Seleccionar página

Convergencia digital

 

 

Ya viene el apagón analógico

Uno más uno

18 de noviembre del 2015

Enrique Luna

El próximo 31 de diciembre México entrará en una de sus mayores transiciones tecnológicas de su historia, al apagarse la señal analógica de televisión y sustituirla por una digital, recordaron a Nino Canún altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Entrevistados en ¿Y… usted qué opina? el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el coordinador de la Sociedad e la Información y del Conocimiento, Javier Lizárraga, dieron a conocer que para enfrentar tan importante cambio el Gobierno Federal regalará 9.7 millones de televisores digitales.

A través del canal 145 de Totalplay, Ramírez Reyes, recordó a las grandes televisoras que dentro de las próximas cinco semanas tendrán que obedecer el mandato constitucional que los obliga a apagar su antigua señal análoga sin retraso alguno.

El apagón analógico llegará a siete estados el próximo 16 de diciembre, anuncia el IFT

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Noviembre 18, 2015

 

 

México, 18 Nov (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas son: XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Además, XHCHM-TV, XHLRM-TV, XHBUR-TV, XHFX-TV, XHOPMO-TV, XHKW-TV, XHPUM-TV, XHRAM-TV, XHZAM-TV, XHZMT-TV, XHZIM-TV, XHTCM-TV, XHZMM-TV, XHAPN-TV, XHAPZ-TV, XHMOW-TV, XHCBM-TV, XHBG-TV, XHURT-TV y XHXEM-TV (complementario) en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán.

De igual forma, XHDE-TV, XHSLP-TV, XHSLS-TV, XHCLP-TV, XHDD-TV, XHSLA-TV, XHSLT-TV y XHSLV-TV en San Luis Potosí, SLP; XHFET-TV y XHSFT-TV en San Fernando, Tamaulipas; XHHC-TV, XHMLA-TV, XHMLC-TV, XHMOT-TV, XHNOH-TV, XHRDC-TV, XHSBC-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPN-TV, XHPNW-TV, XHSDD-TV, XHCJ-TV y XHHE-TV (complementario), en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV (complementario), en Cananea, Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Por su parte, el Ifetel realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

El Instituto, así como los permisionarios: los gobiernos de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, la Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina.

También, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Por otro lado, con este apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

En la misma sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto también acordó someter a consulta pública dos anteproyectos de disposiciones técnicas; el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-004-2015: interfaz a redes públicas para equipos terminales” y el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-005-2015: interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s y a 34 368 kbit/s).”

Dicha resolución obedece a que ambas disposiciones terminarán su vigencia el 19 de enero de 2016, por lo que es importante actualizar y dar continuidad a la vigencia de las mismas.

La Disposición Técnica IFT-004-2015 establece las especificaciones técnicas y los métodos de pruebas de los equipos terminales que se conectan o interconectan a través de un acceso alámbrico al punto de conexión terminal de una Red Pública de Telecomunicaciones.

La Disposición Técnica IFT-005-2015 tiene por objeto establecer las características técnicas mínimas que debe cumplir la interfaz digital a dos mil 048 kbit/s llamado también E1 y a 34 mil 368 kbit/s conocido como E3, que se deben cumplir para realizar la conexión a redes públicas de telecomunicaciones y para la interconexión.

Ambas consultas se realizarán durante 20 días hábiles a partir de su publicación en el portal de Internet del IFT.

De igual forma, el Pleno resolvió dejar insubsistente una resolución relativa a un procedimiento administrativo de sanción por el uso de espectro radioeléctrico en Apodaca, Nuevo León.

Lo anterior a efecto de reconsiderar si se repone o no el procedimiento de sanción, por lo que quedó insubsistente también la declaratoria de pérdida de bienes, instalaciones y equipos en beneficio de la Nación que se había decretado a un particular.

 

 

7 estados a los que el apagón analógico llegará a partir del 16 de diciembre

Uno más uno

18 de noviembre del 2015

A partir del próximo 16 de diciembre, 67 estaciones de televisión de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora apagarán su señal analógica, informó este miércoles 18 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esta fase del apagón analógico entrarán 24 ciudades, señaló el IFT en un comunicado.

“Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas ese día están ubicadas en Isla de Cedros, Baja California; Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco; Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; San Fernando, en Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, en Coahuila; y Cananea, en Sonora”, explicó.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Este es el segundo apagón analógico que ocurrirá en diciembre, ya que el IFT anunció que el 11 de diciembre se realizará la transición hacia la señal digital en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora.

 

 

Inicia «apagón» en 7 estados para el 16 de diciembre

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

18 de noviembre de 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el próximo 16 de diciembre habrá apagón analógico en 7 localidades que dan servicio de televisión abierta en Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora con lo que se libera la banda de 700 MHz ocupada por estaciones en algunas de las ciudades que harán el proceso.

