Seleccionar página

Ex alcalde procesado por torturar a periodista

Homozapping

Sin autor

25/10/15

 

Casi dos años después de torturar al periodista Edwin Canché, corresponsal del Diario de Yucatán, el ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, fue llevado ante la justicia. La tardanza fue, en gran medida, gentileza de la LX legislatura del estado de Yucatán que se negó siquiera a calificar el juicio de procedencia que Article19 e Indignación interpusimos para retirar el fuero al alcalde.

El ex alcalde está siendo procesado en el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal. La justicia a medias fue responsabilidad del Ministerio Público Federal, que consignó como lesiones y abuso de autoridad un caso de tortura.

Trivializado el hecho, el alcalde pudo salir en libertad bajo fianza. Sin embargo, tendrá que responder ante la justicia pues quedó ya sujeto a proceso, lo cual sienta un precedente en el país de la impunidad que tolera la tortura.

El caso salió del ámbito estatal que tanto ha encubierto este crimen y fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR. En el ámbito estatal, lamentablemente, otros casos de tortura han sido reiteradamente encubiertos por la fiscalía estatal. En Yucatán la tortura es sistemática y es tolerada por el gobierno estatal y por la propia Codhey y encubierta por las propias instancias de justicia, tal como informó recientemente Indignación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la visita in loco a México que realizó en septiembre esa organización internacional.

Por la agresión contra Edwin Canché, ocurrida el primero de enero de 2014, cuando cubría un accidente ocasionado por un familiar del ex alcalde, también han sido detenidos 5 policías, pero han obtenido su libertad bajo fianza.

El 1 de enero de 2014, Edwin Canché fue víctima de detención arbitraria, así como de tortura por parte de 5 policías municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, y del propio alcalde de Seyé, con motivo de la cobertura que dio a un choque automovilístico que involucraba al sobrino del edil.

El periodista fue detenido y trasladado al Palacio Municipal sin ninguna causa legal que lo justificara, ya que únicamente se encontraba realizando su labor periodística. En el interior de ese lugar fue torturado, provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza. Incluso el alcalde le advirtió: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Por estos hechos se inició el proceso penal correspondiente, el cual han acompañado ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN. En dicho proceso, que hoy sigue en curso, se determinó la probable responsabilidad de los 5 policías agresores, incluido su director, así como del alcalde. Sin embargo, se había negado la orden de aprehensión en contra del este último, bajo el argumento de que por su cargo, gozaba de fuero constitucional.

El Congreso del Estado SE NEGÓ SIQUIERA A CALIFICAR EL JUICIO DE PROCEDENCIA que interpuso en enero de este año el equipo Indignación junto con Article XIX para que se le retirase el fuero.

El 1 de septiembre pasado Ermilo Dzul Huchim terminó su período de alcalde con varias acusaciones de abusos. Fue detenido el día de antier, 22 de octubre de 2015.

El equipo Indignación y Article19 reconocen el valor del periodista que ha continuado su denuncia, así como de quienes han testificado.

México vive una profunda crisis en materia de derechos humanos y, en medio de esta crisis, alarman los numerosos casos de tortura y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos

 

 

 

La libertad de prensa, en la Feria de Oaxaca

El Universal

Yanet Aguilar Sosa

26 de octubre de 2015

 

“La mejor forma de blindar la libertad de prensa es contar con países donde existe una buena justicia, con países donde las leyes no sean letra muerta, con países donde no se necesite que los periodistas tengamos escoltas, sino países donde podamos decir vivo en un buen país no porque el gobierno me pone escoltas, sino vivo en un buen país porque no necesito escoltas”, señaló Alberto Saucedo Ramos, el periodista colombiano al participar en el diálogo “Periodismo y Libertad”.

 

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en conversación con el periodista argentino Leonardo Tarifeño, Salcedo Ramos aseguró que en nuestros países, los dueños de la prensa suelen atentar contra esa libertad de expresión porque a menudo en los medios de comunicación la gente que piensa en los modelos de negocios están más interesados en las cuentos que en los cuentos. “Digamos que a menudo evitan publicar el cuento para que no se dañe la cuenta. Eso es algo tradicional en nuestra prensa”.

El cronista que recién ha publicado “Los ángeles de Lupe Pintor” con Almadía, su primer libro en México del que está emocionado, aseguró que México y Colombia son dos países que se parecen muchísimo.

 

“A mí me aterra cada vez que vengo a este país  ver el enorme parecido que hay entre los dos países, un parecido que va desde lo cultural, los social, lo político también tenemos algo; pero también tenemos profundas diferencias. Diría que México es un país perro y Colombia es un país gato, México es un país perro porque todo mundo gruñe diciendo donde está el problema; y Colombia es un país gato porque hemos aprendido a cagar y a esconder. Hemos aprendido a mentirnos nosotros mismos”, dijo.

 

Salcedo Ramos agregó que en ambos países han matado a muchos periodistas y que en ambos países ejercer el oficio del periodismo es muy peligroso y ese peligro es un atentado contra la libertad de expresión, que en Colombia en los últimos 37 años, según cifras oficiales, han sido asesinados 143 periodistas. “Es muy raro que en Colombia a un periodista lo amenacen por broma, generalmente la amenaza va acompañada del homicidio o por lo menos del intento de homicidio”.

 

Alberto, el autor de libros como “La eterna parranda”, el periodista cuyo trabajo forma parte de varias antologías de crónica y muchas se han traducido a otros idiomas, se plantea varias preguntas en torno a la libertad de expresión: “¿Por qué los violentos se toman en serio lo que decimos los periodistas como para intentar matarnos? ¿Por qué diablos un señor que tiene un fusil en la mano considera que yo con una libreta y un bolígrafo puedo ponerlo en peligro  a él? y ¿por qué se asusta tanto cuando él tiene el fusil y yo el bolígrafo? ¿Por qué se asusta que viene a donde mí a dispararme si yo no soy el del rifle? Pues porque lo que decimos daña sus negocios. No nos matan a menudo por razones ideológicas, generalmente nos matan por una razón más práctica porque al informar como informamos ponemos en riesgo su imperio de la muerte, su negocio. Por eso nos matan”.

 

Dijo además que en la libertad de expresión no debe confundirse con libertad de prensa, pues la libertad de expresión va más allá de periodismo, la libertad de expresión atañe a todos los seres humanos porque todos tenemos el derecho de expresarnos libremente mientras que la libertad de prensa hace referencia a la forma de usar esa libertad a la hora informar, a la hora de llevarle información a un público.

 

“Contra esa libertad atentan gobernantes, políticos, autócratas, poderes económicos, inclusive son los peores porque el político es un blanco fácil, la palabra político engloba desde Winston Churchill, hasta político corrupto que se crió con nosotros en la vereda; es muy fácil decir, políticos corruptos porque nadie le va a disparar a uno, pero  meterse con el dueño del emporio económico que patrocina el periódico donde uno publica o la revista donde uno escribe, allí está el verdadero problema”, apuntó el cronista.