Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)

 

 

-Infraestructura

 

 

IFT define cuánto espectro 4G LTE pueden ganar AT&T, Movistar y Telcel

El Economista

NICOLÁS LUCAS

29 de noviembre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó por cuánto espectro para servicios móviles 4G puede participar cada una de las telefónicas que compitan en la próxima subasta de estas frecuencias, ello, considerando las señales que cada jugador haya ganado anteriormente en otros concursos de espectro en la banda de AWS.

El IFT fijó en las bases de la licitación que el tope de tenencia espectral para cada operador será de 80 Megahertz en toda la banda de AWS una vez concluido el proceso, previsiblemente en julio del 2016.

El regulador arranca esta semana la primera etapa de su concurso con el que pretende adjudicar un total 80 MHz de espectro para servicios 4G LTE, comprendidos en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificada también como AWS, y repartidos en ocho grandes paquetes entre las sub-bandas de AWS-1, AWS-3 y de AWS-3 Extendida.

Conforme al espectro ganado previamente en otros concursos, como la Licitación 21 del año 2010, AT&T sólo podrá competir por hasta 50 MHz en la nueva licitación; Telcel también tendrá la posibilidad de hacerse con hasta 50 MHz de espectro y Telefónica podrá quedarse hasta con 70 MHz de esas señales, luego que Movistar cuenta a la fecha con bloques regionales de 10 MHz en seis de las nueve regiones del país, pero que para efectos de esta licitación se consideran como un solo bloque nacional de 10 MHz.

Anteriormente, Nextel había ganado 30 MHz en los bloques identificados como E y F de la sub-banda AWS-1, por lo que ahora su controladora AT&T sólo podrá competir por 50 MHz como máximo.

Telcel, por su parte, cuenta a la fecha con bloques de 30 y de 20 MHz, según cada una de las nueve regiones en las que ha sido dividido el país en materia de telecomunicaciones. Por ejemplo, en la Región 9, que comprende al Distrito Federal, Telcel tiene 20 MHz de esta banda, Movistar otros 10 MHz y Nextel, 30 MHz.

Las intenciones del IFT con los topes de frecuencias obedecen a que se pretende generar un equilibrio en la tenencia de una parte del espectro radioeléctrico que está entre los más benéficos para ofrecer servicios móviles de nueva generación; a explotarlo de manera eficiente con la subasta de un bloque en AWS-1 que ningún operador pudo ganar en el concurso del 2010 y que está listo para usarse, y con la adjudicación de la sub-banda AWS-3 que aún no ha sido explotada en México.

También, esta nueva licitación de señales vendrá a quitar un poco de presión a las redes móviles, que cada día se ven más presionadas por el creciente tráfico de datos que generan los usuarios.

El fabricante de quipos de telecomunicación Ericsson dijo recientemente que hasta septiembre del 2015, los datos de video por las redes móviles significaron el 60% del tráfico y la cifra aumentará al 80% antes del año 2021, lo que pondrá más presión a las redes y obligará a los gobiernos a liberar más espectro, también por la llegada del Internet de las cosas (IoT), donde las máquinas se conectarán entre sí y ya no sólo las personas.

“La idea de las restricciones es que queremos que haya incentivos suficientes para que (los operadores) vayan por toda la banda. Que por una parte, (con la sub-banda AWS-1), que se pueda utilizar inmediatamente, porque ya hay radiobases y equipos para los usuarios y es por eso que ahí queremos que ningún operador abarque todo el espectro en AWS-1”, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“La idea también es fomentar que pronto lleguen más equipos al mercado que se puedan operar en ambas bandas, en AWS-3. Queremos que haya esos incentivos suficientes para hacer competencia. Creemos que no se está limitando a ningún operador. La restricción es pareja para todos. Queremos dejar la cancha pareja para quien quiera entrar”, dijo Alejandro Navarrete luego de asistir a la 57 Semana de la CIRT.

El funcionario recordó que el día 17 de diciembre todos los interesados en participar en la subasta deberán presentar los documentos que avalen su tenencia de espectro y en qué bandas. Ello definirá entonces en definitiva hasta por cuanto espectro podrán competir.

“Básicamente lo que los limita es la tenencia espectral que se tenga en la banda de AWS a la fecha del día de la presentación de estos papeles y eso es lo que limitará el número de bloques que puedan adquirir. Por ejemplo, si Telcel tiene un bloque de 30 MHz, podría ir por 50 MHz más”.

