Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia Digital

SCT: no hay pretexto para aplazar apagón analógico

El Universal

Óscar Gutiérrez

29 de octubre de 2015

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que no existe pretexto legal para prolongar el apagón analógico, y que los encargados de esta responsabilidad deben cumplir con la norma.

El funcionario federal enfatizó que los encargados de realizar la transición digital en el país deben cumplir con la Constitución, y que al Congreso de la Unión le corresponde “ver si esto sigue como va o no, es a él no a nosotros”, precisó.

Entrevistado, expuso que se cumplirá con el país, con la Constitución y el Congreso, entregando los 10 millones de televisores que mandaba la ley.

Agregó que son los legisladores quienes pueden cambiar la Constitución para que se prolongue el apagón; tomaron la decisión de que así fueran las fechas, el mandato y obligaciones para nosotros, subrayó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró en Tuxtla Gutiérrez 22 kilómetros de los libramientos norte y sur, con una inversión de 900 millones de pesos.

El secretario Ruiz Esparza aseguro que el apagón analógico se realiza desde el año pasado, que consiste en transitar a la modernidad digital, ya en diferentes estados, y se han repartido televisores en todo el país, quedan pocos saldos de entrega.

Sostuvo que la responsabilidad de la secretaría a su cargo es garantizar a la población de escasos recursos, es decir a 40 millones de mexicanos, que tengan la transición a la televisión digital cuando venga el apagón que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

En esta tarea de cumplir con el mandato constitucional se coordinan la SCT, el IFT y la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó

El funcionario federal aseguró que México está preparado para el apagón analógico para tener una señal digital y llevar internet a todo el país, en un momento determinado.

Senado pide audiencias públicas por el apagón

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

29 de octubre de 2015

Zoé Robledo (PRD), presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, propuso realizar audiencias públicas donde participen la Sedesol, SCT, televisoras públicas y privadas, el IFT, así como los “afectados” por el apagón analógico programado para el 31 diciembre de 2015.

Acompañado por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y los senadores Armando Ríos Piter y Fernando Mayans, Robledo dijo que antes de dictaminar las propuestas para posponer el apagón analógico, es importante conocer los pros y contras de todos los actores involucrados.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), responsabilizó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz, y al presidente del IFT, Gabriel Contreras, de las consecuencias “funestas” que puede traer para millones de personas hacer un “apagón analógico” con esta falta de sensibilidad y de responsabilidad.

“No están cumpliendo con la meta, no están cumpliendo con lo que dice la Constitución y con lo que dice la ley. Así que más que andarse sintiendo los ofendidos y mandando comunicados chafas; que se pongan a trabajar, que para eso les pagan”, dijo.

El panista advirtió que no se va a “espantar” por el comunicado que emitió el IFT en su contra, por lo que insistirá en su propuesta de postergar el apagón analógico hasta el próximo año.

 

Defensores de audiencias piden respeto a televidentes por apagón

El Universal

Carla Martínez

29 de octubre de 2015

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), pide que se respete el marco legal y el derecho de las audiencias a tener mayores opciones de contenido que se generarán tras el apagón analógico.

“Que se priorice el derecho de las audiencias de acceder a una mayor oferta de canales, máxime cuando se licitó una tercera cadena nacional de televisión abierta digital y se prevé la licitación de más canales como medida antimonopólica y en favor de un mercado como una mayor competencia y diversidad”, señala la AMDA en un comunicado.

También pidió que las decisiones se tomen con base en lo que decida el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

SCT debe TV’s en tres estados

El Universal

Carla Martínez

29 de octubre de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado un millón 300 mil televisiones digitales en Tabasco, Campeche y Chiapas.

Hace unas semanas, la dependencia informó que no había iniciado el reparto en esos tres estados, y a dos meses del 31 de diciembre de 2015 —fecha programada para el apagón analógico— , en su portal no hay registro del inicio del proceso en Tabasco y Campeche, mientras que en Chiapas se han entregado dos televisiones digitales.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre de la SCT, se deben repartir 900 mil pantallas en el estado de Chiapas, 300 mil en Tabasco y 100 mil en Campeche.

Hasta la fecha han entregado 6.5 millones de televisiones, por lo que restan 3 millones por repartir para llegar a la cifra de 9.4 millones de aparatos que, según la SCT, son los necesarios para cubrir a 90% de la población de escasos recursos definida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Si se eliminaran argumentos sobre la incapacidad de la población de acceder a las señales de televisión abierta, o la violación del derecho a la información, entre otros, como fundamentos para posponer el apagón analógico, el retraso en la entrega de televisiones digitales detendrá el proceso, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Suponiendo que los demás argumentos, que son válidos y deben tomarse en cuenta, no los consideráramos y sólo nos fuéramos con los 9.4 millones de televisores, ni siquiera así está bien hecho, es una necedad insistir que van a terminar este año”, comentó Rojón.

La SCT lleva aproximadamente año y medio entregando pantallas, tiempo en el que ha repartido 70% de los aparatos, por lo que pensar que 30% restante pueden entregarlo en dos meses no es creíble, mencionó el analista.

“Por el tiempo que queda, esperamos que falte como 5% de hogares por entregar, no 30%; eso deja ver que hay una problemática en cuanto a la entrega, y por más que digan que lo entregarán en tiempo y forma, la experiencia y lo que hemos visto en números es que no lo han logrado”, agregó.

Programa accidentado. Rojón calificó como accidentado todo el proceso y la ejecución del Programa de Trabajo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestres (TDT) de la SCT, y recordó que previó que no se iba a lograr el apagón a finales de 2015.

“Lo hicimos mal, no eran televisiones, eran decodificadores, tenían que dejar de vender televisiones analógicas desde hace varios años y lo hicieron recientemente, eso deja ver que realmente no se iba a lograr si sólo se considerara el tema de entrega de televisores”, destacó el analista de The CIU.

Por ello, insistió, es improbable que se puedan entregar 2.9 millones de televisiones entre noviembre y diciembre, aunque la SCT así lo asegura.

“Preocupa que lo digan con tanta certeza, porque no habrá tiempo de validar que efectivamente se hayan entregado”, indicó el analista.

 

Analiza Cadena Tres acciones legales si se retrasa apagón

El Universal

Notimex

29 de octubre de 2015

De no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, previsto para el 31 de diciembre próximo, Cadena Tres podría demandar al Estado por afectación a su programa de inversiones.

El propietario de la empresa que ganó la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta en el país, Olegario Vázquez Aldir, señaló que analizan dicha posibilidad en caso de que el gobierno federal incumpla con terminar las transmisiones análogas para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”, sostuvo en un comunicado el directivo de la cadena de televisión perteneciente a Grupo Imagen Multimedia.

