Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

Convergencia digital

 

 

Se han entregado 7.7 millones de televisores: Meade

 

Informador

 

Redacción

 

Noviembre 26 de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2015).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que hasta el momento se han entregado 7.7 millones de televisores en todo el país ante el “apagón analógico” previsto para el próximo 31 de diciembre.

 

Entrevistado después de participar en el séptimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, el funcionario destacó que las entregas de los aparatos van en tiempo y que se cumplirá con la meta de cubrir 9.7 millones de pantallas antes de que termine el año.

 

“Vamos caminando bien. Se han entregado 7.7 millones de pantallas, eso implica un reto de entrega de aquí a que termina el año de dos millones de televisores adicionales que debemos alcanzar toda vez que ya en los últimos días hemos estado entregando en promedio 65 mil televisores diarios”, dijo el funcionario.

 

Meade descartó, por el momento, que se presente una prórroga en la entrega de pantallas, toda vez que a pesar de haberse presentado algunos retrasos en entidades del país, se han recalendarizado las entregas.

 

“Se han instalado en todos los casos mesas de atención. En donde se detectaron dificultades se programaron segundas y hasta terceras entregas. La cobertura ha sido bastante alta y nos estamos moviendo en tiempo para entregar el 9.7 millones de televisores. Las experiencias han sido exitosas en todo el país. Ya se concluyeron en un número importante de estados. Van muy avanzadas en otras. En términos generales estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar la meta”, recalcó.

 

El funcionario recordó que este año el Gobierno federal habrá gastado 10 mil millones de pesos para la entrega de televisores a una de cada tres familias en el país.

 

 

PRD logra integrar a RTC en discusión por apagón

 

El Universal

 

Juan Arvizu, Alberto Morales y Misael Zavala

 

26 de noviembre de 2015

El PRD en el Senado logró que en la discusión de la iniciativa del senador Roberto Gil, que busca prorrogar un año el “apagón analógico” a televisoras y radios públicas, se incluya a las comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su dictaminación.

La mesa directiva del Senado acordó turnar esa propuesta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.

Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva, el senador Roberto Gil, quien en tribuna leyó el acuerdo parlamentario.

Antes, en la comisión de Comunicaciones y Transportes, los legisladores protagonizaron un ríspido debate, entre gritos e insultos.

El PRD acusó que la dictaminación de la propuesta del presidente del Senado era ilegal, porque ni siquiera ha recibido el tratamiento reglamentario para su procesamiento legislativo, e incluso se había excluido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su dictaminación.

 

 

Comisión de Comunicaciones y Transportes decreta receso en el Senado

 

El Universal

 

Juan Arvizu, Alberto Morales y Misael Zavala

 

26 de noviembre de 2015

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado decretó un receso para buscar una salida ante las diferencias entre los grupos parlamentarios en la iniciativa del senador Roberto Gil (PAN) que busca prorrogar un año el “apagón analógico” a televisoras y radios públicas y estatales y que provocó se tornó en confrontación entre los grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN) dijo que se reunirán con los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta para buscar una salida.

El PRD acusó que la dictaminación de la propuesta del presidente del Senado es ilegal, porque ni siquiera ha recibido el tratamiento reglamentario para su procesamiento legislativo.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de RTC, dijo que se ha violado la ley Orgánica del Senado al reclamar que se revise el procedimiento erróneo y demandó que esta iniciativa también sea turnada a su comisión por ser de su interés.

El propio Roberto Gil explicó que si bien la iniciativa no fue presentada en tribuna, el pidió que se radicara en comisiones, por lo que su procesamiento es legal y que incluso está en los gacetas de los senadores.

El senador del PAN Javier Corral dijo que es más grave el fondo de la iniciativa porque están los intereses de Televisa, por ello la premura de procesar ese asunto.