La transición de los canales XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora, es la que permitirá liberar la banda de 700 MHz.

Las estaciones que transitarán hacia la televisión digital se encuentran en Isla de Cedros, Baja California; Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco; Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosi; Fernando, Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y Cananea, Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas”, precisó el instituto.

Por otra parte, el IFT resolvió dejar insubsistente una resolución relativa a un procedimiento administrativo de sanción por el uso de espectro radioeléctrico en Apodaca, Nuevo León, “a efecto de reconsiderar si se repone o no el procedimiento de sanción, por lo que quedó insubsistente también la declaratoria de pérdida de bienes, instalaciones y equipos en beneficio de la Nación que se había decretado a un particular”.

Finalmente el Pleno del IFT emitió opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica para que incluya en el Criterio técnico para la solicitud del sobreseimiento del proceso penal en los casos a que se refiere el Código Penal Federal que en su caso emita, la mención explícita de que su aplicación tendrá lugar únicamente respecto de las investigaciones y procedimientos desarrollados en su ámbito de competencia que no incluye los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pues en ellos el Instituto es la autoridad competente.

IFT programa siguiente ‘apagón’ analógico para 16 de diciembre

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

18 de noviembre de 2015

 

El ‘apagón’ analógico sigue su marcha en el país. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 16 de diciembre en 67 estaciones de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

 

Las estaciones donde se llevará a cabo el ‘apagón’ se encuentran ubicadas en las siguientes localidades:

 

Baja California: Isla de Cedros.

Jalisco: Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán

Michoacán: Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.

San Luis Potosí: San Luis Potosí.

Tamaulipas: San Fernando.

Coahuila: San Fernando, Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña.

Sonora: Cananea.

 

Mediante un comunicado, el organismo regulador dio a conocer que el cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

“Por su parte, el Instituto realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida”, detalló el IFT.

 

El organismo recordó que la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, entre los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en Alta Definición) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.

 

 

Anuncia IFT apagón en 7 estados

 

El sol de Mexico

 

Redacción

 

19 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

 

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas son: XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Además, XHCHM-TV, XHLRM-TV, XHBUR-TV, XHFX-TV, XHOPMO-TV, XHKW-TV, XHPUM-TV, XHRAM-TV, XHZAM-TV, XHZMT-TV, XHZIM-TV, XHTCM-TV, XHZMM-TV, XHAPN-TV, XHAPZ-TV, XHMOW-TV, XHCBM-TV, XHBG-TV, XHURT-TV y XHXEM-TV (complementario) en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán.

De igual forma, XHDE-TV, XHSLP-TV, XHSLS-TV, XHCLP-TV, XHDD-TV, XHSLA-TV, XHSLT-TV y XHSLV-TV en San Luis Potosí, SLP; XHFET-TV y XHSFT-TV en San Fernando, Tamaulipas; XHHC-TV, XHMLA-TV, XHMLC-TV, XHMOT-TV, XHNOH-TV, XHRDC-TV, XHSBC-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPN-TV, XHPNW-TV, XHSDD-TV, XHCJ-TV y XHHE-TV (complementario), en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV (complementario), en Cananea, Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Por su parte, el IFT realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

El Instituto, así como los permisionarios: los gobiernos de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, la Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina.

También, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Por otro lado, con este apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

SCT ha entregado cerca de 7 millones 200 mil televisores digitales

 

La Jornada Jalisco

 

Miriam Posada García

 

18 de Noviembre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha entregado alrededor de 7 millones 200 mil televisores digitales en los hogares más pobres del país, y se impuso la meta interna de llegar a los 9 millones 700 mil el 15 de diciembre, 15 días antes del plazo constitucional, aseguró el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza.

Sin embargo, la dependencia sólo tiene calendarizadas entregas hasta el 30 de noviembre y estados como Chiapas y Tabasco no aparecen considerados en el programa.

En entrevista radiofónica Ruíz Esparza señaló que la SCT tiene el compromiso de cumplir con realizar el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre de 2015, por o que se están entregando en promedio 50 mil televisores diarios en los hogares señalados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Dijo que el compromiso interno de la SCT es terminar con el reparto de dispositivos digitales a más tardar el 15 de diciembre próximo, no obstante después el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que verificar que el nivel de penetración sea de 90 por ciento para ordenar el apagón en todas laas zonas de cobertura, y realizar una campaña de información en cada zona a apagar con la colaboración de las propias televisoras.

