Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de comunicación

El Economista

NICOLÁS LUCAS

29 de octubre, 2015

La Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor y ninguno en contra un presupuesto de 2,000 millones de pesos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el año 2016.

Los recursos solicitados por el IFT mantienen el mismo techo en términos nominales respecto a los dineros solicitados y ejercidos por la dependencia en los años 2014 y 2015, y el del año 2016 fue “plenamente justificado” por la autoridad reguladora en su solicitud de presupuesto, dijo la Comisión de Comunicaciones en un informe.

Ivonne Ortega Pacheco, diputada presidenta de esa comisión destacó también que el presupuesto aprobado fue “plenamente justificado, a fin de dar cumplimiento a los mandatos legales del IFT”, por lo que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su último trámite.

Ortega Pacheco aseguró que no existen elementos suficientes para hacer un ajuste a la baja, considerando que el presupuesto del IFT para el 2016 comporta una disminución en términos reales respecto al presupuesto autorizado en 2015 y 2014 de 3.0 y 6.8%, respectivamente.

El IFT ha operado con eficiencia, dijo la Cámara de Diputados, ya que al 30 de septiembre de este año ejerció 1,057.9 millones de pesos, monto 58% mayor al que se aplicó en el mismo periodo del 2014.

“En los hechos, el IFT no ha aumentado su presupuesto desde hace dos años, lo que significa que en términos reales ha sufrido ya una disminución de recursos respecto al presupuesto autorizado en el 2015, por lo que nos declaramos a favor de la opinión emitida”, afirmó el diputado Fernando Uriarte Zazueta.

La Comisión de Comunicaciones determinó también que es necesario se nombre a los contralores internos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el fin de que se asegure la transparencia de estos órganos de autónomos de gobierno.

Al respecto, la legisladora federal por Yucatán dijo, “Esta comisión concuerda en que es urgente que la Cámara de Diputados nombre a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica”, dijo Ivonne Ortega Pacheco.

Para qué quiere 2,000 mdp el IFT en 2016

Para el 2016, el IFT contempla acciones como la licitación de las 123 señales de televisión digital que quedaron disponibles en la subasta de marzo de este año, también el reordenamiento de la bandas de 800 MHz y comenzar los trabajos para futuros reacomodos en la bandas de 1.9 GHz y de 600 MHz, el segundo dividendo digital.

El regulador también planea licitar los 130 MHz que el Estado recuperó en la banda de los 2.5 GHz, así como concluir las licitaciones de 257 estaciones de radio de AM y FM que iniciará en el último tramo del 2015, entre otras acciones.

El Ifetel aprobó condiciones para interconexión en telecomunicaciones

MILENIO

SUSANA MENDIETA

29 DE OCTUBRE DE 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que aprobaron las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, para el cuarto trimestre de 2015 y vigentes durante el año 2016.

En un comunicado el Instituto Informó que dichas condiciones técnicas mínimas tienen el objetivo de facilitar la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes en el sector de la telefonía (fija y móvil), sin necesidad de agotar largas negociaciones, además de evitar una discriminación indebida por parte de cualquier concesionario.

Las condiciones técnicas mínimas aprobadas fueron definidas con base en las áreas de oportunidad vigentes, y luego de la revisión de los convenios de interconexión que se han registrado ante el Ifetel, así como de la valoración de los comentarios que se recibieron a través de la consulta pública llevada a cabo del 14 de agosto al 25 de septiembre de 2015.

Adicionalmente, el Pleno resolvió formalizar diversos acuerdos generados al interior del Comité del Sistema Electrónico de Gestión Fijo (SEG) para resolver condiciones en las que no se alcanzó unanimidad, que fueron los documentos de “Requerimiento de Usuario”; y “Módulo de Interconexión del mismo Sistema”.

El SEG permitirá que los concesionarios solicitantes realicen con el agente económico preponderante (América Móvil/Telmex) la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.