“La iniciativa busca condonar una millonaria multa a las concesionarias de la TV, que puede ir de 300 a 400 millones de pesos”, por lo que Pidió que se consulte al organismo regulador de la telecomunicaciones, el IFETE, si está dispuesto a renunciar a su facultad sancionatoria.

Se han entregado 7.7 millones de TV’s ante apagón: Meade

 

El Universal

 

Antonio Hernández

 

26 de noviembre de 2015

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que hasta el momento se han entregado 7.7 millones de televisores en todo el país ante el apagón analógico que se dará el próximo 31 de diciembre.

Entrevistado después de participar en el séptimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, el funcionario destacó que las entregas de los aparatos van en tiempo y que se cumplirá con la meta de cubrir 9.7 millones de pantallas antes de que termine el año.

“Vamos caminando bien. Se han entregado 7.7 millones de pantallas, eso implica un reto de entrega de aquí a que termina el año de 2 millones de televisores adicionales que debemos alcanzar toda vez que ya en los últimos días hemos estado entregando en promedio 65 mil televisores diarios”, dijo el funcionario.

Meade descartó por el momento que se presente una prórroga en la entrega de pantallas, toda vez que a pesar de haberse presentado algunos retrasos en entidades del país, se han recalendarizado las entregas.

“Se han instalado en todos los casos mesas de atención. En donde se detectaron dificultades se programaron segundas y hasta terceras entregas. La cobertura ha sido bastante alta y nos estamos moviendo en tiempo para entregar el 9.7 millones de televisores. Las experiencias han sido exitosas en todo el país. Ya se concluyeron en un número importante de estados. Van muy avanzadas en otras. En términos generales estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar la meta”, recalcó.

El funcionario recordó que este año el gobierno federal habrá gastado 10 mil millones de pesos para la entrega de televisores a una de cada tres familias en el país.

Se cumplirá con la entrega de televisores

La Jornada

Roberto González Amador

26 de noviembre, 2015

El gobierno federal ratificó que cumplirá con la entrega de televisores digitales a 9.7 millones de hogares en el país para estar listos ante el apagón digital el último día del año.

Estamos tranquilos de que habremos de entregar todos los aparatos digitales antes de que termine el año, aseguró José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, después de participar en el séptimo Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex. En las últimas semanas, el gobierno federal está entregando 66 mil televisores digitales por día a igual número de familias, dijo Meade. Hasta la fecha se ha entregado 7.7 millones de aparatos.

 

 

Senado buscará prórroga en TDT para la TV pública

El Economista

TANIA ROSAS

26 de noviembre, 2015

Este jueves, las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado prevén avalar una iniciativa para que los operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de migrar a la señal digital este año puedan suspender temporalmente sus transmisiones sin perder la concesión.

La propuesta hecha por el presidente del Senado, Roberto Gil, y que se espera que los legisladores aborden en comisiones, previo a la sesión ordinaria de este jueves, es que antes del 31 de diciembre de este año, los operadores den aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.

“Los plazos que autorice el instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso excederán del 31 de diciembre del 2016”, plantea la iniciativa de reforma a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Esto luego de que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC advirtió que el apagón les representa un reto financiero mayor, además de que 33 estaciones de carácter público faltan por dejar la señal analógica.

El presidente del Senado agrega que el Canal del Congreso necesitará una ampliación presupuestal a partir del 2016.

Posponen debate sobre apagón

 

El sol de Mexico

 

Redacción

 

27 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- Ayer por la mañana, después de una álgida discusión que llevó a senadores de todas las bancadas a confrontarse durante la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en el Senado de la República, en donde la intención de PRI y PAN era aprobar de manera acelerada una prórroga por un año al apagón analógico en las estaciones de televisión de baja potencia que no se modernizaron, se pospuso hasta el lunes próximo a las 19 horas.

La iniciativa plantea reformar el Artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, respecto al apagón analógico.

La propuesta establece que aquellos operadores de televisión de carácter público, educativo y social, deberán con antelación al 31 de diciembre de 2015, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.

