Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación (prensa, radio y televisión abierta)

 

-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

Acusan a Gil de beneficiar a televisoras

Reforma

26-11-15

Sin autor

La Asociación Mexicana de Derecho al Información (Amedi) acusó al Presidente del Senado, Roberto Gil, de impulsar una reforma para eximir a estaciones de baja potencia, propiedad de Televisa y Televisión Azteca, de transmitir en el nuevo sistema digital.

En un comunicado, la organización aseguró que la propuesta del panista es un “intento tramposo” para que las televisoras puedan librar la aplicación de sanciones.

“La iniciativa que presentó para enmendar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca eximir a las estaciones de televisión de baja potencia de la obligación para transmitir en el nuevo sistema digital a partir del último día del 2015”, señala.

“Lo que no dice es que la mayoría de estas estaciones son complementarias de Televisa y Televisión Azteca”.La Asociación aseveró que la iniciativa contiene fallas técnicas, ya que se menciona a los “operadores” en lugar de hablar abiertamente de “concesionarios y permisionarios”, como lo establece la ley.

“Esa es precisamente la trampa de la iniciativa. Y el intento de engaño continúa, pues el Presidente de la Mesa Directiva pretende sustituir la palabra permisionarios por la palabra operadores”, señalaron.

“Gil no piensa en apoyar los medios públicos sino a los concesionarios privados de televisión abierta, estaciones complementarias de televisión que se encuentran en los rangos de potencia radiada aparente menor a un kilowatts”.

La Amedi recordó que las estaciones complementarias son equipos instalados en poblaciones que tienen dificultad para recibir la señal de la estación televisora principal, por lo que la población que se encuentra en una zona de sombra o sin cobertura.

Explicaron que, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), existen 717 señales principales de televisión y 907 señales complementarias.

De ese total, indicaron, 846 son concesiones, es decir el 93.27 por ciento, y las 61 restantes son permisos, es decir 6.72, por ciento.

“Más de nueve de cada 10 estaciones complementarias pertenecen a las televisoras privadas, las cuales se verían beneficiadas con la iniciativa del senador Gil”, acusaron.

La agrupación aseguró que la iniciativa del panista no sólo pretende posponer el apagón con el pretexto del impedimento de los medios públicos para transitar en la Televisión Digital Terrestre (TDT), sino evitar sanciones y ahorrar multas -que van del 6 al 10 por ciento de los ingresos- a los concesionarios por suspensión injustificada del servicio público de radiodifusión.

La Amedi hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos para que respeten el compromiso que ellos mismos adquirieron al aprobar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en el 2013.