Recordó que la licitación que ganó Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital y comentó que el pasado viernes concluyó con el apagón analógico en el Valle de México y “estamos listos para arrancar en 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”.

Confió en que no se aplace el inicio de las transmisiones digitales que están protegidas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta.

De no ser así, advirtió, la empresa tendría bases sólidas para demandar al Estado no sólo por el incumplimiento legal, sino por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para Grupo Imagen y Cadena Tres.

“Ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión, por lo que si bien confiamos que las autoridades se apeguen a lo establecido en proceso licitatorio, no dudaremos en interponer una serie de demandas por las afectaciones que pueda causar si deciden aplazar el apagón analógico”, reiteró.

El directivo indicó que además de las afectaciones empresariales, el Estado mancharía “la transparencia con que hasta ahora se había manejado la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta”.

De igual forma, anotó, se pondría en duda la intención del gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana.

“En Grupo Imagen entendemos el compromiso social que conlleva operar una cadena de televisión abierta, por eso seguimos trabajando por generar los mejores contenidos para las nuevas audiencias, programaciones versátiles, atrevidas e innovadoras, que hoy difícilmente se pueden encontrar, salvo las plataformas de Internet”, puntualizó.

Despierta Morelos sin señal de TV analógica

El Universal

Carla Martínez

29 de octubre de 2015

Los hogares de Cuernavaca, Morelos, despertaron sin señales analógicas de televisión pues el apagón programado para las cero horas de este jueves no pudo detenerse ya que se encuentra estipulado en la Constitución, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Hoy, Cuernavaca, Morelos, junto con Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila, y San Luis Río Colorado, Sonora, iniciaron el día sin televisión analógica y ahora sólo pueden sintonizar señales digitales, ya sea con pantalla digital, un decodificador que transforme señales o a con servicio de televisión de paga.

Aunque al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les guste, la gente ve y se informa con TV abierta, opinó Soria.

Pese a que legisladores de Morelos pidieron al instituto retrasar el apagón al 31 de diciembre, el IFT dijo que no era posible debido a que está en la Carta Magna y ellos deben cumplir con el mandato constitucional.

Lo que sucede en Cuernavaca y lo ocurrido en Monterrey es resultado de que se pusiera la fecha del apagón analógico en la Constitución y la población queda en indefensión ante esta medida, reiteró Gerardo Soria.

“La gente no puede hacer nada porque los políticos pusieron algo en la Constitución que debe estar en un reglamento, precisamente porque la realidad suele ser tan terca que no se deja manipular por los partidos”.

Soria señaló que es el sistema jurídico el que debe amoldarse a la realidad pues “imaginemos qué hubiera pasado si se hubiera dado el apagón donde pasó el huracán, sobre todo la gente de escasos recursos que no tiene TV restringida, ¿qué es lo que hubiera pasado, cómo se hubiera enterado que tenía que desalojar?”.

El analista Ramiro Tovar reconoció que cada vez aumenta más la presión de los gobiernos locales por retrasar el apagón, lo que hace políticamente más difícil avanzar el tema.

El IFT informó que los apagones locales seguirán en marcha. “En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, indicó el instituto en una carta enviada a los medios.

Respondió al senador Javier Lozano, quien calificó al regulador de “insensible” al no detener apagones.

 

Grupo Imagen, ganador del nuevo canal, demandará al Gobierno federal si retrasa el apagón

 

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

Octubre 29, 2015

 

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Grupo Imagen Multimedia considera interponer una demanda contra el Gobierno federal si el apagón analógico no se lleva a cabo el 31 de diciembre de este año, como lo indica la Constitución, debido a los daños que la pausa implicaría para la empresa.

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio Gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”, afirmó Olegario Vázquez Aldir, propietario de la compañía, en un comunicado.

De retrasar el apagón, dijo el empresario, el Gobierno federal mancharía la transparencia con que se manejó la licitación para operar nuevas cadenas de TV abierta. “Se pondría en duda la intención del Gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana”, remató.

De acuerdo con Vázquez Aldir, ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión que obtuvo a principios de año mediante una licitación. Grupo Radio Centro compitió por la segunda cadena, pero no concluyó el proceso.

La licitación que obtuvo Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital y está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma homónima que pide dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, las cuales competirán con las cadenas existentes.

El viernes pasado, Cadena Tres, de Grupo Imagen Multimedia, concluyó sus transmisiones en el canal 28 para volver en transmisión digital en el 2016. Fuentes cercanas dijeron a SinEmbargo que la entrada de tres de los conductores de Cadena Tres a Excélsior TV desplazó a algunos empleados de este canal hasta entonces sólo digital.

“Estamos listos para arrancar en 2016 con la cobertura nacional como el Gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”, expuso el empresario.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuestionó al Senador Javier Lozano Alarcón mediante un comunicado.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el instituto.

En ese sentido, mencionó que si a juicio del legislador –quien fue señalado en abril por un conflicto de interés en la Ley de telecomunicaciones– el problema no es la ley que aprobó, entonces “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”. Y expuso que de lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley “que el Senador votó a favor”.

POSIBLE PAUTA AL APAGÓN

De acuerdo con el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Transición Digital Terrestre (TDT) culminará el 31 de diciembre de este año, en poco más de dos meses. Sin embargo, Televisa y legisladores de los tres principales partidos en la Asamblea Legislativa se han declarado a favor de una modificación a dicho artículo para que el plazo sea ampliado a fin de evitar afectaciones a los mexicanos.

A decir de algunos analistas, la medida sólo es para dejar intactos los intereses de las televisoras.

El pasado 21 de octubre, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que veía “complicadísimo” y “bien difícil”, concretar la transición de lo analógico a lo digital en televisión abierta, y que más allá de querer boicotear el proceso, la empresa defendía el derecho a la televisión abierta de millones de personas en el país.

A esta declaración le siguieron otras de legisladores de los principales partidos. Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de la presentación de una iniciativa que reformara la Constitución para que el apagón se concrete el 30 de junio de 2016. Por su parte, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que sea hasta el 31 de diciembre de 2016. A su vez, Emilio Gamboa Patrón dijo que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no permitiría que miles de familias se queden sin señal de televisión.

Tanto el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo largo de todo 2015 han defendido el proceso de transición; incluso lo hicieron a pesar de la polémica que generó el hecho de que se entregaran televisiones en época electoral y por el costo que asciende a los 24 mil millones de pesos, argumento por el que en los últimos días han descartado la posibilidad de una prórroga en la fecha.

Toda esta problemática inició a partir del informe realizado el IFT y la SCT que detalla que tras haber concretado el apagón analógico en Monterrey, entre el 10.5 por ciento y el 14.3 por ciento de la población de esa localidad no tendría la capacidad de recibir las nuevas señales en formato digital. Azcárraga dijo a Gómez Leyva que a nivel nacional, sería el 10 por ciento de la población la que saldría afectada, entre siete u ocho millones de personas.