Además, precisa que los plazos que autorice el IFT a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso excederán el 31 de diciembre de 2016.

Se acercaba el mediodía, cuando el presidente de la Comisión, el senador panista Javier Lozano Alarcón decretó un receso después de hora y media de un ácido debate, en el que hubo gritos, descalificaciones y hasta palabras altisonantes.

Hubo momentos que aquello parecía la Torre de Babel. Todos hablaban al mismo tiempo. Se atropellaban las palabras. Querían argumentar, hacer prevalecer sus opiniones y perspectivas. En suma, se desbordaron los ánimos.

La bancada del sol azteca acusó de “grave violación al procedimiento”. La vicecoordinadora, senadora Dolores Padierna Luna, dijo además que la celeridad para aprobar la iniciativa del presidente de la Mesa Directiva, el senador panista Roberto Gil Zuarth “es porque hay dinero de por medio e intereses de las televisoras”.

En un principio, el panista Lozano Alarcón pretendió ignorar la demanda de que no se iniciara el dictamen de esta iniciativa del presidente del Senado, de la que dijo otro albiceleste, el senador Javier Corral Jurado, se pretende beneficiar a las televisoras, “librar al duopolio de la televisión de pagar una multa multimillonaria que puede ir de 300 a 400 millones de pesos. Y si cabe la prudencia y la razón, este turno debe ser rectificado”.

El propio líder cameral se tuvo que hacer presente, para tratar de explicar lo que perredistas manifestaron que “era una ofensa al Senado”.

En medio de los exabruptos por el atropellado procedimiento parlamentario que argumentaban a voz en cuello los perredistas, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo: “no hay ninguna violación al procedimiento. La iniciativa se turnó de manera directa. Es absolutamente falso, la alteración de documentos y de procedimientos. Yo no la presenté en el pleno. Solicité por tiempo su turno directo a Comisión”.

Buscan librar a TVs de multas – Corral

Mural

Claudia Guerrero

26 de Noviembre de 2015

El senador panista Javier Corral acusó a su correligionario Roberto Gil de impulsar una reforma para evitar que las grandes televisoras sean sancionadas con multas millonarias por incumplir con la transición digital.

“En el fondo la iniciativa lo que busca es librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria”, dijo.

 

El pasado martes, sin exponerla en la tribuna, el Presidente del Senado propuso una reforma para que el apagón analógico no aplique a las estaciones de baja potencia, con el argumento de que se perjudicaría a la población que vive en las comunidades más pobres del País.

 

En entrevista, Corral criticó la reforma que busca obligar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a cancelar el apagón en las estaciones de baja potencia, que no han cumplido con la conversión tecnológica para la digitalización.

 

“Ese beneficio lo quiere para el duopolio de la televisión: la reforma consiste en conceder a todos los operadores de estaciones de televisión con potencia radiada de 1 kW en canales VHF y de 10kW en UHF que no se encuentren transmitiendo en TDT el IFT establezca un programa para que la población continúe recibiendo el servicio”, aseveró.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no toda la propuesta es mala, ya que la reforma que busca impedir que las televisoras públicas se queden sin título de concesión puede dar resultados.

 

Sin embargo, advirtió que se trata de un “señuelo” para que se aprueben los cambios que benefician a las grandes empresas.

 

“Tiene una idea señuelo con la que pretende engatusar el verdadero contenido de la iniciativa: la idea que el IFT autorice la suspensión temporal de las transmisiones de los canales de televisión de carácter público, social y educativa que no puedan transmitir en TDT al 31 de diciembre del año 2015 y que la autorización no sea por un tiempo que exceda al 31 de diciembre de 2016”, dijo.

