Seleccionar página

-Agresiones contra periodistas o medios

Liberan a periodista iraquí secuestrado por el EI

El Universal

EFE

14 de octubre de 2015

El conocido periodista kurdoiraquí Farhad Hamo llegó hoy a la capital del Kurdistán, Erbil, tras ser liberado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que secuestró al reportero el 15 de diciembre pasado.

El jefe del Sindicato de Periodistas Kurdos, Azad al Sheij, explicó a Efe que la liberación de Hamo se produjo ayer tras el pago de un rescate, cuyo monto no precisó.

También jugó un papel importante la mediación de clanes tribales para poner fin a los diez meses de cautiverio, según Al Sheij.

Hamo y el cámara Masud Aqil -liberado el 21 de septiembre pasado- fueron capturados por el EI en las proximidades de la localidad siria de Kuyer, cerca de la frontera iraquí.

Ambos periodistas trabajaban en el canal de televisión de la compañía mediática kurda Rudaw, que también incluye un periódico y una radio, y es propiedad del primer ministro del Kurdistán, Niyerfan Barzani.

Los yihadistas han detenido a decenas de periodistas en Irak, muchos de los cuales han sido ejecutados, uno de los últimos el operador de cámara Adel al Saig en agosto pasado.

EI intenta avanzar por Alepo

Asimismo, el Estado Islámico continúa su intento de avanzar por el norte de la provincia siria de Alepo, donde ha arrebatado a facciones rebeldes sirias el control de algunas zonas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, el EI conquistó totalmente la localidad de Ahras y parcialmente la de Tel Yabin, aunque poco después los insurgentes recuperaron terreno en la última población y la retomaron.

En Tel Yabin, los rebeldes capturaron a varios miembros del EI tras cercarlos en una casa en la parte oriental del pueblo.

Debido a los combates en el norte de Alepo, el camino que conecta la ciudad de Tel Refat con Shamarin, en la frontera con Turquía, permanece cerrado.

Por otro lado, al menos cuatro yihadistas murieron por un ataque de aviones que se cree que eran de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra un puesto de control del EI en el cruce de Um Qora, en Alepo.

El bombardeo también causó la destrucción de un vehículo equipado con armas automáticas.

El viernes, el EI logró progresar por la periferia septentrional de la ciudad de Alepo, hasta situarse a solo veinte kilómetros de la urbe.

En enero de 2014, el Estado Islámico fue expulsado por facciones armadas aliadas del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- de la localidad de Alepo y desde entonces ha mantenido sus posiciones en el noreste de la provincia, donde sus bastiones son las poblaciones de Al Bab y Manbech.

 

 

 

Artículo 19 alerta sobre agresión a periodista en Guanajuato; desconocidos incendiaron su auto

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Octubre 14, 2015

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La organización Articulo 19 exigió a las autoridades estatales y federales que se esclarezca el móvil del incendio del automóvil del reportero de Gerardo Hernández ocurrido en el municipio de Irapuato, Guanajuato y que garanticen las condiciones para que el reportero pueda ejercer libremente su trabajo.

El pasado 10 de octubre, el automóvil de un periodista del semanario político Consecuencias incendiado mientras asistía a la presentación del plan básico de gobierno del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y a la primer rueda de prensa donde dio a conocer los cambios que éste hará en su administración municipal.

Cerca de las 10 a.m. Gerardo Hernández Morales, director adjunto y reportero del semanario político y que además escribe la columna “La Polaca”, dejó estacionada su camioneta marca Dodge Caliber modelo 2007 de color blanco, sobre la calle Guillermo Prieto, casi esquina con la calle Terán de la Zona Centro, a unos metros de presidencia municipal.

Al terminar los eventos, Gerardo Hernández tomó la calle 5 de Febrero y se dirigió a donde dejó estacionado su automóvil para retirarse del lugar, pero al llegar lo encontró quemado.

En ese momento personal de una farmacia salió y le preguntó si era dueño del vehículo; le explicaron que se estaba incendiando y los Bomberos tuvieron que apagarlo. Esto ocurrió debido a que colocaron una bomba molotov hecha una botella de plástico de dos litros y medio, gasolina y estopa, misma que encontraron debajo del motor del auto.

La camioneta no explotó gracias a que empleados de un gimnasio aledaño la rociaron con un extinguidor. Minutos después llegó el cuerpo de Bomberos para apagar el fuego.

La policía desechó el artefacto sin esperar al peritaje. La irresponsabilidad en el manejo de las pruebas, justificó el comandante de la policía al periodista fue ‘porque estaba en llamas’. Posteriormente, al llegar al ministerio público, le confirmaron a Hernández que se había tirado una de las pruebas, momentos más tarde le mostraron el artefacto incendiario limpio.

“Me estoy enfrentando a unos tipos enojados porque supuestamente perdieron las elecciones por nuestra culpa”, dijo el reportero en entrevista con Articulo 19.

Cabe señalar que el reportero ha sido muy crítico en la columna ‘La Polaca’ que escribe en el semanario, en la cual ha criticado a empresarios, servicios públicos y políticos de los diversos partidos en estado.

En temporada electoral Hernández publicó notas y memes relacionados con el uso programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a favor de la campaña de Gerardo Zavala Procell, aspirante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Irapuato, por lo que supone que las agresiones podrían venir de la delegada estatal de la Sedesol, refiere la organización defensora de la libertad de expresión.

Además, en mayo de este año, el periodista fue amenazado en compañía de su esposa por Julio Navarrete, hermano de la delegada de Sedesol. “Oye cabrón, ya bájale a las publicaciones en contra de mi hermana”, le dijo al periodista en persona. “Te vamos a dar esquina, de mi te vas a acordar”.

Ante ello, Articulo 19 exigió a la PGJE de Guanajuato una pronta investigación en la que se tome en cuneta, de forma prioritaria, la línea de investigación de la labor periodística de Hernández Morales. Y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió que ejerza sus facultades ante la presunta vinculación de servidores públicos.

Mientras que al Mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades solicitaron adoptar medidas para que Gerardo Hernández Morales pueda continuar su labor periodística sin poner en riesgo su integridad.

La organización internacional alertó que este año ha observado un aumento de las agresiones contra la prensa en el estado, donde ha documentado al menos dos ataques físicos, tres bloqueos informativos, una amenaza, un ataque cibernético y una detención arbitrario, en donde destaca el asesinato de Gerardo Nieto, director del semanario El Tábano en el municipio de Comonfort.

Mientras que en 2014, Articulo 19 recordó el caso de la periodista Karla Janeth Silva de “El Heraldo de León”, quien fue golpeada por tres hombres en la redacción.