Seleccionar página

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

El IFT lanza consulta sobre Laboratorios de Pruebas

Informador

03 de septiembre del 2015

 

El Instituto busca fortalecer la homologación de productos destinados a telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2015).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió iniciar una consulta pública por 30 días del Anteproyecto de Lineamientos para la Acreditación, Designación y Reconocimiento de Laboratorios de Pruebas.

 

Con este proceso “se busca simplificar la evaluación de conformidad y, por tanto, fortalecer la homologación de productos destinados a telecomunicaciones y radiodifusión, al tiempo que se da certeza jurídica a los laboratorios de pruebas respecto de su acreditación, designación y reconocimiento”, explicó el regulador en un comunicado.

 

El anteproyecto, cuya consulta iniciará el 7 de septiembre, contiene los términos y plazos para que el instituto acredite a los laboratorios de pruebas de terceras partes nacionales para realizar pruebas respecto a disposiciones Técnicas o autorice a organismos de acreditación a efectos de que realicen la aprobación de dichos laboratorios de pruebas nacionales.

 

El documento también propone que los laboratorios de pruebas nacionales sean designados por el Instituto cuando sea necesario que se apeguen a reglamentos técnicos extranjeros, “a fin de que estos laboratorios nacionales sean reconocidos por un gobierno extranjero, y sus reportes de pruebas sean aceptados por el mismo”.

 

Asimismo, plantea que laboratorios de pruebas extranjeros sean reconocidos por el Instituto, a efectos de aceptar los reportes elaborados por dichos laboratorios con respecto a disposiciones técnicas mexicanas.

 

Por otra parte, el IFT otorgó prórrogas a tres concesiones de redes públicas de telecomunicaciones de personas físicas en Nayarit, Chiapas y Veracruz, respectivamente, y otorgarles un título de concesión única para uso comercial por 30 años.

 

 

Satélite Morelos 3 transmite sus primeras señales en órbita

24-horas

 

Mario Álvarez, Nantzin Zaldaña y Redacción

 

04 Octubre del 2015

 

Boeing, el fabricante del satélite Morelos 3, informó que ya se transmiten sus primeras señales en tanto se ubica en una órbita definitiva que habrá de ocupar dentro del nuevo sistema Mexsat.

La operación del satélite para el gobierno mexicano estará a cargo deTelecomunicaciones de México (Telecomm), desde dos centros de control situados en el país.

“Este hito representa la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México y subraya la manera en que las capacidades de nuestros satélites mejoran las comunicaciones, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de emergencia”, dijo el presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak.

Boeing es la empresa responsable del diseño, el desarrollo y la entrega de este sistema integrado, que consta de un satélite para servicio fijo, dos satélites geomóviles, dos estaciones terrestres ubicadas en México para el control de la red y los satélites, así como terminales prototipo de usuario.

Satélite Morelos 3 se separa con éxito de cohete; tardará 13 días en llegar a posición

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a las 8:19 horas el satélite Morelos 3 se desprendió con éxito del cohete tras lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Indicó que el satélite continúa con su propio combustible hacia su órbita a 36 mil kilómetros.

Detalló que después de la separación del satélite, a cuatro mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que ocurriría el próximo 15 de octubre.

Diez meses después, el satélite entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento.

Lanzan el satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral con dosis de suspenso

El despegue del cohete con el satélite mexicano Morelos 3 se concretó en una segunda oportunidad y con 20 minutos de retraso desde Cabo Cañaveral, después de que el reloj de lanzamiento se detuviera 51 segundos antes del lanzamiento original, debido a falla técnica en el cohete.

El lanzamiento estaba programado para las 5:08 horas del centro del país, sin embargo los trabajos para restaurar la falla provocaron el reinicio de la cuenta regresiva a cuatro minutos, que inició a las 5:24 de la mañana, por lo que el inicio del proceso se concretó a las 5:28 horas.

El Morelos 3 fue puesto en órbita por la empresa Lockheed Martin Comercial Launch Services en un cohete Atlas-V 421 Cenatur.

El equipo encargado del lanzamiento reportó que todos los sistemas funcionan adecuadamente y conforme a los previsto.

El proceso de lanzamiento consta de dos etapas: el despegue del cohete y la separación del satélite.

A las 5:47 horas de México, el secretario Ruiz Esparza reportó que se dio la primera separación del cohete y avanza de acuerdo a lo programado. Y que en un tiempo de 2 horas 51 minutos se desprenderá el satélite para avanzar por su propio impulso.

El lanzamiento fue reprogramado por 14 minutos , reportó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien transmitió en vivo vía Periscope.

El satélite mexicano, que pesa 5.3 toneladas una vida útil de 15 años, realizará las funciones asignadas al Centenario, cuyo lanzamiento fallido provocó la pérdida del artefacto en mayo pasado.

Este satélite permitirá que comunidades que hoy no tienen comunicación satelital cuenten con ella.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó de su viaje a la costa este de Florida, Estados Unidos, acompañado de un grupo especializado, para presenciar el acontecimiento.

Ruiz Esparza había adelantado que a partir de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, se podrá observar el satélite, y que el lanzamiento sería a las 05:08 horas, sin embargo este tuvo un retraso.

La SCT indicó que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.