 

“En realidad no propone suspender el apagón analógico con esta propuesta de adición, sólo evitar que se les aplique una multa equivalente al 6.01 por ciento y hasta el 10 por ciento de sus ingreso, de conformidad con el artículo 298, inciso E) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

 

Falta dar 2 millones de TVs para apagon

Mural

Jessika Becerra

26 de Noviembre de 2015

Antes de que termine el año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará 2 millones de televisiones adicionales a las 7.7 millones que ya ha entregado como parte del proceso de apagón analógico, informó José Antonio Meade, titular de la dependencia.

 

Entrevistado luego de participar en el séptimo encuentro “El peso de la educación económica y financiera”, organizado por el grupo financiero Banamex, el funcionario destacó que en ninguno de los 31 países que han hecho la migración digital ha habido un apoyo del Gobierno a los hogares como en México, el cual ha generado un costo de 26 mil millones de pesos.

 

“En ninguna otra parte del mundo, en ninguno de los 31 países que han hecho la migración digital ha habido un apoyo como el de México”, comentó.

 

“Se han entregado ya 7.7 millones de televisores, eso implica una entrega de aquí a que termine el año de 2 millones de televisiones adicionales, que debemos de alcanzar, ya que en los últimos días hemos estado repartiendo en promedio 66 mil”, detalló.

 

Señaló que al término del año se habrán entregado 9.7 millones de televisiones, tal como se tiene previsto.

 

Asimismo, agregó que el programa de entrega de televisiones digitales significó apoyo para casi una de cada tres viviendas del País.

 

Comentó que en el País se calcula que hay poco más de 31 millones de viviendas y que en el proceso de entrega se abrieron mesas de atención y se programaron segundas y terceras entregas.

 

Niegan beneficios empresarios de TVs

Mural

Claudia Guerrero

26 de Noviembre de 2015

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) rechazó que la reforma propuesta por el presidente del Senado, Roberto Gil, que suspendería el apagón analógico a las estaciones de televisión de baja potencia, beneficie a las televisoras privadas para liberarlas de multas millonarias.

En una carta enviada a la Cámara alta -distribuida por la oficina del senador Javier Lozano-, los concesionarios aseguraron que la reforma sólo impacta a las televisoras de uso público, educativo y social para que tengan un periodo de gracia, para transitar a la televisión digital.

 

Esta mañana, durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones, el senador Javier Corral denunció que la reforma pretende librar a las grandes televisoras de pagar multas de entre 300 y 400 millones de pesos.

 

Horas después, la CIRT respondió en una comunicación que la reforma no contempla ninguna extensión al apagón ni ningún plazo adicional para las estaciones de uso comercial o privado.

 

“(Corral) ha difamado a las empresas de televisión afiliadas a esta Cámara. El tema no extraña pues al parecer en cada iniciativa que vota tiene que encontrar alguna excusa para atacar a las empresas televisoras”, dijo.

 

Según la Cámara, las estaciones complementarias o de baja potencia están transitando exitosamente a la digitalización, y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFE) ha ordenado continuar con las transmisiones analógicas hasta una nueva determinación.

 

“Por lo que respecta tanto a las estaciones principales, que son las que cubren al 95 por ciento del territorio nacional, como las complementarias, que es el 2.7 por ciento del territorio, todas las estaciones de televisión afiliadas a la CIRT están en cumplimiento con lo mandatado por la autoridad regulatoria”, agregaron.

 

Posponer apagón protege a duopolio

Mural

Alejandro González

27 de Noviembre de 2015

A pesar de que desde el 2 de septiembre de 2010 Televisa y TV Azteca sabían que debían invertir en infraestructura para transitar a la televisión digital, 55 por ciento de sus estaciones complementarias incumplen con el proceso, según analistas consultados.

 

De las 846 estaciones complementarias que entre ambas tienen, 466 han incumplido con dicho proceso, por lo que una prórroga del apagón analógico a la TV pública beneficiaría a las televisoras privadas para no ser objeto de sanciones.

 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que el debate político que se ha generado alrededor de ‘proteger’ a la TV pública, que tampoco cambió al modelo de transmisión digital, en el fondo lo que busca es ayudar a Televisa y TV Azteca.