De acuerdo con el último reporte de la subsecretaría de Comunicaciones, realizado el 15 de noviembre del año en curso, la dependencia ha entregado 7 millones 208 mil 499 dispositivos digitales, por lo que que a menos de un mes de la fecha que se impuso la SCT faltarían por entregarse 2 millones 191 mil 501 televisores en caso de que el padrón se quede en los 9.4 millones de hogares que se manejaron durante los últimos meses.

Mientras que el faltante sería de casi 2.5 millones si el número de beneficiarios se eleva a 9.7 millones como ha referido en las últimas semanas la Sedesol, 300 mil aparatos más que se comprarían por asignación directa, ya que la SCT no hizo compras sobrantes por tratarse dinero público, según refirió la dependencia.

Anuncian siguiente apagón para el 16 de diciembre

MILENIO

SUSANA MENDIETA

18 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció el siguiente apagón analógico programado para el 16 de diciembre en diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

El apagón se dará luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informara al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También se realizaron las inspecciones correspondientes a las estaciones de televisión para verificar que estuvieran ya transmitiendo en digital.

Cabe recordar que tanto el Ifetel como la SCT se encuentran trabajando a marchas forzadas con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de apagar la señal análoga el 31 de diciembre de este año.

El Ifetel y las televisoras que apagarán su señal, entre ellas el Gobierno del Estado de Jalisco, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Universidad de Guadalajara, Canal Once, el Gobierno del estado de San Luis Potosí, Sonora y los concesionarios comerciales locales y nacionales deberán informar a la población sobre la fecha y la hora del apagón.

 

 

Llega a apagón a 7 estados en diciembre

Mural

Staff Negocios

18 de Noviembre de 2015

Un total de 24 ciudades ubicadas en siete estados del País, como Guadalajara, Ciudad Guzmán, Morelia, Uruapan, San Luis Potosí y Piedras Negras, entre otras, apagarán su señal analógica a partir del 16 de diciembre próximo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que se trata de 67 estaciones de televisión ubicadas en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

 

«Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas ese día están ubicadas en Isla de Cedros, Baja California; Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco; Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; San Fernando, en Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, en Coahuila; y Cananea, en Sonora.

 

Este será el segundo apagón programado, hasta ahora, por el IFT para el mes de diciembre.

 

El 11 del último mes del año, calendarizó la transición hacia la señal digital en cinco estados del país, incluido el Bajío.

 

Son 27 concesionarios y permisionarios de TV de ciudades como León y Celaya, en Guanajuato; Querétaro, en Querétaro; Saltillo, Coahuila; Caborca y Agua Prieta, Sonora, y San Felipe, en Baja California, entre otras.

 

El Instituto recordó que para recibir las señales de Televisión Digital Terrestre es necesario contar con un televisor digital o un decodificador para conectarlo al televisor analógico.

 

 

Avanza 97% entrega de TVs en Jalisco

Mural

Paola Castillo

18 de Noviembre de 2015

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, informó que la entrega de televisores para preparar a la entidad para el apagón analógico lleva un avance de 97 por ciento.

 

«En este momento llevamos mas de 398 mil televisiones entregadas ya en Jalisco y estamos a un porcentaje del 97 por ciento de avance que esta misma semana vamos a terminar y sólo nos va a quedar pendiente Cihuatlán y La Huerta, que se retrasaron por motivo del huracán «Patricia», pero que la siguiente semana quedarán regularizados y con eso l legaremos al 100 por ciento», informó Gutiérrez, quien asistió esta mañana como invitado a la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en el edificio Mind.

 

Respecto a la fecha para realizar el apagón en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Gutiérrez señaló que la decisión será tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con base en el documento sobre el avance de entrega de televisiones, por lo que al momento, el límite continúa siendo al 31 de diciembre de este año.

 

El director de SCT Jalisco, quien dijo que proyectan entregar en total 402 mil televisiones en el Estado, agregó que, en cambio, sólo han recibido 500 aparatos analógicos.

 

Previó que una vez que se entreguen al 100 por ciento las televisiones, la Semarnat anunciará en dónde instalarán los centros de acopio de aparatos análogos para el resto de la ciudadanía.

 

 

Suman siete entidades más al apagón analógico

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

18 de noviembre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el apagón analógico de la televisión en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.

En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el momento ha entregado 7 millones 270,385 televisores de los casi 10 millones que pretende entregar.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social para las señales antes mencionadas.

El apagón en dichas ciudades se realizará a pocos días de que éste se realice en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, que será el 11 de diciembre, con lo cual el gobierno federal llevará cubierto apenas 21% de la población objetivo a apagar.

Está pendiente que el instituto resuelva la fecha en la que se apagarán las señales digitales en el Distrito Federal, Estado de México y la zona conurbada, luego de que la SCT ya notificó la penetración en dichas zonas.

El regulador destacó que la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos, como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen.