“Yo veo complicadísimo todo el proceso de la entrega de televisiones. La logística de eso es muy complicada. No solo no se deben afectar a los medios sino a nadie […] Sólo defendemos el derecho de la gente a la televisión abierta”, dijo en entrevista, y cuestionó la razón por la cual se estableció la TDT como un mandato constitucional.

En este sentido, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), señaló en entrevista con SinEmbargo, que si la fecha del apagón se estableció en la Ley, fue para evitar que pudiera prorrogarse un proyecto que ya viene desde 2004.

Si los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD están de acuerdo, “es muy posible que la fecha se aplace. Corta memoria tienen esos legisladores, porque la TDT se puso en la Constitución para evitar un nuevo aplazamiento y para evitar que las televisoras obstaculizaran el apagón analógico […] La repentina preocupación social que tienen ahora algunos legisladores y el dueño de Televisa, francamente es risible porque no hay una sola experiencia internacional, donde se haya cubierto el 100 por ciento del apagón. El 10 por ciento se considera un porcentaje aceptable para proceder”, comentó Calleja.

 

Televisa no invirtió en zonas pobres, donde no hay negocio, por eso frena el apagón: Corral

Sin Embargo

 

Por Daniela Barragán

Octubre 29, 2015

 

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Para el Senador Javier Corral Jurado, lo que está de fondo en las propuestas por aplazar la fecha del apagón analógico, es el hecho de que Grupo Televisa no realizó la inversión necesaria para la digitalización de señales en todo el país, específicamente en aquellas señales que atienden las zonas más pobres y marginadas del país, donde el interés publicitario de los anunciantes es casi nulo, y por el contrario, lo que busca es un año más de concentración de espectro, infraestructura, publicidad y audiencia.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un informe sobre la evolución del programa de la Transición Digital Terrestre (TDT), menciona que del total de las 460 estaciones principales que existen en el país, ya están operando 445 mil 14 en instalación y una sola en proceso de autorización; de estas señales existen 846 y sólo 67 están digitalizadas porque así se asignaron originalmente; 313 tienen solicitud de migración pero no existe información sobre si alguna ya está en operación, y más de la mitad, el 55 por ciento, ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante la autoridad.

“Al no ser rentable, no asignaron los recursos para adecuar la infraestructura necesaria de las antenas para las estaciones de señales complementarias e incluirlas en el nuevo modelo de migración de la TDT”, mencionó el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado.

Esto se contrapone a lo que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, anunció el pasado 21 de octubre en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Sostuvo que Televisa ya había realizado la inversión y tenían medidos los costos, por lo que no tenían ningún problema en seguir; que ya transmiten en señal digital desde hace 11 meses y que producen programas ya para esa tecnología.

Pero, agregó, que veía “complicadísimo” y “bien difícil”, concretar la transición de lo analógico a lo digital en televisión abierta, y que más allá de querer boicotear el proceso, la empresa defendía el derecho a la televisión abierta de millones de personas en el país.

Esos millones de personas que viven en las zonas más marginadas, es a las que no les digitalizó su señal de televisión. Para el Senador resulta una mentira el argumento, porque con las cifras del IFT, queda evidenciada la falta de inversión en las antenas de señales complementarias.

“Si este espíritu por defender los derechos fundamentales fuera real, se solicitaría acelerar tal proceso para generar una auténtica competencia en el sector, y animar así, la pluralidad de contenidos”, agregó el Senador.

La TDT fue uno de los temas más relevantes en el proceso de aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser una innovación tecnológica de gran impacto en el ejercicio del derecho a la información, competencia en televisión y pluralidad y diversidad de contenidos, ya que permite transmitir, donde antes había un solo canal, varias señales más.

Las razones por las que analistas consultados por SinEmbargo consideran que Televisa se opone a la acción constitucional, es por motivos de competencia y su modelo de negocios; requieren del rating para ofrecer paquetes de publicidad, la principal fuente de ingresos de las televisoras.

En este sentido, la entrada de Cadena Tres al mercado, es un factor que las empresas que controlan el 96.5 por ciento del mercado, Televisa y Tv Azteca, que consideran riesgoso para sus ingresos por publicidad.

Entonces posponer el apagón también es un freno a la entrada de Cadena Tres, quien pagó mil 800 millones de pesos por una cadena de televisión digital de cobertura nacional. Además anunció un soporte financiero de 10 mil millones de pesos para el despliegue de toda la infraestructura necesaria y ya está en un proceso de transición que le ha generado gastos por más de 5 mil millones de pesos.

Otro mercado que Televisa quiere cuidar es el de la televisión por cable, donde fue declarado Agente con Poder Sustancial al tener una participación del 62 por ciento.

Sin embargo, es este mercado el que actualmente sostiene a la empresa: sus servicios de triple play, IZZI, Cablecom y Sky suponen en 2015, el 54.2 por ciento de los ingresos de la empresa, 12 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014. En lo que respecta a los ingresos por los servicios de cable (Ceblevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable) en los tres últimos meses fueron de 5 mil 912 millones de pesos, con una utilidad de 2 mil 372 millones de pesos.

Aplazar el “apagón analógico” beneficia al preponderante de la televisión restringida; es decir Televisa, pues la TDT abriría mayor oferta programática y de contenidos de manera gratuita, lo cual impactaría en la disminución de sus suscriptores actuales.

Esta fue una de las razones de mayor peso para boicotearlo en 2013, ya que con la señal digital hay casas que reciben hasta 40 canales. “La ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, menor precio”, se agrega en el documento.

Otra de las consecuencias sería el retraso del proceso de licitación de la Red Compartida que será desplegada en la banda de los 700 MHz y que hoy es ocupada en varios segmentos por algunas concesiones de televisión. Esta política, además de atraer fuertes inversiones, es una oportunidad para aumentar la cobertura de Internet en zonas rurales e impulsar la inclusión digital, otra de las promesas de la reforma en materia.

 

REFORMAS ESTRUCTURALES ENDEBLES

 

En el documento también se advierte una fuerte crítica a la postura de los legisladores. Para Corral, el Congreso exhibe la fragilidad de las reformas constitucionales, sobre todo, de las llamadas “reformas estructurales”, que fueron vendidas a la población como cambios necesarios para el progreso de México, pero “que son tan flojas como cualquier regulación mínima”.

A la declaración de Azcárraga, le siguieron otras de legisladores de los principales partidos. Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de la presentación de una iniciativa que reformara la Constitución para que el apagón se concrete el 30 de junio de 2016. Por su parte, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que sea hasta el 31 de diciembre de 2016. A su vez, Emilio Gamboa Patrón dijo que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no permitiría que miles de familias se queden sin señal de televisión.

