Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas

Jorge Ramos y López-Dóriga ganan Premios Ondas

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

30 DE OCTUBRE DE 2015

Redacción AN octubre 29, 2015 11:49 am

Los Premios Ondas, de España -creados en 1954 y otorgados anualmente por PRISA a medios, programas y periodistas- reconocieron a los mexicanos Jorge Ramos (Univisón) y Joaquín López Dóriga (Televisa); al primero por trayectoria periodística, y al segundo por trayectoria en radio y televisión.

 

 

El 11-S, de lo peor que le ha pasado al periodismo: Talese

El Universal

EFE

29 de octubre de 2015

El veterano periodista y escritor estadounidense Gay Talese afirmó hoy en Bogotá que una de las peores cosas que le han pasado al periodismo en su país fue el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

“Ese día que trajo más de 3 mil muertes en el World Trade Center (de Nueva York), ese evento moldeó el carácter del periodismo estadounidense de maneras que no se han resuelto hasta el día de hoy”, afirmó Talese durante su intervención en la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En este sentido, afirmó “como periodista de 83 años” que hoy en día los comunicadores “no estamos haciendo un buen trabajo”.

Talese explicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 “lo que hizo fue elevar el nivel de patriotismo y nacionalismo de Estados Unidos y el sentimiento de vulnerabilidad al periodismo”.

Por ello, pidió ser más vigilantes “sobre todo en los grandes medios”, especialmente en lo referido a la política exterior de Estados Unidos, algo que, dijo, no se está haciendo en este momento por el temor a ser tachados como antipatriotas.

Ante esa situación, el periodista y escritor estadounidense recalcó las diferencias entre aquellos comunicadores que cubrieron la Guerra de Vietnam y los que en los últimos años han trabajado en los conflictos bélicos de Irak o Afganistán.

“Durante la Guerra de Vietnam teníamos solo en mi periódico (The New York Times) varios periodistas valientes que se enfrentaban al Gobierno, cuestionaban el derecho del Gobierno de atacar tanto el norte como el sur de Vietnam. Estos periodistas valientes probablemente no se les recuerda hoy”, agregó.

Talese recordó que esos periodistas consiguieron entrar en Hanoi y encontraron la forma de escribir sobre universidades y hospitales que estaban siendo bombardeados, lo que negaba el Gobierno estadounidense.

Al comparar aquellas coberturas con las de hoy, destacó que los periodistas “no dicen nada sobre las políticas guerreristas en Irak”, que en su opinión se extienden a otros países de la región.

Con esa situación, Talese destacó que no sabría nombrar a un periodista de Estados Unidos al que le daría un premio nacional, excepto el documentalista Michael Moore.

Para el escritor, una de las razones por las que ha cambiado el periodismo en los últimos años es que los profesionales de este oficio procedían en su generación de estratos sociales humildes y representaban “a los de afuera mirando hacia adentro, a los escépticos del privilegio y el poder”.

“Hoy en día los periodistas que trabajan en los grandes medios uno de los problemas que tienen es que están demasiado bien educados. Nosotros los de afuera, si íbamos a la universidad, íbamos a las universidades de abajo, no éramos parte de la elite”, destacó.

En opinión de Talese, el punto de vista “del de afuera”, tiene una fuerte diferencia.

Pese a mostrarse sin respuestas ante cómo corregir la situación actual, Talese mostró su esperanza de que sea “con un enfoque nuevo” para acercarse a la realidad.

Por eso pidió que los Premios Simón Bolívar proyecten y representen la realidad.

“La realidad que proyectan los periodistas en mi país es una especie de realidad que prefiere el Gobierno, a los líderes, a los empresarios. Que prefiere a Wall Street”, concluyó.

Presentadora de TV egipcia acusa a víctima de acoso de provocar a sus agresores

MVS

Sin autor

29/10/15

La presentadora de televisión egipcia Riham Said ha vuelto a desatar la polémica en Egipto después de humillar en su programa a una invitada, víctima de acoso, a la que acusó de provocar a los agresores por vestirse de forma inapropiada.

En su programa “Sabaia al Jer” (Niñas Buenas) emitido la noche del martes, la presentadora entrevistó en el plató a una joven que había sido golpeada a la salida de un centro comercial de El Cairo por un hombre que supuestamente la asaltó a las puertas de las instalaciones.

El testimonio de la joven iba acompañado de un video grabado por las cámaras de seguridad, en el que se observa como un hombre le propina dos fuertes manotazos en la cara, antes de que los agentes de seguridad se abalancen sobre él.

Tras escuchar el relato de la asaltada, que aseguró que fue golpeada tras amenazar al agresor con avisar a la seguridad del centro comercial, la presentadora puso en entredicho la manera de vestir de la joven, que llevaba unos pantalones vaqueros y una blusa de manga corta.

Said defendió ante su invitada que las mujeres deben vestirse de acuerdo con las costumbres de las zonas en las que se encuentran o visitan para respetar las tradiciones y no provocar a los hombres.

 

Una vez finalizada la entrevista y tras la marcha de la invitada del estudio de televisión, la presentadora arremetió contra ella ante las cámaras y puso en entredicho todo su relato. Además, mostró varias fotos personales e íntimas de la entrevistada.

En una de las fotografías aparecía con una botella de alcohol y en otras en brazos de un joven o con el torso desnudo y difuminado. Unas imágenes que empleó para insistir en su argumento de que muchas veces son las mujeres las culpables del acoso sexual.

Riham Said, que ya levantó la polémica en Egipto por criticar a los refugiados sirios en otro programa de televisión, ha desatado la furia de numerosos internautas que han pedido la clausura de Sabaya al Jer, emitido por el canal Al Nahar.

En respuesta a las campañas contra Said, uno de los patrocinadores del espacio, la marca de productos de belleza “Aloe Eva”, anunció hoy la suspensión de su patrocinio al espacio televisivo.

Asimismo, presentadores de otros programas, como Iman Al Hasri de “90 minutos”, han cargado contra Said, a quien acusan de haber robado a la entrevistada fotografías privadas de su teléfono portátil para difundirlas en el programa.