Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

Convergencia digital

 

Senado decide hoy si aplaza “apagón analógico”; el rechazo es por multas a televisoras: Corral

Sin Embargo

 

Por Daniela Barragán

 

Noviembre 30, 2015

 

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Senado de la República decidirá el día de hoy si se modifica o no el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que estipula que la Transición Digital Terrestre debe concluirse el 31 de diciembre de 2015.

El tema se colocó en la agenda política hace apenas un mes, cuando Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se pronunciaron a favor de una prórroga en la fecha constitucional del apagón ya que de realizarse en la fecha establecida, se privaría a millones de mexicanos de su derecho a la televisión abierta.

La TDT fue uno de los temas más relevantes en el proceso de aprobación de la Reforma, al tratarse de una innovación tecnológica de gran impacto en el ejercicio del derecho a la información, competencia en televisión y pluralidad y diversidad de contenidos, ya que permite transmitir, donde antes había un solo canal, varias señales más.

La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, tras una discusión en la que llegaron incluso a gritos, acordó que sería el día de hoy cuando se desahogue el tema. Sin embargo, el argumento principal de quienes se oponen al decreto constitucional, no gira en torno a las grandes empresas televisivas, sino por el futuro de las televisoras públicas que carecen de recursos para realizar la transición, por lo que tendrían problemas para seguir transmitiendo, además de que se harían acreedoras a multas.

Al respecto, Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que otra de las razones por las que quiere aplazarse es por las multas que también recibirían las grandes televisoras por no haber desplegado la tecnología necesaria para que su señal pudiera transmitirse en señal digital a todo el país.

En ocasiones anteriores ha asegurado que está de fondo en las propuestas por aplazar la fecha del apagón analógico, es el hecho de que Grupo Televisa no realizó la inversión necesaria para la digitalización de señales en todo el país, específicamente en aquellas señales que atienden las zonas más pobres y marginadas del país, donde el interés publicitario de los anunciantes es casi nulo, y por el contrario, lo que busca es un año más de concentración de espectro, infraestructura, publicidad y audiencia.

En este sentido, analistas consultados por SinEmbargo consideran que Televisa se opone a la acción constitucional por motivos de competencia y su modelo de negocios, ya que requieren del rating para ofrecer paquetes de publicidad, la principal fuente de ingresos de las televisoras.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) se pronunció junto con la Comisión de Radio y Televisión del Senado, por una prórroga en la fecha y solicitaron 2 mil 704 millones de pesos para que 29 medios no reduzcan su cobertura ni su calidad. La prórroga, dijeron, sería para adquirir equipo e implementarlo.

Posterior a esa declaración, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) calificó el comportamiento de la Red México como lamentable, ya que esta organización supo en todo momento la fecha y los requerimientos, aunque a sólo dos meses de distancia decidieron pronunciarse. “Es lamentable que hasta ahora se pronuncien, como si no hubieran sabido con mucha antelación lo que iba a suceder”, dijo entonces.

Según el Senador Javier Lozano Alarcón, también del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sólo se busca modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal, con el que las televisoras públicas podrían continuar con sus transmisiones analógicas por un año más.

De la Transición Digital también depende la entrada a la televisión abierta de Cadena Tres, empresa que recientemente anunció su salida del aire para comenzar a principios de 2016 ya bajo la señal digital, y la implementación de la Red Compartida y la Red Troncal, que tienen como principal objetivo el acercamiento de contenidos audiovisuales de mejor calidad y dotar de una mayor cobertura de telefonía e Internet a la sociedad, además de que con estos proyectos también se esperan inversiones extranjeras de altos costos.

También quedaría pendiente el plan que se establecería para la segunda cadena que el IFT ya no licitó y de la que se dijo, sería ofertada en 123 señales.

En tanto, para el órgano regulador y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la culminación exitosa del apagón será una realidad el próximo 31 de diciembre.

Crece compra de teles digitales por apagón

 

El Informador

 

Redacción

 

Noviembre 30 de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- El 16 de diciembre ya no habrá señal analógica abierta en Jalisco: sólo con pantallas digitales o adaptadores se accederá a la señal de televisión.

 

Luis Hernández no tiene mucha información, pero le advirtieron que el próximo 16 de diciembre viene el apagón analógico. En los hogares que no tengan televisión digital ya no podrán ver la señal libre. Adiós a las novelas, a las películas, a las caricaturas. Por eso tomó la decisión de endeudarse y comprar a crédito una pantalla de 32 pulgadas. “Pagaré 89 pesos semanales para no quedarnos sin programas. A mi mujer le encantan las novelas. ¿Imagínate si se las quito…? ¿Quién la aguanta?”.

