Seleccionar página

 

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

28 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Ciudad de México

MCE CONTENTS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó las ofertas de acceso y uso compartido de la infraestructura de Telmex y sus filiales en su carácter de agente económico preponderante.

En un comunicado, el Instituto informó que las ofertas de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, enlaces, comercialización y reventa de servicios por parte de operadores móviles virtuales, usuario visitante y los Convenios Marco de interconexión presentados por la misma empresa fueron ya autorizados.

Dicha resolución, aclaró el instituto fue emitida sin menoscabo de que el IFT pueda determinar las tarifas aplicables a cada servicio en caso de que se presenten desacuerdos, y además a excepción de los convenios marco de interconexión, cuya vigencia es anual, el resto de las ofertas estarán vigentes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

 

 

IFT: proyecto para bloquear señales en reclusorios irá a consulta

 

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

28 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que pondrán a consulta pública el anteproyecto de disposiciones técnicas sobre el bloqueo de señales provenientes de centros penitenciarios.

En un comunicado, el IFT explicó que el objetivo de las disposiciones técnicas es que el bloqueo de equipos no cause interferencias perjudiciales a otros equipos, redes y servicios de telecomunicaciones autorizados por el instituto.

Dichas disposiciones son una de las obligaciones del Instituto que se establecieron en el artículo 190 fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la consulta se realizará durante 20 días hábiles a partir de su publicación en el portal de internet del IFT.

El objetivo es establecer las especificaciones técnicas, condiciones y prohibiciones de operación, para los equipos de señales de radiocomunicación en todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los dispositivos o equipos terminales, así como los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones.

También incluye a todos aquellos equipos de bloqueo de señales que en el ámbito técnico operativo bloqueen, cancelen o anulen de manera permanente las señales de radiocomunicación dentro del perímetro de los centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

Lo anterior previendo que cuando operen, no causen interferencias perjudiciales a otros equipos de operación autorizada, ni a las redes y servicios de telecomunicaciones autorizados por el Instituto.

 

El IFT autoriza ofertas de referencia de América Móvil

 

CNN Expansión

 

Sin autor

 

28 de noviembre de 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia presentadas por América Móvil para temas como el Convenio Marco de Interconexión y la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales.

El Convenio Marco tiene por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que las empresas de Carlos Slim, como Agente Económico Preponderante, ofrecerán los servicios de interconexión, explicó el IFT en un comunicado difundido este sábado.

“Con ello, los solicitantes contarán con la información necesaria que les permita llevar a cabo la interconexión de una manera expedita, en términos no discriminatorios”, agregó el regulador.

En tanto que la oferta para los OMV permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales ampliando la gama de posibilidades que tiene el usuario final para la contratación de sus servicios.

“La operación de los Operadores Móviles Virtuales dinamiza la competencia en el mercado móvil, poniendo a disposición de los consumidores nuevos planes tarifarios, equipos terminales y diferentes aspectos de calidad, en beneficio de estos”.

Otra oferta de referencia aprobada por el regulador es la de Referencia de Enlaces, la cual busca poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que América Móvil ofrecerá el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

También la oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante, que facilita que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, es decir, que puedan proporcionar servicios en aquellas zonas en las cuales aún no han desplegado su red,

“Con lo cual los usuarios de estos últimos cuentan con la opción de poder hacer uso del servicio en aquellas regiones en las cuales antes estaban impedidos, nivelando las condiciones de competencia entre los participantes del mercado”, indicó el IFT.

El acceso a la infraestructura pasiva de América Móvil en los términos y condiciones autorizados, aseguró el Instituto, promueve la competencia y la libre concurrencia, y evita que otros operadores incurran en costos innecesarios asociados al despliegue de su propia infraestructura, reduce duplicidad en inversiones y permite la provisión de servicios de telecomunicaciones a través de operadores alternativos de manera más eficiente y a menores costos.

El IFT señaló además que las resoluciones aprobadas representan un avance importante para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida a las compañías y para que los demás participantes compitan de manera más eficiente en el mercado.

