Seleccionar página

La señal digital ya cubre al país: IFT

Excélsior

 

JOSÉ DE J. GUADARRAMA

 

25/11/2015

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Las emisiones digitales de los proveedores de televisión abierta ya alcanzan a cubrir hasta este momento, “con una señal, a 87 por ciento de la población del país y hasta 85.7 por ciento con cuatro señales”, informó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser entrevistado luego de que varios de los integrantes del pleno del IFT sostuvieron una reunión de trabajo con radiodifusores del país, como parte de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó que son dos elementos que, en su supervisión, debe considerar para ordenar el apagón analógico. “Por un lado, una penetración de dispositivos digitales de al menos 90 por ciento de los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, por otro, que los proveedores de televisión abierta estén emitiendo en el formato digital.

Comentó que por mandato constitucional el apagón analógico en todo el país se deberá concretar el 31 de diciembre de 2015, pero que la ley es muy clara y que en caso de que ese escenario no se cumpliera, el IFT estaría obligado a emitir un programa para permitir que las emisiones analógicas continúen más allá de esa fecha.

Ayer por la noche el Pleno del IFT resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 22 de diciembre en 56 estaciones de diferentes localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la SCT informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90%.

En otro orden de ideas, el IFT dará a conocer en breve las prebases para la licitar espectro para televisión digital abierta, y que será en el primer trimestre del 2016 el inicio del proceso.

Sober si se impondrá alguna condición a Grupo Radio Centro para participar en la licitación, se dijo que eso lo definirá el pleno del IFT.

 

Concurso de TV va a consulta pública: IFT

 

El Economista

 

LILIA GONZÁLEZ

 

24 de noviembre, 2015

 

 

El esquema de definición de la licitación para canales de televisión se someterá a consulta pública a principios del próximo año, de acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

 

En el marco de la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que “la idea es lanzar la consulta a principios del próximo año”.

Este lunes, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, dijo que buscará participar nuevamente en el proceso de licitación de las frecuencias de TV, pero “una condicionante son las bases que establecerá el IFT y estamos esperando conocer si será una licitación nacional y regional”

 

El empresario agregó: “Lo ideal para competir con la televisión actual sería licitar otra cadena nacional por los anunciantes; a diferencia de los de radio, son nacionales, y en radio van enfocados más a lo local”.

 

Explicó que en radio quizá 20% de los anunciantes son nacionales y el resto, local, y en TV es al revés. “Por lo tanto, para llegar con anunciantes y ofrecer un esquema competitivo necesitamos ofrecerles una cadena nacional y espero que el IFT considere esa peculiaridad de la industria de la televisión”.

 

No obstante, dijo que si las bases vienen como regionales, “tendríamos que apegarnos a ese esquema; sin embargo, considero que lo ideal para apegarse al contexto de competencia y para eliminar monopolios la forma más eficiente es con una cadena nacional”.

Gabriel Contreras, del IFT, refirió: “Hemos trabajado de la mano con autoridades de Estados Unidos para lograr una retroalimentación para replanificar el espectro, sobre todo de lado de la frontera para despejar las bandas por encima del Canal 37. Tenemos en este momento identificado el espectro que utilizaríamos y estamos previendo que a partir de este ejercicio durante el primer semestre del próximo año lanzar la convocatoria de la próxima licitación”.

Prebases para licitación de radio, en diciembre: IFT

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

24 de noviembre, 2015

 

 

Las prebases para la próxima licitación de radio en las bandas de AM y FM, la primera gran subasta de este tipo en 20 años, estarán listas en los primeros días de diciembre para que la industria, la academia y el público en general puedan hacer sus observaciones, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

 

Seguidamente, el regulador lanzará a inicios del 2016 las bases para licitar 257 señales de radio, 191 para la banda de Frecuencia Modulada (FM) y otras 66 más en la de Amplitud Modulada (AM) con las que espera aumentar la cobertura de este servicio, la competencia del mercado y la pluralidad de contenidos.

 

“Antes de que acabe el año lanzaremos las prebases de la licitación… Estamos trabajando en el diseño de las prebases; las tenemos muy avanzadas ya y antes de que acabe el año las tendremos para conocer la opinión del público en general y luego presentar el proyecto final para su aprobación del pleno. Va a ser en los primeros días de diciembre, yo diría…”, comentó Alejandro Navarrete.

 

El IFT perfila recaudar hasta 50 millones de pesos por la eventual adjudicación total de las 257 frecuencias y un interés de 2,500 actores en hacerse con alguna de estas señales.