IFT aprueba tarifas de América Móvil

El Economista

REUTERS

29 de noviembre, 2015

El regulador de telecomunicaciones de México dijo el sábado que aprobó los precios que la telefónica dominante América Móvil puede imponer a compañías rivales y operadores virtuales para conectarse a su red.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que “la resolución se emite sin menoscabo de que el IFT pueda determinar las tarifas aplicables a cada servicio en caso de que se presenten desacuerdos”.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles de México, fue declarado dominante por el regulador el año pasado.

Como resultado de la declaración de preponderancia, América Móvil tiene que buscar la aprobación del IFT para los precios que coloca a otros operadores para usar su infraestructura.

Buscara AT&T crear zona móvil de TLCAN

Mural

Alejandro González

30 de Noviembre de 2015

La adquisición que realice AT&T del espectro de las bandas 1.7/2.1 Ghz o AWS podría significar el inicio de un plan para que la compañía estadounidense cree una zona única móvil en Estados Unidos, Canadá y México.

 

De acuerdo con Jesús Romo, analista en la firma Telconomía, la compañía norteamericana estaría interesada en realizar dicha zona única ya que recientemente obtuvo espectro en la AWS3 en Estados Unidos que también estará incluída dentro de la licitación de los 80MHz en México.

 

“AT&T tiene el interés de hacer la zona única móvil, probablemente le va a dar mejores escalas para los equipos que vayan a usar AWS3, si en 2 años ya están integrados los servicios vas a poder comercializar equipos para la zona norte pues se trata de espectro que ya obtuvo en Estados Unidos”, dijo el especialista.

 

Aunque actualmente aún no hay equipos compatibles para que funcionen en el espectro AWS3, el analista dijo que éstos podrían salir al mercado en un plazo de entre 18 y 24 meses.

 

Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, explicó que la licitación de la banda AWS servirá también a los operadores Telcel y Telefónica para incrementar su capacidad en sus servicios de 4G LTE, además de que ayudaría a evitar la saturación que actualmente hay en sus redes.

 

“Telefónica tiene eventos de saturación del espectro, Telcel aunque va a la baja con la base de clientes, también es uno de los que estaría más ansioso de recibir espectro, y lo mismo ocurre para AT&T, los tres principales operadores necesitan ese espectro para ofrecer mejores servicios”, dijo Rojón.

 

Hay 100 redes LTE-Advanced en el mundo

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

30 de noviembre de 2015

 

Hasta noviembre de 2015, se calcula que existen 100 redes LTE-Advanced en 49 países alrededor del mundo, según el seguimiento realizado por 4G Americas. En total, existen 430 redes LTE comerciales.

La asociación señala que las primeras redes LTE-Advanced se desplegaron en Corea del Sur en junio de 2013, y utilizaban agregación de portadoras, que se convirtió en la funcionalidad tecnológica más popular de LTE-Advanced. A diciembre de 2014, la cantidad de redes LTE-Advanced había aumentado a 33, todas ellas con agregación de portadoras.

La agregación de portadoras les permite a los operadores la utilización de bandas de espectro dispares para crear mayores barridos de espectro y así incrementar las eficiencias y velocidades de descarga, explica la asociación en un comunicado.

“Prevemos que casi todos los operadores desplegarán LTE-Advanced, que cuenta con una hoja de ruta vigorosa de innovación tecnológica”, comentó Chris Pearson, presidente de 4G Americas. “La tecnología LTE y su evolución brindará las bases para la banda ancha móvil de las futuras tecnologías de 5G”, agregó.

4G Americas estima también que en el mundo se atienden a 907 millones de suscriptores a través de redes LTE y se espera que sean 3.6 mil millones en 2020.

En Estados Unidos y Canadá, existen 68 redes LTE comerciales. También se contabilizan 7 redes LTE-Advanced comerciales en Estados Unidos por AT&T, Sprint, T-Mobile, Verizon y Redzone Wireless y en Canadá a través de Bell Mobility, Rogers y Telus. Tan solo en esta región, existen 219 millones de suscriptores a LTE en total y se esperan 392 millones en 2020.

