Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

La lucha por posponer los efectos del apagón analógico

CNNExpansión

Sofía Sánchez Morales

27 de noviembre de 2015

El próximo 31 de diciembre es la fecha límite para transitar de la televisión analógica a la digital en el país, plazo establecido en julio de 2014, pero desde el 22 de octubre tres senadores de dos partidos han propuesto iniciativas para retrasar los efectos del llamado apagón analógico.

Las opiniones de analistas están divididas. Mientras que unos consideran que estas alternativas benefician a la población que aún no ha realizado la transición a señales digitales, otros dicen que las propuestas buscan beneficiar únicamente a las televisoras.

De permisionarios a “operadores de televisión”

La más reciente iniciativa, presentada este martes por el panista Roberto Gil Zuarth, busca que se permita la emisión de señales de baja intensidad a televisoras públicas y privadas por igual en 2016.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Transportes protege a los permisionarios complementarios (que transmiten sin fines de lucro) para que en caso de que no hayan logrado transitar por completo puedan seguir transmitiendo.

“La razón por la que la ley eximió a los permisionarios de baja potencia es simple y sencillamente porque se trata de estaciones que no cuentan con recursos, que no son lucrativas, estamos hablando del 6% de las estaciones permisionarias”, explicó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

“Según datos del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), existen 717 señales principales de televisión y 907 señales complementarias. De este total de estaciones complementarias, 846 son concesiones (93.27%) y las 61 restantes son permisos (6.72%)”, dijo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en un comunicado este jueves.

La propuesta de Gil Zuarth busca que se cambie el uso del término “permisionarios” al de “operadores de televisión”, que abriría la puerta a que mantengan sus señales las empresas que no han hecho todas sus transiciones, y los libraría de las sanciones establecidas por el artículo 298 de la Ley.

“Al introducir la palabra ‘operadores’, el senador Gil Zuarth no piensa en apoyar a los medios públicos (permisionarios) sino a los concesionarios privados de televisión abierta (operadores), cuyas estaciones complementarias de televisión se encuentran en los rangos de potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF”, afirmó la AMEDI.

“La ley no debería de cambiar porque una empresa no ha acabado de cumplir con un artículo o un precepto legal”, argumentó Levy.

“Se busca proteger a medios públicos”: Gil Zuarth

El panista aseguró que su propuesta busca proteger a los medios públicos, puesto que el 76% no ha logrado las inversiones necesarias para transitar a digital.

“Tenemos el problema de que el primero de enero del 2016 una buena cantidad de concesionarios públicos, hoy concesionarios públicos antes permisionarios, no estarán en condiciones de transmitir señal digital”, dijo en una conferencia de prensa este jueves.

“Y la consecuencia de eso no es nada más que se apagan, sino que se pierde la concesión, el permiso, y en consecuencia esa reserva de espectro se tendrá que destinar a otros propósitos”, agregó.

Levy reconoció el valor de la propuesta en este sentido, pero consideró que la terminología se presta a proteger a las empresas y que da demasiado tiempo a las televisoras para transitar.

Aplazar… ¿seis meses o un año?

El pasado 22 de octubre se presentaron en el Senado dos propuestas que buscaban retrasar el apagón. Una del perredista Miguel Barbosa, quien propuso el 30 de junio de 2016 como fecha para el apagón, y otra del panista Javier Lozano, quien propuso el 31 de diciembre de 2016.

La justificación para estas iniciativas, que se mantienen en comisiones, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no lograría entregar el total de televisores planeados para alcanzar el 90% de cobertura en la población de escasos recursos de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, dejando a un alto porcentaje de mexicanos sin acceso a la televisión.

Sin embargo, ambas propuestas vinieron después de una entrevista al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien sugirió que se aplazara el apagón para proteger a los usuarios de escasos recursos.

“La población no se debe quedar sin capacidad de acceder a contenidos. Recuerda que el 96% de la población tiene acceso a la información a través de la TV, al entretenimiento y la cultura”, consideró el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“Si los dejas sin señal es algo muy grave y es regresivo, sobre todo porque son las clases más bajas, las que no tienen poder adquisitivo”, agregó.

Para Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, un posible aplazo del apagón buscaría extender el modelo de negocio de las televisoras, las cuales concentran los mayores porcentajes de infraestructura, frecuencias, audiencia e inversión publicitaria.

“México tiene 50 millones de desconectados y no puede darse el lujo de retrasar el desarrollo y digitalización del país”, apuntó.

