Seleccionar página

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

Sector telecom representó el 18.6% de la IED

Carla Martínez

El Universal

22 de octubre de 2015

Durante el segundo trimestre de 2015, el sector de telecomunicaciones representó el 18.6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) siendo el segundo sector que más aporta a este rubro, según el Informe Estadístico al Segundo Trimestre de 2015 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“España, Estados Unidos y los Países Bajos son los que más inversión han inyectado al país en materia de telecomunicaciones”, detalla el reporte.

En materia de precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1%.

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales el 57.5% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 42.5% al mercado de telecomunicaciones fijas.

 

 

 

AT&T ha invertido 250 mdd en DF

Carla Martínez

El Universal

22 de octubre de 2015

Un total de 250 millones de dólares es la inversión de AT&T en la ciudad de México en 2015, dijo Thaddeus Arroyo, director de la empresa en el país.

El directivo recordó que han destinado 4 mil 400 millones de dólares en México cifra que incluye la adquisición de Iusacell y Nextel, durante la presentación de la campaña «Puede Esperar».

Dicha campaña iniciará en el Distrito Federal y su objetivo es «sensibilizar a la población sobre los riesgos de enviar mensajes de texto mientras se conduce», explicó Arroyo.

Nueve de cada 10 mexicanos que radica en grandes ciudades utilizan sus teléfonos celulares mientras manejan, reveló una encuesta de AT&T.

En Estados Unidos, la campaña ha logrado que la mitad de las personas que han recibido el mensaje cambien su comportamiento. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, subrayó que esta inversión en pesos se traduce en 4 mil 300 millones y se generarán 7 mil 600 empleos como parte de esta estrategia.

 

 

IFT cambiará 45 canales para TV nacional a Cadena Tres

CNN Expansión

Sin autor

22 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadena Tres el cambio de 45 canales que le fueron asignados al ganar una licitación de una cadena de televisión nacional por debajo del canal 37 para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

“El Pleno resolvió que la modificación de frecuencias por debajo del canal 37 contribuirá a un uso más eficiente del espectro”, anunció este jueves el IFT en un comunicado.

Cadena Tres solicitó en primera instancia el cambio de 31 canales que le habían sido asignados para evitar mayores gastos operativos y “en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico”, indicó el regulador.

A la solicitud de la empresa se sumaron 14 canales que el IFT identificó que requerían el mismo cambio, así que le propuso a Cadena Tres realizarlo y ésta aceptó.

“El cambio de canales solicitado armoniza con los procesos de planificación de canales de televisión y uso eficiente del espectro radioeléctrico a que se refiere el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión”, agregó el IFT.

Los canales por debajo del 37 se ubican en la parte baja de la banda de los 600 MHz.

La empresa, que es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) obtuvo este año la concesión para operar una cadena nacional de televisión abierta, vigente hasta 2035, con una oferta de 1,808 millones de pesos.

 

 

AT&T rechaza subsidio de AMX

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

22 de octubre, 2015

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, rechazó que la firma estadounidense esté siendo subsidiada por América Móvil en el tema de tarifas de interconexión y consideró que las medidas asimétrica a las que está sujeta AMX son las correctas, pues aún detenta 68% del mercado.

Respecto de si AT&T estaría interesada en rentar torres a Telesites, Arroyo dijo que dependerá de que haya una oferta accesible y competitiva.

Tras reportar sus resultados financieros, América Móvil dijo que espera que en marzo próximo, cuando se cumplen dos años de la regulación asimétrica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el cumplimiento de las medidas impuestas y puedan negociar la modificación de éstas, al tiempo que expresó su inconformidad por subsidiar a AT&T y Telefónica en el tema de interconexión.

Thaddeus Arroyo agregó que de 3,000 millones de dólares que invertirá AT&T en el país, 250 millones estarán orientados a la conectividad en el Distrito Federal y el próximo año podrían anunciar nuevas inversiones.