En América Latina, se cuentan 71 redes LTE comerciales en

25 países, que atienden a 35 millones de suscriptores LTE. Las cifras publicadas por 4G Americas y elaboradas por Ovum prevén que en la región haya 259 millones de suscriptores LTE a 2020

Vicki Livingston, Titular de Comunicaciones de 4G Americas, declaró: “en octubre, el grupo de normalización global 3GPP anunció un nuevo nombre para la evolución más allá de LTE-Advanced: LTE-Advanced Pro. Se trata de una plataforma para las futuras necesidades de red, así como del ecosistema de la 5G. El desarrollo de la 5G es el foco actual de atención para buena parte de la industria. Sin embargo, LTE-Advanced continuará evolucionando con nuevas funcionalidades creativas para atender a los clientes durante muchos años, antes del despliegue comercial de las redes de 5G en 2020 y más allá”.

 

 

Eurpoa lanza consulta pública para eliminar roaming

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

29 de noviembre de 2015

 

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública para delinear los detalles de la nueva regulación de roaming aprobada por el Parlamento en octubre. La legislación comenzará con la reducción de cargos de roaming a partir del 30 de abril de 2016 y serán eliminados el 17 de junio de 2016, para lo que la Comisión espera establecer nuevas normas técnicas y ayudar a los operadores con una política de “uso justo”.

La política de uso justo de roaming en la Unión Europea (UE) tendría el fin de evitar cualquier abuso del sistema, por ejemplo, “roaming permanente”, cuando los clientes utilizan en su país de origen SIMs de otros países donde las tarifas nacionales son más baratas. Si un cliente excede el monto de uso justo, los operadores podrían añadir cargos adicionales por roaming.

La regulación emplea el término “viajes periódicos” para una cantidad razonable de roaming, más allá del cual podría considerarse abusivo y podría aplicar una política de uso justo. La consulta propone una serie de opciones para la definición de viajes periódicos, en función de factores como las vacaciones pagadas, promedio de días de trabajo y el tiempo invertido en el extranjero por residentes de la UE. La consulta también analiza la forma en que el uso justo deroaming debe aplicarse para clientes en diferentes tipos de planes nacionales, como asignaciones mensuales fijas, planes ilimitados y prepago.

La consulta también incluye la revisión del mecanismo de sostenibilidad, que ofrece a los operadores otra forma de exclusión de las normas de roaming, si pueden demostrar que son incapaces de cubrir sus costos sin cobrar más por el roaming de los servicios domésticos.

Un tercer elemento de la consulta pública es el impacto de los cambios de roaming en el funcionamiento de los mercados mayoristas en la UE y si los precios máximos vigentes sobre servicios al por mayor deberán modificarse.

La consulta estará abierta hasta el 18 de febrero de 2016.

 

 

Telecom y radiodifusores alcanzan nuevos acuerdos en espectro en CMR15

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

29 de noviembre de 2015

 

Las organizaciones de los sectores móvil y de radiodifusión celebraron los acuerdos alcanzados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2015, que identificó nuevo espectro para servicios móviles, a la vez que proporcionó una cierta estabilidad para las empresas de medios de comunicación.

Las nuevas bandas armonizadas para móviles incluyen la banda C (3.4GHz – 3.6GHz), que es adecuada para la entrega de capacidad en áreas urbanas; Banda L (1427MHz – 1518MHz), que aseguran ofrece “una mezcla ideal de capacidad y cobertura”, y una extensión de la banda de 700MHz (694MHz – 790MHz) de América y Asia Pacífico para disponibilidad global.

En un comunicado, Juan Giusti, director de regulación de GSMA, dijo que la armonización mundial de las tres nuevas bandas de espectro para servicios móviles representa “un gran paso adelante en el cumplimiento de la creciente demanda por parte de los ciudadanos de todo el mundo para la banda ancha móvil”.

En cuanto a la banda de 700MHz, Giusti consideró que “permitiendo la disponibilidad de este espectro en Europa, Oriente Medio y África, los gobiernos han dado un paso importante en la mejora de la cobertura de los servicios críticos de banda ancha móvil”, según cita Mobile World Live

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acogió con satisfacción el hecho de que el espectro UHF (470MHz – 690MHz) permanecerá asignado exclusivamente a los servicios de televisión terrestre en la Región 1 de la UIT (incluyendo Europa, África, Rusia y partes de Oriente Medio) “hasta bien entrada la próxima década”.

La Unión de Radiodifusión de Asia Pacífico, dijo que las mismas frecuencias “seguirán siendo ampliamente asignadas a los servicios de televisión terrestre en la Región 3 UIT (APAC) en el futuro”, sin identificación móvil para la región en la banda.