SCT entrega tv’s a 94% de beneficiarios en Jalisco

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

27 de noviembre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó televisiones digitales a 94% de los beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco.

“La SCT repartió televisiones en 123 de 125 municipios de Jalisco y eso permitió que 94% de la población contemplada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social recibieran un equipo que les permitirá disfrutar de las señales digitales”, informó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, durante una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval.

El próximo 16 de diciembre, Jalisco llevará a cabo el apagón analógico.

En un comunicado, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que el Pleno del organismo aprobó en sesión extraordinaria del día 18 de noviembre, apagar las señales analógicas a las 00:00 horas del día 16 de diciembre en las localidades de Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca.

Esto después de que comprobara el regulador que 15 estaciones transitaron hacia señales digitales.

Por su parte,  Alberto Mora Martín del Campo, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), informó que esta entidad ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones.

“Recibimos números de cobertura que son buenos, más de un 90 por ciento de hogares que ya tienen sus aparatos digitales para poder recibir, el otro no se queda fuera, sigue el proceso de actualización de sus aparatos y podemos decir con satisfacción que Jalisco sí está de la parte de la que sí ha cumplido con la política de telecomunicaciones”, expuso el titular del SJRTV.

 

IFT y gobierno de Jalisco ultiman detalles sobre apagón analógico

 

MVS Noticias

 

René Cruz González

 

27 de noviembre de 2015

 

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con el propósito de aclarar dudas sobre el apagón analógico programado para las 00:00 horas del día 16 de diciembre.

En este marco, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, informó que la dependencia repartió televisiones en 123 de 125 municipios de Jalisco, lo que permitió que 94 por ciento de la población contemplada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social recibieran un equipo que les permitirá disfrutar de las señales digitales.

Por su parte, Alberto Mora Martín del Campo, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), destacó que esa entidad ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones, toda vez que más de un 90 por ciento de los hogares ya cuentan con sus aparatos digitales y destacó que sigue el proceso de actualización.

Al respecto, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, recordó que el 16 de diciembre se apagarán las señales analógicas en las localidades de Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca.

En su oportunidad, Aristóteles Sandoval reiteró su disposición de colaborar en la difusión de las acciones que debe seguir la población para prepararse antes de que ocurra el apagón analógico.

 

 

Anuncia IFT fin de transmisión analógica en seis entidades del país

 

MVS Noticias

 

Notimex

 

27 de noviembre de 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se determina la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida en entidades de Sonora, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que lo anterior debido a que la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida está prevista a concluir el próximo 31 de diciembre de este año por área de cobertura.

Lo anterior, recordó la dependencia en el documento, al alcanzar, en el área que corresponda, un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

El IFT añadió que cuenta con convenios vigentes con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que la población cuente con información y oferta disponible para la adquisición de equipos idóneos para la recepción de señales digitales de televisión radiodifundida.

Agregó que desarrolló y mantiene disponible el sitio electrónico www.tdt.mx y cuenta con un centro de atención telefónica mediante un número gratuito no geográfico (01-800 880 2424) para así atender y solventar cualquier duda que surja en relación con el ejercicio de las atribuciones del instituto relativas con la terminación de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida.

 

Tras agarrón, Senado aplaza prórroga a transición digital

 

24-horas

 

Israél Zamarrón

 

27 Noviembre del 2015

 

Tras una atropellada discusión de hora y media, donde hubo gritos y groserías, el Senado aplazó la discusión para prorrogar el apagón analógico a televisoras de bajo impacto y evitar que sean multadas por incumplir con la transición digital.

 

El agarrón se dio ayer en reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, donde perredistas acusaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, de haber modificado el orden del día del martes para dar trámite a la prórroga.

 

Luego de la acalorada reunión, en conferencia de prensa, el perredista Armando Ríos Piter dejó entrever que la prórroga del apagón analógico podría beneficiar a las grandes televisoras, a quienes se les podría condonar una multa de 400 millones de pesos.

 

En el mismo sentido se expresó, por su lado, el panista Javier Corral, quien dijo que “en el fondo la iniciativa lo que busca es librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria“.

 

De acuerdo con Javier Lozano, tras el acuerdo de integrar a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al análisis de la iniciativa para prorrogar el apagón analógico, el lunes se discutirá la propuesta y el próximo martes podría ser analizada y votada en el Pleno el Senado.

 

Al rechazar que se vaya a beneficiar al duopolio televisivo, Lozano dijo que se trata de dar un tratamiento especial a los medios públicos para que: o bajan potencia o “de plano suspenden transmisiones hasta en tanto puedan reiniciar, pero ya como televisión digital”.

 

 

94% de la población en Jalisco ya tiene TV digital: SCT

 

El Financiero

 

Redacción

 

28 de noviembre de 2015

 

El 94 por ciento de la población de escasos recursos en Jalisco definido por el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya cuenta con un televisor digital para enfrentar el próximo ‘apagón’ analógico, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En reunión con autoridades de Jalisco, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, comentó que la SCT repartió televisiones en 123 de 125 municipios para la transición a la Televisión Digital Terrestre que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la entidad.

 

“Durante la reunión se comentaron las actividades que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la SCT han desarrollado en virtud de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como las acciones de difusión para dar a conocer a la población los requerimientos para poder beneficiarse de este proceso”, mencionaron las dependencias en un comunicado.

 

Por su parte, Alberto Mora Martín del Campo, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), dio a conocer que la entidad ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones.

 

“Recibimos números de cobertura que son buenos, más de un 90 por ciento de hogares que ya tienen sus aparatos digitales para poder recibir, el otro no se queda fuera, sigue el proceso de actualización de sus aparatos y podemos decir con satisfacción que Jalisco sí está de la parte de la que sí ha cumplido con la política de telecomunicaciones”, expuso Mora.

 

 

 

Tramposo intento de senador de posponer “apagón analógico” y librar sanciones: AMEDI

 

Homozapping

 

El Zappo

 

27 de noviembre de 2015

 

Con el pretexto de apoyar a los medios públicos, el senador Roberto Gil Zuarth insiste en

demorar el “apagón” de la televisión analógica. La iniciativa que presentó ese legislador del Partido Acción Nacional (PAN) para enmendar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) busca eximir a las estaciones de televisión de baja potencia de la obligación para transmitir en el nuevo sistema digital a partir del último día de 2015. Lo que no dice es que la mayoría de esas estaciones son complementarias de Televisa y Televisión Azteca.

Gil Zuarth dice que quiere evitar a los medios públicos multas y sanciones por suspender la continuidad del servicio público de radiodifusión (conforme al artículo 157 de la LFTR). Para ello, sugiere añadir un párrafo al artículo décimo noveno transitorio y cambiar la definición de “permisionarios” por “operadores”.

En esa propuesta el senador señala que aquellos “operadores” de televisión de carácter público, educativo y social (permisionarios) que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones. Los plazos que autorice el IFT a los “operadores” para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.

Sin técnica legislativa, el senador menciona “operadores”, en lugar de concesionarios o permisionarios, como define la ley a quienes utilizan el espectro radioeléctrico para brindar el servicio público de radiodifusión, pero esa es precisamente la trampa de la iniciativa.

El intento de engaño continúa, pues el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República pretende sustituir la palabra “permisionarios” (es decir, medios públicos, culturales, educativos) por la palabra “operadores”, como se señala a continuación:

Al introducir la palabra “operadores”, el senador Gil Zuarth no piensa en apoyar a los medios públicos (permisionarios) sino a los concesionarios privados de televisión abierta (operadores), cuyas estaciones complementarias de televisión se encuentran en los rangos de potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF.

¿Qué es una “estación complementaria”? Son equipos instalados en poblaciones que tienen dificultad para recibir la señal de la estación televisora principal, porque la población se encuentra en una zona de sombra (sin cobertura). Una menor frecuencia, un accidente orográfico como un cerro o montaña pueden limitar o impedir el alcance de una señal principal y por eso se instala un equipo complementario, para que las transmisiones sean replicadas y la nueva propagación de ondas electromagnéticas alcance toda el área de cobertura que tiene autorizada la televisora.

La Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (Política TDT), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2014, define un “equipo complementario de zona de sombra” como un “equipo empleado en poblaciones o zonas en las que no se reciba la señal con la intensidad de campo necesaria proveniente de una estación de televisión, y que reciba a través del espacio la señal radiada de la misma, o a través de otros equipos mediante enlace radioeléctrico, línea física o vía satélite, para su retransmisión”.

Como se observa en un mapa de cobertura de una emisora de televisión comercial en Chihuahua, la estación complementaria cumple la función de “completar” la cobertura originalmente autorizada. La zona de sombra puede ser un espacio densamente poblado, que por razones de propagación de la frecuencia o geográficas no recibe el servicio público de radiodifusión; por eso se requiere un equipo complementario, cuya retransmisión de la señal en ningún momento debe exceder la zona de cobertura autorizada por el regulador, como señala el artículo 13 de la Política TDT. Según datos del IFT, existen 717 señales principales de televisión y 907 señales complementarias. De este total de estaciones complementarias, 846 son concesiones (93.27%) y las 61 restantes son permisos (6.72%). Es decir, más de nueve de cada diez estaciones complementarias pertenecen a televisoras privadas, las cuales se verían beneficiadas con la iniciática del senador Gil Zuarth.

Llama la atención la súbita preocupación del senador chiapaneco por los medios públicos en México. En su calidad de legislador (primero como diputado y ahora como senador), no se tienen antecedentes de exhortos para conocer el avance de la digitalización de los medios públicos en el país, incluido el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Tampoco se tiene conocimiento de puntos de acuerdo para destinar recursos públicos que sirvan para que los medios permisionados transiten a la TDT antes del 31 de diciembre de 2015.

Cuando el presidente Felipe Calderón publicó el 2 de septiembre de 2010 el decreto que definió el “apagón analógico” el 31 de diciembre de 2015, Gil Zuarth se desempeñaba como funcionario del gobierno federal; entonces no se pronunció sobre la política presidencial de transición a la TDT. Sin embargo, su iniciativa se presenta 38 días antes de que concluyan las señales analógicas de televisión, previo intento fallido de dos senadores de modificar la Constitución.

La iniciativa de Gil Zuarth no sólo pretende posponer el “apagón analógico” con el pretexto del impedimiento de los medios públicos de transitar a la TDT, sino evitar sanciones y ahorrar multas de 6 a 10 por ciento de los ingresos de los concesionarios por la suspensión sin causa justificada del servicio público de radiodifusión, como advierte el artículo 298 de la LFTR.

La Amedi hace un nuevo llamado a los legisladores de todos los partidos para que respeten el compromiso que ellos mismos adquirieron al aprobar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013. Intentos reiterados de posponer el “apagón analógico”, reformar la Constitución, modificar la ley secundaria y violentar los procedimientos legislativos en las comisiones del Congreso de la Unión, sólo pueden interpretarse como acciones y consignas tendientes a favorecer a los radiodifusores privados y limitar la competencia en el mercado de la televisión abierta en México.

26 de noviembre de 2015.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Mtra. Aleida Calleja, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.

 

 

Ifetel y gobierno de Jalisco dialogan sobre ‘apagón’

 

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

27 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sostuvo una reunión con el gobierno del estado de Jalisco, con el fin de dialogar y aclarar dudas respecto al cese de transmisiones analógicas de televisión que realizarán 15 estaciones que operan en distintas localidades de dicha localidad el próximo 16 de diciembre.

En un comunicado, el Ifetel informó que el comisionado presidente, Gabriel Contreras, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, se reunieron con el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante la reunión, trataron temas como las actividades realizadas por el gobierno federal relacionadas con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocida como “apagón analógico”, así como las acciones de difusión para dar a conocer a la población los requerimientos para poder beneficiarse de este proceso.

El presidente del instituto recordó que el pleno del organismo aprobó en sesión extraordinaria del día 18 de noviembre apagar las señales analógicas a las 00:00 horas del día 16 de diciembre en las localidades de Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca.

Al respecto, Alberto Mora Martín del Campo, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), quien también estuvo presente en la reunión, informó que esta entidad del occidente del país ha cumplido con los protocolos de la política de telecomunicaciones.

“Recibimos números de cobertura que son buenos, más de un 90 por ciento de hogares que ya tienen sus aparatos digitales para poder recibir la señal digital, y el otro porcentaje no se queda fuera, sigue el proceso de actualización de sus aparatos y podemos decir con satisfacción que Jalisco sí está de la parte de la que sí ha cumplido con la política de telecomunicaciones”, expuso el titular del SJRTV.

Tanto la subsecretaria como el presidente del Ifetel explicaron al gobernador la labor de comunicación que se ha llevado a cabo para sensibilizar a la población, y destacaron que han realizado intensas campañas de comunicación para que la población se prepare.

