Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas

Periodistas extranjeros son retenidos en zona triqui de Oaxaca

El Universal

Lupita Thomas

27 de octubre de 2015

 

ntegrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) retuvieron a dos periodistas extranjeros, quienes llegaron a la localidad de El Rastrojo, en Copala.

Mediante una carta pública, la organización señaló que dichos periodistas, que dijeron ser independientes, no establecieron un contacto previo con sus dirigentes ni con las autoridades para explicar las razones de su visita a la zona triqui.

Identificados como Alex Daaverstock de Inglaterra, y otro que solamente señalan como originario de Austria, fueron trasladados a Constancia de Rosario, perteneciente a Putla de Guerrero a fin de entregarlos a las autoridades estatales y se hagan responsables de su seguridad.

En el texto señalan que de esta manera las autoridades cumplieron el acuerdo de su asamblea de proteger la integridad física de toda persona ajena a sus comunidades.

Este acuerdo, explican, se generó luego del asesinato del finlandés Jiry Jackola, ocurrido en el 2010, quien participaba en una caravana de organizaciones sociales y defensoras dederechos humanos.

“Hacemos el llamado a todas las personas que deseen visitar nuestra Nación Triqui para que primero se reporten con la dirigencia de nuestra organización para ayudar en su traslado a la región y sobre todo garantizar su seguridad e integridad física, pues sabemos que gente externa a la comunidades desean el mal a nuestros pueblos y siempre han tenido la intención de provocar violencia para después acusarnos” se lee en la carta.

El MULT no quiere que se repita ningún acto de violencia que desprestigie a las comunidades triquis. “Dejamos claro que estamos organizados para que haya paz, seguridad y luchamos por un futuro digno para todos y todas”.

 

Televisa investiga presiones a conductora

El Universal

EFE

27 de octubre de 2015

 

El grupo Televisa dijo hoy que investigará hasta “llegar a las últimas consecuencias” para determinar si una de sus presentadoras fue víctima de acoso sexual durante un programa de la cadena o se trató de una actuación, después de que esta denunció presiones de la firma para que mintiera.

Fuentes de Televisa dijeron a Efe que “se invitará a la conductora (Tania Reza) a que dé su testimonio ante representantes del área central de Recursos Humanos y de Auditoría, a fin de que explique a la empresa lo acontecido”.

El sábado pasado, durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” (ATM) en el canal local de Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se dio un episodio en el que el conductor Enrique Tovar acosa a Reza.

En el video se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla, tras lo que él hace comentarios groseros como “creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “se le subieron las ubres”.

Televisa anunció el lunes el despido de ambos después de que el área de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

La empresa reprobó “rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso” e informó su decisión de despedirlos, si bien exhortó a Reza a hacerle saber a la empresa “si lo que sucedió en el programa (…) difiere de su primera declaración”, con el fin de “apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Unas horas después la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones de parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

“Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales”, añadió.

En un video difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa que se hizo viral fue grabado hace tres semanas, que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

Fuentes de la cadena explicaron hoy a Efe que la empresa “realiza en estos momentos la investigación correspondiente del caso para revisar si lo que la conductora Tania Reza le dijo al área de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es similar a lo que ella grabó en el video después de que se hizo público el incidente”.

“Una parte relevante de la investigación será conocer si, como ha dicho la conductora, el video se grabó hace un par de semanas”, comentaron.

Además, señalaron, el grupo “está muy preocupado por esta situación” y ya se puso en contacto con las autoridades para que, en el ámbito de sus facultades, revisen el caso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó el lunes que abrió una queja de oficio en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Reza, una investigación en la que participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes del Conapred confirmaron a Efe que la empresa Televisa ya ha sido notificada formalmente de esta investigación.

La Secretaría de Gobernación condenó dichos “actos de violencia de género” y señaló que buscará, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acompañar “a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”.

 

Conductora de Televisa borra su cuenta de Twitter

El Universal

Redacción

27 de octubre de 2015

 

Después de la polémica generada por el incidente de acoso sexual en el que estuvo implicada, la conductora Tania Reza borró su cuenta en Twitter.

Todavía ayer por la noche era posible acceder a la cuenta, en donde Reza no se había pronunciado respecto del incidente. Sin embargo, hoy ya no existe su Twitter.