 

“Me parece que sí (beneficiaría a las televisoras privadas), porque hasta donde tengo entendido más de 400 complementarias no han hecho la transición, y no les va a dar tiempo.

 

“Todo el uso político que se le hace al programa tiene que ver directamente con beneficiar a determinados jugadores y no a medios públicos”, aseveró la analista.

 

El senador panista Roberto Gil Zuarth pide realizar un cambio en la redacción del párrafo séptimo del artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que se modifique el término de permisionario (sólo estaciones públicas) por operadores (podría incluir públicas y privadas).

 

De acuerdo con la LFTR, una vez que se cumpla el plazo, las estaciones permisionarias y concesionarias que suspendan transmisiones sin causa justificada o sin autorización del órgano regulador estarían sujetas a una sanción, que de acuerdo con el artículo 298 de la ley, sería equivalente entre 6.01 y hasta 10 por ciento de los ingresos del infractor.

 

El senador panista Javier Corral consideró que en el fondo la iniciativa busca librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria.

 

En tanto, Gabriel Sosa Plata, especialista en televisión y radio, consideró que una de las probables razones por las que las televisoras privadas no han invertido para realizar el cambio a digital en las complementarias es porque no son tan rentables.

 

“Como se trata de estaciones ubicadas en comunidades que no son rentables, que no tienen una gran población, por eso se les dejó al final y como siempre algunas de las familias más vulnerables se les deja hasta el final. La TV privada no hizo las inversiones y tampoco la TV pública”, aseveró Sosa Plata.

Posponen en Senado debate sobre apagón

Reforma

Claudia guerrero

26-11-15

El Senado pospuso para el próximo lunes la discusión de la reforma que suspenderá el apagón analógico a las estaciones de televisión de baja potencia y dar un periodo de gracia de un año a las televisoras públicas que no están en condiciones de transitar al sistema digital.

 

La Comisión de Comunicaciones pretendía discutir y aprobar este mismo jueves la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Roberto Gil.

 

Sin embargo, senadores del PAN y PRD denunciaron la existencia de supuestas irregularidades en el procesamiento del proyecto.

 

Luego de un enfrentamiento, la Comisión acordó un receso para que la Mesa Directiva determinará una ampliación de turno a la Comisión de Radio y Televisión, encabezada por el perredista Zoé Robledo.

 

Una vez aprobado el cambio, los senadores anunciaron que las comisiones unidas sesionarán hasta el próximo lunes por la tarde para discutir el tema

 

 

Discuten a gritos por reforma al apagón

Reforma

Claudia guerrero

26-11-15

Senadores del PRD y PAN se enfrentaron a gritos este jueves durante la sesión de la Comisión de Comunicaciones.

En la reunión se pretende dictaminar una reforma para evitar que las estaciones de TV de bajo impacto sean multadas por no cumplir con la transición digital.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a la Mesa Directiva de haber modificado los documentos originales del orden del día para que se procesara la polémica iniciativa del panista Roberto Gil.

“No frieguen cabrón, es ofensivo cabrón. No pueden hacer eso Garita. Es increíble que hagan un cambio de documento, ¿por qué se atreven a hacer esto?”, soltó Barbosa, dirigiéndose al Secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita.

El perredista incluso golpeó la mesa para pedir que se atiendan las inquietudes de los legisladores.

A gritos, el perredista Fidel Demedicis acusó de autoritario al presidente de la Comisión, el panista Javier Lozano, a quien se pidió suspender el proceso de dictaminación de la propuesta por supuestas irregularidades procesales.

“Ponga orden presidente”, exigió, también a gritos, el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

“Si estamos pidiendo la palabra tenga la decencia de hacernos caso”.

De pie, los senadores de la bancada del PRD Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Dolores Padierna también exigieron a gritos que se frenara el procedimiento.

Antes del enfrentamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que no hay ninguna violación al trámite.

