Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

#LeyFayad, tirar tu compu y burlarte de Peña podrían llevarte a prisión

 

Publimetro

 

Anónimo

 

30 Octubre del 2015

Intimidación, terrorismo informático, hacer burla del presidente o incluso no leer los términos y condiciones de algunas páginas en internet te podrían convertir en un delincuente, según una ley propuesta por Omar Fayad, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 27 de octubre hizo pública su propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada junto con la Policía Federal.

En su atículo 17 estipula que cualquiera que destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático podría alcanzar una sanción de hasta quince años de prisión.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, pues dicho artículo castigaría la descarga e instalación de cualquier programa, ya que esta acción alteraría el funcionamiento del sistema operativo.

Incluso tener una computadora arrumbada o tirarla a la basura si deja de funcionar se podrían considerar delitos.

El descontento social, también delito

Por su parte, el artículo 3 califica como “terrorismo Informático” al uso de la tecnología para difundir información con el objetivo de causar pánico y desestabilizar de la paz pública, con lo que hacer un llamado en redes sociales a una manifestación por Ayotzinapa, por dar un ejemplo, también podría ser castigado.

Por su parte, la ley también castigaría a quien acose, hostigue, intimide o agreda en Internet a otros usuarios de forma reiterada y sistemática, es decir, si alguien repetidamente expresa opiniones negativas contra el presidente estaría delinquiendo.

Aunque también cae en absurdos como castigar el hecho de aceptar términos y condiciones sin leerlos, lo preocupante de la ley es que artículos como el 22, 23 y 24 establecen delitos contra la divulgación indebida de información de carácter personal, que significan una amenaza a la libertad de expresión.

Impedirían que medios de comunicación divulguen videoscándalos, llamadas filtradas o información que personal que pudiera revelar conflico de interés o corrupción por parte de un político.

México, lugar 39 en libertad en internet

Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet y así la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, según ayer el nuevo informe anual divulgado por la organización Freedom House “Libertad en la Red 2015”.

México está posicionado en el lugar 39 como un país parcialmente libre en la red tanto para periodistas como para ciudadanos de a pie, debido a la vililancia generalizada de internet por parte de la delincuencia organizada, así como del gobierno, quien tiene un amplio poder para rastrear a los mexicanos.

En el informe menciona el caso de María del Rosario Fuentes Rubio, a quien asesinaron por manejar las cuentas de Twitter y Facebook de Valor por Tamaulipas que reportaban actividad criminal. Los agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter usando el teléfono celular de la víctima.

Aumenta censura y vigilancia de los gobiernos sobre Internet, revela ONG –

Homozapping

Sin autor

29/10/15

Freedom House, organización que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, publicó el pasado 28 de octubre un informe donde señala que los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo.

El sondeo de Freedom House arroja que casi la mitad de los 65 países analizados sufrieron un debilitamiento de su libertad online desde junio de 2014. Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, donde se aprobó una legislación tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año.

Según el reporte, un total de 14 países adoptaron leyes el año pasado para ampliar la vigilancia gubernamental. Por su parte, Estados Unidos aprobó en junio la legislación que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), programa revelado en 2013 por su ex contratista Edward Snowden.

La nueva ley fue un paso adelante hacia la reforma de la vigilancia digital, según los autores del documento. El informe halló también que los comentarios críticos sobre autoridades gubernamentales son los más propensos a generar censura y que las compañías privadas fueron obligadas a borrar o restringir contenido online en 42 de los 65 países.

Asimismo, muchos gobiernos dieron pasos más agresivos este año contra la encriptación y las tecnologías que permiten el anonimato en la web.

 

Critican censura en medios portugueses

 

Mural

AP

29 de Octubre de 2015

La orden judicial que prohíbe a un grupo de medios portugués informar sobre una investigación de corrupción contra un ex Primer Ministro es “un grave precedente”, afirmó el Sindicato de Periodistas de Portugal.

La libertad de prensa está amparada por la Constitución portuguesa, afirmó el sindicato, que ofreció asistencia legal a los periodistas afectados por la decisión.

Un tribunal emitió la orden de silencio el martes a petición de José Sócrates, que fuera Primer Ministro portugués en gobiernos socialistas de centroizquierda entre 2005 y 2011.

Sócrates estuvo en prisión hasta el mes pasado tras su detención el año pasado por sospechas de corrupción, lavado de dinero y fraude fiscal.

La Fiscalía aún estudia si presentar cargos en su contra.

El grupo Cofina Media, que posee periódicos, revistas y un canal de televisión por cable, ha publicado numerosas exclusivas sobre la investigación. El grupo informó que tiene previsto apelar la orden.