Reza, del programa “A Toda Máquina” de Ciudad Juárez, había dicho que lo ocurrido con su compañero Enrique Tovar (quien le tocó un seno, trató de alzarle el vestido y buscó tener contacto físico con ella) no fue acoso; sin embargo, horas después publicó en su página de Facebook (que aún está activa) que fue obligada a grabar el mensaje.

“GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR PARTE DE LAS “EMPRESAS Y OBLIGACIONES DE DECIR” (o incluso grabar) que soy culpable y Gente lavándose las manos. Nunca me he rajado”, escribió.

Televisa dio a conocer que investigará “hasta las últimas consecuencias” el incidente de acoso e invitó a Reza a dar su versión de los hechos al área de Recursos Humanos. Ambos conductores fueron despedidos de la televisora.

 

 

Televisa suspende a productor por idear acoso

El Universal

Redacción

27 de octubre de 2015

 

El productor y el director del programa “A Toda Máquina”, de Televisa Ciudad Juárez, fueron suspendidos luego de que en una emisión un conductor supuestamente acosara a una conductora.

Televisa informó esta tarde, mediante un comunicado de prensa, que estas personas idearon este hecho como un esquema para generar un contenido viral.

“En caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones aplicables que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos. De todo ello, se informará oportunamente” se lee en la nota de prensa.

La televisora informó además que los conductores Tania Reza y Enrique Tovar serán reinstalados en el programa, pero deberán dedicar semanas a emitir comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos como el acoso sexual.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha hecho contacto con Grupo Televisa y se le dará toda la información que legalmente solicite, establece la televisora.

“La conducta mostrada por el personal de Ciudad Juárez es reprobable y no será tolerada. Televisa reitera su compromiso en el cumplimiento de su Código de Ética y su Reglamento Interior de Trabajo, los cuales prohíben cualquier tipo de acoso. Además, de que nos guiamos por el cumplimiento estricto de otros ordenamientos legales”, afirman.

El hecho en efecto se volvió viral y atrajo la atención de diversas instancias ante lo que parece una conducta de acoso, entre ellas el propio Conapred.

 

 

Televisa reinstala a conductores involucrados en supuesto acoso

El Universal

EFE

27 de octubre de 2015

 

El Grupo Televisa informó hoy que ha decidido reinstalar a los conductores de televisión Tania Reza y Enrique Tovar, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

En un comunicado, la empresa indicó que sus áreas corporativas iniciaron ayer “una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual a la conductora del programa ‘A Toda Máquina (ATM)’, Tania Reza”.

Para ello, indicó, la conductora fue invitada a las instalaciones de la compañía en la Ciudad de México.

Refirió que “tomando en cuenta la nueva información que ha surgido”, Reza y Tovar serán reinstalados en el programa, “con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”.

De acuerdo con la empresa, la investigación preliminar reporta que el mencionado programa fue grabado con antelación (no fue en vivo) y que además de los conductores del programa también conocieron del tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez.

“Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral. Derivado de lo anterior, el productor y el director han sido suspendidos de sus labores en la estación de televisión local hasta la conclusión de las investigaciones”, apuntó.

Añadió que en caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos.

Televisa afirmó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha puesto en contacto con la empresa, la cual le dará al organismo toda la información que legalmente solicite.

Finalmente, la televisora sostuvo que “la conducta mostrada por el personal de Ciudad Juárez es reprobable y no será tolerada”, a la vez que reiteró su compromiso de sujetarse a su propio código de ética y a las leyes aplicables.

El sábado pasado, durante la transmisión de “A Toda Máquina” en el canal local en Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se ve a Tovar tocar a la joven en las caderas y el pecho hasta que ella se molesta, se quita el micrófono y sale de cuadro, tras lo que él hace comentarios como “Creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “Se le subieron las ubres”.

Televisa anunció el lunes el despido de ambos, después de que el área de Recursos Humanos llevase a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

Unas horas después, la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones por parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

En un video difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa fue grabado hace tres semanas y que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

El programa desató un escándalo, al grado que la Secretaría de Gobernación condenó los “actos de violencia de género” y señaló que buscará acompañar “a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”.