“Estamos progresando rápido, este año daremos cobertura a 40 millones de personas y el próximo año a 75 millones; en principio estamos utilizando la infraestructura de Iusacell y Nextel, cuando necesitemos otra infraestructura pasiva como torres de terceros si tenemos interés en Telesites para crecer y dar más cobertura tendrían que tener un precio y procesos competitivos”, explicó.

Reiteró que México es una prioridad para AT&T, “en julio anunciamos que la compañía planea invertir 3,000 millones de dólares para desplegar en una red móvil de alta velocidad y al finales de 2018 cubrir a 100 millones de personas”.

 

 

 

 

AT&T discrepa de América Móvil en interconexión de TV

El Economista

NICOLÁS LUCAS

22 de octubre, 2015

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, rechazó que América Móvil esté subsidiando a todos sus competidores al no cobrarles por interconectarlos a su red, una acción que se traduce como una de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT a AMX desde el año 2013.

“Yo no lo veo en el mismo sentido. Las reglas y las medidas son necesarias. Nosotros tenemos 8% del mercado. Es importante que las medidas se cumplan. Primero dejar ser agente económico preponderante y ellos tienen todavía 68% (del mercado móvil), por eso no hago sentido con lo que ellos están hablando”.

Este martes, América Móvil, en voz de su director general, Daniel Hajj, expuso sus argumentos por los que considera que el IFT debe reevaluar las regulaciones impuestas a esta empresa como agente económico preponderante.

Entre éstos, Daniel Hajj dijo que AMX está subsidiando a la competencia en materia de interconexión, mientras que América Móvil sí debe cumplir con las tarifas que fijan los competidores en ese rubro.

América Móvil aprovechó entonces para insistir en sus aspiraciones de llegar a la televisión de paga en México y también informó que esta semana ocurrirá la escisión de Telesites, que se convertirá en una empresa que ofrezca servicios de infraestructura, principalmente 10,800 torres de telecomunicación.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que AT&T se acerque a AMX para rentar capacidad en las torres de Telesites, Thaddeus Arroyo dijo que deberá existir un beneficio económico para la hoy controladora de las marcas Iusacell-Nextel.

“¿Si tengo interés con Telesites para crecer y poner más cobertura? Podremos usarlo, pero tiene que haber un proceso competitivo para apoyarnos, pero por lo demás estamos ahora con nuestras inversiones y la infraestructura que ya compramos (de Nextel-Iusacell)”, dijo Thaddeus Arroyo en el lanzamiento de la campaña “Puede Esperar”.

Thaddeus Arroyo anunció también un fortalecimiento de la cobertura de red 4G LTE de Nextel-Iusacell en el Distrito Federal estimado en 250 millones de dólares, que es parte de la inversión de 3,000 millones de dólares de inversión en México que la empresa anunció meses atrás.

 

 

 

Axtel profundiza sus retos tras la reforma telecom

El Economista

NICOLÁS LUCAS

22 de octubre, 2015

Axtel informó que la reforma de telecomunicaciones ha comenzado a repercutirle de distintas maneras a su operación. Por un lado, la firma observa desplomes de hasta doble dígito en sus servicios de voz y por el otro, un constante crecimiento de sus ofertas de valor agregado, pero al final la compañía reporta dos trimestres consecutivos de pérdidas.

Axtel, que se encuentra en un proceso de fusión con la también regiomontana Alestra, dijo que sus ingresos cayeron 8% en el trimestre que fue de julio a septiembre de este año al ubicarse sus entradas en 2,360 millones de pesos, frente a los 2,570 millones reportados en el mismo trimestre del año pasado.

De enero a septiembre, la compañía reporta ingresos por 9,701 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2014 la cifra se ubicaba en 11,202 millones de pesos.

Para Axtel los costos de venta han comenzado a disminuir, pero no los gastos de operación, expuso la telefónica en su último reporte financiero.

Sus costos de ventas se redujeron 35% en el tercer trimestre del 2015, en comparación con el tercero del 2014 y el rubro se situó en 444 millones de pesos en el tercer cuarto del año.

Los gastos de operación aumentaron 1% en el tercer trimestre, de 1,120 millones en el mismo lapso del 2014, a 1,135 millones de pesos en el tercero de este año. Pero en el acumulado enero-septiembre, este rubro representa 4,546 millones de pesos, una disminución de 30 millones de pesos en relación al igual periodo del 2014.

