Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

Con el apagón, ¿qué puedes hacer con tu televisión vieja?

Publimetro

Anónimo

25 Noviembre del 2015

Ante la llegada de la fecha para que se efectúe en apagón analógico —en distintas localidades del Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México este 17 de diciembre—, el principal temor es quedarse sin señal y la pregunta es ¿qué debo hacer?

Si bien es cierto que este proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal digital será incompatible con tu televisor análogo, una solución más accesible y práctica está en tus manos, incluso para hacer la diferencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) refiere que para recibir la señal digital los usuarios deben tener un televisor digital, o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico, y en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Y si no fuiste uno de los beneficiarios a quienes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó un televisor digital o no tuviste la oportunidad de comprar uno en el Buen Fin, un decodificador para recibir las señales digitales será la mejor opción.

¿Cuánto cuesta un decodificador y dónde lo compro?

Estos aparatos los encuentras en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica. Tienen un costo alrededor de 600 pesos. Los precios de las antenas van desde los 200 hasta los 900 pesos.

Si en la actualidad cuentas con un sistema de televisión de paga, o cable como comúnmente se le conoce, ya tienes un convertidor y sin problema podrás seguir recibiendo la señal tradicional.

A estas alturas y con los avances tecnológicos, ¿eres usuario fiel de la televisión abierta?, ¿o utilizas más la computadora o tus dispositivos móviles? A partir de este análisis determina si en algún momento del futuro extrañarás la televisión abierta.

Pero ¿qué pasa si ya compré un televisor digital?, pues te diré que en tus manos está poner el mejor ejemplo. Y es que para cuidar el planeta lo ideal es donar tu aparato análogo a quien realmente le sea útil como asilos, orfanatos, casas hogar, bibliotecas públicas o telesecundarias.

Aunque tu televisor análogo haya llegado al final de su vida útil, tienes dos opciones para no abandonarloss a la intemperie. La primera es que la marca fabricante debe de contar ya con un programa de responsabilidad extendida, para disponer se materiales y residuos peligrosos.

Y la segunda es entregarlo a las empresas de manejo de residuos electrónicos con permisos de la Semarnat o certificados internacionales. Incluso, las mismas autoridades han dispuesto de centros de acopio de estos aparatos en diversas ciudades del país.

Descartan apagones anticipados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no prevé realizar más apagones anticipados, por lo que las localidades que no tienen fecha para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) llevarán a cabo el cambio el 31 de diciembre de 2015.

Durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT),  Gabriel Contreras, presidente del órgano, estimó que esta semana pueden avanzar con algunos apagones locales pero de no ser así, el resto del país realizará el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015 como lo mandata la Constitución.

En cuanto a las señales de baja potencia que no logren transitar hacia la televisión digital, el presidente del IFT explicó que el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que estas señales podrán apagarse después del 2015.

Entrega la SCT hasta 70 mil televisores por día

El sol de México

Redacción

26 de noviembre de 2015

Ciudad de México.- El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que la dependencia entrega ya un promedio de 70 mil diarias. “Podemos llegar hasta 110 mil diarias. Tenemos la logística. No es fácil, porque tenemos que tener, además, la proveeduría, que uno de los puntos fundamentales de este programa es que se fabricara en México, para generar empleo en México”.

En el marco del encuentro anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, comentó que el día 17 de diciembre ya se va poder, con la disposición del IFT, apagar para liberar totalmente la banda 700 MHZ, que es la razón fundamental de ser del apagón analógico.

“Obviamente, todavía después de eso seguiremos entregando televisiones, vamos a entregar las 9.7 millones de televisiones el día 20”, con lo cual la penetración de la Tv digital se daría en más de 90 por ciento, dijo, antes del 31 de diciembre.

