Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

-Protección de datos personales

 

Senado firma convenio para proteger a niños en internet

Jorge Arvizu y Alberto Morales

El Universal

22 de octubre de 2015

El Senado firmó un convenio de colaboración con la PGR, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la UNAM y organizaciones sociales, a efecto de preparar una legislación eficaz que proteja el desarrollo de unos 40 millones de menores mexicanos, en su acceso cada vez más temprano a Internet.

La edad más temprana de acceso a la web era de cinco años, pero ésta se ha movido a tres años, por lo que se impone que el Estado proteja el acceso seguro a las páginas electrónicas señalaron participantes en el convenio que impulsa la senadora Diva Gastélum Bajo (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La legisladora dijo que durante dos años se ha trabajado en conjunto con autoridades de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Facultad de Derecho de la UNAM, con la Asociación Mexicana de Internet, a fin de contar con una legislación y acciones de política pública que protejan a niños y adolescentes de en su acceso a la web.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes Kraft, dijo que las redes sociales revolucionan la forma de comunicación de niñas y niños, así como adolescentes, de entre 11 y 20 años que en una proporción de 70 por ciento se conectan a Internet, “sin que sus padres ejerzan un control sobre las páginas que visitan o con quien se chatea”.

Un 20 por ciento navega en un lugar a la vista de sus padres u otro adulto, en el hogar, y ello impacta en un alto nivel de victimización: Uno de cada cinco menores de edad, usuarios de Internet, es contactado por un predador o un pedófilo. Es un riesgo, dijo Reyes Kraft.

“Cerca de 25 por ciento de estos menores que son contactados de manera directa o indirecta, cuenta la situación a sus padres y el resto no lo hace por temor a que le pongan límites a su acceso a Internet”, y por tanto, se debe manejar un esquema de acceso seguro a esta forma de comunicación.

Para ello se plantean disposiciones legales, que permitan meter a la cárcel a los vándalos que agreden y afectan a los niños y a la juventud, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Internet a los senadores.

Renato Hernández Loustalot Laclette, de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que El Estado ha tenido poca capacidad para inhibir conductas generadoras de riesgos para niñas, niños y adolescentes, particularmente en espacios como el hogar que se consideraban seguros.

Agregó que es relevante que en la actualidad 42% de niños de entre 6 y 12 años usen Internet de manera continua; y que entre 12 y 17 años, 80% se conecten, “pero lo más relevante es que la edad de niños que empiezan a entrar a Internet, se movió de cinco años a tres años de edad”.

Por ello, “se vuelve fundamental empezar a regular los mecanismos de acceso y empezar a generar espacios de protección y espacios de seguridad para que puedan hacer un uso correcto y un uso específico de Internet”, dijo.

En el convenio, por la PGR, participa la División Científica de la Policía Federal, cuyo coordinador Ciro Humberto Ortiz Estrada, dijo que el convenio firmado ayer en el Senado, articulará el esfuerzo nacional para crear la legislación en materia de cyberdelitos entre niñas, niños y adolescentes.

“Este instrumento –agregó—permitirá impulsar acciones de prevención de delitos electrónicos y sancionar a los responsables”.

 

 

 

Diputados aceptan las 15 observaciones del gobernador

NTR GUADALAJAR

ZAIRA YAEL RAMIREZ

23 DE OCTUBRE DE 2015

Que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz asuma su responsabilidad en el manoseo del que fue objeto la Ley de Transparencia en las últimas semanas, fue el señalamiento del coordinador de los diputados del PAN, José Luis Munguía Cardona, luego de la aprobación que hizo el pleno del Congreso a las 15 observaciones que emitió el mandatario estatal hace apenas una semana.

 

“El error o la omisión, no sólo vino del Legislativo, también fue de parte del Ejecutivo que manifestó temor en ciertos puntos y ahora el gobernador lo vuelve a mandar”, dijo el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien señaló que el asuntó quedó subsanado.

 

Por unanimidad, el pleno avaló, en sesión extraordinaria las correcciones que envió el mandatario estatal luego de escuchar a organismos civiles como Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco, Consejo Económico y Social (Cesjal) y el Instituto de Transparencia, entre otros.

 

El presidente de la comisión legislativa pidió a quienes lo criticaron por avalar un dictamen enviado por el mandatario estatal a inicios de septiembre con cambios al dictamen original que elaboró Hernán Cortés, no mirar al pasado y reconocer que se modificó a tiempo.

“Habrá que decirlo. Fue un punto en el que se generó mucha controversia, que cada quien atienda su responsabilidad. El gobernador hay que reconocer que hubo puntos que no quiso admitir en su momento y que ahora nos los envía de nueva cuenta”, reiteró el diputado panista.

 

En tribuna, los diputados del PRI y del PAN quienes en su momento avalaron una propuesta que fue calificada como regresiva por expertos en el tema, guardaron silencio y no fijaron posturas al momento de corregir el dictamen de Transparencia.

 

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez González arremetió en contra de los diputados del PRI y del PAN por avalar cambios que no salieron del Congreso.

 

“Lo menos que deberían hacer los diputados del PRI y PAN es reconocer el error en que incurrieron al aprobar una ley que no garantizaba transparencia, sino todo lo contrario, yo les sugeriría que al terminar la sesión, para demostrar que están afectados emocionalmente, marcharan de la mano en peregrinación hacia la Basílica y pedir perdón”, ironizó el diputado.

 

Sánchez González lamentó que en el Congreso local, se legisle a petición del mandatario estatal.

 

“Es el Ejecutivo el que regresa la ley debido a la presión y denuncia de la opinión pública, creo que este proceso nos deja una gran enseñanza: primero que no se debe legislar al vapor, mucho menos irresponsablemente, y segundo que no se debe legislar por consigna”, concluyó Sánchez González.

 

Contexto

 

El pasado 3 de septiembre, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Luis Munguía Cardona firmó un dictamen que contenía cambios a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

Era un documento diferente al que semanas antas había avalado su antecesor, Hérnan Cortés Berumen como presidente de esa comisión legislativa.

 

En aquella fecha, el panista no pudo explicar cuáles eran los cambios, se limitó a afirmar que no contravenía a la ley general.

 

Con el paso de las semanas se supo que sí había artículos que contravenían la Ley General de Transparencia aprobada en mayo pasado por los diputados federales.

 

En sesión de ese órgano legislativo, sin fijar una postura, el presidente de esa comisión legislativa, José Luis Munguía Cardona y el resto de los integrantes de Puntos Constitucionales, simplemente palomearon las 15 observaciones que remitió el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

 

El panista minimizó los cambios de postura de la fracción parlamentaria del PAN que primero avaló una reforma regresiva en materia de transparencia y ahora permita que el gobernador, Aristóteles Sandoval enmiende los cambios que ellos firmaron a principios de septiembre.