En cuanto a unidades generadoras de ingresos o UGIs, Axtel llegó a 1 millón 400,000 en el tercer trimestre del año, luego de 27,000 desconexiones netas, frente a las 2,000 adiciones netas de un año atrás.

Axtel observó en el tercer trimestre del 2015, una caída interanual del 33% en sus servicios de voz y del 78% en el especifico rubro del tráfico internacional.

En cambio, su negocio de Internet y video creció 11% y el de datos y redes aumentó otro 10% y que vinieron a compensar las otras pérdidas.

Mientras en el trimestre, los servicios de voz reportaron a Axtel entradas por 277 millones de pesos, los de video-Internet ingresaron 375 millones de pesos y los de datos y redes otros 514 millones más.

Pese a los positivos números en su negocio de valor agregado, Axtel enfrentó una pérdida de 768 millones de pesos, más profunda todavía que la pérdida de 444 millones de pesos registrada en el tercer trimestre del 2014.

Axtel confió en que su alianza con Alestra le repercutirá en mejores perspectivas de negocio al crearse una compañía más robusta en infraestructura y con menores costos de operación, comentó la empresa:

“La firma de este acuerdo es un paso estratégico clave, en línea con la tendencia global de consolidación en la industria de telecomunicaciones y representa un parteaguas en el proceso de la compañía que inició con la venta de activos no estratégicos y el plan de recapitalización a principios de 2013, los cuales proveyeron de flexibilidad financiera para continuar ejecutando las iniciativas estratégicas».

«Esta transacción creará una compañía con una posición competitiva más sólida y con mejores perspectivas para lograr un mayor crecimiento rentable y sostenido”, añadió Axtel en su reporte a la BMV.

 

 

 

AT&T niega ser subsidiado por América Móvil

Carla Martínez

El Universal

22 de octubre de 2015

AT&T no es subsidiado por América Móvil, dijo Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México.

«Yo no estoy de acuerdo con las ideas de las que están hablando», comentó el directivo en conferencia de prensa.

Este martes, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que están subsidiando a AT&T y Telefónica México en materia de interconexión y otros servicios.

Arroyo señaló que América Móvil solo debe cumplir con la regulación impuesta por el IFT debido a que es preponderante en telecomunicaciones donde mantiene 68% del mercado, mientras que AT&T tiene solo el 8%.

 

 

 

Sector telecom, segundo en aportar a la IED

El Informador

Redacción

22 de Octubre, 2015

Durante el segundo trimestre de 2015, el sector de telecomunicaciones representó el 18.6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) siendo el segundo sector que más aporta a este rubro, según el Informe Estadístico al Segundo Trimestre de 2015 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

«España, Estados Unidos y los Países Bajos son los que más inversión han inyectado al país en materia de telecomunicaciones”, detalla el reporte.

 

En materia de precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento.

 

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales el 57.5% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 42.5% al mercado de telecomunicaciones fijas.

 

 

 

Telecomunicaciones, el segundo sector en inyectar inversión extranjera en el segundo trimestre

Sin Embargo

Redacción

22 de Octubre, 2015

El sector telecomunicaciones sumó 18.6 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ubicó en cinco mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

De abril a junio de este año los ingresos totales del sector ascendieron a 107 mil millones de pesos, detalló en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esa cifra, añadió, 57.5 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 42.5 por ciento al de fijas.

El informe señala que las telecomunicaciones fueron el segundo rubro en importancia sólo después de la industria manufacturera.

Explicó que a junio de 2015, la penetración de la telefonía fija fue de 67 líneas por cada 100 hogares, mientras que la de banda ancha fija fue de 43 suscripciones por cada 100 hogares –esa cifra incluye líneas y suscripciones residenciales y no residenciales.

El número de líneas creció 6 por ciento mientras que las suscripciones de banda ancha fija aumentaron 3.5 por ciento en comparación con el sexto mes del año paso.