 

Encargados y gerentes de tiendas en el Centro de Guadalajara reconocen que hay un incremento en la adquisición de teles digitales. En el negocio cercano al cruce de Independencia y 16 de Septiembre se duplicó la cantidad de personas que buscan un nuevo monitor: “Piden informes del apagón, sí han mostrado esa inquietud”, dice Arturo Ponce, subgerente. Desde hace un mes, acepta, los televisores son el producto que más se vende, “nos trajo beneficios el apagón. De una escala del uno al 10, antes se vendían seis aparatos y ahora nueve”.

 

Un sondeo en 15 tiendas departamentales en el Centro tapatío, en San Isidro, en Plaza Independencia y en Plaza Patria coinciden en el incremento de compras de pantallas, pero en una tienda en la intersección de Liceo e Independencia las preguntas de los consumidores se han concentrado en decodificadores de la señal; es decir, en lugar de adquirir una tele decidieron continuar con sus aparatos antiguos, pero con un adaptador (que va de los 250 a 700 pesos) para captar la señal libre. “Es la otra opción”, dice Mario Lórigo, encargado de la tienda, “aquí no manejamos decodificadores, pero se ha triplicado la venta de pantallas en comparación con el mes pasado”.

 

El Gobierno federal invierte 27 mil millones de pesos en la entrega de televisiones digitales gratuitas, de dos mil pesos cada una, a las familias inscritas en programas sociales.

 

Mientras que en todo México entregarán más de 13 millones de aparatos, en Jalisco se distribuirán más de 400 mil. El problema es que no alcanzará para todas las familias que viven en pobreza, como José López y María Gallardo, ancianos que viven en Santa Paula y que, pese a estar empadronados en programas federales, no han recibido el subsidio. José es fanático de las películas revolucionarias o de Cantinflas. A María le entretienen las novelas como “La Tormenta” y la serie de “La Rosa de Guadalupe”.

 

 

Falla recepción en teles para el apagón analógico

 

24-horas

 

Juan Luis Ramos

 

29 Noviembre del 2015

Los televisores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está entregando a la población de escasos recursos no captan la señal de todos los canales digitales de televisión abierta, debido en gran medida a la falta de una antena adecuada que deberá ser adquirida por los usuarios, según especialistas.

De acuerdo con beneficiarios del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el DF, al momento de encender la televisión si ésta no está conectada a una antena aparece la leyenda “sin señal”, y luego de unos minutos el equipo se apaga solo, mientras que con una antena de “conejo” muchos canales no se ven o se congelan.

Carlos Hernández, especialista en telecomunicaciones, indicó que para captar la señal de televisión digital se requiere que todo equipo tenga conectada una antena tipo UHF, a menos de que el televisor cuente con una antena integrada.

En las primeras licitaciones para adquirir 2.6 millones de televisores, realizadas en febrero y septiembre de 2014, la SCT no pidió a los concursantes que integraran alguna antena UHF, fue hasta la tercera licitación cuando se puso esta demanda en las especificaciones técnicas mínimas.

No obstante, beneficiarios de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que recibieron una televisión digital con antena UHF de “conejo”, señalaron que pueden ver sólo algunas señales, como las del canal 2, 13, 22, 28, 30 y 40.

En el caso de las señales de los canales digitales 4, 5, 7 y 11 estos no son captados o bien la señal se queda congelada.

“Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador”, recomienda el sitio tdt.mx que habilitó la SCT.

“Para nadie es un secreto que el tema de la recepción de señal tiene gran complejidad. En México no ha existido información suficiente y completa, así como pruebas de laboratorio y en campo, que garanticen la transición digital a toda la población”, señaló Ernesto Piedras, director de la consultora The Competititve Intelligence Unit (The CIU).

En el Reino Unido, agregó Piedras, donde se realizó el apagón analógico hace cuatro años, se hicieron pruebas en laboratorio para garantizar que los televisores disponibles en el mercado pudieran captar los canales abiertos sin problema, ya que puedes tener el decodificador ideal, pero una antena inadecuada por lo que la señal va a llegar pero no la va a poder convertir en imagen.

Entresacado

Antenas UHF. Estos aditamentos, según el portal tdt.mx, tienen un costo comercial de 100 a 900 pesos, aunque en un recorrido por tiendas, 24 HORAS constató que los precios más económicos rondan los 200 pesos.

 

 

Condiciona el PRD prórroga a apagón

Reforma

Claudia guerrero

30/11/15

 

El Senado perfila aprobar hoy lunes, en comisiones, la reforma para evitar que se apague la señal en las estaciones de televisión de baja potencia o que se retire el título de concesión a las televisoras públicas que no han cumplido con la digitalización.

 

Después del encontronazo del jueves entre legisladores del PAN y PRD, los senadores del sol azteca ya no rechazan por completo el aplazamiento, y adelantaron que propondrán cambios a la iniciativa impulsada por el presidente del Senado, Roberto Gil.