“Tuvo un turno que no fue impugnado en su momento”, expresó el panista, quien advirtió que la reforma debe aprobarse porque el apagón analógico está programado para el 31 de diciembre.

“Es evidente que no puede esperar al siguiente periodo de sesiones”.

El senador del PAN, Javier Corral, también cuestionó el trámite otorgado a la iniciativa y su legalidad.

Advirtió que el fondo de la propuesta puede explicar las prisas de quienes la impulsan y pretenden aprobar.

“Es mucho más grave el fondo que el procedimiento, que lo que se pretende burlar. Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata”, expresó.

“La iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión. ¿Vamos a modificar una ley para condonar una multa a una empresa de televisión?”.

Acto seguido, Barbosa ofreció una disculpa por haberse exaltado, pero hizo un extrañamiento a Gil por no haber cuidado las formas en la presentación de su propuesta.

Tras considerar que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad, el coordinador del PRD lamentó que no se haya turnado la propuesta a la Comisión de Radio y Televisión.

Tras el enfrentamiento, la Comisión abrió un receso para que pueda sesionar la Mesa Directiva del Senado y determinar si rectifica o no el turno de la iniciativa.

 

Posponer apagón protege a duopolio

Reforma

Alejandro Gonzales

27-11-15

A pesar de que desde el 2 de septiembre de 2010 Televisa y TV Azteca sabían que debían invertir en infraestructura para transitar a la televisión digital, 55 por ciento de sus estaciones complementarias incumplen con el proceso, según analistas consultados.

De las 846 estaciones complementarias que entre ambas tienen, 466 han incumplido con dicho proceso, por lo que una prórroga del apagón analógico a la TV pública beneficiaría a las televisoras privadas para no ser objeto de sanciones.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que el debate político que se ha generado alrededor de ‘proteger’ a la TV pública, que tampoco cambió al modelo de transmisión digital, en el fondo lo que busca es ayudar a Televisa y TV Azteca.

“Me parece que sí (beneficiaría a las televisoras privadas), porque hasta donde tengo entendido más de 400 complementarias no han hecho la transición, y no les va a dar tiempo.

“Todo el uso político que se le hace al programa tiene que ver directamente con beneficiar a determinados jugadores y no a medios públicos”, aseveró la analista.

El senador panista Roberto Gil Zuarth pide realizar un cambio en la redacción del párrafo séptimo del artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que se modifique el término de permisionario (sólo estaciones públicas) por operadores (podría incluir públicas y privadas).

De acuerdo con la LFTR, una vez que se cumpla el plazo, las estaciones permisionarias y concesionarias que suspendan transmisiones sin causa justificada o sin autorización del órgano regulador estarían sujetas a una sanción, que de acuerdo con el artículo 298 de la ley, sería equivalente entre 6.01 y hasta 10 por ciento de los ingresos del infractor.

El senador panista Javier Corral consideró que en el fondo la iniciativa busca librar a Televisa y a TV Azteca de una multa multimillonaria.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, especialista en televisión y radio, consideró que una de las probables razones por las que las televisoras privadas no han invertido para realizar el cambio a digital en las complementarias es porque no son tan rentables.

“Como se trata de estaciones ubicadas en comunidades que no son rentables, que no tienen una gran población, por eso se les dejó al final y como siempre algunas de las familias más vulnerables se les deja hasta el final. La TV privada no hizo las inversiones y tampoco la TV pública”, aseveró Sosa Plata.

Senadores se “encienden” por el apagón analógico

MILENIO

ANGELICA MERCADO

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Comisión de Comunicaciones interrumpió la discusión de la iniciativa presentada por el panista Roberto Gil Zuarth, luego de un enfrentamiento verbal de más de una hora entre panistas y perredistas debido al procedimiento para su discusión.

La iniciativa fue presentada por Gil Zuarth sin estar agendada en la orden del día, ni incluida en la gaceta parlamentaria.