Respecto a la banda ancha fija, puntualizó que 58.5 por ciento de las suscripciones por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre).

Además, 30.4 por ciento es de cable modem (cable coaxial) y 8.3 por ciento de fibra óptica; mientras que por velocidad anunciada, 72.7 por ciento de las suscripciones pertenece a velocidades entre dos y 10 Mbps (megabits por segundo).

La penetración del servicio de televisión restringida fue de 54 suscripciones por cada 100 hogares (se incluyen suscripciones residenciales y no residenciales), con un incremento aproximado de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de suscripciones de televisión restringida, 45 por ciento corresponde a aquella que se ditribuye por cable y 55 por ciento a satelital o por microondas.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones telefónicas al finalizar el segundo trimestre de este año fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85 por ciento correspondió a prepago y 15 por ciento a pospago.

La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que implica que cerraron en 54.6 millones el segundo trimestre de 2015.

Abundó que el tráfico de BAM cursado por tecnología 2G fue de 5.0 por ciento, por 3G/4G de no evolución en el largo plazo de 73 por ciento y por 4G de evolución en el largo plazo de 22 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 2.9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento.

Señala que España, Estados Unidos y los Países Bajos son los que más inversión han inyectado en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

Invertirá AT&T 4300 mdp en el DF

Mural

Alejandro González

22 de Octubre de 2015

La operadora de telefonía móvil AT&T anunció una inversión por 4 mil 300 millones de pesos en la Ciudad de México que se dará durante los meses que quedan de este 2015, y que generará alrededor de 7 mil 600 empleos.

 

Durante un evento organizado en conjunto con el Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, señaló que ésta no sería la única inversión que realizará la compañía que tiene como objetivo extender su red de telefonía móvil en la Ciudad de México.

 

«La Ciudad de México es un motor de desarrollo económico para el País y por ello se requieren inversiones importantes como esta», dijo Mancera.

 

De acuerdo con datos de la propia compañía, de los empleos generados con dicha inversión, estarían contemplando 2 mil 600 empleos para mujeres, de ellos 150 serían puestos directivos, además de otros para personas con discapacidad y jóvenes recién egresados de universidades.

 

Por otra parte, Thaddeus Arroyo, director de AT&T México, señaló que parte de la inversión también está destinada a comenzar a ofrecer su red LTE 4G en el DF, de la que dijo, ya comenzaron su despliegue y los usuarios tendrán dicha señal paulatinamente hasta que termine el año.

 

 

 

 

 

 

-Competencia

 

 

Axtel pierde clientes y sus ingresos caen 8%

Carla Martínez

El Universal

22 de octubre de 2015

Los ingresos de Axtel cayeron 8% durante el tercer trimestre de 2015 al ser de 2 mil 360 millones de pesos comparados con los 2 mil 570 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos cayeron por una pérdida de clientes y por la eliminación del cobro por concepto de larga distancia nacional que comenzó el primero de enero de este año.

Los ingresos por rentas mensuales disminuyeron 8 % alcanzando los 545 millones de pesos en el tercer trimestre del año frente a los 590 millones de pesos reportados al tercer trimestre de 2014, “explicado principalmente a una caída de 11 % en el número de clientes promedio”.

Asimismo, los servicios de voz presentaron una caída del 33% en el trimestre al registrar ingresos por 277 millones de pesos comparados con los 414 millones de pesos sumados el mismo trimestre del año pasado.

“Más de la mitad de este descenso se explica por caídas en ingresos de llamadas de larga distancia a líneas fijas y móviles debido a la eliminación de los cargos de larga distancia nacional en 2015.

Por otra parte, la pérdida neta de la empresa se incrementó de 444 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2014 a 768 millones de pesos en tercer trimestre de 2015.

El segmento de Internet y Televisión de paga registró un incremento del 11% al pasar de 339 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 a 375 millones de pesos en el tercer trimestre de este año.

 

 

 

Telecom impulsa ventas y utilidad de Televisa

Carla Martínez

El Universal

22 de octubre de 2015

La utilidad de los segmentos operativos y las ventas netas de Televisa registraron un incremento de 15.3% y 12.2% respectivamente durante el tercer trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014.

