Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades en el ámbito de telecomunicaciones y radiodifusión

Autoridades en el ámbito de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

-Instituto Federal de Telecomunicaciones

Realiza Ifetel consulta sobre el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles

La Jornada

Juan Carlos Miranda

29 de noviembre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una consulta pública para estipular las especificaciones técnicas que deberán cumplir los equipos para el bloqueo de celulares dentro de las cárceles del país.

El objetivo, indicó el órgano regulador, es que el bloqueo no cause interferencias perjudiciales a otros equipos, redes y servicios de telecomunicaciones autorizados por el instituto en centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

La duración de la consulta pública del Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-010-2015 se realiza del 19 de noviembre al 16 de diciembre de 2015.

El órgano regulador explicó que la disposición técnica IFT-010-2015 tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas, condiciones y prohibiciones de operación, para los equipos de señales de radiocomunicación en todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los dispositivos o equipos terminales, así como los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones.

También incluye a todos aquellos equipos de bloqueo de señales que en el ámbito técnico operativo bloqueen, cancelen o anulen de manera permanente las señales de radiocomunicación dentro de los centros penitenciarios mencionados.

Autorizan a concesionaria de radio vender acciones

A través de un comunicado, el Ifetel indicó que el pleno del instituto aprobó durante la misma sesión autorizar a la empresa Publicidad Radiofónica de la Laguna, concesionaria de la frecuencia 107.5 MHz, con distintivo de llamada XHETOR-FM, en Matamoros, Coahuila, a enajenar acciones a favor de la empresa GRM Radiodifusión, conforme a solicitud previa.

 

IFT da luz verde al uso de red compartida de Telmex-Telcel

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

29 de noviembre, 2015

Las empresas del sector ya pueden utilizar la infraestructura de Telcel, Telmex y Telnor, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las ofertas de referencia del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy &Law, dijo que con la aprobación de las ofertas, las empresas se verán beneficiadas al tener acceso a la infraestructura del preponderante, y que a futuro los efectos serán benéficos para los usuarios con mejores servicios y tarifas para las empresas, porque optimizarán sus , y para el preponderante que al cumplir con estas medidas podría dejar dicha figura.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones de las ofertas de referencia presentadas por las empresas que integran al agente económico preponderante (AEP) del sector telecomunicaciones: Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos Noroeste y Radiomóvil Dipsa (Telcel).

Las ofertas aprobadas por el regulador son convenios marco de interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel, y acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, presentadas por Telmex, Telnor y Telcel.

Así como servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, presentadas por Telmex y Telnor; comercialización o reventa del servicio a los operadores móviles virtuales, presentada por Telcel; servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional), presentada por Telcel.

El IFT destacó que las resoluciones aprobadas representan un avance para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida al agente económico preponderante en telecomunicaciones y para que los participantes compitan con eficiencia en el mercado.

Según el IFT, el Convenio Marco de Interconexión tiene por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que el AEP ofrecerá los servicios de interconexión.

La oferta de referencia de enlaces del AEP pondrá a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que ofrecerá el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

En tanto, la oferta para los operadores móviles virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales, ampliando la gama de opciones al usuario final para la contratación de sus servicios.

“La operación de los operadores móviles virtuales dinamiza la competencia en el mercado móvil, poniendo a disposición de los consumidores nuevos planes tarifarios, equipos terminales y diferentes aspectos de calidad, en beneficio de éstos”, dijo del IFT.

 

 

 

 

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

México duplicó uso de internet móvil, según SCT

Excélsior

 

JOSÉ GUADARRAMA

 

Noviembre 30 de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO. Como resultado de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, en México no sólo se duplicó el indicador de usuarios de internet, al pasar de 20 a 40 por cada 100 habitantes, sino que incluso, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país avanzó 80 lugares en las medición del sector telecomunicaciones y próximamente será el número uno en internet, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Nuestro país pasó del lugar número 84 del mundo al cuarto lugar en materia de telecomunicaciones. Y esto fue solamente por la aplicación de la reforma”, dijo.

El funcionario previó que a ese ritmo “muy pronto llegaremos a tener un lugar más destacado, no solamente a nivel latinoamericano, sino en el ámbito mundial”.

Agregó que “nuestro país pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet a ocupar un segundo lugar, y muy pronto seguramente el primero”.

Ruiz Esparza destacó que pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.

Destacó que lo anterior, además, generó un flujo de inversiones en el sector y que esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones.

En línea con la reformas y las estrategias definidas para reducir la brecha digital, con el Programa México Conectado se aumentó la cobertura en el ámbito nacional de conectividad a internet de banda ancha en sitios públicos, es decir, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos.

Todo lo anterior, entre otras acciones, se dio a conocer en la reciente Cumbre de la Sociedad de la Información 2015 que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Ginebra, Suiza, donde se reconoció al Programa México Conectado, que recibió el premio como el mejor programa de su categoría en todo el orbe.

Hasta agosto del presente año ya se había provisto la conectividad en 65 mil sitios, lo cual representó un incremento de más de 62 por ciento respecto de los 40 mil sitios provistos con conectividad al mismo mes del año pasado, y a finales de 2015 la meta es llegar a 100 mil sitios.

De manera complementaria se ha instalado una red de Centros de Inclusión Digital en donde se brindan cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica, y se brindan herramientas de innovación a jóvenes que les permitan acceder a mayores oportunidades.

En continuidad con la estrategia de conectividad, una vez concluido el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedará liberada la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico, lo que permitirá crear la Red Compartida de servicios móviles con el objetivo de mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

 

México duplico uso de internet móvil por reforma telecom: SCT

 

El Financiero

 

Notimex

 

29 de noviembre de 2015

 

México duplicó el uso del internet móvil al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes y muy pronto tendrá un lugar más destacado, no solo a nivel latinoamericano, sino mundial, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Explicó que esto ha sido posible gracias a la reforma en telecomunicaciones que emprendió la presente administración federal, cuyos resultados ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos.

 

Nuestro país, dijo, pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet, a ocupar un segundo puesto, y muy pronto seguramente el primero.

 

Durante la 57 Semana de la Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Ruiz Esparza destacó que pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones, a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México pasó del lugar 84 al 4 en el mundo en materia de telecomunicaciones, “y esto fue solamente por la aplicación de la reforma”.

 

Ello generó un flujo de inversiones en el sector. Y esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones, resaltó Ruiz Esparza.

 

Reforma duplico uso de internet móvil: SCT

 

El sol de México

 

Redacción

 

30 de noviembre de 2015

 

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México duplicó el uso del internet móvil, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes, y señaló que muy pronto llegaremos a tener un lugar más destacado, no solamente a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial.

El titular de la SCT explicó que esto ha sido posible gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, cuyos resultados ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos.

Nuestro país, dijo, pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet a ocupar un segundo lugar, y muy pronto seguramente el primero, aseguró.

En el marco de la 57 Semana de la Radio y Televisión de la CIRT, Ruiz Esparza destacó que pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país pasó del lugar número 84 del mundo al cuarto lugar del mundo en materia de telecomunicaciones. Y esto fue solamente por la aplicación de la reforma.

Ello generó un flujo de inversiones en el sector. Y esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones, dijo el funcionario federal.