 

 

Reinstalan a conductores involucrados en supuesto acoso sexual

Excélsior

EFE

27 de octubre de 2015

 

El Grupo Televisa informa que ha decidido reinstalar a los conductores de televisión Tania Reza y Enrique Tovar, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

En un comunicado, la empresa indicó que sus áreas corporativas iniciaron ayer “una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual a la conductora del programa ‘A Toda Máquina (ATM)’, Tania Reza”.

Para ello, indicó, la conductora fue invitada a las instalaciones de la compañía en la Ciudad de México.

Refirió que “tomando en cuenta la nueva información que ha surgido”, Reza y Tovar serán reinstalados en el programa, “con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”.

De acuerdo con la empresa, la investigación preliminar reporta que el mencionado programa fue grabado con antelación (no fue en vivo) y que además de los conductores del programa también conocieron del tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez.

Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral. Derivado de lo anterior, el productor y el director han sido suspendidos de sus labores en la estación de televisión local hasta la conclusión de las investigaciones”, apuntó.

Añadió que en caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos.

Televisa afirmó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha puesto en contacto con la empresa, la cual le dará al organismo toda la información que legalmente solicite.

Finalmente, la televisora sostuvo que “la conducta mostrada por el personal de Ciudad Juárez es reprobable y no será tolerada”, a la vez que reiteró su compromiso de sujetarse a su propio código de ética y a las leyes aplicables.

El sábado pasado, durante la transmisión de “A Toda Máquina” en el canal local en Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se ve a Tovar tocar a la joven en las caderas y el pecho hasta que ella se molesta, se quita el micrófono y sale de cuadro, tras lo que él hace comentarios como “Creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “Se le subieron las ubres”.

Televisa anunció el lunes el despido de ambos, después de que el área de recursos humanos llevase a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

Unas horas después, la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones por parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

En un video difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa fue grabado hace tres semanas y que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

El programa desató un escándalo, al grado que la Secretaría de Gobernación condenó los “actos de violencia de género” y señaló que buscará acompañar “a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”.

 

El conductor de Televisa que acosó y ofendió a su colega sólo duró 24 horas despedido

Sin Embargo

EFE

27 de octubre de 2015

 

El conductor de Televisa en Ciudad Juárez, Enrique Tovar, quien acosó y ofendió a su compañera, Tania Reza, durante un programa, fue reinstalado hoy en su puesto, con la única condición de que durante las próximas semanas harán comentarios sobre la prevención al acoso sexual.

En el video que se divulgó hace unos días se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla, tras lo que él hace comentarios groseros como “creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “se le subieron las ubres”.

Grupo Televisa informó en un comunicado que la conductora fue también recontratada, sin embargo el productor y director fueron suspendidos de sus labores hasta que se concluyan las investigaciones.

“Las áreas corporativas de Grupo Televisa iniciaron desde ayer una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual a la conductora del programa ‘A Toda Máquina’ (ATM), Tania Reza. Para ello, la conductora de ATM fue invitada a una reunión en nuestras instalaciones en la Ciudad de México”, precisó la televisora en un comunicado.

Detalló que “tomando en cuenta la nueva información que ha surgido, tanto Tania Reza como su co-conductor, Enrique Tovar, serán reinstalados en el programa de referencia, con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral. Para esto se buscará un acercamiento y guía del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.

Televisa abundó en que la investigación preliminar se reporta que “el programa que ha causado indignación, fue grabado con antelación (no fue en vivo) y que además de los conductores del programa también conocieron de este tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez. Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral”.

“Derivado de lo anterior, el productor y el director han sido suspendidos de sus labores en la estación de televisión local hasta la conclusión de las investigaciones. En caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones aplicables que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos. De todo ello, se informará oportunamente”, agregó la empresa.

Televisa anunció el lunes el despido de ambos después de que el área de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

La empresa reprobó “rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso” e informó su decisión de despedirlos, si bien exhortó a Reza a hacerle saber a la empresa “si lo que sucedió en el programa (…) difiere de su primera declaración”, con el fin de “apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Unas horas después la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones de parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

“Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales”, añadió.