La utilidad de los segmentos operativos de la empresa creció 15.3% en el tercer trimestre de 2015 al ser de 9 mil 585.7 millones de pesos comparados con los 8 mil 312 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad fue impulsada por el segmento de telecomunicaciones el cual reportó un aumento de 50.1% al sumar 2 mil 973.4 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 frente a los mil 981.6 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

“Estos resultados reflejan principalmente la consolidación de Cablecom y Telecable, que contribuyeron con $808.2 millones a la utilidad del segmento operativo en el tercer trimestre de 2015, el crecimiento continuo en nuestras plataformas de cable y Bestel, y menores costos de equipo de telecomunicaciones”, detalló Televisa.

Las ventas netas fueron de 22 mil 255.6 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año lo que significó un aumento de 12.2% comparado con los 19 mil 829.7 millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones y Sky”, aseguró la compañía.

 

 

 

Televisa revierte pérdidas y gana 6,546 millones de pesos

CNN Expansión

Sin autor

22 de octubre de 2015

Grupo Televisa revirtió pérdidas y ganó 6,546 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, impulsada por ingresos financieros y menores gastos.

La utilidad de la compañía de Emilio Azcárraga se compara con una pérdida de 183 mdp del mismo periodo de un año antes.

El movimiento refleja principalmente un cambio favorable de 5,883 mdp en ingresos financieros, y una disminución de 3,853 mdp en otros gastos, explicó Televisa en el reporte trimestral enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto que las ventas de la empresa crecieron 12% anual, a 22,256 mdp, impulsadas por los segmentos de Telecomunicaciones y Sky.

La división de Telecomunicaciones, que incluye firmas como Izzi o Cablecom, tuvo ventas por 7,294 millones de pesos, un crecimiento de 37.5% anual.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de voz y datos subieron 52.5% y 33.9% anual, a 1.75 millones y 2.90 millones respectivamente.

En tanto que el segmento de Sky registró una facturación de 4,895 mdp, un 9.3% anual más respecto al tercer trimestre del año pasado, gracias a un crecimiento acelerado en la base de suscriptores. Al cierre de septiembre, la firma tenía 7.05 millones de clientes.

La parte negativa del reporte fue la de las ventas de publicidad, las cuales cayeron 9%, a 5,480 millones de pesos, la cual se produjo por una “reestructura” en el negocio, así como una “reacción inicial de nuestros clientes a los nuevos términos y condiciones”.

 

 

 

Telcel le gana a Telefónica en segundo trimestre de 2015

Isaid Mera

Sin autor

22 de octubre de 2015

Telcel ganó participación de mercado en telefonía móvil en el segundo trimestre del año, mientras que su principal rival, Telefónica, cayó, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones publicadas este jueves.

Telcel cerró junio con 71.86 millones de clientes, un 69.5% del mercado, comparados con los 71.54 millones de clientes y el 69.46% del sector que tenía al cierre del primer trimestre de 2015.

En tanto que Telefónica finalizó el segundo trimestre con 22.23 millones de usuarios, y un 21.5% del mercado, que se confrontan con los 22.24 millones de clientes y el 21.6% del mercado que poseía previamente.

Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas impuestas por el regulador al ser declarado agente económico preponderante desde 2014 en busca de una mayor competencia en el sector.

En su reporte trimestral publicado el lunes pasado, América Móvil señaló que la nueva regulación ha generado una competencia más intensa y efectiva con dos importantes jugadores, como Telefónica y AT&T (que adquirió a Nextel y Iusacell), e incluso cuestionó que se le impongan tarifas de interconexión.

Respecto a las firmas adquiridas por la estadounidense, en conjunto cerraron con 8.78 millones de clientes, una caída de 2.3% respecto al cierre del primer trimestre del año. Su participación de mercado finalizó en 8.5%.

En agosto AT&T informó que comenzará a comercializar dos planes de postpago para los usuarios mexicanos, y hacia finales de 2015 terminará de incorporar las marcas y tiendas de Iusacell y Nextel bajo la marca AT&T.