La banda sub-700MHz está disponible para móviles en los mercados de América y otros importantes dentro del subcontinente indio, que anunciaron la intención de utilizar parte de esta frecuencia para la banda ancha móvil.

Giusti también tomó nota de la intención de la próxima CMR en 2019 para identificar las bandas de alta frecuencia -por encima de 24GHz – para los servicios móviles 5G.

 

Ejecutivo de América Móvil renuncia a KPN

 

Mediatelecom

 

María Fernanda Díaz

 

29 de noviembre de 2015

 

Un miembro del Consejo de Supervisión de KPN por América Móvil renunció con efecto inmediato, como parte de la reclasificación de 25 por ciento en el operador holandés, como un activo disponible a la venta.

“El director de operaciones y miembro de América Móvil, Oscar Von Hause Solís, cederá el cargo como miembro del Consejo de Supervisión de

KPN con efecto inmediato”, según un comunicado de la compañía.

El comunicado agregó también que “América Móvil ha informado a KPN que, en relación con la reclasificación de su inversión en KPN como activo disponible a la venta, se limitará a la representación en el Consejo de Supervisión de uno de los miembros”. Mientras que el director financiero de América Móvil, Carlos Garcia Moreno Elizondo, permanecerá en el consejo de vigilancia.

En julio, América Móvil, reclasificó su inversión en KPN de una a largo plazo, a una “disponible para la venta de activos”. Además colocó 3 mil millones de euros en bonos intercambiables por acciones de KPN con madurez de 5 años, momento en donde se puede liquidar en efectivo, repartir las acciones subyacentes de KPN o una combinación de ambas

No obstante, en el mismo mes, también se reportó que Altice no estaba interesado en hacer una oferta por la participación de América Móvil en KPN. El presidente y fundador de Atlice, Patrick Drahi, pensó en realizar una oferta por la participación en KPN, pero no continuó por considerar el precio muy alto.

 

 

China Telecom elige a Alcatel-Lucent para expansión 4G

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

29 de noviembre de 2015

 

El operador móvil China Telecom seleccionó a Alcatel-Lucent (ALU) para ampliar su cobertura 4G LTE en 12 provincias de China.

Alcatel Lucent desplegará su tecnología de radio 9926 eNodeB LTE en la mayoría de las provincias de China, mientras que la introducción de las capacidades LTE-Advanced Carrier Aggregation para LTE FDD estará por primera vez en las principales ciudades.

El despliegue de la capacidad Carrier Aggregation para China Telecom permite a las radios LTE combinar múltiples bandas de frecuencia para aumentar las velocidades de datos y menor latencia, permitiendo al proveedor de servicios ofrecer descarga de datos de hasta dobles velocidades de hoy.

 

 

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

 

 

 

 

-Competencia

 

Atraviesa crisis la televisión

Mural

Xulio Guillen

30 de Noviembre de 2015

La salida de Chabelo causará mucha nostalgia en los cuarentones y de más años, pero en realidad no modificará la televisión, y lo mismo ocurrirá con la despedida de los programas de Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara, consideró Andrés Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

 

El especialista aseguró que la cancelación de estos programas no sólo se relaciona con la popularidad y el rating, sino con una reestructuración del modelo de consumo del espectador actual, pues las fórmulas que se seguían hasta hace poco eran las mismas de hace tres décadas.

 

“Era de esperarse que la televisión abierta atravesara una crisis, pues la situación está vinculada a las tecnologías de la información y a la irrupción de nuevas ventanas que, en apariencia, parecen ser más democráticas y con mayores posibilidades de retroalimentación por los consumidores.

 

“Aunque mucho tiene que ver también en cómo vemos la televisión, muchos de sus proyectos ya se sienten un tanto caducos y ante la oferta de otras plataformas, ahora el público tiene opciones, eso genera que su consumo no sea como antes y eso la hace que entre en crisis”, resaltó Villa.

 

Grandes apuestas de Televisa como Big Brother y Adal El Show dan pulso del bajo interés que el espectador actual tiene hacia los reality shows, late shows y misceláneos… ya ni hablar del comportamiento de estos formatos y similares de otras cadenas como Azteca, OnceTV y Canal 22.

 

Los talk shows, que solían ser de los más vistos en México, ahora han sido cancelados. Los ratings de Laura solían oscilar entre 18 y 21 puntos, aunque al final, los datos de popularidad la mantenían en un máximo de 9 puntos de rating, por lo que se decidió suspender el proyecto.