La propuesta del panista pretende evitar que las estaciones de televisión de bajo impacto sean multadas por la ley por no cumplir con el apagón analógico.

Durante el debate, Gil Zuarth dijo él no presentó la inciativa porque cedió el tiempo a su compañera Mariana Gómez para presentar ante el pleno la relativa para la segunda vuelta electoral.

Justificó que el reglamento le permite presentarlo directamente a la Mesa y ceder su turno a comisiones.

Sin embargo, los perredistas Robledo, Encinas, Ríos Piter y Armando Sánchez, dijeron que se violaron los artículos 73 y 75 del reglamento del Senado porque no se tocó el tema, ni en la Mesa Directiva, ni se hizo la petición expresa para modificar la orden del día.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, contestó:

“No frieguen, cabrón, es ofensivo, no pueden hacer eso Garita, es increíble que hagan un cambio de documento”, dijo el ex presidente del Senado.

El senador panista, Javier Lozano puso orden y lanzó un: “Vamos a votar la orden del día”, luego de azotar la mano sobre la mesa, a éste le siguió el senador Raúl Pozos, quien apoyo a Lozano.

El panista Javier Corral dijo que la discusión “es la presión de las televisoras para que se discuta un tema como este”.

Luego del receso que se abrió, el senador Miguel Barbosa aprovechó para discuparse por la “exaltación”.

Sin prórroga, “apagón” analogico: Sedesol

MILENIO

BRAULIO CARVAJAL

27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Aunque en algunas comunidades se han registrado problemas en la entrega de televisores digitales, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el proceso del apagón analógico va en tiempo y forma, por lo que no prevé una prórroga.

“Vamos caminando bien. Las experiencias han sido exitosas en todo el país. Ya se concluyeron en un número importante de estados y van muy avanzadas en otras. En términos generales estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar la meta”, señaló el funcionario.

Al término de su participación en el séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, Meade Kuribreña informó que con motivo del apagón analógico, la dependencia que encabeza, junto con la de Comunicaciones y Transportes, han entregado un total de 7.7 millones de televisiones digitales en todo el país.

El objetivo, recordó el ex secretario de Relaciones Exteriores, es repartir 9.7 millones de pantallas digitales antes del 31 de diciembre, lo que significa que el gobierno debe distribuir 2 millones de aparatos adicionales de aquí a que concluya el año. El objetivo se puede alcanzar sin problemas, “dado que ya tenemos la coordinación logística con la SCT”, apuntó.

Se calcula que en México hay 31 millones de viviendas, por lo que el despliegue de televisores para que el país se modernice, en la llamada transición digital, estuvo acompañado con un apoyo que aprovechará una de cada tres viviendas.

De acuerdo con José Antonio Meade, para la transición a la señal digital se estima que el gobierno ejercerá 10 mil millones de pesos, solo este 2015.

Respecto a los problemas que hubo en algunas localidades al momento de realizar el apagón, comentó que en todos los casos se han instalado mesas de atención y se han programado segundas y hasta terceras entregas de pantallas digitales.

Para el titular de la Sedesol, en ninguna parte del mundo se ha realizado un despliegue operativo de tan alto alcance como el que se está dando desde hace un par de años en México.

Avance de Prospera

Meade Kuribreña destacó que el programa Prospera ha alcanzado a un millón de beneficiarias, las cuales tienen acceso a cursos de educación financiera, con lo cual podrán acceder posteriormente a pequeños créditos.

Hasta el momento, según el funcionario, 650 mil beneficiarias incluidas en el curso han recibido un microcrédito de entre 2 mil y 4 milpesos.

Prospera, antes Oportunidades, es un programa social de ayuda económica a madres que incluye aspectos de educación, salud y alimentación, pero este sexenio se ha incorporado el desarrollo productivo y la educación financiera.

Asimismo, mencionó que en México no tiene cabida la pobreza y que también es inaceptable que algún beneficiario de Prospera esté en alguna situación de inseguridad alimentaria.