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Economía política de las empresas de medios de comunicación

Líneas de fibra óptica se duplican en España

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

25 de noviembre de 2015

 

La banda ancha fija en España continúa con desempeño positivo, especialmente ante la creciente popularidad de la tecnología de fibra óptica y la mayor demanda de datos de los usuarios. Según recientes datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante septiembre se añadieron 90 mil 74 líneas de banda ancha fija en todas las tecnologías.

La CNMC señala que hasta septiembre, en España había 12.98 millones de líneas de banda ancha fija, lo que representa una penetración total de 28 líneas por cada 100 habitantes. En términos anuales, la banda ancha fija se incrementó 4.3 por ciento desde septiembre de 2014. Las líneas de fibra óptica prácticamente se duplicaron en el mismo periodo de tiempo.

La fibra óptica ya está siendo utilizada por 2.58 millones de suscriptores, luego de añadir 154 mil 812 líneas durante septiembre de 2015, aunque con un crecimiento anual de más de 100 por ciento. Contrariamente, la tecnología DSL perdió 102 mil 245 suscripciones, si bien continúa atendiendo el 62 por ciento del mercado total de banda ancha fija.

En el mes de septiembre, todos los operadores sumaron líneas de banda ancha fija; destacan las ganancias de Movistar, Orange y Vodafone. Estos tres operadores también sumaron nuevas líneas en agosto, según la CNMC.

Vodafone fue el principal GANADOR con más de 29 mil 300 líneas de banda ancha, aunque se mantiene con la participación más baja del mercado de banda ancha fija con 9.58 por ciento. Telefónica es la compañía dominante con 44 por ciento en este mercado, aunque si se considera únicamente las líneas de fibraóptica, atiende a 75 por ciento.

En cuanto a la telefonía móvil, los datos de la CNMC revelan que el mercado llegó a un total de 50.72 millones de líneas a septiembre, luego de añadir 77 mil 991. El órgano regulador español calcula que se tiene una penetración de 109.2 líneas por cada 100 habitantes. En términos anuales, el número de líneas móviles se incrementó 0.3 por ciento desde septiembre de 2014.

Como en otros mercados, el segmento de pospago en España se mantiene al alza a una tasa de 3.4 por ciento durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2015. Contrariamente, el segmento prepago pierde terreno luego de disminuir 9.1 por ciento anual.

 

 

Valuaciòn de Xiaomi en 45 mil mdd “inviable” a futuro

Mediatelecom

Bloomberg

25 de noviembre de 2015

Las cosas iban tan bien para Xiaomi. Los clientes hacían fila, los inversores se rendían a sus pies y la startup basada en Pekín cerró su financiación a una valoración de 45 mil millones de dólares. Pero eso fue el año pasado.

Ahora el fabricante de smartphones de altos vuelos está tropezando. La última empresa del fundador Lei Jun, una de las historias de startups de China más emocionantes de los últimos años, es probable que pierda su propia meta de vender 80 millones de teléfonos inteligentes este año, de acuerdo con dos personas con conocimiento de sus planes de producción. Los proveedores también redujeron sus objetivos internos para Xiaomi en previsión del déficit, dijeron.

La vacilación de Xiaomi muestra el desafío de la compañía para tratar de mantener el impulso después de una subida meteórica detrás de Apple y Samsung China. Los inversores compraron la historia de disrupción juvenil y las ventas en línea; sin embargo, la posterior reducción de la meta de crecimiento de China y la copia de su estrategia de ventas por los rivales, han neutralizado las ventajas del primer movimiento de Xiaomi, lo que pone su alto precio en duda.

“Todas esas expectativas de crecimiento no se cumplen, estoa provoca que esos 45 mil millones de valoración sean inviables”, dijo Alberto Moel, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. “El argumento era que su negocio es como Apple y estaban creciendo muy rápido, pero ya no es así y no son tan buenos como Apple”, agregó.

Envíos caen

Xiaomi no proporciona objetivos exactos de envío a sus proveedores, sino que trabaja sobre una base en tiempo real con las órdenes cumplidas que se registran en el sitio web de Xiaomi. Sin embargo, las empresas encargadas de la preparación de los componentes y la capacidad para satisfacer las necesidades de Xiaomi han comenzado a escalar su producción y desviar recursos a otros lugares, dijeron fuentes a Bloomberg que tienen conocimiento de la cadena de suministro y pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados.

Los envíos nacionales de los teléfonos inteligentes Xiaomi, incluyendo su premium Mi 4 y la serie Redmi más económico, cayeron 8 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior, su primera caída, según el investigador Canalys. IHS, otra firma de investigación, estima que los envíos de Xiaomi cayeron 3.9 por ciento, apenas soportando la ventaja sobre Huawei.