Javier Lozano Alarcón, también Senador del PAN, ha sido uno de los actores principales desde que se aprobó la reforma hasta este punto en el que ahora busca revertir lo que en su momento aprobó.

Además de insistir en ampliar la fecha, pide que se vuelvan a encenderse las zonas que ya habían sido “apagadas”, es decir, se regresaría a los concesionarios (Televisa y Tv Azteca) el espectro que el Estado ha ido recuperando por etapas.

El IFT en un comunicado del día de ayer, le reviró a Lozano el cambio que quiere hacer al marco legal que él mismo defendió y votó, “Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el Instituto.

“Televisa manda sí, el mensaje de su poder vigente y transversal a partidos y poderes. Pero México, como Nación y gobierno, le envía al mundo el deplorable mensaje de que las reglas constitucionales -en materia energética, de telecomunicaciones, educación,

financiera o de competencia económica-, se pueden cambiar al gusto de un empresario con influencias en el Congreso. Sobre todo si tiene un arma poderosa como la del señor Azcárraga y la tiene apuntada a un régimen político corrupto y en franco proceso de pudrición y ocaso”, concluye el texto de Corral Jurado.

“Ah, que lo dice la Constitución, como si fuéramos aquí muy puristas, de que jamás le metemos mano a la Constitución”, es uno de los argumentos que ha manejado Lozano Alarcón.

 

LOS DERECHOS DE LA AUDIENCIA

 

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) dijo hoy, en un comunicado, que postergar el apagón analógico tiene implicaciones en materia de los derechos de las audiencias y que de acuerdo con los Estándares sobre Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben agotarse las posibilidades para garantizar a las audiencias el acceso a la televisión digital abierta antes del apagón analógico.

Si bien considera que uno de esos derechos es el de las personas que no cuentan con un aparato que reciba la señal digital, también se debe priorizar el acceso a la televisión digital abierta y a una mayor oferta de canales.

“Esta Asociación demanda respetar en lo posible el mandato constitucional y que los Poderes de la Unión se concentren en atender su obligación de garantizar los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico respetando el compromiso de penetración de al menos 90 de los hogares que sólo cuentan con equipos analógicos para recibir las señales de la televisión abierta y garantizando que la población más desfavorecida tenga acceso al servicio”, puntualizó la AMDA.

 

 

GRUPO IMAGEN DESMIENTE DEMANDA AL GOBIERNO

 

Grupo Imagen Multimedia aclaró esta tarde que el comunicado donde se señaló que la empresa consideraba interponer una demanda contra el Gobierno federal si el apagón analógico no se lleva a cabo el 31 de diciembre de este año, como lo indica la Constitución, es apócrifo y que la empresa aún no ha fijado ningún posicionamiento sobre el tema.

Hoy por la mañana comenzó a circular un Olegario Vázquez Aldir, propietario de la compañía, en un comunicado. “Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio Gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”.

De retrasar el apagón, señalaba el documento rechazado esta tarde por Grupo Imagen, el Gobierno federal mancharía la transparencia con que se manejó la licitación para operar nuevas cadenas de TV abierta. “Se pondría en duda la intención del Gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana”, remataba.

Horas después, en un comunicado, la empresa aclaró que “Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto”.

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, agrega.

 

Grupo Imagen rechaza haber emitido postura sobre apagón

El Universal

Carla Martínez

29 de octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia desmintió esta tarde que tenga intención de demandar al Estado mexicano por un posible aplazamiento del apagón analógico, información que circuló en distintos medios este jueves.

En un comunicado, la empresa especifica que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, finaliza el escueto comunicado.

Cadena Tres rechaza versiones sobre apagón analógico

CNN Expansión

Sin autor

29 de octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia, dueño de Cadena Tres, rechazó las supuestas declaraciones de su director Olegario Vázquez Aldir en el sentido de que analizaba una posible demanda contra el Estado mexicano en caso de un retraso del apagón analógico.

Más temprano este jueves fue difundido un comunicado atribuido al grupo empresarial en donde se citaban supuestas declaraciones de Vázquez Aldir.

Al respecto, Grupo Imagen Multimedia afirmó en un comunicado que ni su director ni la compañía han fijado una postura sobre el posible aplazamiento de la fecha límite para concluir las transmisiones analógicas de televisión.

Por mandato constitucional, el apagón analógico en México está programado para el 31 de diciembre de este año; sin embargo, algunos legisladores, entre ellos el panista Javier Lozano —presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado— se han pronunciado por retrasarlo al argumentar que millones de personas se quedarían sin señal al no tener condiciones para recibir la señal digital.

 

El PAN puede contrarrestar avances del apagón

El Economista

NICOLÁS A. LUCAS

29 de octubre, 2015

La iniciativa presentada por el senador panista Javier Lozano Alarcón y miembros de su grupo legislativo sobre el apagón analógico hace prever retrocesos para que la televisión digital sea una realidad en el país. Por un lado, plantea re-encender las señales apagadas, que implicaría costos no previstos, y también aplazar un año todo el proceso, lo que pudiera afectar a la tercera cadena de TV que transmitirá por señales digitales.

Telconomia recordó que la iniciativa panista plantea terminar con los “apagones” escalonados y definir al 31 de diciembre del 2016 como la fecha nacional de encendido de la televisión digital, por tanto ordenaría al IFT a restablecer las señales analógicas previamente cesadas.

“El proyecto contrarrestaría avances que se han tenido desde 2013 ordenando restaurar señales analógicas que ya fueron suspendidas en áreas donde se consiguió una transición exitosa. Esto obligará a los concesionarios y permisionarios a restituir la transmisión simultánea de señales digitales y analógicas a pesar de que en estas localidades la segunda señal tenga una penetración minoritaria”, dijo Telconomia.

La iniciativa panista también habilitará que el IFT esté en posibilidad de entregar decodificadores para cubrir el 90% mínimo de penetración de equipos receptores de televisión digital que es necesario para proceder con el “apagado” de las señales analógicas.

De aprobar el Congreso una adecuación a la Constitución sobre el tema del apagón analógico, podría crearse una asimetría entre CadenaTres con respecto a Televisa y TV Azteca. “Mientras que los dos primeros grupos sí tenían transmisiones analógicas a nivel nacional, el segundo no, pues las frecuencias que ganó en la licitación IFT-1 para tener cobertura nacional son solamente de TDT”.

“Al prohibir los apagones escalonados, la ley obligaría a mantener estas condiciones incluso cuando los hogares ya no reciban de señales analógicas”, añadió la consultora.

Aparte, el retraso de la fecha no permite un año entero para trabajar en reducir la brecha de la Transición Digital Terrestre.