Reiteró que con este nuevo apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

El instituto, permisionarios, concesionarios y los gobiernos de los estados deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones. En esta ocasión, el IFT no detalló el nivel de penetración del servicio de televisión digital que se alcanzó en las ciudades objetivo a apagar.

Para recibir las señales de TDT se necesita un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico. En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

 

 

IFT dicta apagón analógico para el 16 de diciembre

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

18 de noviembre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el apagón analógico de la televisión en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora se realizará el próximo 16 de diciembre.

El apagón en dichas ciudades se realizará a pocos días de que se realice el apagón en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, que será el 11 de diciembre.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

El Instituto, así como los Permisionarios: gobierno del estado de Jalisco, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Gobierno del estado de San Luis Potosí, Gobierno del estado de Sonora y los Concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, respectivamente, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

 

 

Determina IFT ‘apagón analógico’ el 16 de diciembre en siete estados

MVS

Sin autor

19-11-15

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las estaciones que terminarán sus transmisiones analógicas son: XHIDC-TV en Isla de Cedros, Baja California; XHATJ-TV, XHATU-TV, XHANT-TV, XEDK-TV, XEWO-TV, XHGA-TV, XHGJG-TV, XHG-TV, XHGUE-TV, XHJAL-TV, XHOPGA-TV, XHSFJ-TV, XHUDG-TV, XHLBU-TV, XHAUM-TV, XHBZ-TV (complementario) y XHCC-TV (complementario) en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, Jalisco.

Además, XHCHM-TV, XHLRM-TV, XHBUR-TV, XHFX-TV, XHOPMO-TV, XHKW-TV, XHPUM-TV, XHRAM-TV, XHZAM-TV, XHZMT-TV, XHZIM-TV, XHTCM-TV, XHZMM-TV, XHAPN-TV, XHAPZ-TV, XHMOW-TV, XHCBM-TV, XHBG-TV, XHURT-TV y XHXEM-TV (complementario) en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán.

De igual forma, XHDE-TV, XHSLP-TV, XHSLS-TV, XHCLP-TV, XHDD-TV, XHSLA-TV, XHSLT-TV y XHSLV-TV en San Luis Potosí, SLP; XHFET-TV y XHSFT-TV en San Fernando, Tamaulipas; XHHC-TV, XHMLA-TV, XHMLC-TV, XHMOT-TV, XHNOH-TV, XHRDC-TV, XHSBC-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPN-TV, XHPNW-TV, XHSDD-TV, XHCJ-TV y XHHE-TV (complementario), en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila; y XHCAN-TV, XHCCS-TV, XHCNS-TV y XHFA-TV (complementario), en Cananea, Sonora.

“El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Ifetel que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales mencionadas”, señaló el IFT.

Por su parte, el Ifetel realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que en la actualidad se realizan las transmisiones digitales de televisión radiodifundida.

El Instituto, así como los permisionarios: los gobiernos de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como los concesionarios: Televisión Azteca, Televimex, Radiotelevisora de México Norte, Corporación Tapatía de Televisión, la Televisora de Occidente, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora Potosina.

También, Súper Medios de Coahuila, Telesistemas de Coahuila, Comunicación 2000, y Canal 13 de Michoacán, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Por otro lado, con este apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

En la misma sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto también acordó someter a consulta pública dos anteproyectos de disposiciones técnicas; el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-004-2015: interfaz a redes públicas para equipos terminales” y el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-005-2015: interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s y a 34 368 kbit/s).”

Dicha resolución obedece a que ambas disposiciones terminarán su vigencia el 19 de enero de 2016, por lo que es importante actualizar y dar continuidad a la vigencia de las mismas.

La Disposición Técnica IFT-004-2015 establece las especificaciones técnicas y los métodos de pruebas de los equipos terminales que se conectan o interconectan a través de un acceso alámbrico al punto de conexión terminal de una Red Pública de Telecomunicaciones.

La Disposición Técnica IFT-005-2015 tiene por objeto establecer las características técnicas mínimas que debe cumplir la interfaz digital a dos mil 048 kbit/s llamado también E1 y a 34 mil 368 kbit/s conocido como E3, que se deben cumplir para realizar la conexión a redes públicas de telecomunicaciones y para la interconexión.

Ambas consultas se realizarán durante 20 días hábiles a partir de su publicación en el portal de Internet del IFT.

De igual forma, el Pleno resolvió dejar insubsistente una resolución relativa a un procedimiento administrativo de sanción por el uso de espectro radioeléctrico en Apodaca, Nuevo León.

Lo anterior a efecto de reconsiderar si se repone o no el procedimiento de sanción, por lo que quedó insubsistente también la declaratoria de pérdida de bienes, instalaciones y equipos en beneficio de la Nación que se había decretado a un particular.