Los Operadores Móviles Virtuales finalizaron el trimestre con el 0.48% (con Virgin Mobile con el 0.32%) y 496,300 suscriptores (330,800 de Virgin); cifras comparadas con el 0.2% del mercado (0.18% de Virgin) y 206,000 usuarios (185,400 de Virgin).

Internet Móvil

El sector creció 5.9% respecto al primer trimestre del año, a 54.6 millones de suscripciones, lo que se reflejó en un aumento en clientes y participación para los dos principales jugadores, Telcel y Telefónica.

La participación de mercado de Telcel pasó del 72.45% al 72.5%, y el número de clientes subió de 37.31 millones a 39.58 millones.

En tanto que Telefónica, de la española Movistar, trepó del 17.12% de participación al 17.4%. Sus clientes crecieron en unos 690,000, a 9.5 millones de usuarios.

Iusacell y Nextel cerraron en conjunto el trimestre con 5.12 millones de usuarios, un 3.9% menos que en el primer trimestre del año. Su participación de mercado pasó del 10.37%, a 9.4%.

En tanto que los OVM crecieron sustancialmente aunque, al igual que en la telefonía móvil su palpitación aún no es relevante.

En el primer trimestre el IFT sólo registraba participación de mercado de Virgin, con el 0.06%, unos 31,000 clientes, y ahora al finalizar el segundo trimestre la empresa cuenta con el 0.61% del sector, es decir unos 330,060 usuarios.

Para el reporte más reciente se considera también a Maz Tiempo, con 0.09% del mercado.

 

 

 

Televisa revierte pérdidas en el tercer trimestre de 2015

El Informador

Redacción

22 de Octubre, 2015

En el tercer trimestre de 2015, Grupo Televisa reportó una utilidad neta de seis mil 545.8 millones de pesos, que se compara favorablemente con la pérdida neta de 182.8 millones de pesos, obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado refleja un cambio favorable de cinco mil 883.1 millones de pesos en ingresos o gastos financieros, una disminución de tres mil 852.9 millones de pesos en otros gastos; un aumento de 200.3 millones en la utilidad antes de otros gastos y una baja de 114.8 millones en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora, de acuerdo con el reporte financiero de la televisora.

Estas variaciones fueron compensadas por un aumento de tres mil 187 millones de pesos en impuestos a la utilidad, un cambio desfavorable de 135.5 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociadas.

La compañía indicó que en el periodo de referencia, las ventas netas aumentaron 12.2 por ciento a tasa anual, al alcanzar 22 mil 255.6 millones de pesos, desempeño que se debió al crecimiento de los segmentos de Telecomunicaciones y Sky, de 37.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Televisa añadió que la utilidad de los segmentos operativos incrementó 15.3 por ciento a nueve mil 585.7 millones de pesos, con un margen de 42 por ciento.

Al 30 de septiembre de este año, la posición de la deuda neta consolidada ascendió a 47 mil 727.7 millones de pesos, mientras que el monto acumulado de las inversiones a largo plazo conservadas a vencimiento y disponibles para su venta ascendieron a seis mil 170.3 millones de pesos.

 

 

 

Televisa revierte pérdidas del tercer trimestre

Sin Embargo

Redacción

22 de Octubre, 2015

En el tercer trimestre de 2015, Grupo Televisa reportó una utilidad neta de seis mil 545.8 millones de pesos, que se compara favorablemente con la pérdida neta de 182.8 millones de pesos, obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado refleja un cambio favorable de cinco mil 883.1 millones de pesos en ingresos o gastos financieros, una disminución de tres mil 852.9 millones de pesos en otros gastos; un aumento de 200.3 millones en la utilidad antes de otros gastos y una baja de 114.8 millones en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora, de acuerdo con el reporte financiero de la televisora.

Estas variaciones fueron compensadas por un aumento de tres mil 187 millones de pesos en impuestos a la utilidad, un cambio desfavorable de 135.5 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociadas.