“Con la prohibición de hacer entregas y difusión durante la primera mitad del 2016, el programa para entregar decodificadores adicionales contará con menos de seis meses para ejecutarse y estaría sujeto a que el IFT cuente con recursos para ello”.

El presupuesto del IFT podría resultar insuficiente para un programa de decodificadores. “Por ejemplo, si se plantean entregar 3.2 millones a razón de 650 pesos por aparato, tan sólo la compra de ellos alcanzaría los 2,080 millones de pesos, superando incluso los 2,000 millones de pesos que el IFT solicitó para 2016 como presupuesto, lo que implica entonces destinar más recursos del erario para equipar a la población, eso sin tomar en cuenta hasta 2,000 millones adicionales que solicitan permisionarios para equipamiento”, comentó Telconomia en un informe.

 

CadenaTres desmiente demanda por apagón

El Economista

NICOLÁS A. LUCAS

29 de octubre, 2015

Grupo Imagen Multimedia rechazó que su filial en el negocio de la televisión abierta, CadenaTres, analice demandar al Estado mexicano en caso de que el Congreso defina postergar el proceso del apagón analógico.

La empresa desconoció que su director, Olegario Vázquez Aldir, haya realizado cualquier tipo de declaración sobre la postergación del apagón analógico que ahora se discute en el Senado de la República.

“Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto. Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, dijo la empresa.

Las distintas fuerzas políticas en el Senado debaten la posibilidad de aplazar un trimestre, seis meses o un año la transición a la televisión digital terrestre, conocida como apagón analógico.

La Constitución mexicana establece que esta transición debe ocurrir el 31 de diciembre de este año.

Diversos actores de la industria y de la academia sostienen que al menos 5 millones de mexicanos perderán su acceso a la televisión, si el apagón se concreta el 31 de diciembre, pues no han logrado contar con un equipo capaz de recibir esas señales.

La industria de la televisión y el Partido Acción Nacional aseguran que serían 8 millones de mexicanos los que perderían este acceso el 31 de diciembre, por lo que plantean la postergación del proceso un año más.

Postergar la transición puede afectar a CadenaTres, luego que esa empresa iniciará operaciones en televisión completamente digital, han comentado algunos expertos, de ahí la versiones divulgadas esta mañana al respecto de que la empresa pudiera demandar al Estado si se retrasa el apagón.

 

CadenaTres demandará al Estado si retrasa apagón

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

29 de octubre, 2015

Olegario Vázquez Aldir, propietario de CadenaTres, empresa que ganó la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta en el país, advirtió que están analizando la posibilidad de demandar al Estado en caso de que el gobierno federal incumpla con terminar las transmisiones análogas el día 31 de diciembre de este año.

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10,000 millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”, dijo en un comunicado.

Por lo que “de no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado”.

Vázquez Aldir destacó que la licitación que ganó Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital, “ya el pasado viernes se concluyó con el apagón analógico de Cadena Tres en sus transmisiones regionales en el Valle de México y estamos listos para arrancar en 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”.

Dio como referencia que la licitación, en la que se establecieron los tiempos para iniciar las transmisiones digitales, está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, “por lo que aún existe confianza en que no se lleve a cabo un aplazamiento”.

 

Niega Cadena Tres amago de demanda

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

29 de octubre, 2015

La controversia por el eventual retraso, de hasta un año, para el apagón analógico de la TV alcanzó a Cadena Tres, que debió negar que tuviera intenciones de demandar al Estado mexicano en caso de que se llevara a efecto la postergación más allá del 31 de diciembre de este año, fecha establecida como límite en la constitución mexicana.

Lo anterior, luego de que por la mañana se difundiera un comunicado presuntamente emitido por la televisora en el que se mencionaba que la empresa contemplaba dicho escenario.

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10,000 millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”, habría dicho Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, propietario de Cadena Tres, empresa que ganó la licitación para operar una nueva cadena de televisión nacional abierta a partir del 2016.

Por lo que “de no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado”, se lee en el documento, catalogado posteriormente como apócrifo por la empresa.

A través de dicho comunicado, se atribuía a Vázquez Aldir destacar: “Ya el pasado viernes se concluyó con el apagón analógico de Cadena Tres en sus transmisiones regionales en el Valle de México y estamos listos para arrancar en el 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”.

Se expresaba que la licitación, en la que se establecieron los tiempos para iniciar las transmisiones digitales, está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, “por lo que aún existe confianza en que no se lleve a cabo un aplazamiento”.

Sin embargo, más tarde, en un nuevo comunicado de prensa, Grupo Imagen calificó como apócrifa la información difundida inicialmente y afirmó que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, “no ha hecho declaración alguna al respecto”.

 

Rechaza Ifetel ser insensible por cumplir mandato constitucional

La Jornada

Miriam Posada

29 de octubre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijo que no es insensible, como lo calificó el senador Javier Lozano, por insistir en cumplir el mandato constitucional de realizar el apagón analógico a más tardar el próximo 31 de diciembre; por el contrario, sostuvo, cumple con las disposiciones que éste y otros legisladores le ordenaron, y cuestionó que el senador ahora contradiga el marco legal que él mismo aprobó.

Si lo que se pretende es que el instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es insensible, eso no va a suceder. En el Ifetel cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos.

Ante estas circunstancias el Ifetel cuestionó de forma directa al senador:si no se quería que terminara la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados, ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales, ¿por qué obligó en la ley al Ifetel a apagar las señales analógicas con 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó, ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? De lo único que se puede responsabilizar al instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el senador votó a favor.

La polémica entre el gobierno federal y el Senado sobre la necesidad de postergar el apagón se basa en que habría cientos, miles o millones de ciudadanos –ya que no hay cifras oficiales– que se quedarían sin poder ver televisión digital abierta si se mantiene el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015 para la migración, ante lo cual el Ifetel intensificó la defensa de su desempeño sobre cada mandato legal que le confirió el Poder Legislativo, y en específico del apagón analógico.

En un comunicado, el organismo regulador aseguró que ha sido respetuoso de la Constitución y de las leyes que rigen su actuación, lo que se puede demostrar con el cumplimiento de plazos legales, muchos de ellos breves, para que entraran en vigor diversas medidas.

Aseguró que también ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto del ejercicio de sus funciones, como las que ha emitido el senador Javier Lozano sobre el apagón analógico, expresiones con las quecontradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación.

La discusión sobre la necesidad de postergar el apagón se intensificó a raíz de la transición en Monterrey, donde cerca de 500 mil personas se quedaron sin señal, lo que dio lugar a que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, advirtiera del riesgo de que 12 millones de personas se quedaran sin señal a fin de año.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que no podrían ver televisión digital, porque no recibieron el dispositivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o porque no lo compraron. El argumento de la autoridad para no tener una cifra consiste en que esos datos se obtienen al momento de apagar una zona; otras cifras son especulaciones.