En un video difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa que se hizo viral fue grabado hace tres semanas, que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

Fuentes de la cadena explicaron hoy a Efe que la empresa “realiza en estos momentos la investigación correspondiente del caso para revisar si lo que la conductora Tania Reza le dijo al área de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es similar a lo que ella grabó en el video después de que se hizo público el incidente”.

“Una parte relevante de la investigación será conocer si, como ha dicho la conductora, el video se grabó hace un par de semanas”, comentaron.

Además, señalaron, el grupo “está muy preocupado por esta situación” y ya se puso en contacto con las autoridades para que, en el ámbito de sus facultades, revisen el caso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó el lunes que abrió una queja de oficio en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Reza, una investigación en la que participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes del Conapred confirmaron a Efe que la empresa Televisa ya ha sido notificada formalmente de esta investigación.

La Secretaría de Gobernación condenó dichos “actos de violencia de género” y señaló que buscará, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acompañar “a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”.

 

Acoso “on air

Reporte Índigo

María Alesandra Pàmanes

28 de Octubre de 2015

 

 

La reacción de la conductora de Televisa Ciudad Juárez ante un presunto acoso por parte de su compañero de transmisión puso el ojo sobre un tema especialmente sensible en esa entidad del país. De broma o con guión de por medio, la conductora dejó un precedente en vivo y a todo color

 

En México es común que la mujer sea vista como un objeto, más, si aparece en los medios de comunicación. La imagen de la conductora frente a las cámaras con poca ropa, en poses sugestivas, no es ajena. Tampoco si es acosada y hasta discriminada por sus compañeros y el público. Pero eso no quiere decir que esté bien.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), al menos una de cada cinco mujeres en el país ha sido víctima de acoso laboral, lo que significa que cerca del 18 por ciento ha sufrido este flagelo.

Sin embargo, de cada 10 casos de acoso, solo uno se da a conocer.

Pero esta semana hubo un hecho que sacudió dentro y fuera de la Red y que podría cambiar esta situación: el de Tania Reza.

La conductora de la emisión “ATM”, de Televisa en Ciudad Juárez, fue acosada en vivo y en directo por su compañero  Enrique Tovar, quien intentó levantarle el vestido y abrazarla, a pesar de la visible molestia de la mujer.

El conductor lanzó insinuaciones sexuales a su compañera y le miró el escote mientras le cantó “esas lindas cosotas”.

Aunque en varias ocasiones Tania le pidió que se detuviera, Enrique siguió con su “broma” e incluso llegó a tocarle un seno. Finalmente, la conductora tomó una decisión inusual. Frenó el abuso y salió del plató.

Ante esta decisión, Enrique no solo se burló sino que pidió disculpas a la audiencia por el arrebato de su compañera, a quien calificó de “hormonal”.

“Se le subieron las ‘bubis’”, dijo entre risas.

El video se volvió viral en cuestión de horas y encendió el debate en Internet.

Hombres y mujeres tomaron sus bandos. Unos, juzgaban tajantemente a Tania por su manera de vestir o de actuar. La culpaban de haber sido acosada.

Sin embargo, también hubo quienes salieron a la defensa de la joven argumentando que las prendas y poses de una mujer no son excusa alguna para la discriminación, la violencia de género y el acoso sexual.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra de Enrique Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora.

Secretaría de Gobernación (Segob) también emitió su postura y condenó el ataque de discriminación y violencia sexual en contra de la conductora.

Y es que el caso no es para menos.

El Índice para una Vida Mejor 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el 47 por ciento de las mujeres mexicanas reconoció haber sido víctima de violencia física, sexual o emocional por parte de sus parejas sentimentales (novios, maridos y hasta “amigos con derecho”).

Pero además, el caso de Tania cobra relevancia por que sucedió en Ciudad Juárez, en donde la violencia de género ha provocado un alto índice de feminicidios (se registraron 727 en el periodo que comprende del 2010 a 2014).

Después del escándalo, la televisora emitió un comunicado en el que aseguró que ambos conductores estaban de acuerdo en representar esa escena y que no consultaron a la producción.

“El área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”, detalló en un comunicado en el que agregó que ambos conductores fueron despedidos.

Sin embargo, pocas horas después, Tania aseguró en su cuenta de Facebook que había sido obligada a mentir por la televisora.

