Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)

 

 

-Infraestructura

 

Tiene DF mil 117 sitios WiFi de Telmex

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

26 de noviembre de 2015

El Distrito Federal cuenta con mil 117 sitios públicos gratuitos de WiFi Infinitum.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, indicó que con la actual cobertura de los sitios WiFi Infinitum, la capital del país es una de las ciudades del mundo que dispone de más sitios públicos con acceso gratuito a la red.

En un comunicado, la empresa informó que este jueves iniciaron operaciones en 37 nuevos sitios de acceso público a WiFi Infinitum en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztapalapa, cuyos habitantes y visitantes pueden acceder en forma gratuita a este servicio.

“Estos 37 sitios, todos de gran afluencia, se suman a los existentes en el Zócalo, Alameda Central, Parque México, Parque España, Plaza de Garibaldi, Bosque de Aragón, Bosque Viveros de Coyoacán, Bosque de Tlalpan y Bosque de Chapultepec, entre las zonas más emblemáticas, alcanzando mil 177 sitios públicos de conexión a WiFi Infinitum”, detalló Telmex.

Slim Seade destacó que la empresa tiene como objetivo impulsar la conectividad y mejorar significativamente a la digitalización del país.

“Hoy, más que nunca, la conectividad tiene más relevancia, ya que el uso del internet está y estará avanzando cada vez más rápido para fines educativos, de salud, para el empleo, los negocios, el bienestar y la cultura, esto es, para fines productivos”, puntualizó.

Aumentan cobertura Wi-Fi en la ciudad

 

El Universal

 

Phenélope Aldaz

 

26 de noviembre de 2015

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la cuarta fase de cobertura WiFi en diferentes zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Destacó que con ello, la ciudad cuenta con 51 zonas de acceso gratuito a internet, lo que ubica a la ciudad de México como la mayor conectividad en América Latina.

“Con esta estrategia hoy por hoy es la ciudad de América Latina que tiene más nube digital”, expresó.

Entre los sitios que ahora cuentan con WiFi son: La explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el Deportivo Los Galeana, el Faro Indios Verdes, el Hospital Rubén Leñero, la explanada del Auditorio Nacional, Museo Rufino Tamayo, Hospital Xoco y el Faro de Oriente.

Acompañado por Héctor Slim, director general de Telmex, Miguel Ángel Mancera señaló que un total de 36 mil personas se podrán conectar de manera simultánea. En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero aclaró que este convenio no implica un costo para el gobierno.

“No estamos pagando nada por ese servicio, es una estrategia donde trabajamos con parte de las concesiones que hay de los usos del suelo, del trabajo con Telmex, por supuesto de las casetas telefónicas, de todo una estrategia de comunicación que es muy amplia”, explicó.

Idea Cellular inaugura mercado secundario de espectro en India

 

Mediatelecom

 

Liliana Juárez

 

26 de noviembre de 2015

 

Idea Cellular, el tercer operador móvil más grande de India, comprará 10Mhz de la frecuencia de 1.8 GHz a Videocon Telecom para desplegar su servicio 4G en dos regiones del país. Con esta compra, el operador se prepara para competir el próximo año contra Bharti Airtel, Vodafone India y Reliance Jio.

Videocon ha mantenido conversaciones con varios operadores para vender espectro en seis lugares con el fin de recaudar fondos. Recientemente, el operador dijo que anunciará acuerdos comerciales en dos regiones adicionales.

La transacción comercial de espectro entre Idea y Videocon aún debe confirmarse por el Departamento de Telecomunicaciones, pero de concretarse el acuerdo, sería la primera transacción oficial de comercio de espectro en el país.

Cabe señalar que en agosto de este año, el gobierno aprobó directrices de uso compartido del espectro y en septiembre publicó las normas comerciales de espectro. Reliance Communications (RCom) y Jio fueron los primeros en beneficiarse de las nuevas regulaciones, anunciando planes para compartir el espectro de 800 MHz en 10 áreas de servicio en agosto.