El apagón se ordenó desde hace dos años en la reforma constitucional; la necesidad de ampliarlo se manifestó a menos de tres meses de que se cumpla el plazo legal.

Entre 1.5 y 2.5 millones de hogares comprarían su tele

La propuesta del senador Javier Lozano para aplazar el apagón analógico incluye restablecer señales analógicas ya cesadas, lo que representaría un retroceso en avances logrados desde 2013 y, al mismo tiempo, crearía una asimetría entre Cadena Tres, Televisa y Tv Azteca, advirtió la consultoría Telconomía.

En contraste, explicó el consultor Jesús Romo, la propuesta del senador Miguel Barbosa para aplazar el apagón analógico seis meses, sin dejar de hacer apagones escalonados, permitiría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones terminar antes de ese plazo, pero requeriría más recursos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo durante el primer semestre del año en curso se han gastado alrededor de 17 mil millones de pesos en la compra y entrega de televisores a los hogares listados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estimaciones de la propia consultoría señalan que si se mantiene la fecha del 31 de diciembre como plazo para la migración a la televisión digital terrestre (TDT), los hogares que tendrán que hacer la transición sin asistencia gubernamental fluctuarán entre 1.5 y 2.5 millones.

Telconomía tomó como base de sus estimaciones información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2014, las cuales indicaban que en México había 29.7 telehogares, de los cuales 9.2 millones tenían al menos una televisión digital, y 20.5 millones sólo podían ver televisión analógica.

Con esos datos proyectó dos escenarios para 2015. Este año en México hay 30.1 millones de telehogares, de los cuales 20.6 millones tendrán al menos una televisión digital si el gobierno federal logra entregar ciento por ciento de los televisores comprometidos. Ocho millones de telehogares tendrían televisón analógica, pero con un servicio de televisión restringida, por lo que 1.5 millones de telehogares tendrían que comprar dispositvos.

Piden senadores que comparezca titular de la SCT

La Jornada

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

29 de octubre, 2015

Ante el pleno del Senado, cerca de 70 senadores de PAN y PRD demandaron citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique la situación en torno al apagón analógico y otros temas.

El panista Javier Lozano insistió en que, en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones, citará a ese organismo el martes próximo para dictaminar las iniciativas –una de ellas de su autoría– para prorrogar un año la transición de la televisión digital terrestre.

Su compañero de fracción, Javier Corral, sostuvo que se trata de una iniciativa favorable a Televisa, que plantea regresar a los concesionarios el espectro que el Estado ha recuperado en las diversas etapas de transición digital.

Corral calificó de maniobra embustera la pretensión de retrasar el apagón analógico, que propusieron en el pleno de la Cámara Alta los senadores Javier Lozano y Zoé Robledo, con el pretexto de que gran parte de la población quedaría marginada de las transmisiones de televisión abierta.

Lozano acusó: El Ifetel sin hacer ningún tipo de valoración, evaluación, revisión, va y baja el switch y las consecuencias están a la vista: medio millón de personas en Monterrey y ahora se estima que 25 por ciento en Cuernavaca quedarán sin señal.

PRD y PT preparan un foro con la presencia de expertos.

Cadena Tres analiza acciones legales si se retrasa apagón

Homozapping

Sin autor

29-10-15

Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres, señaló que analiza demandar al Estado por afectación a su programa de inversiones en caso de no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, previsto para el 31 de diciembre próximo.

El propietario de la empresa que ganó la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta en el país, sostuvo en un comunicado que “aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”.

Vázquez Aldir recordó que la licitación que ganó Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital y comentó que el pasado viernes concluyó con el apagón analógico en el Valle de México y confió en que no se aplace el inicio de las transmisiones digitales que están protegidas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta.

De no ser así, advirtió, la empresa tendría bases sólidas para demandar al Estado no sólo por el incumplimiento legal, sino por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para Grupo Imagen y Cadena Tres.

El directivo indicó que además de las afectaciones empresariales, el Estado mancharía “la transparencia con que hasta ahora se había manejado la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta”.

Según expertos, televisoras acaparan espectro útil para banda ancha

 

Homozapping

Sin autor

29/10/15

Mony de Swaan, excomisionado presidente de Cofetel, Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia y Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom explicaron que posponer la fecha del apagón analógico tiene diversas consecuencias, principalmente en materia de inclusión y penetración de servicios móviles.

De acuerdo con los expertos, Televisa y TV Azteca acaparan espectro útil para proveer servicios de banda ancha móvil y conectividad para quienes no cuentan con telefonía móvil.

De Swaan indicó que “mientras no transitemos a la televisión digital, 306 MHz se desperdician y, para dar contexto, toda la telefonía móvil que utilizamos en este país utiliza un total de 250 MHz: de ese tamaño es la ineficiencia espectral con la que estamos coincidiendo por no transitar”.

Por su parte, Aleida Calleja indicó que si se pospone la fecha del apagón se dejarían de recibir 7 mil millones de pesos en materia de inversión extranjera para la Red Compartida, puesto que no existe certidumbre para su licitación.

Competencia de TV abierta en riesgo si se pospone apagón analógico: Corral

MVS

Citlali Sáenz

29/10/15

Ante la cercanía de la fecha para que se cumpla el llamado apagón analógico el senador del PAN Javier Corral, advirtió que posponer la transición a la Televisión Digital Terrestre tiene graves consecuencias en torno de la competencia en televisión abierta, la política de inclusión digital, un uso eficiente del espectro, los derechos de la audiencias y de ingresos para el Estado.

En un Memorándum extenso dirigido al Senado de la República, Corral Jurado, afirma que la intensión de retrasar el apagón analógico pretende proteger a las empresas de Televisa que ofrecen televisión por cable en la zona fronteriza y vulnera, de paso, el proceso de licitación de red compartida.

El legislador sostuvo que hay una falacia en los números que ofrecen los defensores de duopolio Televisa, TV azteca, pues el IFT informó que actualmente, 94.9% de la poblaciones en México tiene acceso a una señal analógica, 86.31% recibe al menos una señal de transmisión digital, mientras que 76.05% recibe 4 señales de transmisión digital. Esto quiere decir, dijo el Senador, que sí es posible alcanzar la meta de 90% de penetración en los hogares para la fecha del apagón analógico prevista para el 31 de diciembre del 2015.

En el documento, Javier Corral, indicó que lo que está de fondo en la propuesta que busca aplazar el apagón analógico un año más, es el incumplimiento de inversión de las televisoras en la digitalización de sus señales en todo el país.

De hecho, reveló que según datos de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Televisa no ha cumplido con la inversión que le obliga la constitución en las señales complementarias concesionadas.