 

El planteamiento es evitar que se perjudique a la población de las zonas más pobres del País, pero garantizar que no se condonen las multas a las televisoras que incurran en violaciones a la ley, explicó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

 

En entrevista, adelantó que la autoridad debe conservar sus facultades de coerción para aplicar sanciones.

 

“Queremos que la propuesta inicial se corrija y se modifique para beneficiar a los medios públicos, educativos y sociales, pero manteniendo el régimen sancionatorio, para que no se condonen multas a quienes incurrieron en faltas.

 

“En el caso de los medios públicos propondremos que sigan al aire en baja potencia”, señaló.

 

Barbosa informó que sus planteamientos ya fueron comentados con la bancada del PRI, pero no con los panistas.

 

“Esperemos que se concreten los cambios, pero, sobre todo, que el Senado se conduzca de una manera digna en este tema”, agregó.

 

Del lado del PAN, el senador Javier Corral, informó que mantendrá su rechazo a la propuesta, por considerar que busca beneficiar a las televisoras para evitar que paguen sanciones.

 

Fuentes de la bancada blanquiazul aseguraron que el tema generó dudas al interior de ese grupo, pero el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, no se ha pronunciado públicamente al respecto.

 

La semana pasada, Roberto Gil presentó una iniciativa para ajustar la aplicación del apagón analógico, lo que generó inconformidad en algunos legisladores de su partido y del PRD.

 

Los críticos aseguraron que la intención de Gil era librar a las grandes televisoras de pagar multas millonarias por no cumplir con la digitalización de sus equipos, instalados en estaciones complementarias.

 

Gil rechazó las acusaciones y defendió tanto el contenido de su proyecto, como el trámite realizado en el Senado para procesarlo.

 

La confrontación del jueves llegó a tal nivel, que la iniciativa no pudo ser dictaminada en comisiones, por lo que se pospuso para este lunes.

 

Las comisiones de Comunicaciones, encabezada por el PAN, Estudios Legislativos, presidida por el PRI, y Radio y Televisión, por el PRD, están citadas para sesionar a partir de las 19:00 horas.

 

Condiciona PRD prórroga a apagón

Mural

Claudia Guerrero

30 de Noviembre de 2015

El Senado perfila aprobar hoy lunes, en comisiones, la reforma para evitar que se apague la señal en las estaciones de televisión de baja potencia o que se retire el título de concesión a las televisoras públicas que no han cumplido con la digitalización.

 

Después del encontronazo del jueves entre legisladores del PAN y PRD, los senadores del sol azteca ya no rechazan por completo el aplazamiento, y adelantaron que propondrán cambios a la iniciativa impulsada por el presidente del Senado, Roberto Gil.

 

El planteamiento es evitar que se perjudique a la población de las zonas más pobres del País, pero garantizar que no se condonen las multas a las televisoras que incurran en violaciones a la ley, explicó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

 

En entrevista, adelantó que la autoridad debe conservar sus facultades de coerción para aplicar sanciones.

 

“Queremos que la propuesta inicial se corrija y se modifique para beneficiar a los medios públicos, educativos y sociales, pero manteniendo el régimen sancionatorio, para que no se condonen multas a quienes incurrieron en faltas.

 

“En el caso de los medios públicos propondremos que sigan al aire en baja potencia”, señaló.

 

Barbosa informó que sus planteamientos ya fueron comentados con la bancada del PRI, pero no con los panistas.

 

“Esperemos que se concreten los cambios, pero, sobre todo, que el Senado se conduzca de una manera digna en este tema”, agregó.

 

Del lado del PAN, el senador Javier Corral, informó que mantendrá su rechazo a la propuesta, por considerar que busca beneficiar a las televisoras para evitar que paguen sanciones.

 

Fuentes de la bancada blanquiazul aseguraron que el tema generó dudas al interior de ese grupo, pero el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, no se ha pronunciado públicamente al respecto.

 

La semana pasada, Roberto Gil presentó una iniciativa para ajustar la aplicación del apagón analógico, lo que generó inconformidad en algunos legisladores de su partido y del PRD.

 

Los críticos aseguraron que la intención de Gil era librar a las grandes televisoras de pagar multas millonarias por no cumplir con la digitalización de sus equipos, instalados en estaciones complementarias.

 

Gil rechazó las acusaciones y defendió tanto el contenido de su proyecto, como el trámite realizado en el Senado para procesarlo.

 

La confrontación del jueves llegó a tal nivel, que la iniciativa no pudo ser dictaminada en comisiones, por lo que se pospuso para este lunes.

 

Las comisiones de Comunicaciones, encabezada por el PAN, Estudios Legislativos, presidida por el PRI, y Radio y Televisión, por el PRD, están citadas para sesionar a partir de las 19:00 horas.