Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de Expresión

Transparencia sufre un retroceso: Víctor Hugo Michel

El Occidental

 

Martha Elva Gonzáles

 

27 de ocubre de 2015

Ciudad de México.- México está viviendo una “brutal embestida” contra la transparencia y la rendición de cuentas, “a pesar de las declaraciones de supuesta apertura”, el retroceso del 2012 para acá, “nos está llevando al oscurantismo”, “se pretende revertir lo alcanzado, cuando fuimos referente a nivel mundial”, dice Víctor Hugo Michel, reconocido periodista mexicano, tras declararse “crítico y francamente pesimista”, ante la legislación en la materia, pendiente de aprobarse.

En Casa Real Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el Foro Periodismo y Acceso a la Información, convocado por México Infórmate, A.C, Michel dijo que “somos el país del simulacro, pues mientras el discurso habla de apertura total, las prácticas de los funcionarios muestran una situación que da pena”.

Durante su intervención, planteó infinidad de ejemplos de cómo responden los servidores públicos a las solicitudes de información, “solicité el número de vuelos de la Conagua, durante la administración del cesado David Korenfel y la respuesta, ¡después de cuatro meses!, fue que se negaba la información “por razones de seguridad nacional.

“Tengo enmarcada otra respuesta, me negaron el número de cadáveres enviados a la fosa común, porque se violaban los derechos de las víctimas, o sea de ‘los cadáveres de desconocidos’”.

Michel dijo que “los funcionarios mexicanos padecen de anquilosamiento mental, pero también hay ejemplos en Estados Unidos, porque cuando solicité el expediente de “El Chapo”, me contestaron que con todo gusto, pero el pago es de un millón 600 mil dólares”.

Denunció “la cada vez más generalizada práctica gubernamental, de proporcionar información falsa, amparada con documentos, que cuando se denuncias apócrifos ¡desaparecen!”.

Concluyó su participación pidiendo a la sociedad civil y a todos los involucrados en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, que “en los estados está en el oscurantismo”, insistir, insistir y volver a insistir, hasta que se obtenga la información requerida.

En el foro participaron, además de Víctor Hugo, periodista de El Financiero/Bloomberg Televisión; Daniel Lizárraga, periodista de Investigación; Ana Cristina Rúelas, oficial del Programa de Acceso a la Información de la Oficina para México y Centroamérica de Article 19; Gabriela Morales y Ana Lilia Pérez, periodista de investigación, todos coincidieron en que “es labor de la sociedad civil, exigir que el derecho de acceso a la información avance, se ejerza y se vaya perfeccionado, como práctica cotidiana”.

Ana Lilia Pérez recordó que tuvo que salir del país, ‘exiliada por dos años’, porque se atrevió a solicitar información e investigar la corrupción entre el crimen organizado y los multimillonarios contratos de Petróleos Mexicanos.

“El Gobierno lo negaba, pero a pesar de las amenazas, pude documentar, con trabajo de campo y cruzando información, empresas y empresarios, con nombre y apellido, pero tuve a los militares vigilando mi domicilio y hostigando a mis informantes.

“Todo porque, el entonces Instituto Federal de Transparencia (IFAI), no protegió mis datos personales y se filtraron, al grado de que los militares me cuestionaban ¿para qué quiere esta información?, cuando la ley dice que no se requiere dar ninguna razón, porque se está ejerciendo un derecho, o a alguien le preguntan ¿porque exige agua potable?”, cuestionó.