Preciso que en le país existen 864 y sólo 67 están digitalizadas porque así se asignaron originalmente; 313 tienen solicitud de migración pero no existe información sobre si alguna ésta operando y más de la mitad, el 55% ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante la autoridad, estas estaciones se ubican en zonas marginadas y pobres donde no hay interés de anunciantes.

Niega Grupo Imagen que podría demandar al Estado si se pospone apagón analógico

MVS

Sin Autor

29/10/15

Grupo Imagen Multimedia informó que es falso el comunicado sobre que “podría demandar al Estado si el apagón analógico no se realiza el 31 de diciembre de este año, como determinó el gobierno federal, por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para la empresa y para su filial”.

Explicó este jueves 29 de octubre en un comunicado que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles no ha declarado al respecto.

Además reiteró que el Grupo no ha fijado una posición sobre el tema y rechaza la versión de algunos medios.

En riesgo mercado de CadenaTres

Reforma

Rafael Aceves

30/10/15

Posponer el apagón analógico hasta por un año afectaría el negocio de Cadena Tres.

 

De no apagar la señal análoga en el País, se rompería con las estimaciones previstas para la nueva cadena de TV digital de obtener 4.25 por ciento del mercado en los 2 primeros años de operación, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Según los cálculos del modelo de negocios y de las ganancias que podría obtener una empresa como resultado de la explotación del espectro radioeléctrico que se licitó, previstas por el IFT en un documento de abril de 2014, durante el primer año la participación sería de cero y al quinto año de hasta 8.5 por ciento.

 

“Cero por ciento en el primer año; de 4.25 por ciento en el segundo; 7.23 por ciento en el tercero; 8.08 por ciento en el cuarto, y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia (año 20) de la concesión”, señala el estudio del IFT.

 

Incluso, el documento señalaba que las estimaciones era conservadoras y que la nueva

cadena iniciaría sus operaciones sin participación alguna o limitada.

 

También que enfrentaría altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionará en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

 

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que aunque las estimaciones previstas podrían haber cambiado, Cadena Tres puede reclamar daños por menoscabo a su patrimonio, porque el retraso del apagón no estaba contemplado como barrera de entrada.

Aprueba IFT condiciones de interconexión entre operadoras

 

El Sol de México

Redacción El Sol de México

30 de Octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, que regirán durante 2016 y que publicará en el Diario Oficial de la Federación durante el cuarto trimestre de 2015 y estarán vigentes durante el año 2016.

El establecimiento de las condiciones técnicas mínimas tiene por objeto facilitar la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes, permitiendo obtener las condiciones básicas de interconexión sin necesidad de agotar largas negociaciones y ayuda también a evitar una discriminación indebida por parte de cualquier concesionario.

Las condiciones técnicas mínimas aprobadas son el resultado de la identificación de áreas de oportunidad en las actualmente vigentes, de la revisión de los convenios de interconexión que se han registrado ante el IFT y de la valoración de los comentarios que se recibieron a través de la consulta pública llevada a cabo del 14 de agosto al 25 de septiembre de 2015.

Adicionalmente, en términos de lo establecido en el Anexo 2 de la Resolución de Preponderancia, el Pleno del órgano regulador resolvió formalizar diversos acuerdos adoptados al interior del Comité del Sistema Electrónico de Gestión Fijo (Comité) y resolver condiciones en las que no se alcanzó unanimidad, esto con respecto a los documentos: Requerimiento de Usuario y Módulo de Interconexión del Sistema Electrónico de Gestión de servicios (SEG).

Asimismo, aprobó la modificación al Acuerdo por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, a la vez que se otorgaron nuevas concesiones en diferentes ciudades del país

En un comunicado, el IFT explicó que el SEG permitirá que los concesionarios solicitantes realicen con el Agente Económico Preponderante (AEP) la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones objeto de las medidas fijas, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.

10 mil hogares de tv, sin señal en Cuernavaca

 

El Financiero

Darinka Rodríguez

29 de Octubre de 2015

Casi 10 mil hogares del municipio de Cuernavaca, Morelos, se quedaron sin señal de televisión luego de que el primer minuto del ayer (29 de octubre) cesaran las transmisiones de televisión analógica abierta.

 

Según datos de la Sedesol, sólo en la capital de Morelos existen 33 mil personas beneficiarias de sus programas y consideradas de bajos recursos, mientras que la SCT hizo entrega de 24 mil 264 aparatos de televisión en aquél municipio, según las bases de datos de ambas dependencias.

 

Datos IFT indican que con el apagón realizado en Cuernavaca, San Luis Río Colorado en Sonora y Torreón, Coahuila, suman un total de 71 señales apagadas, con lo que se abarca al 13 por ciento de la población y 10.1 por ciento del total de las transmisiones analógicas de un total de 698 emisiones en México.

 

Hasta el martes pasado, la SCT no había notificado al IFT que existieran condiciones para llevar a cabo el apagón en las señales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se encuentran la mitad de las emisiones analógicas del país.

 

En Torreón, otra de las zonas donde cesaron transmisiones analógicas, fueron entregadas 28 mil 579 pantallas y están registrados 49 mil 484 personas en el padrón de Sedesol, una diferencia de 20 mil 579 personas ‘apagadas’. En San Luis Río Colorado, 6 mil 146 personas estarían en la misma situación luego de que la SCT haya entregado 8 mil 603 televisores en la zona radiodifundida.

 

Pospones apagón analógico vulnera derechos de las audiencias AMDA

 

El Financiero

Sin Autor

29 de Octubre de 2015

Aplazar la fecha del ‘apagón’ de señales analógicas de televisión vulnera los derechos de las audiencias al modificar su acceso a las señales de televisión abierta, así como en el derecho que tienen a recibir contenidos plurales y diversos con la entrada de Cadena Tres al mercado y la posibilidad de que llegue un cuarto, indicó la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencia (AMDA).

 

Mediante un comunicado, la agrupación expresó que las iniciativas presentadas por los legisladores que pretenden modificar un mandato constitucional vulneran los derechos de acceso y pluralidad, pues se depende de la liberación de espectro por parte de los concesionarios que actualmente lo ocupan.

 

“Que los Poderes de la Unión se concentren en atender su obligación de garantizar los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico respetando el compromiso de penetración de al menos 90 de los hogares que sólo cuentan con equipos analógicos para recibir las señales de la televisión abierta y garantizando que la población más desfavorecida tenga acceso al servicio”, expone.

 

De acuerdo con los Estándares sobre Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la fecha de la desconexión de los servicios de televisión analógicos debe establecerse con mucho cuidado, para que ninguna parte de la población quede excluida de la televisión digital terrestre.