Ciudad de México amplía su red de Wi-Fi gratuito

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

26 de noviembre de 2015

 

El Gobierno de la Ciudad de México y Telmex se unieron para ampliar el acceso a Internet a través de la red Wi-Fi en 37 nuevos sitios de acceso público de siete delegaciones con lo que llegan a mil 177 sitios de acceso a internet abierto en la capital del país.

 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera afirmó que “La Ciudad de México con esta estrategia, hoy por hoy, es la ciudad de América Latina que tiene más nube digital, la más cubierta de toda la región”.

 

Al encabezar la ceremonia de inicio de la Fase 4 del programa “Acceso a Internet Wi-Fi CDMX en Plazas y Parques Públicos”, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, Mancera indicó que los nuevos puntos que contarán con Wi-Fi gratuito se encuentran en las delegaciones Miguel Hidalgo,Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero,Benito Juárez y Cuauhtémoc, más una ampliación en la delegación Iztapalapa, donde el servicio inició en la Fase 3 del programa.

 

 

 

 

 

-Competencia

 

Samsung niega ventas de negocio de redes móviles

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

26 de noviembre de 2015

 

Samsung negó los rumores de venta de su negocio de redes móviles, al indicar que no tiene “ninguna intención” de salir de este segmento. Estos rumores se vieron alimentados por las dificultades que enfrenta la compañía en su negocio de dispositivos, que han llevado a recortes de empleos y bonificaciones, a la vez que la presencia de Samsung en redes móviles es significativamente más pequeña que rivales como Ericsson, Huawei y Nokia.

Samsung no ofrece cifras de negocio en particular sobre el segmento de redes móviles y en el último trimestre únicamente indicó que “el beneficio mejoró trimestre a trimestre debido a la expansión de la red LTE” entre operadores fuera de Corea.

“Samsung tiene fuertes lazos comerciales con los principales operadores en Estados Unidos, Japón y Corea, países que tienen un liderazgo en LTE (4G), y también tenemos relaciones comerciales con los principales operadores en el sur de Asia y Europa”, se pronunció la empresa.

De hecho, la firma anunció un acuerdo de entendimiento con el operador de telecomunicaciones japonés KDDI, para “el desarrollo de puntos de vista comunes en tecnologías de siguiente generación 5G”.

“En los últimos 10 años, Samsung Electronics y KDDI han introducido las tecnologías CDMA y LTE más avanzadas en el mercado japonés”, dijo Dongsoo Park, vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de Investigación y Desarrollo, Redes de Negocios de Samsung. “Hemos trabajado juntos para impulsar la innovación en 3G y 4G, y este historial de logros nos da confianza y entusiasma con lo que podemos ofrecer en la era 5G a los usuarios finales”.

 

Telmex podría brindar TV de paga para 2016: SIgnum Research

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

26 de noviembre de 2015

 

La escisión de Telesites y la muy probable autorización para queTelmex pueda proporcionar servicios de TV de paga a principios del año entrante serán catalizadores de corto plazo del negocio de América Móvil (AMóvil), empresa propiedad del multimillonario Carlos Slim indicó un reporte elaborado porSignum Research.

 

El informe da una perspectiva favorable para AMóvil cotizando en un múltiplo VE/EBITDA de 5.6 veces y estima un rendimiento anual de 14.2 por ciento incluyendo un dividendo de 2.2 por ciento.

 

“Los fundamentos de la empresa nos siguen pareciendo muy sólidos, incluyendo un importante crecimiento del negocio de datos de 19 por ciento en el tercer trimestre de 2015, una alta generación de flujo de efectivo libre de más de 4 mil millones de dólares por año en 2016 y 2017, la posición de liderazgo de la empresa en Latinoamérica y su reconocida administración”, indicó Martín Lara, analista de Signum Research.

 

AMóvil ha expresado la posibilidad de que se le revise su título de concesión a fin de que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión restringida. Sin embargo, el pasado 25 de agosto, Telmex fue notificada del inicio de procedimientos iniciados por elInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar presuntas violaciones a su título de concesión relacionadas con la regla de gratuidad de canales de televisión abierta conocido como “must offer”.