Seleccionar página

resumen-semanalqi

 

Dos periodistas son hallados muertos en un hotel de Tabasco; versión: entraron con dos mujeres

Los cuerpos sin vida de los periodistas José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera fueron hallados en un hotel de Villahermosa, Tabasco, el medio día de este miércoles.

De acuerdo con reportes de medios locales, Pérez Morales, de 61 años de edad, y Hernández Herrera, de 65, ingresaron ayer en la noche al hotel en compañía de dos mujeres, quienes horas después salieron del inmueble a comprar comida y no volvieron.

Los cadáveres no presentaron signos de violencia, sin embargo se cree que la causa de muerte fue por envenenamiento, pero hasta el momento esto no ha sido confirmado.

 

 

Arranca apagón… y se queda la basura

El apagón analógico en Nuevo León fue una realidad el 24 de septiembre, pero no hay señales de que el Gobierno sepa qué hacer con las televisiones obsoletas que, según Greenpeace, representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Pese a que la Semarnat anunció que operaban 44 centros de acopio de televisiones analógicas en el Estado, cuya ubicación estaría disponible en la página www.depositatutele.gob.mx, EL NORTE constató que la lista estaba incompleta, pues sólo incluía 16 puntos de acopio, en su mayoría dentro de centros comunitarios del área metropolitana.

Además, no se encontró alguno en operación. La propia Semarnat admitió que no cuentan todavía con una forma de reciclar las teles viejas ni de darles un tratamiento adecuado.

 

 

ONGs internacionales exigen esclarecimiento del multihomicidio de la Narvarte 

Más de una veintena de organizaciones civiles internacionales se pronunciaron por el esclarecimiento del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, Ciudad de México, en el que perdieron la vida la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa Bonilla.

Para las organizaciones los gobiernos de México, de Veracruz, DF y federal, no han respondido a su obligación de proteger y garantizar un entorno para el trabajo seguro para los defensores de los derechos humanos y aseguran que “los índices de impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de personas defensoras son alarmantes”.

 

 

IFT licitará el espectro de la banda de 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que licitará en 2016 el espectro de la banda de 2.5 GHz que se encontraba en poder de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en 2013 devolver 130 MHz de los 190 MHz que tiene la banda.

Además de este espectro, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 incluirá la licitación de 123 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial y 27 para uso público; siete frecuencias para radiodifusión sonora de uso comercial en las bandas de AM y FM, 12 frecuencias para uso público y 18 frecuencias para uso social, además de una reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitaria e indígena, de conformidad con la ley, informó el regulador en un comunicado.

 

 

Reportajes sobre Casa Blanca y Tlatlaya, finalistas del Premio García Márquez

Los reportajes mexicanos que revelaron la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la compra de la casa blanca por parte de la pareja presidencial a un contratista del gobierno, son dos de los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la categoría Cobertura.

El sitio web del premio, describe cómo se investigó la compra del referido inmueble: “La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno.

Sobre el caso Tlatlaya, otro de los finalistas, se apunta que “en septiembre de 2014, la web de Esquire Latinoamérica publicaba una nota titulada ‘Testigo revela ejecuciones en el Estado de México’. El texto contrastaba completamente con la versión oficial respecto a la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos de militares.

 

 

 

Pesar por la muerte del periodista y escritor Hugo Gutiérrez Vega

El Fondo de Cultura Económica lamentó el sensible fallecimiento de uno de los escritores y periodistas más importantes del México contemporáneo: Hugo Gutiérrez Vega, figura emblemática de la cultura nacional.

Autor de esta casa editorial, publicó los libros Información y sociedad (1974); Las peregrinaciones del deseo: Poesía 1965-1986 (1987); Antología personal (1998) y Peregrinaciones. Poesía, 1965-2001 (en el 2002).

Poeta, diplomático, catedrático universitario y traductor, Don Hugo (Guadalajara, 1934-Distrito Federal, 2015) fue el director del suplemento cultural del periódico “La Jornada Semanal” del periódico La Jornada. Destaca su designación como miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua -3er ocupante de la silla XXXIV-.

