Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación de la Materia en la comunicación

Senado de EU aprueba ley de ciberseguridad

Publimetro

Anónimo

27 Octubre del 2015

 

El Senado aprobó el martes una iniciativa de ley que busca mejorar la seguridad cibernética al alentar a compañías y gobierno a compartir información respecto a amenazas de piratas de la información. Tomó seis años lograr la aprobación de dicho programa.

La Ley de Información de Seguridad Cibernética fue aprobada por votación de 74-21 a pesar de preocupaciones relacionadas con privacidad y transparencia por parte de algunos senadores y compañías de tecnología, como Apple y Yelp.

La cámara alta rechazó enmiendas, incluida una que atendía preocupaciones de que compañías pudieran proporcionar al gobierno información personal sobre sus clientes. Otro cambio que no se aprobó hubiera eliminado parte de la ley que mantiene en secreto información sobre qué compañías participan y qué comparten con el gobierno.

Los copatrocinadores de la ley, los senadores Dianne Feinstein, demócrata, y Richard Burr, republicano, dijeron que la medida era necesaria para limitar los ataques cibernéticos prominentes, como el que ocurrió el año pasado contra Sony Pictures.

“Desde el inicio nos comprometimos a que esta ley fuera voluntaria, lo que significa que cualquier compañía en Estados Unidos, si ésta o sus sistemas son violados, podría escoger voluntariamente crear la sociedad con el gobierno federal. Nadie está obligado a hacerlo”, dijo el senador Burr.

Las empresas recibirían protecciones legales ante responsabilidades relacionadas con privacidad del consumidor y leyes antimonopolio por participar en el programa voluntario.

La Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley a inicios de este año con fuerte apoyo bipartidista. Las dos versiones de la ley tendrán que ser compaginadas antes de ser enviada la ley resultante a la Casa Blanca para ser firmada por el presidente.

El senador demócrata Ron Wyden, quien se opuso a la ley, ofreció una enmienda que atendía preocupaciones sobre privacidad, pero no fue aprobada. Hubiera exigido a compañías realizar “esfuerzos razonables” para retirar información personal no relacionada sobre sus clientes antes de proporcionar datos al gobierno.

“No se puede simplemente entregar”, enfatizó Wyden. “Se deben tomar pasos asertivos, razonables, pasos positivos, antes de compartir información personal”.

Los senadores rechazaron además una enmienda propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy que hubiera retirado de la ley una cláusula para mantener secreta más información respecto a los materiales que las compañías provean al gobierno. Leahy criticó la nueva exención de la Ley de Seguridad Cibernética a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos porque invalida solicitudes de información pública local y estatal, y porque fue agregada sin debate público.

The Sunshine in Government Initiative, una organización de Washington que promueve políticas de gobierno abiertas, instó al Senado la semana pasada a apoyar la enmienda de Leahy. The Associated Press es uno de al menos nueve grupos periodísticos que son miembros de la organización.

 

Parlamento Europeo aprueba reformas que terminarán con roaming

 

Mediatelecom

Redacción

27 de octubre de 2015

 

El parlamento europeo respaldó el paquete de reformas de la Unión Europea que incluyen el fin de los cargos por roaming y garantizan la neutralidad de la red. El resultado fue poco sorpresivo, dado que el texto se acordó con el parlamento, la comisión y el Consejo de Ministros en junio.

En su discurso, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, afirmó que “adoptar las reglas del mercado único digital de telecomunicaciones será un logro para el mercado único digital en general. Mostrará a los europeos que la Unión puede entregar resultados tangibles. Es un buen acuerdo para Europa y los europeos”.

El acuerdo entre los tres organismos significará el fin de los cargos por roaming desde junio de 2016, así como la introducción de la neutralidad de la red por primera vez en la ley de la Unión Europea

 

. Las reglas tendrán efecto desde el 30 de abril de 2016. Sin embargo, implicarán un poco de negociación. Ansip mismo pareció a veces desesperado. En marzo de este año, describió la posibilidad de llegar a un acuerdo de compromiso como “una lucha cuesta arriba”.

 

Piden nueva regulación en Brasil orientada a banda ancha

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de octubre de 2015

Los operadores de telecomunicaciones en Brasil consideran que el marco regulatorio actual es obsoleto para incrementar la penetración de banda ancha en el país, ya que está principalmente enfocado en la telefonía fija, e impone costos innecesarios a los operadores, según coincidieron durante el panel “El futuro del sector de las telecomunicaciones delante de un escenario de profundas transformaciones” en Futurecom.

Bayard Gontijo, director de Oi, indicó durante su presentación que las obligaciones asimétricas que debe cumplir en términos de telefonía fija ya no “hacen sentido”, especialmente aquéllas respectivas a la instalación y mantenimiento de teléfonos públicos, cuando la sociedad actualmente pide servicios de banda ancha.

“Tenemos la obligación de cargar con teléfonos públicos cada 300 metros,  lo que genera un costo que podría ser utilizado en otra inversión, pero tenemos que cumplirla”, señaló. Entre otras cargas se incluyen el mantenimiento de edificios y otra infraestructura que no pueden vender o regresar (reversibilidad de bienes), así como multas que el ejecutivo  consideró “fuera de proporción”, como hasta 1 millón de reales por un teléfono público que haya falle.

Por lo anterior, se requiere de una nueva regulación enfocada en incrementar la penetración de banda ancha fija. “Es fundamental un proyecto de masificación de banda ancha con ayuda del gobierno. Lo que queremos es transformar la concesión de telefonía fija en banda ancha fija, pero con libertad para invertir y acorde a la realidad competitiva existente en Brasil”, explicó Gontijo.

Por su parte, Maximiliano Martinhão, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, reconoció que debe haber una actualización de la ley con un enfoque en banda ancha, “aunque hoy en día el servicio que menos se desea es el de telefonía fija, está en la ley”, Sin embargo, indicó que se creó un grupo de trabajo para proponer alternativas al gobierno y en 90 días saldrá con una respuesta “objetiva de qué hacer”.

Gontijo reiteró que “necesitamos combinar esfuerzos públicos y privados, para buscar descuentos en impuestos o financiamiento directo. Debe existir una colaboración, no sólo para Oi, sino para cualquier empresa”.

Para Joao Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, el proceso requerirá de múltiples etapas y la participación de todos los actores involucrados. “Necesitaríamos tener el marco para discutir un nuevo pacto federativo”, agregó.

“Es seguro que del Ministerio saldrán alternativas, pero también tendríamos que discutir con el Congreso. Debemos enfrentar lo que tenemos y en Anatel sabemos las dimensiones, claro que no siempre podemos avanzar como quisiéramos, facilitar las regulaciones, implementar una agenda que no dependa sólo de Anatel y relacionarnos con ministros”.

Adicionalmente, los operadores indicaron que el escenario macroeconómico en Brasil no es del todo positivo para incrementar sus inversiones, por lo que deben cambiar algunos aspectos de la regulación que considere el plazo más largo de las inversiones y el papel de operadores pequeños.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil, indicó que los operadores se enfrentan actualmente a “nuevos servicios, con competencia, además de desaceleración en el consumo, cambio en el comportamiento del cliente, y con todo ello tenemos una situación macroeconómica complicada que nos obliga a tener creatividad de innovación permanente”.

“Una empresa pequeña como nosotros contra las grandes inversiones, afectan el segmento macroeconómico. Tenemos fondos finitos, necesitamos fuentes más amplias y duraderas. Claro que el dólar afectó, y deseamos un sistema regulatorio más amplio y moderno, tenemos que ser más ágiles para cambiarlas a que sean más concretas y duraderas, porque de otro modo, vamos a traer capital de fuera”, advirtió Divino Sebastião, director presidente de Algar Telecom.

Rodrigo Abreu, director de TIM Brasil, coincidió en que “cada operación requiere millones de Capex, ya que es un negocio a largo plazo y el ciclo macroeconómico es un factor importante. Nosotros estamos haciendo planes todos los años, pero con una inversión de 5 a 3 años y debemos tomar en cuenta lo que el inversor espera, como la estabilidad”, y aunque consideró que la regulación actual funcionó en los pasados 15 años, el cambio es necesario.

Zenteno, también destacó la participación de los OTT y su papel competitivo en el mercado brasileño de telecomunicaciones, con quienes han buscado trabajar en conjunto en los últimos años.

Al respecto, Rezende consideró que llevar la regulación a las OTT “puede perjudicar mucho en vez de buscar soluciones a largo plazo”, ya que podría “inmovilizarse” el proceso de innovación. “Es mejor desregular por un lado, que inmovilizar en otro”, concluyó.

 

 

 

 

Instituto Federal Electoral

 

Publican lista de aspirantes a comisionados de Cofece e IFT

El Economista

NOTIMEX

27 de octubre, 2015

 

 

El Comité de Evaluación publicó la lista de aspirantes a comisionados de la Cofece y del IFT que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos aplicados para estos puestos.

En el Diario Oficial de la Federación, el Comité integrado por los titulares del Banco de México (Banxico) y de los institutos nacionales para la Evaluación de la Educación (INEE) y de Estadística y Geografía (INEGI), detalla los nombres de los 10 aspirantes.

Ramiro Camacho Castillo,

Pascual García Alba Iduñate,

Brenda Gisela Hernández Ramírez,

Mendoza Contreras José Eduardo y

Vázquez Herrera Samuel

Los anteriores obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos aplicado por el Comité el pasado 17 de octubre para el puesto de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la lista de aspirantes a comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con las mejores evaluaciones repiten:

Ramiro Camacho Castillo y

Pascual García Alba Iduñate, además de

Juárez Mojica Javier,

Oropeza García José y

Soto Álvarez Francisco Javier.

Ramiro Camacho es licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, tiene maestrías en Economía de la Energía y del Medio Ambiente Scuola Mattei-Ente Nazionale Idrocarburi, Italia; en Investigación de Operaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía por la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Camacho Castillo fue director general adjunto de Estudios Económicos, director de Estudios y Concentraciones, y de Estudios y Prácticas Monopólicas de la Cofece; actualmente es director general de Consulta Económica del IFT.

Pascual García Alba Iduñate es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de la Laguna, tiene una maestría en Economía del Colegio de México y un doctorado en Economía de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Este aspirante se ha desempeñado como jefe de Asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones, como comisionado de la Cofece, como subsecretario de Planeación del Desarrollo y de Control Presupuestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto y a la fecha es titular del Centro de Estudios del IFT.

De acuerdo con el Comité, el 17 de octubre, 35 aspirantes que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ser comisionado en alguno de estos dos órganos constitucionales autónomos, presentaron su examen respectivo.

Aclara que una misma persona pudo ser aspirante a comisionado tanto de la Cofece como del IFT, y que la composición de los exámenes fue balanceada entre las áreas de conocimientos para no sesgar los resultados a favor de una u otra competencia profesional.

Ello, aunado a que la administración de los exámenes se realizó por computadora y la calificación de las respuestas se hizo de manera objetiva dado que el formato de las preguntas fue de opción múltiple, agrega.

Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución, el Comité de Evaluación entregó el pasado 22 de octubre al presidente Enrique Peña Nieto las dos listas, con cinco nombres cada una, de los aspirantes a integrar los órganos colegiados de gobierno de la Cofece y del IFT por la plaza de comisionado que quedará vacante a partir del 1 de marzo de 2016 en cada caso.

Posterior, a ello, el Ejecutivo federal elegirá, para someter a consideración del Senado de la República, un candidato, de entre los cinco aspirantes en cada lista, para ocupar cada una de las dos vacantes.

 

Publican lista de aspirantes a comisionados de Cofece e Ifetel

 

NTR GUDALAJARA

NOTIMEX

28 DE OCTUBRE DE 2015

 

El Comité de Evaluación publicó la lista de aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos aplicados para estos puestos.

En el Diario Oficial de la Federación, el comité integrado por los titulares del Banco de México y de los institutos nacionales para la Evaluación de la Educación, y de Estadística y Geografía, detalló los nombres de los 10 aspirantes.

Precisa que en orden alfabético por apellido Ramiro Camacho Castillo, Pascual García Alba Iduñate, Brenda Gisela Hernández Ramírez, José Eduardo Mendoza Contreras y Samuel Vázquez Herrera obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos aplicado el 17 de octubre para el puesto de comisionado de la Cofece.

En la lista de aspirantes a comisionado del Ifetel con las mejores evaluaciones repiten Ramiro Camacho Castillo y Pascual García Alba Iduñate, además de Javier Juárez Mojica, José Oropeza García y Francisco Javier Soto Álvarez.

Ramiro Camacho es licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, tiene maestrías en Economía de la Energía y del Medio Ambiente Scuola Mattei-Ente Nazionale Idrocarburi, Italia; en Investigación de Operaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Camacho Castillo fue director general adjunto de Estudios Económicos, director de Estudios y Concentraciones, y de Estudios y Prácticas Monopólicas de la Cofece; actualmente es director general de Consulta Económica del Ifetel.

Por su parte, Pascual García Alba Iduñate es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de la Laguna, tiene una maestría en Economía del Colegio de México y un doctorado en Economía de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución, el comité de evaluación entregó el 22 de octubre al presidente Enrique Peña Nieto las dos listas, con cinco nombres cada una, de los aspirantes a integrar los órganos colegiados de gobierno de la Cofece y del Ifetel por la plaza de comisionado que quedará vacante a partir del 1 de marzo de 2016 en cada caso.

Posterior, a ello, el Ejecutivo federal elegirá, para someter a consideración del Senado de la República, un candidato, de entre los cinco aspirantes en cada lista, para ocupar cada una de las dos vacantes.

 

 

 

Diputados avalan en comisiones 2 mil mdp de presupuesto al IFT

Excélsior

Notimex

27 de octubre de 2015

 

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados avaló el documento de opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, mediante el cual se destinarán dos mil millones de pesos al IFT.

En un comunicado, detalló que el documento se aprobó por unanimidad por los 21 diputados integrantes de la comisión, que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la opinión que emite y que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se precisa que el proyecto de presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el ejercicio fiscal 2016 mantiene el mismo techo de gasto en términos nominales respecto al aprobado en 2014 y 2015.

Los diputados establecieron que dicho presupuesto se encuentra “plenamente justificado, a fin de dar cumplimiento a sus mandatos legales”.

A su vez, la presidenta de la comisión, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo que no existen elementos suficientes para hacer un ajuste a la baja, considerando que el presupuesto del IFT para el año próximo comporta una disminución en términos reales respecto al presupuesto autorizado en 2015 y 2014 de 3.0 y 6.8 por ciento, respectivamente.

El documento de opinión abona el asunto relativo al exhorto presentado por los senadores Francisco Paula Búrquez Valenzuela, del Partido Acción Nacional (PAN), y el perredista Armando Ríos Piter, para que la Cámara de Diputados nombre a los contralores internos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revise los recursos que se otorgarán al IFT en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Esta comisión concuerda en que es urgente que esta Cámara de Diputados nombre a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica”, abundó Ortega Pacheco.

Además, se pronuncia a favor de que el órgano superior de fiscalización emprenda las acciones pertinentes, a fin de asegurar que los recursos y las acciones públicas del IFT se realicen en el marco de la ley y máximos estándares de transparencia y publicidad, puntualizó.

 

Aprueban en comisiones dos mil mdp de presupuesto al IFT

MVS

Sin autor

27/10/15

La Comisión de Comunicaciones de la cámara de Diputados avaló el documento de opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, mediante el cual se destinarán dos mil millones de pesos al IFT.

En un comunicado, detalló que el documento se aprobó por unanimidad por los 21 diputados integrantes de la comisión, que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la opinión que emite y que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se precisa que el proyecto de presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el ejercicio fiscal 2016 mantiene el mismo techo de gasto en términos nominales respecto al aprobado en 2014 y 2015.

Los diputados establecieron que dicho presupuesto se encuentra “plenamente justificado, a fin de dar cumplimiento a sus mandatos legales”.

A su vez, la presidenta de la comisión, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo que no existen elementos suficientes para hacer un ajuste a la baja, considerando que el presupuesto del IFT para el año próximo comporta una disminución en términos reales respecto al presupuesto autorizado en 2015 y 2014 de 3.0 y 6.8 por ciento, respectivamente.

El documento de opinión abona el asunto relativo al exhorto presentado por los senadores Francisco Paula Búrquez Valenzuela, del Partido Acción Nacional (PAN), y el perredista Armando Ríos Piter, para que la Cámara de Diputados nombre a los contralores internos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Asimismo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revise los recursos que se otorgarán al IFT en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

“Esta comisión concuerda en que es urgente que esta Cámara de Diputados nombre a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica”, abundó Ortega Pacheco.

Además, se pronuncia a favor de que el órgano superior de fiscalización emprenda las acciones pertinentes, a fin de asegurar que los recursos y las acciones públicas del IFT se realicen en el marco de la ley y máximos estándares de transparencia y publicidad, puntualizó.