“Nunca me he rajado, ya son casi seis años en esta empresa. Así que como siempre lo digo, a darle mi gente. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en mis redes sociales”, publicó Tania en Facebook.

Entre broma y broma…

Cuando el caso ya había dado la vuelta al mundo, y el asunto se había dado a conocer en medio internacionales a través de la Red, los conductores aparecieron en un video alegando que se había tratado de una “broma”  que se salió de contexto.

“La verdad es que no tomamos conciencia hasta dónde iba a llegar”, dijo Tania.

Enrique aseguró que en la vida real son “los mejores amigos, comemos, cachetadas, nalgadas (…)”.

En el nombre de la ley

En el 2007, se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual obliga al Estado a intervenir para evitar que se agreda a mujeres y niñas.

En el artículo 38 de esa ley, la fracción VIII indica que el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres debe “vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”.

Por eso, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) emitió un comunicado en donde exige a Televisa sancionar al conductor que hostigó a su compañera.

“Es evidente que la conductora rechaza las actitudes y agresiones de las que es víctima y muestra su incomodidad por la que se puede deducir que existe un impacto psicológico a tal grado que aunque el programa se transmite en vivo, opta por retirarse del set”, aseguró el instituto.

Además, detalla que en ese estado el hostigamiento sexual es delito de acuerdo al artículo 176 del Código Penal local y se sanciona con prisión.

“Por lo que recomendamos a la empresa televisiva establecer una sanción inmediata al agresor, brindar apoyo laboral a la conductora y realizar la capacitación y sensibilización en derechos humanos y perspectiva de género al interior de la empresa, ya que la producción de dicho programa permitió la agresión hacia la mujer”.

También el Conapred precisó que las acciones del conductor pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Vuelven a la televisión

Ayer por la tarde, Televisa informó que Enrique Tovar y Tania Reza fueron reinstalados en sus puestos, con la única condición de que durante las próximas semanas harán comentarios sobre la prevención al acoso sexual.

“Tomando en cuenta la nueva información que ha surgido, tanto Tania Reza como su co-conductor, Enrique Tovar, serán reinstalados en el programa de referencia, con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”.

El productor y director fueron suspendidos hasta que se concluyan las investigaciones.

Contra ellas 

Yakiri Rubí Rubio puso en evidencia la falta de castigo en estos delitos cometidos contra las mujeres. La joven pasó 86 días en prisión por asesinar a su violador en defensa propia. Luego de las dirigencias realizadas por las autoridades correspondientes, éstas otorgaron la libertad a Rubí Rubio tras reclasificar modificar el delito de homicidio a homicidio con “exceso de legítima defensa”.

Su libertad, sin embargo, se dio después de que la familia de la joven pagara el 12 por ciento de los 423 mil pesos de fianza fijados por el juez. 322 mil 800 pesos del total, corresponden a la reparación de daño por la muerte de su violador.

 

 

La objetividad periodística fue una estrategia mercadológica: académico

Proyecto Diez

Adrián Carrera

27 de octubre de 2015

 

“No creo que sea posible ser objetivo. El periodista fotógrafo toma una fotografía desde el lugar donde se ubica y ya está haciendo una intervención sobre lo que se va a representar. El ángulo ya es una intervención“, sostuvo el académico Salvador de León en la conferencia magistral que dictó en el marco de Contingente 2.0: ciudad, redes y poder, el segundo congreso de la licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.

El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, especializado en estudios del periodismo, declaró estar en contra del concepto de objetividad. Sin embargo, advirtió: “Lo que sí puede hacer el periodista es asumir lo que está produciendo, pensar cómo lo está produciendo y ser responsable de ello”.

Salvador de León apuntó que, además del posicionamiento físico, factores como la línea editorial e ideológica condicionan la objetividad de los profesionales del periodismo: “El simple formato de la nota informativa. Hacer una pirámide invertida es una reconstrucción porque la realidad no se presenta en forma de pirámide invertida.

Tras su conferencia, Salvador de León aceptó una entrevista para Proyecto Diez.

¿La objetividad periodística es entonces un recurso discursivo de legitimación?