La compañía indicó que en el periodo de referencia, las ventas netas aumentaron 12.2 por ciento a tasa anual, al alcanzar 22 mil 255.6 millones de pesos, desempeño que se debió al crecimiento de los segmentos de Telecomunicaciones y Sky, de 37.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Televisa añadió que la utilidad de los segmentos operativos incrementó 15.3 por ciento a nueve mil 585.7 millones de pesos, con un margen de 42 por ciento.

Al 30 de septiembre de este año, la posición de la deuda neta consolidada ascendió a 47 mil 727.7 millones de pesos, mientras que el monto acumulado de las inversiones a largo plazo conservadas a vencimiento y disponibles para su venta ascendieron a seis mil 170.3 millones de pesos.

 

 

 

Registra Televisa utilidades de 6,546 mdp

Mural

Staff Negocios

22 de Octubre de 2015

Impulsada por sus mayores ingresos en telecomunicaciones y Sky, Grupo Televisa reportó utilidades netas por 6 mil 545 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, luego de registrar una pérdida de 182.8 millones en el mismo periodo del 2014.

 

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad operativa fue de 9 mil 585 millones de pesos, un incremento de 15.3 por ciento, y las ventas aumentaron 12.2 por ciento.

 

«Las ventas netas aumentaron 12.2 por ciento a 22 mil 255.6 millones en el tercer trimestre de 2015 en comparación con 19 mil 829 millones en el tercer trimestre de 2014. Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones y Sky», señaló la televisora.

 

Por segmentos, los ingresos por contenidos fueron de 8 mil 625 millones de pesos, un aumento de 1.6 por ciento; las ventas de Sky fueron de 4 mil 894 millones de pesos, 9.3 por ciento, y por telecomunicaciones fue de 7 mil 294 millones de pesos, 37.5 por ciento más en relación al trimestre respectivo del año anterior.

 

En el reporte resaltó que sus trimestrales disminuyeron considerablemente ante la ausencia de una pérdida de 4 mil 168 millones de pesos que le requería su inversión de 50 por ciento de Iusacell, que fue vendida a AT&T.

 

 

 

Bajan 12.1% precios de telecom

Mural

Staff Negocios

22 de Octubre de 2015

En el segundo trimestre, las tarifas del sector de telecomunicaciones cayeron 12.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Este indicador integra los precios de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet, larga distancia nacional, larga distancia internacional y aparatos de telefonía fija.

 

De acuerdo con las estadísticas, la principal baja se dio en las tarifas de servicio de larga distancia con una contracción de hasta 40 por ciento, mientras que las tarifas de telefonía móvil se redujeron 12 por ciento y la fija 4.3 por ciento.

 

El reporte señala que las suscripciones de banda ancha móvil (internet móvil) cerraron el segundo trimestre en 54.6 millones, lo que representa un crecimiento de 5.86 por ciento con respecto a las 51.5 millones registradas en el trimestre previo.

 

Pese a este crecimiento, México supera en teledensidad de banda ancha móvil a Colombia pero se queda detrás de naciones como Brasil, Chile, Turquía y China.

 

«Con respecto a la distribución del mercado por operadores, Telcel concentra la mayor cantidad de suscripciones (en banda ancha móvil) con 72.5 por ciento, seguido de Telefónica, Iusacell-Unefon y Nextel con 17.4, 5.2 y 4.2 por ciento, respectivamente», señala el reporte.

 

Virgin Mobile concentra sólo 0.61 por ciento y Maz Tiempo 0.09 por ciento de las suscripciones, añade el documento.

 

Además, en el primer semestre del año la inversión extranjera directa del sector ascendió a 2 mil 557 millones de dólares, impulsado por la compra que realizó AT&T de Iusacell y Unefon.

 

En el mismo periodo del año pasado, la IED del sector tuvo una baja de casi 2700 millones de dólares, por la venta de las acciones de AT&T por parte de Telcel, explica el órgano regulador.

 

España, Estados Unidos y los Países Bajos son los que más inversión han inyectado al país en materia de telecomunicaciones, agrega.

 

El informe señala que en el segundo trimestre, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales 57.5 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 42.5 por ciento al fijas.