 

Cosas de la Vida, por su parte, tampoco mantuvo el interés de la audiencia mexicana. Sin embargo, una versión no confirmada apunta a que ninguno de estos dos proyectos saldría por rating, sino por petición de la Secretaría de Gobernación.

 

En el caso de Big Brother, los números no le han favorecido desde su ‘esperado regreso’, y por más ganas que le eche la producción para atrapar al televidente de hoy, no ha podido levantarse más allá de 7 puntos, por debajo de las telenovelas de El Trece.

 

Se duplica uso de internet móvil – SCT

Mural

Notimex

30 de Noviembre de 2015

México duplicó el uso del internet móvil, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes y muy pronto llegará a tener un lugar más destacado, no solamente a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Explicó que esto ha sido posible gracias a la reforma en telecomunicaciones que emprendió la presente administración, cuyos resultados ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos.

 

“Nuestro país pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet a ocupar un segundo lugar, y muy pronto seguramente el primero”, dijo.

 

Durante la 57 Semana de la Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Ruiz Esparza destacó que “pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones”.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el País pasó del lugar número 84 del mundo al cuarto lugar del mundo en materia de telecomunicaciones. Y esto fue solamente por la aplicación de la reforma.

 

Ello generó un flujo de inversiones en el sector. Y esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones, resaltó Ruiz Esparza.

 

 

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

 

 

-Compra de medios

 

 
-Licitaciones

 

 

 

 

 

-Asignación de frecuencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

 

Telcel cumplió con publicar tres ofertas de referencia: Ifetel

La Jornada Jalisco

 

Anonimo

 

29 de Noviembre de 2015

 

 

Telcel cumplió con la publicación de tres ofertas de referencia que le exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser agente económico preponderante, y con ello garantizar a otras empresas del sector la entrada sin discriminación al uso de infraestructura pasiva de la empresa, la posibilidad de revender servicios como operadores móviles virtuales, y prestar servicios mayoristas como usuarios visitantes.

La empresa tenía como plazo hasta el 30 de noviembre para hacer del conocimiento de sus competidores los términos y condiciones en los que tendrán acceso a su infraestructura y servicios, factores aprobados por el regulador. Estas ofertas de referencia estarán vigentes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Telcel presentó sus ofertas ante el Ifetel el 30 de junio pasado, pero a solicitud del regulador tuvo que modificarlas y las volvió a entregar el 30 de octubre. Los nuevos documentos fueron analizados y modificados por el Ifetel, que finalmente las aprobó en sesión de Pleno el 24 de noviembre.

La oferta de referencia para el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva, les permite a los competidores de Telcel usar toda la infraestructura que no esté relacionada con los sistemas electrónicos de la empresa, de tal forma que con una serie de requisitos pueden usar derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipos y alimentaciones conexas.

Así como equipos de seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones, fuentes de energía y sistemas acondicionados.

La Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios que también ofrece al público esta empresa, en condiciones más favorables para que ellos los revendan y sean una alternativa de contratación.

La Oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante permite que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, con lo que pueden llevar servicios a zonas en las cuales aún no han desplegado su red.

Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste también deben publicar sus ofertas y tienen como plazo este lunes.

 

 

 

Justicia investiga a Comcast

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

29 de noviembre de 2015

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación para saber si Comcast, el proveedor de cable más grande del país, tiene demasiada influencia sobre el mercado de la publicidad por cable local, según fuentes anónimas consultadas por Bloomberg.

Según las fuentes consultadas por el medio, la investigación estudia la influencia de Comcast en las llamadas “interconexiones”, cuando un proveedor de televisión de paga vende publicidad a las empresas locales en nombre de otros operadores de televisión de pago en el mercado.

“Estas interconexiones aumentan la eficiencia, ayudan a mantener los costos bajos para los anunciantes y responden a las necesidades de los principales anunciantes locales”, dijo Comcast en declaraciones a Bloomberg. “Estas prácticas tradicionales de la industria son buenas para los anunciantes y los consumidores”. Comcast y otros proveedores de cable “siguen proporcionando estos importantes servicios a nuestros clientes”.

Alrededor de dos minutos de tiempo comercial por cada hora están normalmente reservadas para compradores de anuncios locales, como concesionarios de automóviles. Comcast vende anuncios a las empresas locales a través de una división llamada Comcast Spotlight. “Tenemos la intención de cooperar plenamente con el Departamento de Justicia de la investigación”, dijo Comcast en un correo electrónico.