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Economía política de las empresas de medios

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-Fusiones y/o rupturas

 

Megacable, siguiente blanco para adquisiciones o fusiones en telecom: expertos

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez y Rosalía Lara

 

28 de octubre de 2015

 

Todavía no se concreta la fusión de Axtelcon Alestra y los expertos del sectortelecomunicaciones ya consideran que el siguiente movimiento de consolidación relevante en la industria se dará conMegacable, el segundo operador de TV de paga por cable más grande en México.

 

Al segundo trimestre de 2015, Megacable tenía una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable; después de Televisa, con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Hay varios factores que la hacen atractiva: es una empresa que funciona muy bien, tiene un perfil financiero sano, su margen de flujo operativo es de los más altos entre las compañías del sector en América, cuenta con una red muy robusta, con una cobertura de más de 51 mil kilómetros de red”, dijo Carlos Legarreta, analista de GBM.

 

La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas.

 

Según expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores comoAT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple ocuádruple play al sumar los activos de la empresa.

 

Ernesto Piedras, director de The CIU, estimó que bajo el esquema defusiones y adquisiciones en el sector, uno de los siguientes actores en ‘casarse’ sería Megacable.

 

“Puedes jugar muchas combinaciones como Axtel-Alestra y Megacable, teniendo un operador fijo con capacidad de entrega de contenidos sin restricción y también un extranjero que comprara a Megacable y al nuevo Axtel, que puede entrar en una red como la de AT&T o Telefónica y das un cuádruple play de altísima calidad, sumado a los usuarios de alto ARPU (ingreso por suscriptor), las combinaciones pueden ser muchas”, consideró.

 

Incluso, algunos expertos no descartan que Televisa pudiera fusionarse con ella o comprarla.

 

“Hay una posibilidad que siempre está en el aire, el que Megacable se fusionara con Televisa, sobretodo en operaciones de telecomunicaciones, que incluye TV por cable y corporativas, la duda es si los propietarios deciden poner un precio muy alto”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

 

En conferencias telefónicas, directivos de Megacable comentaron que la firma estaba abierta a oportunidades estratégicas.

 

Al tercer trimestre de 2015, la empresa tenía 5 millones 197 mil suscriptores, incluyendo 2.6 millones en TV de paga, 1.7 millones en internet y más de 849 mil en telefonía. Con más de 15 mil 500 empleados, en los primeros 9 meses de este año reportó un alza de 27 por ciento en ingresos y de 18 por ciento en EBITDA, apoyado por una expansión de 15 por ciento en suscriptores.

 

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, expuso que Megacable eventualmente tendrá que tomar una decisión en cuanto a su consolidación, pues aunque es un operador regional importante, su atractivo principal es la televisión de paga.

 

“La venta o compra de Megacable es un tema de precio o valuación. AT&T ha dicho que le interesaría ofrecer video en México y la televisión de paga sigue creciendo a doble dígito, y el internet tiene un altísimo potencial, sobre todo el móvil”, indicó Legarreta.

 

Otro de los atractivos del grupo es el hecho de que creció su base de suscriptores y logró empaquetar servicios donde tradicionalmente no se lleva a cabo esta modalidad.

 

“Su éxito es lograr empaquetar servicios, lo que creemos que tiene más valor, ya que sobre la misma red se pueden meter más operaciones e incrementar el retorno”, agregó.

Megacable, blanco para fusiones en telecomunicaciones

Informador

 

Sin autor

 

Octubre 22 de 2015

 

CIUDAD DE MEXICO (22/OCT/2015).- Todavía no se concreta la fusión de Axtel con Alestra y los expertos del sector telecomunicaciones consideran que el siguiente movimiento de consolidación relevante en la industria se dará con Megacable, el segundo operador de TV de paga por cable más grande en México.

 

Al segundo trimestre del 2015, Megacable contaba con una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable, después de Televisa con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del IFT. “Hay varios factores que la hacen atractiva: es una empresa que funciona muy bien, tiene un perfil financiero sano, su margen de flujo operativo es de los más altos entre las compañías del sector en América, cuenta con una red (de fibra óptica y coaxial) muy robusta y una cobertura de más de 75 por ciento en México”, dijo Carlos Legarreta, analista de GBM.

 

La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de Paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas. Según los expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores como AT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple o cuádruple play al sumar los activos de la empresa. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, estimó que bajo el esquema de fusiones y adquisiciones en el sector, uno de los siguientes actores en ‘casarse’ sería Megacable.

 

“Puedes jugar muchas combinaciones como Axtel-Alestra y Megacable, teniendo un operador fijo con capacidad de entrega de contenidos sin restricción y también un extranjero que comprara a Megacable y al nuevo Axtel que puede entrar en una red como la de AT&T o Telefónica y das un cuádruple play de altísima calidad sumado a los usuarios de alto ARPU (ingreso por suscriptor), las combinaciones pueden ser muchas”, consideró.

 

Incluso, algunos expertos no descartan que Televisa la pudiera fusionar o comprar. “Hay una posibilidad que siempre está en el aire, el que Megacable se fusionara con Televisa, sobre todo en operaciones de telecomunicaciones, que incluye TV por cable y corporativas, la duda es si los propietarios deciden poner un precio muy alto”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

 

En algunas conferencias telefónicas, directivos de Megacable dijeron que la firma estaba abierta a oportunidades estratégicas.

 

Al tercer trimestre de 2015 la empresa tenía 5 millones 197 mil suscriptores, incluyendo 2.6 millones en TV de paga, 1.7 millones en internet y más de 849 mil en telefonía.

 

 

 


-Licitaciones

 

 

 

 

 

 

-Compra de medios

 

Maxcom vende negocio de telefonía pública

El Economista

ROMINA ROMÁN

28 de octubre, 2015

Maxcom avanzó en su proceso de reestructuración y decidió vender el negocio de telefonía pública, a fin de convertirse en un participante de nicho.

La empresa informó que llegó a un acuerdo para la enajenación de los activos que utilice para proporcionar este servicio, lo que le permitirá enfocarse a las líneas de negocio que generen mayor valor.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Maxcom, anticipó que la venta de estos activos tendrá un impacto marginal y favorable en los resultados del cuarto trimestre del 2015, aunque la desincorporación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.

En entrevista, el empresario afirmó que el negocio de telefonía pública perdía dinero “y desde hace tiempo buscó salir de él”.

Respecto del tamaño de la compañía, aclaró que el impacto será marginal. “Lo más relevante es que nos enfocaremos a lo que creemos que nos generará valor a futuro”.

Recordó que el acuerdo comercial con Soriana es una nueva línea de crecimiento y se prevé que ese negocio genere una buena rentabilidad. El viernes pasado, la compañía informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó una alianza comercial para desarrollar un operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés), con el objetivo de prestar servicios de telecomunicaciones a los clientes de la cadena comercial. Para ello se utilizará, además de la plataforma de Maxcom, la red celular de Telcel.

Enrique Castillo recordó que el plan bianual 2014-2015 de Maxcom prevé una inversión de 150 millones de dólares, con un programa que se orientará a marcar una diferencia con el resto de los competidores.

En junio pasado, Maxcom firmó un convenio con Telcel para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles mediante el uso de la red pública de la empresa.

En septiembre, la emisora concluyó su programa de redimensionamiento, el cual prevé un ahorro de 100 millones de pesos. El objetivo es lograr una estructura más competitiva, ya que el ajuste involucra el área de recursos humanos.