 

 

 

INAI conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber

Los días 28 y 29 de septiembre, el INAI y los organismos de transparencia de Colima, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Puebla, Sonora y Campeche promovieron la importancia de que las personas conozcan y ejerzan su derecho de acceso a la información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumó a la jornada internacional de actividades para concientizar a las personas sobre la importancia de conocer y ejercer su derecho de acceso a la información respecto de las acciones y actividades del gobierno.

En cada sede del Estado del país se difundió la importancia de que las personas conozcan sobre el derecho que tienen de acceder a información pública y a saber de las actuaciones y actividades de sus gobernantes y de cómo estos ejercen los recursos públicos.

 

 

El IFT someterá a consulta modelos de costos de servicios de América Móvil y de Televisa

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública algunos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones y del Agente Económico Preponderante en radiodifusión.

Es decir, del grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa; y Televisa, respectivamente, informó el organismo en un comunicado.

El Instituto explicó que los Modelos de Costos que serán sometidos son el de red de acceso fijo para servicios de desagregación y compartición de infraestructura; de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados; de coubicación fija.

Asimismo, el de coubicación móvil; compartición de infraestructura pasiva de radiodifusión; de costos para servicios de operador móvil virtual; y de costos de redes móviles para determinación tarifaria de los servicios mayoristas de usuario visitante.

 

 

Lanzan canal Iberoamericano 

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, presidió la instalación del Consejo Editorial del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.

«Tiene el objetivo de dar visibilidad a las producciones, coproducciones, y al intercambio de contenidos culturales y educativos de toda la región y unir todas las televisores, para crear la señal que nos une», señaló Treviño.

Dijo que tras la adopción de la agenda cultural digital iberoamericana, propuesta por el Conaculta en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Veracruz, se estableció la creación del canal para enlazar a todas las señales públicas de la región.

Para echar andar el Canal Iberoamericano, dijo, se conjuntaron los esfuerzos de las señales de Hispasat, Eutelsat, Edusat.

En México, aportará la infraestructura tecnológica a través de la Red Edusat, para poner al alcance los contenidos de los sistemas de televisión públicos como del Canal 22, Canal 11, las televisiones culturales de los Estados, de la UNAM, así como los canales del Congreso y del Poder Judicial.

 

 

IFT busca superar errores de la licitación 21

La licitación de 80 MHz en la banda AWS que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca superar algunas inconsistencias y errores cometidos por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la Licitación 21 llevada a cabo en 2010, señalaron funcionarios del organismo.

José López Hoyo, director general de Economía del Espectro del organismo, mencionó que en esta ocasión se están subastando bloques con cobertura nacional para evitar que existan bloques “incompletos” dado que no existen operadores regionales.

“La subasta busca eficiencia, su objetivo recaudatorio pasa a segundo plano, tenemos que hacer un diseño que recaude pero que sea eficiente”, mencionó en conferencia.

 

 

La CNDH acude a la Suprema Corte para frenar la “Ley Borge” contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, promovida por el gobierno de Roberto Borge Angulo, por considerarla que atenta contra el derecho a la información, la libertad de expresión y la no discriminación.

A inicios del mes pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (conocida como “Ley Borge”), impulsada por el Gobernador priista Roberto Borge, que contiene disposiciones restrictivas para el ejercicio periodístico, legislación que de acuerdo con la organización Artículo 19, constituye “un acto de simulación” de un gobierno que continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.

La legislación fue aprobada en un contexto de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de Quintana Roo. El último de estos casos fue la detención del periodista maya Pedro Canché Herrera quien fue liberado el pasado 29 de mayo tras ser acusado sin algún sustento del delito de sabotaje.

 

 

237 millones del gobierno a empresas de López Dóriga: Proceso; calumnia fortalece: el periodista

La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…

El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.

La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.