La subsecretaria comentó que la SCT repartió televisiones en 123 de 125 municipios de Jalisco, lo que permitió que 94 por ciento de la población contemplada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social recibieran un equipo que les permitirá disfrutar de las señales digitales.

El gobernador mostró su disposición para colaborar en la difusión de las acciones que debe seguir la población para prepararse antes de que ocurra el cese en la transmisión de señales analógicas.

 

 

 

Sin prórroga, “apagón” analógico: Sedesol

 

MILENIO

 

BRAULIO CARVAJAL

 

27 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Aunque en algunas comunidades se han registrado problemas en la entrega de televisores digitales, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el proceso del apagón analógico va en tiempo y forma, por lo que no prevé una prórroga.

“Vamos caminando bien. Las experiencias han sido exitosas en todo el país. Ya se concluyeron en un número importante de estados y van muy avanzadas en otras. En términos generales estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar la meta”, señaló el funcionario.

Al término de su participación en el séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, Meade Kuribreña informó que con motivo del apagón analógico, la dependencia que encabeza, junto con la de Comunicaciones y Transportes, han entregado un total de 7.7 millones de televisiones digitales en todo el país.

El objetivo, recordó el ex secretario de Relaciones Exteriores, es repartir 9.7 millones de pantallas digitales antes del 31 de diciembre, lo que significa que el gobierno debe distribuir 2 millones de aparatos adicionales de aquí a que concluya el año. El objetivo se puede alcanzar sin problemas, “dado que ya tenemos la coordinación logística con la SCT”, apuntó.

Se calcula que en México hay 31 millones de viviendas, por lo que el despliegue de televisores para que el país se modernice, en la llamada transición digital, estuvo acompañado con un apoyo que aprovechará una de cada tres viviendas.

De acuerdo con José Antonio Meade, para la transición a la señal digital se estima que el gobierno ejercerá 10 mil millones de pesos, solo este 2015.

Respecto a los problemas que hubo en algunas localidades al momento de realizar el apagón, comentó que en todos los casos se han instalado mesas de atención y se han programado segundas y hasta terceras entregas de pantallas digitales.

Para el titular de la Sedesol, en ninguna parte del mundo se ha realizado un despliegue operativo de tan alto alcance como el que se está dando desde hace un par de años en México.

Avance de Prospera

Meade Kuribreña destacó que el programa Prospera ha alcanzado a un millón de beneficiarias, las cuales tienen acceso a cursos de educación financiera, con lo cual podrán acceder posteriormente a pequeños créditos.

Hasta el momento, según el funcionario, 650 mil beneficiarias incluidas en el curso han recibido un microcrédito de entre 2 mil y 4 milpesos.

Prospera, antes Oportunidades, es un programa social de ayuda económica a madres que incluye aspectos de educación, salud y alimentación, pero este sexenio se ha incorporado el desarrollo productivo y la educación financiera.

Asimismo, mencionó que en México no tiene cabida la pobreza y que también es inaceptable que algún beneficiario de Prospera esté en alguna situación de inseguridad alimentaria.

 

 

SCT repartió televisiones a 123 municipios

 

NTR GUADALAJARA

 

REDACCION

 

28 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Dentro de 19 días terminarán las transmisiones analógicas para la televisión de Jalisco, por lo cual el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), Gabriel Contreras Saldívar,y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la ciudad de México, en la que se informó que ya se repartieron televisiones en 123 municipios del estado.

Durante la reunión se comentaron las actividades que tanto el instituto como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han desarrollado en virtud de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como las acciones de difusión para dar a conocer a la población los requerimientos para poder beneficiarse de este proceso.

El presidente del instituto recordó que el pleno del organismo aprobó en sesión extraordinaria del 18 de noviembre apagar las señales analógicas a lamedianochedel 16 de diciembre en las localidades de Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca, una vez que la SCT confirmó haber alcanzado más de 90 por ciento de penetración de televisores en hogares de escasos recursos conforme al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)en el área de cobertura de las señales de las 15 estaciones involucradas,y una vez que se corroboró que se transmitían señales digitales de televisión radiodifundida.

 

 

Termina transmisión analógica en algunas entidades, anuncia Ifetel

 

Unión Jalisco

 

Uno más uno

 

27 de noviembre del 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se determina la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida en entidades de Sonora, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que lo anterior debido a que la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida está prevista a concluir el próximo 31 de diciembre de este año por área de cobertura.

Lo anterior, recordó la dependencia en el documento, al alcanzar, en el área que corresponda, un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.