

27 de noviembre de 2015

 

El operador móvil Vodafone deberá pagar 20 mil millones de rupias (300 millones de dólares) al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de India a cambio de una licencia para fusionar cuatro de sus unidades de negocio en el país, así lo determinó el Tribunal Supremo del país.

De acuerdo a The Economic Times, la cantidad definitiva que pagará Vodafone será resuelta por varios casos actualmente en los tribunales inferiores. El gobierno central podría aprobar la fusión tan pronto como se pague la cifra determinada.

La telefónica pretende fusionar Vodafone East, Vodafone Cellular, Vodafone South y Vodafone Digilink en Vodafone Mobile Services (VMSL), como un precursor de lo que se espera sea una de las ofertas públicas iniciales en India.