Seleccionar página

Interpone TV Azteca dos amparos contra IFT por favorecer a Televisa en TV de paga

Homozapping

Jenaro Villamil

29/0/15

Total Play y TV Azteca, filiales de Grupo Salinas, interpusieron dos amparos ante un tribunal especializado en telecomunicaciones en contra de la resolución del pasado 30 de septiembre del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con el 62 por ciento de las suscripciones.

La tercera filial de Grupo Salinas, el Canal 40, también presentó otro amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/ que aún está pendiente de ser admitida, según información de El Financiero.

Grupo Salinas fue socio hasta el año pasado de Grupo Televisa en Iusacell, empresa telefónica que fue vendida finalmente a AT&T. Antes de romper con esta sociedad, tanto TV Azteca como Televisa se enfrascaron en una dura guerra con América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, por el tema de la predominancia de éste en telefonía móvil.

Además de TV Azteca, Grupo Dish, de MVS, manifestó su descontento contra la resolución del IFT sobre poder sustancial del mercado en televisión de paga y anunció que analizaba la posibilidad de interponer un amparo, pero hasta ahora no ha confirmado.

 

 

 

IFT avanza en uso de servicios mayoristas de Telmex

El Universal

Carla Martínez

29 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió formalizar diversos acuerdos adoptados al interior del Comité del Sistema Electrónico de Gestión Fijo (Comité) y resolver condiciones en las que no se alcanzó unanimidad, esto con respecto a los documentos: Requerimiento de Usuario; y Módulo de Interconexión del Sistema Electrónico de Gestión de servicios (SEG).

«El SEG permitirá que los concesionarios solicitantes realicen con el Agente Económico Preponderante (AEP) la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones objeto de las medidas fijas, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas», precisó en un comunicado.

Las condiciones aprobadas por unanimidad en el Comité atienden los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y competencia, por lo que el IFT consideró viable su formalización, explicó.

El documento de Requerimiento de Usuario incluye una descripción del SEG, los módulos que lo conformarán, los casos de uso del mismo, el procedimiento de acceso al sistema, así como las características técnicas necesarias para su desarrollo y el acceso al mismo, entre otros aspectos. Respecto a este documento se resolvieron desacuerdos en torno a la disponibilidad y gestión de incidencias y se continuará con el análisis respecto al acceso.

En tanto, el documento Módulo de Interconexión contiene una visión general del alcance y características de dicho módulo, el cual permitirá la contratación de los servicios, el seguimiento a las solicitudes, el levantamiento y seguimiento a fallas e incidencias, consulta de información y reportes, todo ello relacionado al servicio de interconexión.

 

América Móvil busca ofrecer soluciones integrales

El Economista

NOTIMEX

29 de octubre, 2015

Con miras hacia el futuro, América Móvil busca transitar de ser una empresa de telecomunicaciones a una de soluciones integrales, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.

Durante su participación en el foro “Nec Innovative Solutions Fair 2015 Latam”, el directivo indicó que la industria de telecomunicaciones en el mundo está pasando por muchos cambios, donde la innovación y la apertura son fundamentales para una compañía.

El también copresidente de América Móvil recordó que en enero próximo se cumplirán 25 años de haber tomado la administración de Telmex, el origen del operador móvil, y desde entonces han trabajado mucho en desarrollo e innovación.

Slim Domit destacó que en este tiempo pasaron de ser una empresa con rezagos a una de clase mundial, y de local, con operaciones solo en México, a tener presencia en 26 países en Latinoamérica y Europa.

Para el empresario, en esta era la industria está pasando por varias implicaciones, donde la librería más grande del mundo no tiene tiendas, la escuela más grande no tiene aulas y donde las sociedades más grandes no tienen ni país, ni fronteras, ni restricciones.

En este sentido, comentó que actualmente vemos empresas que no existían hace varios años, las cuales cuentan con el mayor valor en el mercado; mientras que otras que eran referentes ya no existen o están en problemas.

“Las personas tienen la capacidad de tomar decisiones y eso nos obliga a trabajar de manera distinta, con mucha mayor colaboración, apertura y capacidad de innovar”, afirmó el directivo.

Asimismo, consideró que México puede aprovechar muy bien la transición que se está dando, ya que si bien no es ajeno al entorno internacional, sobre todo en los precios de los commodities, tiene una macroeconomía muy sólida.

De hecho, destacó que el país tiene las ventajas de poseer una población joven, 120 millones de habitantes con un ingreso per cápita 30 por ciento más alto que el de China y una posición muy competitiva, por estar cerca de los Estados Unidos.

Carlos Slim resaltó que en México se están haciendo grandes transformaciones, y un ejemplo de ello son las reformas emprendidas en la actual administración, que no sólo traerán un impacto en el corto sino también en el largo plazo.

Se ampara TV Azteca contra resolución de IFT que favorece a Televisa

ATISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

30 DE OCTUBRE DE 2015

Un juzgado especializado aceptó dos amparos interpuestos por TV Azteca y su filial TotalPlay, en contra de la resolución por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con el 62 por ciento de las suscripciones.

El Financiero informó que el IFT determinó en septiembre que Grupo Televisa no es un agente económico preponderante en el mercado de televisión de paga, decisión que llevó a TV Azteca a interponer dos amparos en contra de tal resolución, mismos que fueron aceptados por un juez.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego presentó este recurso para contravenir la decisión del órgano regulador en materia de telecomunicaciones que, en una votación dividida, consideró que no existían suficientes elementos para decir que las empresas del grupo de Emilio Azcárraga Jean contaban con la fuerza para determinar precios o barreras en ese segmento.

La tercera filial de Grupo Salinas, el Canal 40, también presentó otro amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/115 que aún está pendiente de ser admitida.

Grupo Salinas fue socio hasta el año pasado de Grupo Televisa en Iusacell, empresa telefónica que fue vendida finalmente a AT&T. Antes de romper con esta sociedad, tanto TV Azteca como Televisa participaron en un debate público contra América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, por el tema de la predominancia de éste en telefonía móvil.

Además de TV Azteca, Grupo Dish, de MVS, manifestó su descontento contra la resolución del IFT sobre poder sustancial del mercado en televisión de paga y anunció que analizaba la posibilidad de interponer un amparo, pero hasta ahora no ha confirmado.

El regulador defendió su decisión al señalar que la participación de mercado de las empresas de TV de paga de Grupo Televisa cayó de 64.1 a 62.2 por ciento, mientras que la participación de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y la de Megacable de 14.9 a 15.1 por ciento.

Resolución del IFT: P/IFT/EXT/300915/115

Resolución P/IFT/EXT/300915/114 by Aristegui Noticias

(Con información de El Financiero y Homo Zapping