 

 

 

Eleva Axtel flujo y perdidas

Mural

Staff Negocios

22 de Octubre de 2015

Durante el tercer trimestre del 2015, Axtel generó 781 millones de pesos de flujo operativo, cifra superior en un 1 por ciento a lo obtenido en igual periodo de hace un año.

 

Axtel informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, de julio a septiembre, tuvo una pérdida neta de 768.11 millones de pesos, frente a los 444.07 millones registrados el año anterior.

 

Asimismo, que obtuvo ingresos por 2 mil 360 millones de pesos, un 8 por ciento menores respecto al tercer trimestre del 2014, cuando se reportaron 2 mil 570 millones.

 

Detalló que los ingresos trimestrales por servicios de voz registraron una disminución de 33 por ciento en el periodo, donde más de la mitad se explicó por la eliminación de cargos de larga distancia nacional, de acuerdo con la compañía regiomontana.

 

Estos sumaron 277 millones de pesos y se comparan con los 414 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

 

Por concepto de rentas disminuyeron 8 por ciento en el tercer trimestre, a 545 millones de pesos, principalmente por una caída de 11 por ciento en el número de clientes promedio.

 

Axtel incrementó en 11 por ciento los ingresos provenientes de los servicios de Internet y video, al pasar de 339 millones de pesos en el tercer trimestre del 2014 a 375 millones en el mismo periodo del 2015.

 

La compañía registró una utilidad bruta de mil 916 millones de pesos, un 1 por ciento mayor que la del 2014.

 

Al 30 de septiembre del 2015, el número de clientes totalizó 544 mil, un descenso de 76 mil a la misma fecha en 2014, en tanto que las líneas en servicio (UGIs de voz) sumaron un millón 400 mil.

 

El total de suscriptores de Axtel X-tremo ascendió a 196 mil, superior a los 172 mil reportados en el tercer trimestre del 2014.

 

Al final del trimestre, la deuda total de la empresa se incrementó en 2 mil 784 millones de pesos, en tanto que las inversiones de capital totalizaron 515 millones.

 

A principios de octubre, Axtel firmó con Alfa un acuerdo de entendimiento para fusionarse con su filial Alestra, bajo el cual se compromete a emitir nuevas acciones que serán entregadas al conglomerado industrial, las cuales representan un 51 por ciento de participación accionaria en la entidad combinada.

 

 

 

En segundo trimestre, telecomunicaciones tuvo ingresos de 107 mil mdp

MILENIO

SUSANA MENDIETA

22 DE OCTUBRE DE 2015

Los ingresos totales del sector de telecomunicaciones sumaron 107 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con el Informe Estadístico de las Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Del total de los ingresos, el 57.5 por ciento correspondió al mercado de telecomunicaciones móviles, y 42.5 por ciento al mercado de telecomunicaciones fijas.

 

Destacó que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 2.9 por ciento, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2014.

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 5 mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año, y el sector telecomunicaciones fue el segundo que más contribuyó con el 18.6 por ciento del total; el primero fue la industria manufacturera.

 

A junio de 2015, la penetración de la telefonía fija fue de 67 líneas por cada 100 hogares y la penetración de banda ancha fija fue de 43 suscripciones por cada 100 hogares (se incluyen líneas y suscripciones residenciales y no residenciales).

 

Respecto al número de líneas de telefonía se indicó que crecieron 6 por ciento mientras que las suscripciones de banda ancha fija aumentaron 3.5 por ciento, respecto a junio de 2014; mientras 58.5 por ciento de las suscripciones por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre), 30.4 por ciento a cable modem (cable coaxial) y 8.3 por ciento a fibra óptica.

 

En el servicio de TV restringida la penetración fue de 54 suscripciones por cada 100 hogares, lo que representó un incremento aproximado de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Del total de suscripciones de TV restringida, 45 por ciento corresponden a TV por cable y el 55 por ciento a TV satelital o por microondas.

 

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones telefónicas a finales del segundo trimestre de 2015 fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85 por ciento correspondieron a prepago y 15 por ciento a pospago.