El artículo a modificar sería el décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que versa sobre televisión.

 

 

IFT pondrá a consulta esquema de licitación de TV

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

24 de noviembre, 2015

 

 

El esquema de definición de la licitación para canales de televisión se someterá a consulta pública a principios del próximo año, de acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En el marco de la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que “la idea es lanzar la consulta a principios del próximo año”.

Este lunes, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, dijo que buscará participar nuevamente en el proceso de licitación de las frecuencias de TV, pero “una condicionante son las bases que establecerá el IFT y estamos esperando conocer si será una licitación nacional o regional».

 

El empresario dijo que “lo ideal para competir con la televisión actual sería licitar otra cadena nacional por los anunciantes a diferencia de los de radio son nacionales y en radio van enfocados mas a lo local”.

 

Explicó que en radio quizá el 20% de los anunciantes son nacionales y el resto local y en TV es al revés, “por lo tanto para llegar con anunciantes y ofrecer un esquema competitivo necesitamos ofrecerles una cadena nacional y espero que el IFT considere esa peculiaridad de la industria de la televisión”.

 

No obstante, dijo que si las bases vienen como regionales “tendríamos que apegarnos a ese esquema, sin embargo, considero que lo ideal para apegarse al contexto de competencia y para eliminar monopolios la forma más eficiente es con una cadena nacional”.

 

Radio Centro si puede participar por la cadena de TV: IFT

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

24 de noviembre de 2015

 

Grupo Radio Centro (GRC) no tiene ningún impedimento legal para participar en el próximo proceso de licitación de los 123 canales de televisión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará el próximo año, dio a conocer el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

 

Francisco Aguirre, presidente y director de GRC, expresó el día de ayersu intención de participar nuevamente en el proceso de licitación, a lo cual Contreras indicó que sí puede hacerlo pese a que no cumplió con el pago de mil 83 millones de pesos en abril pasado por estas frecuencias.

 

“No se ha tomado determinación del pleno en este momento, no se ha sometido a consulta pública estas prebases que llevarían a la licitación de la próxima cadena o los canales de televisión, pero hasta este momento no existe ningún impedimento legal para que participen”, dijo Contreras.

Entrevistado dentro de la 57 Semana de la Radio y Televisión de la CIRT, el comisionado presidente del IFT indicó que las prebases para estos 123 canales estarán listas para consulta pública el próximo año.

 

En tanto, ante la posibilidad de que se pueda ofrecer un esquema regional para la licitación de estos canales, indicó que el pleno del instituto no ha tomado una determinación.

 

“Es algo que estamos revisando, el mandato constitucional llevaba al instituto a licitar dos cadenas nacionales, cosa que ya sucedió. En este momento tenemos espectro que podemos usar para un proyecto de televisión y estamos revisando cuál es la mejor manera de hacerlo”, subrayó.

 

En reunión con los radiodifusores dio a conocer que el IFT ha resuelto 650 trámites con cuestiones técnicas de la industria, además de 800 expedientes en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

“Seguimos teniendo rezago y nos estamos avocando a ello, además de que destinamos más recursos para que sean menores los tiempos de espera”, expuso en la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

-Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

 

 

 

 

 

-Otras autoridades

 

Corte Federal interviene contra AFTIC en acuerdo Clarín-Nextel

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

24 de noviembre de 2015

 

El Tribunal Administrativo Federal Nº 9 de Argentina ha intervenido en el conflicto en curso entre el conglomerado de medios Grupo Clarín y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en relación con la compra de la primera de una participación de 49 por ciento en Nextel Argentina, originalmente de la estadounidense NII Holdings.

En septiembre, AFTIC rechazó formalmente la venta, alegando que las partes no habían solicitado las aprobaciones regulatorias necesarias antes de anunciar el acuerdo. AFTIC afirmó que la transacción violó el artículo 13 de la Ley Nº 27,078, y advirtió que si Nextel persigue el acuerdo podría ser despojado de su concesión para el servicio móvil. Para el mercado, la negativa fue impulsada por motivos políticos, derivado de los conflictos entre el Grupo Clarín y el gobierno en turno.

Según el diario local Cronista, la semana pasada el juez Pablo Cayssials impuso un periodo de seis meses bloqueando la decisión de AFTIC, lo que significa que el caso ahora será revisado en 2016. Fundamentalmente, la decisión final sobre la fusión se realizará por personal del nuevo gobierno, tras las recientes elecciones presidenciales que dieron la victoria a Mauricio Macri del partido Cambiemos.