Sí. En primer lugar, la objetividad periodística fue una estrategia mercadológica para transformar allá en los inicios del Siglo XX el periodismo de facción, que era el periodismo del siglo XIX, en un periodismo más amplio. Con la aparición del offset que ya permitía una reproducción industrial de los impresos, masiva, entonces, ¿pues qué hacer con tanto impreso? Ya no podía ser un periodismo dirigido a grupos pequeños de facción sino quehabía que abrir el consumo. Ahí se inventó la objetividad periodística.

Posteriormente, la objetividad ha sido un recurso que les permite a los periodistas desimplicarse de los efectos de su información, de evitar ser denunciados por libelo o difamación. Entonces apelan a la objetividad para decir “no lo digo yo, lo dice el funcionario fulano de tal, lo dice el entrevistado, aquí tengo la grabación” así como tú estás haciendo ahorita. Y la grabadora es el elemento técnico que permite demostrar la objetividad, que es una objetividad discursiva, porque finalmente el que declara no está declarando hechos: está declarando su visión con respecto a una situación.

Las redes solidarias de periodistas

México es un país donde el 48 por ciento de las agresiones a periodistas son cometidas por un funcionario. Un país donde se documentaron 326 agresiones a reporteros tan solo en 2014. Ambos datos fueron presentados en el informe anual de Artículo 19.

Aunado a ello, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la libertad de expresión registró el asesinato de 104 periodistas entre 2000 y 2014. Este contexto de riesgo puede verse “como detonador de solidaridades”, apuntó de León.

El académico señala que vemos, cada vez más, a “los periodistas convertidos en nota, provocados por la propia realidad que los va confrontando”, ya que “existe un gremio que está desprotegido tanto por parte del poder como por parte de la empresa donde trabaja.

Como respuesta, algunos periodistas comenzaron a vincularse y generar redes solidarias. Para Salvador de León eso es activismo.

Hablabas de los periodistas que se vuelven activistas, o así los ves tú, ¿al periodismo independiente no le queda otra que volverse activista?

No es que no le quede de otra, sino que ante las condiciones que hay en el país, ha habido periodistas que han asumido esa tarea, que consideran que esa es la manera en que ellos pueden contribuir a generar el cambio. No son todos, realmente son grupos muy pequeños. Por ejemplo, la red de periodistas de Juárez son cinco periodistas, mujeres todas, el Consejo de Periodistas de la Cuenca del Papaloapan (Copan) también son de cinco a siete periodistas.

Ellos se vinculan con colegas para que vayan a los lugares a donde ellos están, a dar talleres… abren espacios para reflexionar a la situación de la violencia, etcétera. Invitan a sus colegas, afortunadamente, con muy buen poder de convocatoria. Pero no todos están en la red, no todos están haciendo esa actividad, aunque todos acudan al llamado que las redes les hacen. Entonces es muy interesante porque son espacios solidarios. Pero seguramente no será la única manera. La propia práctica del periodismo de una manera responsable es ya una forma de participar y de buscar generar una transformación.

A decir del académico, a los periodistas no les gusta que les digan activistas: dicen que eso los hace perder objetividad.

El periodismo como servicio público

En su ponencia, el académico habló de que el periodismo no es solo una práctica mediática, sino también una política, económica y social. Además planteó la posibilidad de que la profesión esté colonizada por las relaciones públicas.

Tomando en cuenta que al periodismo como un proceso complejo, relacional, multidimensional… ¿podemos pensar en un periodismo como servicio público?

Por supuesto que las determinaciones económicas son fuertes, pero frente a determinaciones económicas hay medios que han logrado vincular, mediar, entre los intereses económicos de una empresa como tal, con una actividad de servicio público que tiene que estar presente. El espacio aéreo es un espacio de la nación y por lo tanto ellos tienen la responsabilidad de atender problemáticas ciudadanas o de darle a la gente la información que realmente necesita porque están haciendo uso de ese espacio.

Sin embargo también podemos pensar en otros medios que no están en esa situación, como los portales de internet, o como los medios impresos, que de cualquier manera están trabajando con la opinión pública, están presentándole a la gente información que va a incidir en decisiones que puede que nos afecten a todos, como un voto, por ejemplo. En ese sentido, los medios de comunicación no deben renunciar a esa exigencia que les hace la sociedad de ofrecer un espacio de servicio público, de atender la información que la gente necesita, información pertinente para tomar decisiones que a todos nos afectan.