“Apagan” 56 estaciones el 22 de diciembre

El sol de Mexico

Redacción

25 de noviembre de 2015

El Pleno del IFT determinó que el último “apagón analógico” adelantado se realizará el 22 de diciembre en 56 estaciones que cesarán las transmisiones analógicas de televisión en localidades de siete entidades federativas del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La terminación de transmisiones analógicas ese día comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XHNOZ-TV, XHKC-TV, XHCPZ-TV, XHSMZ-TV, XHSOZ-TV, XHJZT-TV, XHVAZ-TV, XHBD-TV, XHBQ-TV, XHIV-TV, XHLVZ-TV, XHTLZ-TV, XHZAT-TV en las localidades de Nochistlán, Fresnillo, Jalpa, Sombrerete, Valparaíso, Zacatecas, Concepción del Oro y Tlaltenango, Zac., XHAMC-TV, XHCAW-TV, XHCHW-TV y XHHE-TV  en la localidad de Ciudad Acuña, Coah.; XHAZP-TV, XHNAC-TV, XHSYT-TV, XHPDT-TV, XHPES-TV y XHPPS-TV en las localidades de Arizpe, Naco, Sonoyta y Puerto Peñasco, Son., XHPVC-TV, XHBX-TV, XHCHF-TV, XHCQO-TV y XHCQR-TV en las localidades de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Q. Roo; XHGVH-TV, XHSPC-TV, XHDI-TV, XHDRG-TV, XHPAP-TV, XHA-TV, XHDB-TV, XHDGO-TV, XHDUH-TV, XHND-TV, XHUAD-TV y XHUNES-TV en las localidades de Guadalupe Victoria, San Pedro, Santiago Papasquiaro y Durango, Dgo., XHCGJ-TV, XHBVT-TV, XHCHC-TV, XHCDE-TV, XHCHD-TV, XHDEH-TV, XHCGC-TV, XHNCG-TV, en las localidades de Ciudad Camargo, San Buenaventura, Ciudad Delicias y Nuevo Casas Grandes,  Chih., XHCDI-TV, XHPMS-TV y XHMTS-TV en la localidad de Matehuala en el estado de SLP., XHAG-TV (Complementarios) en las localidades de Nochistlán y Jalpa, Zac., XHCH-TV (Complementario), XHECH-TV (Complementario) y XHIT-TV (Complementario) todas en la localidad de Ciudad Delicias, Chih.

Acusan presión de televisoras por apagón

Mural

Claudia Guerrero

25 de Noviembre de 2015

 La bancada del PRD en el Senado denunció que el Gobierno federal decidió flexibilizar los lineamientos de contenidos y clasificación en la televisión, a cambio de que las empresas cumplan con el apagón analógico.

En conferencia, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, aseguró que las nuevas disposiciones, emitidas desde principios de noviembre, amplían los horarios para cierta programación, lo que perjudica a la población infantil.

“Hubo presiones de las televisoras para que no entrarán en vigor; acto seguido se vino el siempre sí. Pero sin duda, para que las televisoras transitarán por esta idea se publican estos lineamientos”, acusó.

“Los lineamientos tienen regresiones sumamente graves, me parece que estos lineamientos son una compensación a las televisoras para que aceptaran el apagón analógico”.

La legisladora denunció que los nuevos lineamientos eliminaron obligaciones para mostrar el consumo de alcohol y tabaco, así como los desnudos en ciertos horarios.

Criticó que el subsecretario de Normatividad de Gobernación, Andrés Chao, haya pospuesto hasta en tres ocasiones su comparecencia en el Senado para tratar, entre otras cosas, el problema de los lineamientos.

Padierna pidió que se revoquen las disposiciones, ya que podrían afectar a la población infantil.

“Los lineamientos publicados el 4 de noviembre deben ser revocados y deben de evitarse que entren en vigor para prevenir la afectación para las niñas y niños y los adolescentes”, agregó.

 

Piden aplazar apagón a TVs públicas

Mural

Claudia Guerrero

25 de Noviembre de 2015

 El Presidente del Senado, el panista Roberto Gil, propuso una reforma para suspender el apagón analógico a los llamados operadores de baja potencia y dar un periodo de gracia de un año a las televisoras públicas que no están en condiciones de transitar al sistema digital.

En el primer caso, plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no apague la señal analógica a los operadores de estaciones de televisión con una potencia menor o igual a 1 kilowatt, hasta que se alcance un nivel de penetración de 90 por ciento.

De aprobarse, el cambio beneficiaría por igual a permisionarios públicos y concesionarios privados.

Gil explicó que en ese rango podrían quedar incluidas las emisoras complementarias de las grandes cadenas de televisión, aunque aclaró que serán la excepción y no la regla.

 

“¿Beneficia a las emisoras complementarias de las grandes cadenas?”, se le preguntó.

 

“Son las de baja potencia, son las que replican señales que van a estar llegando a la zonas más marginadas porque la mayoría de las estaciones de televisión de las grandes concesiones comerciales ya están entrando a la televisión digital”, respondió.

 

El Presidente del Senado confió en que la reforma se pueda aprobar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

 

“Espero que si se apruebe. Como siempre, van a salir ahí los ‘sospechosistas’ que van a decir que trato de beneficiar al duopolio, pero estamos hablando de apenas el 1.5 por ciento del total de hogares con televisión”, expuso.

 

En este apartado, la iniciativa señala que el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general.

 

El otro cambio propuesto por Gil, busca evitar que las televisoras públicas pierdan su permiso o concesión, ya que al no estar en condiciones de transitar al sistema digital, el IFT puede sancionarlas con el retiro del título.

 

Explicó que, sin la reforma, las televisoras estatales estarían condenadas a recibir multas y, después, a una sanción definitiva.

 

La iniciativa plantea darles un año de gracia, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que puedan adquirir el equipo que les permita apagarse analógicamente.

 

“Aquellos operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al IFT, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones”, refiere.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos.