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Economía política de las empresas de medios

 

Acciones de Maxcom se disparan 17%; sería el siguiente blanco de fusión, según analistas
El Financiero
Darinka Rodríguez
2 de octubre de 2015

 

Tras el anuncio de la fusión entre Axtel y Alestra, filial de Grupo Alfa, analistas ven en Maxcom el siguiente objetivo de fusión o adquisición por otra empresa o conglomerado debido a la tendencia en el sector de telecomunicaciones de concentración.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Maxcom se dispararon 17.6 por ciento, con respecto al cierre de ayer.

 

Las acciones de la telefónica acumulan un alza de 23 por ciento en dos días.

 

El comportamiento alcista de la acción comenzó tras un comunicado que mandó la empresa a la BMV el 30 de septiembre  en el que anunciaba la recompra de bonos por 14 mil 716 millones de dólares.

 

Esto, con el fin de mitigar de manera significativa los efectos negativos de la depreciación del peso frente al dólar en su deuda denominada en dólares americanos.

 

Juan Eduardo Hernández, analista de Bx+, indicó que se podría presentar alguna oportunidad para Maxcom dada la actual situación de reacomodo por la que pasa la industria, además de la recompra de deuda, cambios que la vuelven un objetivo de adquisición o fusión.

 

Los esfuerzos de administración y la recompra de deuda son factores que a decir del analista lo harían susceptible de adquisición tanto para Alestra, con la finalidad de una mayor escala, como para otros participantes.

 

“Es importante destacar que si bien la situación de Maxcom es distinta pues se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración, la administración ha realizado continuos esfuerzos por mejorar su operación y rentabilidad así como su situación en términos de deuda”, expuso.

 

Sin embargo, Martín Lara, analista de Signum Research, indicó que la emisora tiene sólo presencia regional y un elevado monto de deuda, por lo que podría haber algunas reservas al momento de su compra.

 

“Maxcom tiene una deuda muy grande que genera flujo libre negativo, los activos solos generan un atractivo importante, pero comprar la empresa con la deuda y el flujo negativo podría generar dudas”, añadió.

 

 

Televisa no es agente con poder sustancial en televisión paga: IFT
MVS
Sin autor
02/10/15

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.

 

No obstante, dijo, el órgano regulador continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva.

 

En la sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre, el Pleno del IFT resolvió por mayoría de votos el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de TV de paga.

El procedimiento tuvo su origen en una investigación ordenada por el artículo Trigésimo Noveno transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

En ese sentido, el Pleno determinó que hoy en día, los servicios over the top (OTT) como Netflix, no son sustitutos del servicio de TV de paga ya que se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas.

 

Y a diferencia de los de TV de paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades, señala.

Además, un número importante de suscriptores de TV de Paga en México no cuenta con una conexión a Internet.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 indica que 46.8 por ciento de los hogares que cuentan con el servicio de TV de paga no disponen del servicio de Internet.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

 

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.

Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

 

“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.

De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.

Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.

Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

 

“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.

 

Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.

“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios”.

 

Además, Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce como must offer, lo que impide al grupo usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV de Paga, señala la resolución del Pleno del IFT.

 

Axtel y Alestra se fusionan para sobrevivir
Mediatelecom
Efrpen Páez
02 de octubre de 2015

 

Axtel y Alestra anunciaron la fusión de ambas compañías de telecomunicaciones. La nueva ley y las presiones competitivas son los detonadores de este acuerdo que crea una nueva compañía con oportunidades de seguir creciendo tanto en el sector del consumidor como en el empresarial.

 

Ambas firmas fundadas a mediados de los 90, iniciaron principalmente en el servicio de larga distancia nacional. Mientras que Alestra redirigió su maquinaria hacia el sector empresarial, Axtel fue por un tiempo la principal alternativa de telefonía fija en el país, hasta el fortalecimiento del sector cablero y nuevos rivales.

 

El acuerdo de entendimiento entre ambas empresas incluye la emisión de acciones por parte de Axtel, que serán adquiridas posteriormente por Alestra, lo que le permitirá mantener en propiedad 51 por ciento de la nueva compañía fusionada.

 

Aunque el acuerdo se percibe como una oportunidad positiva para la consolidación de un nuevo competidor en el segmento fijo de telecomunicaciones, llevará algún tiempo para ambas empresas ajustar sus operaciones e infraestructura, de manera que se reduzcan costos, se incrementen eficiencias y se logre un mayor aprovechamiento de los activos en los mercados donde compiten.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los detalles de la emisión de acciones de Axtel o el precio de compra que deberá pagar Alestra. Monex estima que, con base en el precio de cierre al momento de ser anunciado el acuerdo (7.96 pesos), Alestra tendría que pagar un total de 200 millones de dólares para mantener una posición de 51 por ciento de la nueva compañía.

Monex considera que el precio que estaría pagando Alestra por Axtel sería considerado 5.5 veces más alto que el valor de empresa sobre EBITDA, considerando que durante el último año el EBITDA de Axtel se ha beneficiado principalmente de la depreciación del peso y las compensaciones recibidas por América Móvil en resoluciones de interconexión.

Alejandro Elizondo, director de desarrollo de Alfa, detalló que la integración permitirá que la nueva compañía resultante escale su EBITDA de 380 millones de dólares anuales, 160 millones de Alestra y 220 millones de Axtel, a 430 o 440 millones en los próximos dos años.

Axtel se ha mantenido por varios años en medio de la especulación como objetivo de compra de otros rivales, ante las dificultades de la compañía por incrementar su posición en el mercado fijo de telecomunicaciones. Lo anterior, ha permitido una revalorización de las acciones durante los últimos doce meses, desde un precio de 3.9 pesos al 2 de octubre de 2014, hasta los 7.96 pesos al cierre de ayer, 104 por ciento más en el último año.

Hasta el primer trimestre de 2015, según las cifras recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Axtel tenía una participación del mercado de banda ancha fija de 3.5 por ciento y de 3.8 por ciento de telefonía fija, mismas que se han reducido en los últimos años.

Actualmente, Axtel se encuentra en la expansión de sus servicios de telecomunicaciones residenciales mediante fibra óptica, con la entrada al negocio de televisión en 2013. La compañía cuenta actualmente con una infraestructura de 14 mil 700 km de fibra óptica, incluyendo 2 mil km de anillos metropolitanos y más de 4 mil 500 de fibra hasta el hogar o negocio.

Se estima que Axtel tiene una capitalización de mercado de 10.2 mil millones de pesos. Según su último reporte financiero al segundo trimestre de 2015, generó ingresos por 2 mil 541 millones de pesos, 4.9 por ciento menos que un año antes, con pérdidas operativas por 135.3 millones de pesos y una pérdida neta de 536.6 millones al segundo trimestre.

En el caso de Alestra, la compañía se ha enfocado en los segmentos de centros de datos y servicios de valor agregado y soluciones de Tecnologías de la Información (TI) para clientes corporativos. Hasta el segundo trimestre generó ingresos por mil 482 millones de pesos, 11 por ciento más que un año antes, y una utilidad operativa de 457 millones de pesos, tras un crecimiento de 44 por ciento.

La compañía es parte del grupo Alfa, donde aporta 2.2 por ciento del total de ingresos del conglomerado que tiene divisiones desde la producción de petroquímicos, componentes automotrices, hasta la venta de alimentos refrigerados.

En febrero de este año, Alestra anunció su intención de participar en la red compartida de telecomunicaciones móviles como un Agregador Móvil Virtual, es decir, adquirir una gran capacidad de la red pública y revenderla a operadores móviles virtuales (OMV) como instancias de gobierno y empresas en sectores como salud, construcción o para el consumidor final.

En su momento, Rolando Zubirán director de la compañía, advirtió que su rol no iba a ser construir parte de la red, sino enfocarse al modelo agregador, que es un modelo de comercialización de los servicios de la red compartida.

Cabe recordar, que en el documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre los comentarios recibidos para la red compartida, Alestra y Axtel participaron en la consulta pública, de un total de cinco operadores de servicios de telecomunicaciones que presentaron sus comentarios.

Según las prebases de la SCT para el proyecto de construcción de la Red Compartida, se exige que la empresa o consorcio participante, tenga un capital contable de 15 mil millones de pesos. Hasta el segundo trimestre, Axtel tenía un capital contable de 5.39 mil millones de pesos, mientras que Alestra registró un total de 3.9 mil millones de pesos (249 millones de dólares, considerando el tipo de cambio de final del periodo).

Esta nueva fusión podría incrementar las posibilidades de ambas compañías de participar en el proceso de licitación de la red compartida, si bien tendría que ser a partir de un consorcio para alcanzar el nivel mínimo de capitalización exigido por el gobierno. A su vez, falta que la nueva compañía fije una posición sobre su participación, si mantienen el enfoque en la comercialización  de servicios móviles o pretenden ingresar como operadores y constructores de la nueva red.

 

 

 

 

 

Televisa no tiene poder sustancial IFT
El Financiero
Darinka Rodríguez
2 de octubre de 2015

Por cinco votos contra dos, el Pleno Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de paga.

«Para determinar la existencia de poder sustancial, se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan actual o potencialmente contrarrestar dicho poder», dijo el IFT.

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, expusieron los comisionados en una reunión con medios.

 

Descarta IFT poder sustancial de Televisa en TV de paga
El sol de México
Salvador Guerrero
3 de octubre de 2015

Ciudad de México.- Luego de que diversos sectores de la radiodifusión clamarán porque se determinara la preponderancia de Grupo Televisa en el mercado de la televisión de paga, en su XXXIII sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por mayoría de votos el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de TV de paga eximiendo a Grupo Televisa de ese poder sustancial.

Al evaluar la información reunida durante el procedimiento, el Pleno del IFT resolvió que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga.

Así, la resolución del IFT determinó que actualmente los servicios conocidos como over the top (OTT) no son sustitutos del servicio de TV de Paga, pues los servicios OTT, como Netflix, no son sustitutos de la TV de paga, una vez que se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas (cine, renta de películas, televisión restringida o televisión radiodifundida); asimismo, a diferencia de los de TV de paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y dependen de la capacidad de conexión a internet, la cual en México registra bajas velocidades.

En cambio, el Pleno del IFT señaló que para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un Agente Económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

De acuerdo con información del IFT, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

En dicho periodo la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 por ciento mientras que Dish obtuvo el 40.3 por ciento. La plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2 por ciento; Megacable, 53.4 por ciento; Axtel, 7.8 por ciento; Total Play, 6.9 por ciento y otros el 3.7 por ciento.

Por lo anterior, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de GTV decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 por ciento y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8 por ciento, mientras que la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 por ciento y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2 por ciento, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 por ciento y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento, con lo que Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de Paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento respectivamente. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de

crecimiento.

 

IFT declara que Televisa no es dominante en TV de paga
El Economista
REDACCIÓN
02 de octubre, 2015

El regulador determinó por 5 votos contra dos que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el negocio de audio y video restringidos.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por mayoría de 5 votos de 7 posibles que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el negocio del video y audio restringidos.

 

Para llegar a esta resolución, el IFT analizó distintos nichos de negocio que tienen que ver con ofertas de video y televisión que recibe el consumidor final, entre ellos los OTT.

Los servicios OTT, como Netflix o Clarovideo, no son sustitutos de la TV de Paga, pues se enfocan en ofrecer un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas de comunicación, dijo el regulador en un comunicado.

 

Los OTT tampoco ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades.

 

El IFT sostuvo este argumento con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014, que indica que 46.8% de los hogares que cuentan con el servicio de TV de Paga no disponen del servicio de Internet.

 

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

 

Las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de Paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

 

Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

 

De acuerdo con información del IFT, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

 

En este periodo la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7% y Dish, 40.3 por ciento.

 

La plataforma de cable registró 667,000 suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de GTV acumularon 28.2%; Megacable, 53.4%; Axtel, 7.8%; Total Play, 6.9% y otros 3.7 por ciento.

 

Por lo anterior, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7% y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8%.

 

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0% y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2%, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1% y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

 

Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5% de los nuevos usuarios del servicio de TV de Paga, con crecimientos del 29.5% y 16.7%. Por su parte Axtel y Totalplay también han reportado altas tasas de crecimiento, dijo el IFT en un comunicado.

 

 

Televisa no es dominante en mercado de TV de paga: IFT
El Universal
Carla Martínez
03 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Grupo Televisa no acredita los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar que tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

 

Los comisionados determinaron, tras evaluar la información reunida durante el procedimiento, “que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga”.

 

Con ello, Televisa se libró del inicio de otro procedimiento que podría haber desembocado en la imposición de regulación como agente dominante.

 

La razón por la que cinco de los siete comisionados votaron a favor de Televisa es que no se encontró que pueda fijar precios o restringir el abasto, es decir, el resto de las compañías no tienen barreras para competir. Así, los competidores no tienen restricciones para contrarrestar el poder de Televisa, dijo el comisionado Ernesto Estrada.

 

Según el análisis, la participación agregada de las empresas que forman parte de Televisa decreció de 64.1% a 62.2%, mientras que en la plataforma de cable bajó de 54% a 51.7% y en la plataforma satelital de 73% a 70.8%.

 

En tanto, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3% a 16.0% y en la plataforma satelital de 27% a 29.2%. La participación agregada de Megacable creció de 14.9% a 15.1%, y en cable de 31.6% a 33.6%.

 

“La decisión no es que no existe poder sustancial de mercado, sino que la información recabada no permite acreditar la existencia de Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial de mercado”, argumentó Estrada. Además, se evaluó si los consumidores tienen opciones para cambiar de proveedor del servicio, dijo. “Hay dos proveedores a nivel nacional sin restricciones: Dish y Sky”, detalló.

 

Por otra parte, justificó que se resolvió en este sentido debido a que la regulación en materia de must offer y must carry, donde las empresas de televisión de paga pueden transmitir el contenido de televisión abierta sin costo alguno, “dio un potencial cambio” al mercado.

 

Al ser cuestionado sobre las investigaciones realizadas por el instituto que arrojaron que Cablevisión, filial de Televisa, y Megacable se habían coludido para fijar precios, dijo que la pesquisa sobre el poder sustancial de mercado no se realiza para sancionar lo que se hizo en el pasado.

 

El tamaño es un factor para resolver si una empresa tiene o no poder sustancial de mercado, pero no resulta determinante, explicó el comisionado Adolfo Cuevas.

 

“En la preponderancia se consideró el tamaño sin importar el comportamiento ni sus efectos, mientras que en el poder sustancial de mercado es independiente el tamaño que tiene, pues debe demostrarse la capacidad de imponer precios”, precisó.

 

El IFT resolvió que actualmente los servicios Over The Top (OTT), es decir, de video bajo demanda por internet, no son sustitutos del servicio de televisión de paga. Los dos votos en contra de la resolución fueron de María Elena Estavillo y Adriana Labardini.

 

 

Televisa no es un agente económico con poder sustancial: IFT
CNN Expansión
Sin autor
02 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió este viernes, tras un análisis, que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga.

 

“Si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el servicio de TV de Paga”, explicó el regulador en un comunicado.

 

Esta decisión implica que Televisa evitará ser alcanzado por regulaciones adicionales previstas en una reforma al sector puesta en marcha en 2014.

 

Pese a que Grupo Televisa tiene una participación de mercado de 62.2% en la televisión de paga, esto no ha impedido que sus competidores, como Dish y Megacable, crezcan en este mercado, indicó el IFT.

 

«La alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial», manifestó el regulador.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo sin que sus competidores puedan contrarrestar este poder.

 

“El crecimiento de los competidores de Grupo Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes”, determinó el IFT.

 

Libra Televisa dominancia en TV de paga
Reforma
Vania Guerrero
02/10/15

Cd. de México (02 octubre 2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene elementos para indicar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en televisión de paga, según resolvió el Pleno del regulador por cinco votos contra dos.

 

De acuerdo con comisionados del órgano regulador, a pesar de tener una participación de 62 por ciento en el mercado, la empresa no ha impedido el crecimiento de sus competidores.

 

«El tamaño de una empresa es un elemento que se analiza, es necesario conocerlo pero no es suficiente para determinar a un agente con poder sustancial. Es el tamaño más la capacidad parafijar precios, lo que determina el poder sustancial», explicó el comisionado Adolfo Cuevas, uno de los que votó en contra de declarar dominante a Televisa.

 

Según lo resuelto por el Pleno, con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio; sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

 

Uno de los elementos que ha ayudado al crecimiento de los competidores de Grupo Televisa es que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ordenó que Televisa y TV Azteca permitieran a sistemas de televisión de paga retransmitir sus canales de televisión abierta de manera gratuita.

 

El comisionado Ernesto Estrada, quien antes de estar en el IFT estuvo en la extinta Comisión Federal de Competencia, comentó que la retransmisión era una de las barreras a la competencia que enfrentaron todos los competidores de Televisa por años, pero que fue eliminada a partir de la reforma.

 

«El acceso a ese insumo es algo que Grupo Televisa ya no va a poder usar como forma de desplazamiento», señaló.

 

Televisa no domina el mercado de televisión de paga, resuelve el Ifetel
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Octubre 2, 2015

México, 2 Oct (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.

No obstante, dijo, el órgano regulador continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva.

En la sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre, el Pleno del Ifetel resolvió por mayoría de votos el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de TV de paga.

El procedimiento tuvo su origen en una investigación ordenada por el artículo Trigésimo Noveno transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En ese sentido, el Pleno determinó que hoy en día, los servicios over the top (OTT) como Netflix, no son sustitutos del servicio de TV de paga ya que se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas.

Y a diferencia de los de TV de paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades, señala.

Además, un número importante de suscriptores de TV de Paga en México no cuenta con una conexión a Internet.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 indica que 46.8 por ciento de los hogares que cuentan con el servicio de TV de paga no disponen del servicio de Internet.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.

Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.

De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.

Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.

Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.

Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.

“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios”.

Además, Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce como must offer, lo que impide al grupo usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV de Paga, señala la resolución del Pleno del Ifetel.