América Móvil deberá publicar las ofertas de referencia autorizadas por el Instituto en su sitio de Internet a más tardar el 30 de noviembre. Por su parte, el IFT publicará las ofertas de referencia en su sitio de Internet.

La empresa fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

 

 

 

IFT aprueba tarifas América Móvil de Slim

 

Reuters

 

MVS Noticias

 

28 de noviembre de 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo el sábado que aprobó los precios que la telefónica dominante América Móvil puede imponer a compañías rivales y operadores virtuales para conectarse a su red.

En un comunicado, el IFT dijo que «la resolución se emite sin menoscabo de que el IFT pueda determinar las tarifas aplicables a cada servicio en caso de que se presenten desacuerdos».

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles de México, fue declarado dominante por el regulador el año pasado.

Como resultado de la declaración de preponderancia, América Móvil tiene que buscar la aprobación del IFT para los precios que coloca a otros operadores para usar su infraestructura.

 

 

 

IFT someterá a consulta pública bloqueo de señales de celular en cárceles

 

Oscar Palacios Castañeda

 

MVS Noticias

 

28 de noviembre de 2015

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de Disposición Técnica  IFT-010-2015, sobre el bloqueo de señales de radiocomunicación dentro de los centros de readaptación social y establecimientos penitenciarios del país.

En sesión extraordinaria, el IFT determinó que la consulta pública se realizará durante veinte días hábiles a partir de su publicación en el portal de Internet del Instituto.

La Disposición Técnica IFT-010-2015 tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas, condiciones y prohibiciones de operación, para los equipos de señales de radiocomunicación que se utilicen para la recepción en los dispositivos o equipos terminales.

Además, incluye a todos aquellos equipos de bloqueo de señales que, en el ámbito técnico operativo, bloqueen, cancelen o anulen de manera permanente las señales de radiocomunicación dentro del perímetro de los centros de readaptación social o establecimientos penitenciarios.

En este sentido, lo que se busca es que su operación  no cause interferencias perjudiciales a otros equipos de operación autorizada, ni a las redes y servicios de telecomunicaciones autorizados por el Instituto.

 

 

IFT autoriza ofertas de referencia para uso de infraestructura de Telmex

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

28 de noviembre de 2015

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó las Ofertas de Referencia presentadas por Teléfonos de México y Telcel como parte de las medidas aplicadas al ser declaradoAgente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

 

De esta forma, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos Noroeste (Telnor), y Radiomóvil Dipsa, (Telcel), que forman parte de América Móvil podrán arrendar infraestructura en los siguientes rubros:

– Convenios Marco de Interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel.

 

– Acceso y uso compartido de infraestructura pasiva presentadas por Telmex, Telnor y Telcel.

 

– Servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presentadas por Telmex y Telnor.

 

– Comercialización o reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales (OMV) presentada por Telcel.

 

– Servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) presentada por Telcel.

 

El pasado 30 de junio, AMóvil presentó las ofertas de referencia al IFT, las cuales fueron sometidas a consulta pública para su revisión y modificación.

 

“El AEP presentó nuevamente sus propuestas de Ofertas de Referencia el pasado 30 de octubre, las cuales fueron analizadas a partir de las modificaciones requeridas, siendo modificadas y autorizadas por el Pleno del Instituto el 24 de noviembre”, indicó el IFT en un comunicado.

 

El Instituto explicó que estas ofertas pondrán a disposición de los concesionarios que los soliciten información en materia de interconexión así como términos y condiciones para ofrecer el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

 

En tanto, la Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales ampliando la gama de posibilidades que tiene el usuario final para la contratación de sus servicios.

 

“Las resoluciones aprobadas por el pleno representan un avance importante para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones y para que los demás participantes compitan de manera más eficiente en el mercado”, expuso el organismo.

 

América Móvil deberá publicar las Ofertas de Referencia autorizadas por el IFT en su sitio de Internet a más tardar el 30 de noviembre, y dará aviso de la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional. Por su parte, el Instituto publicará las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet.

 

“Cabe mencionar que la autorización de las Ofertas de Referencia, se emiten sin menoscabo de que el IFT determine las tarifas aplicables a cada servicio en caso de diferendo en la materia”, finalizó el regulador.