Eso es un gran cambio en las proyecciones de crecimiento audaces utilizadas para justificar la etiqueta de Xiaomi como una de las nuevas empresas tecnológicas más valiosas del mundo. En marzo del año pasado, Lei predijo vender 100 millones de teléfonos inteligentes en 2015. En los primeros nueve meses de este año, Xiaomi envió cerca de 53 millones de teléfonos inteligentes.

Con su pronóstico optimista, Xiaomi aseguró 1.1 mil millones de dólares en diciembre de inversionistas incluyendo GIC Pte., All-Stars Investment Ltd. y DST. Xiaomi provocó comparaciones con ALIBABA GROUP, la compañía china de comercio electrónico que meses atrás realizó la mayor oferta pública inicial en la historia.

Expectativas, esperanza

A 3.75 veces sobre ingresos del año pasado en 12 mil millones de dólares, la recaudación de fondos de Xiaomi le dió una relación precio-ventas superior a la de Apple, que cotiza actualmente en 2.9.

Ese precio de Xiaomi no parece haberse basado en una metodología de valoración conocida o aceptada, dijo Peter Fuhrman, presidente y CEO de China First Capital. “Expectativa y esperanza parecen haber sido los dos factores clave”, dijo.

En marzo, después de la ronda de financiación y después de que China estableció su meta de crecimiento más baja en 15 años, Lei recortó su predicción anterior de entre “80 a 100 millones” de unidades para el año.

Su primera caída interanual se produjo durante un trimestre, cuando lanzó su Xiaomi Redmi Note 2, un teléfono de bajo precio que se vendió por un promedio de 801 yuanes (125 dólares) cada uno. El martes se dio a conocer una versión metálica de ese teléfono con un sensor de huellas digitales, así como una nueva tablet y un purificador de aire.

Mercado “sustancial”

El crecimiento podría reavivarse en el cuarto trimestre por el día de los solteros de China el 11 de noviembre y la última versión del Redmi Note. La compañía, que presenta tradicionalmente una actualización a su línea smartphones Mi durante el tercer trimestre, todavía no ha anunciado un Mi 5 después del Mi 4 del año pasado.

“No estoy preocupado por la valoración, ya que, con el tiempo, su mercado es sustancial”, dijo Hans Tung, socio gerente de inversores en Xiaomi GGV Capital en Menlo Park, California. “En los próximos 12 meses, será cada vez más evidente lo que Xiaomi está haciendo en los hogares y los servicios inteligentes”.

Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, no quiso hacer comentarios sobre los objetivos de embarque o valoraciones y refirió las preguntas al director financiero Shou Zi Chew, quien no respondió a un correo electrónico de Bloomberg en busca de comentarios.

Xiaomi evita la etiqueta del fabricante de teléfonos inteligentes, afirmando en cambio ser una “compañía de Internet” suministrando una gama de dispositivos y servicios en línea. Xiaomi y sus afiliados venden televisores, filtros de aire, baterías, cámaras de acción, rastreadores defitness e incluso un scooter. Su oferta, excluyendo hardware, incluye juegos, pagos, servicios de telefonía móvil y almacenamiento en la nube.

Sin lealtad

Son esos otros productos, como el purificador de aire Mi 2 lanzado esta semana, que Tung considera ayudarán a Xiaomi a expandir sus ventas y mantener que los consumidores vuelvan a un ecosistema que conecta dispositivos domésticos a Internet y a través de aplicaciones móviles.

Las empresas auxiliares son todavía relativamente pequeñas, mientras la empresa espera que las unidades de servicios generen mil millones de dólares de los 16 mil millones en ingresos proyectados este año, dijo Barra en una entrevista de julio con Bloomberg. Las ventas de teléfonos inteligentes fuera de China representaron sólo 7 por ciento de su total en el tercer trimestre, según Strategy Analytics.

Xiaomi ha tenido problemas en parte porque los competidores Huawei, Lenovo y Gionee, entre otros, de forma rápida copian su modelo de negocio con dispositivos ultra-delgados, sitios webbrillantes y precios más bajos, lo que permite a los consumidores cambiar fácilmente al teléfono de moda más nuevo.

“Xiaomi era muy popular debido a que fue la primera marca en comercializar sus teléfonos como edición limitada”, dijo Chen Si, un trabajador de bienes raíces de 25 años de edad en Pekín que compró el Mi 3 después de su lanzamiento en 2013, citand quw o su diseño era fresco. “Yo no diría que soy leal a Xiaomi, sólo creo que un teléfono debe ser asequible y fácil de usar. Si no es así, lo cambiaré”, dijo Si. Un año más tarde, se cambió al iPhone 6.

Telecom Italia dispuesto a vender hasta 45% de Inwit

Mediatelecom

Redaccón

25 de noviembre de 2015

Telecom Italia está dispuesto a vender otra participación considerable en su negocio de torres Infrastrutture Wireless Italiane (Inwit), pero desea mantener 15 a 20 por ciento de participación y un representante en el consejo de administración de la compañía, según el diario italiano Il Sole 24 Ore.

