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Telecomunicaciones

TIM propone plataformas para enfrentar competidores OTT

 

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de octubre de 2015

 

Sao Paulo. Marco Patuano, presidente de Telecom

Italia, consideró que los operadores de telecomunicaciones deben convertirse en proveedores de plataformas, que les permitan ser más ágiles y llevar nuevos servicios a los clientes y al mismo tiempo, enfrentarse a la oferta deover-the-top (OTT).

Durante su participación como ponente en Futurecom 2015 en Sao Paulo, Brasil, Patuano indicó que no son los operadores de telecomunicaciones los que actualmente capturan el valor del Internet, sino las empresas que utilizan la infraestructura como los OTT.

“Los OTT no son servicios, son plataformas que después sirven para dar servicios. Una plataforma es más o menos una plaza donde tienes a alguien que quiere utilizar un servicio y alguien que lo ofrece, y que puede ser interactiva”, explicó. Por lo que consideró que la creación de plataformas se puede convertir en la nueva fortaleza de los operadores, aprovechando que “estamos más cerca del cliente, tenemos facturación, relación y estabilidad con clientes, y controles de calidad”.

Agregó que se debe considerar el concepto over-the-network para los operadores. “Antes el debate era si debíamos construir la infraestructura porque existía oportunidad o esperar a que hubiera demanda. Pero cuando hablas de una plataforma con servicios, por el uso diferente de la red, se creará una nueva demanda y estimulará la innovación de infraestructuras”.

Sin embargo, el ejecutivo considera que existen retos de enfoque para los operadores, ya que mientras son “muy buenos” para trabajar con pocos errores en redes de telecomunicaciones, la construcción de plataformas requiere de una perspectiva más ágil.

Destacó las diferencias que permitieron que Estados Unidos tuviera un mayor desarrollo de innovación con respecto a Europa. La concentración de operadores que permitió una importante inversión en infraestructura en Estados Unidos, mientras que en Europa a la privacidad se le considera un derecho humano que limitó el desarrollo de los OTT.

En ese sentido, habló sobre nuevos negocios, el crecimiento del uso de datos y el desafío de instalar redes como 5G, y cuestionó que aún no existe el modelo de negocio, “hay evolución tecnológica, pero con menor evolución de negocios”, agregó Patuano.

Actualmente, señaló que las redes LTE son el verdadero motor de crecimiento, y aseguró que TIM incrementará las inversiones en esta red en 2016 luego de una reunión con las autoridades brasileñas. “Por ahora tenemos desafíos como operar tres redes (2G-3G-4G), lo que es ineficiente por sus costos”, al tiempo que advirtió que no sabe cuál morirá primero.  “Yo creo que 3G. Es una decisión que tenemos que tomar y rápido, porque 4G tiene una mejor utilización de espectro que 3G”, agregó.

El tamaño sí importa

Enrique Medina, director de Políticas Públicas de Telefónica, consideró que el tamaño es importante para lograr la escala que permita la construcción de nuevas redes de telecomunicaciones, por lo que admitió “estar preocupado” por el nuevo enfoque hacia la consolidación que se toma en Europa. Mientras la anterior administración aceptó la consolidación de operadores en países como Austria y Alemania, la nueva negó un proceso similar en Dinamarca y se encuentra dubitativa sobre otras como en el Reino Unido.

Llamó la atención el nivel de infraestructura legada o antigua que operan actualmente los operadores de telecomunicaciones y que debe ser modernizada,  “pero no se da de manera automática, ¿quién cree que sin el tamaño apropiado se pueda hacer esta inversión? Si queremos ser jugadores mundiales y tener la mejor tecnología en nuestros países, debemos tener compañías que puedan invertir y financiar en todo esto, y si los operadores no tienen el tamaño suficiente, no se puede”.

Por otro lado, señaló también que se debe nivelar el terreno de juego entre jugadores OTT y operadores de telecomunicaciones. Por ejemplo, en términos de neutralidad de red y de información. Así como una persona puede cambiar su compañía de telefonía pero manteniendo su número, también debería tener la capacidad de mover su información personal digital de una compañía de correo electrónico a otra.

“Al adaptarase al nuevo ecosistema, te das cuenta que estas atado de manos, y que no puedes competir en las mismas formas sobre los productos que ofrecen. Lo  que decimos aquí es que queremos las mismas reglas, porque ahora estas personas están en el mismo mercado donde nosotros estábamos solos”, agregó.

 

Las telecom son la alternativa de crecimiento en AL en 2016

 

Mediatelecom

Jorge Bravo

27 de octubre de 2015

 

Jorge Fernando Negrete, director General de Mediatelecom Policy & Law, enumera los desafíos que enfrenta América Latina ante la desaceleración económica. Sin embargo, sostiene que son las telecomunicaciones la verdadera alternativa de crecimiento en la región, para lo cual se requiere que los gobiernes creen estímulos y las empresas incrementen sus montos de inversión.

 

TIM propone plataformas para enfrentar competidores OTT

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de octubre de 2015

Sao Paulo. Marco Patuano, presidente de Telecom Italia, consideró que los operadores de telecomunicaciones deben convertirse en proveedores de plataformas, que les permitan ser más ágiles y llevar nuevos servicios a los clientes y al mismo tiempo, enfrentarse a la oferta deover-the-top (OTT).

Durante su participación como ponente en Futurecom 2015 en Sao Paulo, Brasil, Patuano indicó que no son los operadores de telecomunicaciones los que actualmente capturan el valor del Internet, sino las empresas que utilizan la infraestructura como los OTT.

“Los OTT no son servicios, son plataformas que después sirven para dar servicios. Una plataforma es más o menos una plaza donde tienes a alguien que quiere utilizar un servicio y alguien que lo ofrece, y que puede ser interactiva”, explicó. Por lo que consideró que la creación de plataformas se puede convertir en la nueva fortaleza de los operadores, aprovechando que “estamos más cerca del cliente, tenemos facturación, relación y estabilidad con clientes, y controles de calidad”.

Agregó que se debe considerar el concepto over-the-network para los operadores. “Antes el debate era si debíamos construir la infraestructura porque existía oportunidad o esperar a que hubiera demanda. Pero cuando hablas de una plataforma con servicios, por el uso diferente de la red, se creará una nueva demanda y estimulará la innovación de infraestructuras”.

Sin embargo, el ejecutivo considera que existen retos de enfoque para los operadores, ya que mientras son “muy buenos” para trabajar con pocos errores en redes de telecomunicaciones, la construcción de plataformas requiere de una perspectiva más ágil.

Destacó las diferencias que permitieron que Estados Unidos tuviera un mayor desarrollo de innovación con respecto a Europa. La concentración de operadores que permitió una importante inversión en infraestructura en Estados Unidos, mientras que en Europa a la privacidad se le considera un derecho humano que limitó el desarrollo de los OTT.

En ese sentido, habló sobre nuevos negocios, el crecimiento del uso de datos y el desafío de instalar redes como 5G, y cuestionó que aún no existe el modelo de negocio, “hay evolución tecnológica, pero con menor evolución de negocios”, agregó Patuano.

Actualmente, señaló que las redes LTE son el verdadero motor de crecimiento, y aseguró que TIM incrementará las inversiones en esta red en 2016 luego de una reunión con las autoridades brasileñas. “Por ahora tenemos desafíos como operar tres redes (2G-3G-4G), lo que es ineficiente por sus costos”, al tiempo que advirtió que no sabe cuál morirá primero.  “Yo creo que 3G. Es una decisión que tenemos que tomar y rápido, porque 4G tiene una mejor utilización de espectro que 3G”, agregó.

El tamaño sí importa

Enrique Medina, director de Políticas Públicas de Telefónica, consideró que el tamaño es importante para lograr la escala que permita la construcción de nuevas redes de telecomunicaciones, por lo que admitió “estar preocupado” por el nuevo enfoque hacia la consolidación que se toma en Europa. Mientras la anterior administración aceptó la consolidación de operadores en países como Austria y Alemania, la nueva negó un proceso similar en Dinamarca y se encuentra dubitativa sobre otras como en el Reino Unido.

Llamó la atención el nivel de infraestructura legada o antigua que operan actualmente los operadores de telecomunicaciones y que debe ser modernizada,  “pero no se da de manera automática, ¿quién cree que sin el tamaño apropiado se pueda hacer esta inversión? Si queremos ser jugadores mundiales y tener la mejor tecnología en nuestros países, debemos tener compañías que puedan invertir y financiar en todo esto, y si los operadores no tienen el tamaño suficiente, no se puede”.

Por otro lado, señaló también que se debe nivelar el terreno de juego entre jugadores OTT y operadores de telecomunicaciones. Por ejemplo, en términos de neutralidad de red y de información. Así como una persona puede cambiar su compañía de telefonía pero manteniendo su número, también debería tener la capacidad de mover su información personal digital de una compañía de correo electrónico a otra.

“Al adaptarase al nuevo ecosistema, te das cuenta que estas atado de manos, y que no puedes competir en las mismas formas sobre los productos que ofrecen. Lo  que decimos aquí es que queremos las mismas reglas, porque ahora estas personas están en el mismo mercado donde nosotros estábamos solos”, agregó.

 

Ofcom confirma subasta de espectro público para 2016

Redacción

27 de octubre de 2015

El regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, confirmó que prevé una subasta de espectro para principios de 2016 que dejará disponible frecuencias liberadas por el Ministerio de Defensa, como parte de la iniciativa del gobierno de liberar espectro público con fines civiles.

Estará disponible un total de 190 MHz de espectro de alta capacidad en las frecuencias de 2.3 GHz y 3.4 GHz, lo que equivale a tres cuartas partes del espectro liberado por la Ofcom en la licitación 4G de 2013.

Las frecuencias son ideales para los servicios de banda ancha de alta velocidad. La Ofcom ha fijado precios de reserva por 70 millones de libras para el espectro y no habrá límite en los montos de las ofertas. Se espera que la subasta se realice en bloques de 10 MHz para la banda de 2.3 GHz y de 5 MHz para la banda de 3.4 GHz. También se han fijado precios de 1 millón de libras por 1 MHz en la banda de 2.3 GHz y 200 mil libras por 1 MHz en la banda de 3.4 GHz, lo que significa 10 millones por lote en la frecuencia 2.3 GHz y 1 millón de libras por 5 MHz en la banda de 3.4 GHz.

 

Google Fiber a la conquista de California

Mediatelecom

Liliana Juárez

27 de octubre de 2015

Google Fiber, el proyecto de infraestructura de Google, se encuentra en el proceso de obtener el permiso por parte de la ciudad de San José, California, para ofrecer servicios de fibra óptica con velocidades de hasta 1 Gbps.

Aunque el proveedor de servicios aún no ha emitido declaraciones, algunos funcionarios de la ciudad comentaron a San Jose Mercury News que el anuncio oficial podría ocurrir en noviembre.

Según informa el medio, los documentos muestran que el gigante de servicios propuso construir infraestructura para albergar sus cables de fibra óptica en Teresa Boulevard. Se presume que Google instalará alrededor de 2 mil 300 millas de fibra; mil 340 millas irán bajo tierra y 960 millas en el exterior. Para construir su red, Google utilizará las carreteras existentes y los postes de servicios públicos.

Google estaría compitiendo con AT&T, que también planea ofrecer su servicio de 1 Gbps en los próximos meses. Leland Kim, portavoz de AT&T, dijo que el servicio de Google era bienvenido porque la competencia da beneficios a sus clientes.

Actualmente, Google Fiber se encuentra en algunas zonas que cuentan con alta demanda de servicios, como Texas y Kansas.

 

 

 

 

Competencia

 

Pronóstico de ingresos de Twitter baja valor de las acciones

CNN Expansión

Reuters

27 de octubre de 2015

 

Las acciones de Twitter Inc cayeron un 12% este martes en operaciones después del cierre, luego de que la compañía decepcionó con su pronóstico de ingresos y reportó un crecimiento del número de usuarios menor al esperado, señales de que necesita más tiempo para dar un giro a su negocio.

Twitter pronosticó ingresos en el cuarto trimestre en un rango de 695 a 710 millones de dólares, bastante por debajo de la estimación promedio de analistas de 739.7 millones de dólares de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía de micromensajes tenía en promedio 320 millones de usuarios activos mensualmente en el tercer trimestre, desde los 316 millones del trimestre previo. El número quedó por debajo de las expectativas de analistas, de 324 millones.

Este es el primer reporte de resultados de Twitter con Jack Dorsey como su presidente ejecutivo efectivo. Cuando en el trimestre anterior ocupaba el cargo de forma interina dio un panorama pesimista sobre las ganancias de la compañía y criticó su línea de productos.

La compañía anunció ingresos y ganancias ajustadas trimestrales mejores a los pronosticados.

Los ingresos crecieron un 58%, a 569.2 millones de dólares en el trimestre. La pérdida neta se contrajo a 131.7 millones de dólares, o 20 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde 175.5 millones de dólares o 29 centavos por acción un año antes.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 10 centavos por acción.

Los analistas habían estimado una ganancia de 5 centavos por acción a partir de ingresos de 559.4 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

 

 

TV Azteca pierde 817 mdp por mayores costos y tipo de cambio

CNN Expansión

Sin autor

27 de octubre de 2015

 

La empresa TV Azteca registró una pérdida de 817 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre, afectada por un mayor costo de ventas y por el tipo de cambio.

El saldo negativo del tercer trimestre se compara con la ganancia de 6.4 mdp que registró en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte enviado este martes por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En trimestre, la compañía registró un aumento de 22.6% en el costo de ventas, a 2,424 millones de pesos, frente a los 1,976 mdp que registró en el mismo lapso de 2014.

“El incremento en costos en el periodo refleja en buena medida el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros -denominados en dólares- así como las operaciones en telecomunicaciones de la compañía en Colombia”, de acuerdo con el texto.

La firma también se vio afectada por una pérdida neta por fluctuación 537 millones de pesos, en comparación con los 351 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2014.

Los ingresos de la compañía retrocedieron 2.8%, a 3,185 millones de pesos en el mismo lapso de comparación.

En tanto que el flujo operativo (EBITDA) bajó a 525 millones de pesos, desde los 1,032 millones de pesos.

 

 

Cae 49% flujo operativo de TV Azteca

El Universal

Carla Martínez

27 de octubre de 2015

 

El EBITDA o flujo operativo de TV Azteca fue de 525 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015 lo que significa una disminución de 49% comparados con los mil 032 millones de pesos alcanzados en el mismo trimestre de 2014.

“El cambio más significativo debajo de EBITDA fue un incremento de 244 millones de pesos en el costo financiero, derivado principalmente de mayor pérdida cambiaria este trimestre, en comparación con el año previo”, justificó la empresa en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del mismo modo, presentó una pérdida neta de 817 millones de pesos en el tercer trimestre de este año frente a la utilidad neta de 11 millones de pesos alcanzada en el tercer trimestre de 2014.

Por otra parte, TV Azteca tuvo una caída de 3% en sus ventas netas al registrar 3 mil 185 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 comparados con los 3 mil 277 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

“La disminución resulta principalmente de ingresos extraordinarios hace un año, relacionados con la cobertura de la Copa Mundial de Futbol en Brasil”, aseguró la televisora.

 

 

TV Azteca registra pérdida neta de 816.69 mdp

El Economista

redacción

27 de octubre, 2015

 

La televisora reportó una pérdida de 816.69 millones de pesos para el tercer periodo del 2015 en comparación con la utilidad de 6.41 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2014.

Los gastos y los costos totales registraron un incremento de 18.44% el cual fue de 2,659 millones de pesos comparados con los 2,245 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

La empresa explicó que el incremento el los costos fue el resultado de incremento del 23% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones.

La televisora agregó que los costos en el periodo reflejan en buen medida el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros denominados en dólares, así como las operaciones de la compañía en Colombia.

TV Azteca registró una caída de 2.83% en sus ingresos al reportar un ingreso de 3,184.89 millones de pesos para el tercer periodo del 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de la empresa, registró un EBITDA de 525 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015, que en comparación con los 1,032 millones registrados en el periodo anterior representa una caída de 49.12 por ciento.

 

 

Izzi Telecom crece 21% en servicios de triple play

El Economista

NICOLÁS A. LUCAS

27 de octubre, 2015

Izzi Telecom, el brazo de telecomunicaciones de Grupo Televisa, reportó una ganancia neta de 125 millones de pesos en el tercer trimestre del 2015, 65.9% menos en comparación con los 367 millones de pesos registrados un año atrás, debido a mayores gastos de operación y por efectos cambiarios.

Los ingresos por servicios en el tercer trimestre del 2015 aumentaron para Izzi un 14%, hasta a los 2,864 millones de pesos. “Este aumento se debe al crecimiento en UGIs de video, internet y telefonía, así como por mayores ingresos de servicios de red, internet y voz, los cuales fueron parcialmente compensados por menores ingresos de servicios de integración y administrados informó la empresa en sus informes financieros a la BMV.

En el periodo, Izzi vio crecer 47.6% su negocio de servicios de voz, otro 24.6% el de Internet y 5.6% el correspondiente a su oferta de video.

Estos crecimientos permitieron a la compañía llegar a 2 millones 501,382 cuentas o unidades generadoras de ingresos (UGIs), un 21.4% más que en el tercer trimestre del 2014, cuando Izzi se preparaba para iniciar operaciones.

En video, Izzi Telecom cerró el 30 de septiembre con 932,870 cuentas, con 921,138 en Internet y con 647,374 suscripciones para el caso de telefonía.

Izzi Telecom llegó a 440,646 suscripciones durante el tercer trimestre del 2015, al pasar de 2 millones 60,736 cuentas en el tercer trimestre del 2014, a estas 2 millones 501,382 suscripciones al 30 de septiembre.

En número de suscriptores únicos, Izzi llegó a 1 millón 176,140 clientes, 15% más que en el igual periodo del año anterior.

Los costos por servicios del tercer trimestre se incrementaron 6.9% para Izzi Telecom, hasta a los 1,067 millones de pesos frente a los 998 millones del año previo.

Mientras, los gastos de operación crecieron 20.3%, hasta 623 millones en comparación con los 518 millones del tercer trimestre del 2014.

“Este incremento se debe principalmente a mayores gastos de personal, mantenimiento y refacciones, y gastos de consultoría, los cuales fueron parcialmente compensados por menores gastos en seguridad y limpieza y publicidad”, dijo Izzi.

Izzi Telecom informó que sus inversiones de capital sumaron 195 millones de dólares al 30 de septiembre, que se han dirigido a la ampliación de su red, equipo técnico de comunicación, decodificadores y equipo telefónico, principalmente.

 

Maxcom inicia su salida de la telefonía pública

El Economista

NICOLÁS A. LUCAS

27 de octubre, 2015

 

Maxcom Telecomunicaciones inició su salía del negocio de la telefonía pública, para centrarse en los servicios de valor agregado.

Maxcom se desprenderá de estos activos y los ingresos que genere por los mismos repercutirán en un impacto positivo para el resultado del último trimestre del 2015.

“La compañía anuncia que en seguimiento a su plan estratégico ha iniciado el proceso de desincorporación del negocio de telefonía pública, llegando a un acuerdo para la venta de los activos utilizados para proporcionar dicho servicio. La desincorporación está sujeta a la presentación de los avisos correspondientes y aprobaciones regulatorias que en su caso procedan”, dijo Maxcom en un comunicado.

La empresa no informó de momento quién adquirirá estos activos, en caso de que ya lo haya encontrado.

Maxcom viene de reportar números negativos en este segmento. En el tercer trimestre del año la compañía había reportado 25,271 cabinas telefónicas en operación, 25% que un año antes.

Para el segundo trimestre del 2015, Maxcom registró un decremento del 22% en el rubro y del 12% en el primer trimestre del año.

En el primer trimestre del año, Maxcom operaba 30,743 teléfonos públicos, según sus reportes trimestrales.

Este segmento reportó 15 millones de pesos entre julio y septiembre del 2015 a Maxcom.

Y aunque la empresa también reportó números negativos en los segmentos de valor agregado, éstos registran mejores cifras que la telefonía pública para Maxcom.

El segmento residencial aporta el 33% de los ingresos de Maxcom y el comercial otro 24 por ciento.

 

Usuarios ven misma cantidad de televisión, pese a variedad de contenidos

Mediatelecom

Liliana Juárez

27 de octubre de 2015

Aunque existe una mayor variedad de contenidos elevisivos, el tiempo de visión es el mismo, según un estudio de la Universidad de Texas.

Los televidentes sólo tienen 24 horas en el día, por lo que una mayor variedad de contenidos no significa que pasen más tiempo viendo la televisión afirma Stan Liebowtz, profesor de Naveen Jindal School of Management.

Actualmente, los espectadores consumen televisión a través de Internet, pero sin incrementar el tiempo de visión. La investigación afirma que las opciones adicionales de programas sólo implican que la gente pueda encontrar un contenido de televisión que se aproxime más a su gusto.

Los investigadores determinaron que las empresas que ofrecen servicios en streaming no deben esperar tener ingresos adicionales a través de una mayor visualización; sino que deben centrarse en los ingresos por suscripción como Netflix, en lugar de apostar por ingresos por publicidad como lo hizo Hulu.