En junio de 2015, Telecom Italia colocó en la bolsa 40 por ciento de su filial Inwit por la que recaudó 875.1 millones de euros.

Marco Patuano, director de Telecom Italia, indicó a la prensa que la compañía está “en la recta final” para la recepción de propuestas en su negocio de torres, según cita el diario italiano. El directivo estaría dispuesto a mantener una participación en la compañía o a participar en una fusión.

Se ha especulado sobre las posibles identidades de las partes interesadas. Cellnex de España fue nombrado como un posible comprador, aunque la compañía ha negado su participación, así como Telecom Italia

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

 

 

 

Analiza el Ifetel si licita 123 frecuencias en una cadena nacional o regionales

 

La Jornada

 

Miriam Posada García

 

25 de noviembre, 2015

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en análisis si licitará las 123 frecuencias disponibles en una sola cadena nacional de televisión con o regionales, señaló el comisionado presidente Gabriel Contreras.

 

Luego de participar en la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que durante el primer trimestre de 2016 el Ifetel hará una consulta pública de las bases de licitación de señales de televisión digital abierta, y antes que el concurso se realice, en el primer semestre de 2016.

 

El próximo año pondremos a disposición del mercado frecuencias de televisión; ha sido un trabajo muy intenso, incluso con autoridades de Estados Unidos, para lograr una replanificación del espectro; hemos reubicado estaciones en bandas más bajas para asegurarnos de poder ir hacia un siguiente dividendo digital y hacer frente a la demanda creciente de espectro para comunicaciones móviles.

 

Ante los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que el Ifetel está abierto a recibir propuestas de los radiodifusores para lograr la migración de estaciones de AM a FM.

 

“Está pendiente también la disposición técnica que implica la reducción de 800 a 400 Mhz entre una estación y otra.

 

Esto surge como una de las alternativas posibles para hacer frente al mandato de cumplir con la transición de los que no lograron migrar de AM a FM, es una disposición técnica, no una decisión de duplicar el mercado de un día para otro. Quiero ser muy claro en esto. Es una alternativa.

 

Habló del problema de las estaciones ilegales que afecta a los radiodifusores, y aseguró que en el Ifetel están del lado de la legalidad; sabemos lo que implica para ustedes hacer frente a las obligaciones legales, fiscales, de seguridad social y nuestra obligación es que haya un uso eficiente del espectro.

 

Gabriel Contreras refirió que junto con la Secretaría de Gobernación trabajan para hacer operativos que lleven a erradicar estas operaciones ilegales. Subrayo esto porque nosotros no tenemos una función policiaca y por eso lo hacemos de la mano del gobierno federal. Esto nos ha llevado a asegurar cerca de 113 estaciones ilegales, 50 de ellas por denuncias previas, 12 por radio monitoreos previos y más de 50 por radio justo en los operativos.

Televisoras públicas, culturales y educativas, un año más análogas

La Comisión de Comunicaciones y Transportes revisará el jueves en el Senado una propuesta para que las televisoras públicas, culturales y  educativas que no tuvieron recursos para migrar a la televisión digital terrestre (TDT) sigan con transmisiones analógicas hasta por un año y no pierdan la concesión, señaló el senador Javier Lozano.

 

Aseguró que la propuesta de reforma constitucional para postergar el apagón analógico está muertaporque no tiene respaldo, por lo que ahora el intento será modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que se les permita mantener transmisiones analógicas hasta por un año y que no caigan en causal de revocación de concesión, además  de asegurarles recursos para que puedan comprar los equipos necesarios para que transiten a la señal digital.

 

La iniciativa es del presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó Lozano, al asegurar que la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social incurren enuna enorme frivolidad al decir que hay 75 por ciento de avance y que están muy contentos porque en El Buen Fin lo que más se vendió fueron televisores digitales. Yo insisto: no tienen madre porque están pensando en los que fueron y tenían recursos para televisores. Hubo quienes no se asomaron a una tienda porque no tienen dinero, con un demonio.

 

 

 

Niegan a Televisa amparo contra multa

La Jornada

Carolina Gómez Mena

25 de noviembre, 2015

Un tribunal federal negó un amparo a la empresa Televisa y a varias de sus filiales, por lo que compañía tendrá que pagar cerca de 6 millones de pesos en multas por omitir la entrega de documentos solicitados por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el primer tribunal colegiado especializado en Telecomunicaciones confirmó cuatro multas impuestas por el Ifetel a la matriz Grupo Televisa SAB y a las filiales Empresas Cablevisión, Innova (Sky) y Televisión Internacional (TVI), que en total suman 5.7 millones de pesos. Las filiales fueron multadas debido a que atrasaron durante 13 días hábiles, sin justificación, la entrega de documentos internos sobre clientes y facturación. Desde finales de 2014, el Ifetel requirió a Grupo Televisa para que entregara esos documentos.