Morelia, Leon y Colima, listas para apagón analógico: SCT

 

El Financiero

Edmundo Salgado

29 de Octubre de 2015

Las ciudades de Guadalajara, San Luis Potosí, León, Morelia, Querétaro, Celaya, Irapuato y Colima, están listas para continuar con el apagón analógico, informó el coordinador del proyecto de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga.

 

El funcionario federal estuvo de visita en Morelos en donde supervisó el primer día sin televisión analógica en la entidad y habló en exclusiva para El Financiero sobre cuáles serán los próximos puntos en donde se llevará a cabo el apagón analógico.

 

Explicó, que para que dicha acción se lleve a cabo se deben de cumplir con dos aspectos: el primero es que la SCT garantice la entrega de pantallas al 90 por ciento de la población por estado considerada por la Secretaría de Desarrollo Social de bajos recursos y sin la posibilidad de poder acceder por su propia cuenta a la televisión digital, mientras que la segunda condición es que las televisoras puedan transmitir señales digitales.

Grupo Imagen niega declaraciones sobre demanda por apagón

El Financiero

Sin Autor

29 de Octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia, a la que pertenece CadenaTres, negó las declaraciones sobre que demandaría al gobierno Federal si se aplaza la fecha del apagón analógico, pues la información se difundió en un comunicado apócrifo.

 

En un documento, el grupo refiere que Olegario Vázquez Aldir,director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto.

 

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, apunta.

 

El apagón de la señal análoga de televisión está programado para el próximo 31 de diciembre y hasta el momento el Congreso mantienen las discusiones que buscan aplazar la fecha un año.

 

Sin señal de TV, 186 mil familias en Morelos por apagón analógico

El Financiero

Edmundo Salgado

29 de Octubre de 2015

A partir del primer minuto de este jueves, más de 186 mil familias en Morelos se quedaron sin señal de televisión debido al apagón analógico, ya que no cuentan con pantallas ni decodificadores.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad hay aproximadamente 512 mil hogares de los cuales 502 mil cuentan con al menos un equipo de televisión.

 

Las estadísticas, revelan que en Morelos 386 mil familias tienen una televisión analógica que dejó de recibir alguna señal a partir del primer minuto de este jueves, a pesar del exhorto emitido por el Congreso local al Instituto Federal de Telecomunicaciones para aplazar hasta el 31 de diciembre la transición a la televisión digital terrestre en la entidad.

 

Entre marzo y agosto de este año, Sedesol entregó 200 mil pantallas, sin embargo, más de 186 mil familias no recibieron equipos digitales por lo que tendrán que invertir en la compra de una televisión digital, contratar televisión por cable y de paga, o en su caso en la adquisición de un decodificador.

 

Grupo Imagen advierte que demandara si retrasa apagón

El Financiero

Sin Autor

29 de Octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia, a la que perteneceCadenaTres, advirtió que podría demandar al Estado si el apagón analógico no se realiza el 31 de diciembre de este año, como determinó el gobierno federal, por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para la empresa y para su filial.

 

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”, señaló Olegario Vázquez Aldir, propietario de la empresa, citado en un comunicado de la empresa.

 

“Ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión, por lo que si bien confiamos que las autoridades se apeguen a lo establecido en proceso licitatorio, no dudaremos en interponer una serie de demandas por las afectaciones que pueda causar si deciden aplazar el apagón analógico”.

La licitación que ganó Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital y está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, por lo que aún existe confianza en que no se lleve a cabo un aplazamiento, señaló la empresa.

 

“Ya el pasado viernes se concluyó con el apagón analógico de CadenaTres en sus transmisiones regionales en el Valle de México y estamos listos para arrancar en 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”, dijo el empresario.

 

De retrasar el apagón, el gobierno federal mancharía la transparencia con que se manejó la licitación para operar la nueva cadena de TV abierta, señala la empresa, y “se pondría en duda la intención del gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana”.

 

Grupo Imagen analiza opciones ante el apagón

El Financiero

Darinka Rodríguez

29 de Octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia (GIMM), empresa filial de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) a cargo de Olegario Vázquez Aldir, indicó que se encuentran analizando las propuestas legislativas que pretenden modificar la Constitución y retrasar el ‘apagón’, indicó un alto directivo de la empresa a El Financiero.

 

“Vamos a tratar de analizar lo que se quiere antes de dar una postura, pues hemos visto que se plantea retrasarlo seis meses, otros dicen que un año y el PRI no ha emitido alguna postura. Entonces hasta que no tengamos clara la película, podremos determinar cuáles serán nuestras opciones desde el punto de vista jurídico para evitar que no nos afecte”, indicó.

 

Hasta el momento, Vázquez Aldir no ha dado su postura ante el posible retraso del apagón analógico. No obstante, la empresa ha realizado estudios en función de la viabilidad de los 123 canales que conforman la cadena nacional y su buen funcionamiento.

Critican retraso a apagón por televisora

Mural

Staff Negocios

29 de Octubre de 2015

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) pidió que las decisiones sobre el apagón analógico no se tomen con base a la queja de una televisora, sino a lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Las decisiones sobre el apagón analógico deben ser tomadas con base en lo dispuesto por el regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones (IFT) y no a partir de la queja de una televisora que durante décadas ha explotado en calidad de monopolio el mercado de la televisión”, dijo la Asociación en un comunicado

 

La defensoría pidió agotar todas las posibilidades para garantizar a las audiencias el acceso a la TV digital abierta antes del apagón, pero sin establecer plazos rígidos.

 

“La fecha del apagón debe tomar en cuenta la posibilidad de acceso universal para todos, y tomar las medidas en consecuencia para que este objetivo no se altere”, señala la AMDA en un comunicado.

 

“De esta manera no deberían establecerse plazos rígidos y debería incluirse indicadores adecuados de penetración efectiva y acceso de la población para la recepción de las señales de televisión digital”.

 

Demandó respetar en lo posible el mandato constitucional de apagar la señal el 31 de diciembre próximo, y que los Poderes de la Unión se concentren en atender su obligación de garantizar los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico.

 

“Respetando el compromiso de penetración de al menos 90 por ciento de los hogares que sólo cuentan con equipos analógicos para recibir las señales de la televisión abierta y garantizando que la población más desfavorecida tenga acceso al servicio”, señala la AMDA.

 

Además, que se priorice el derecho de las audiencias de acceder a una mayor oferta de canales, máxime cuando se licitó una tercera cadena nacional de televisión digital abierta y se prevé la licitación de más canales como medida antimonopólica y en favor de un mercado con mayor competencia y diversidad.

Descarta Cadena Tres demanda por apagón

 

Mural

Staff Negocios

29 de Octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia descartó tener una postura sobre el posible retraso al apagón analógico y calificó de apócrifo un comunicado que trascendió sobre demandar al Estado por afectación a su programa de inversiones.

 

“Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto”, señaló el documento enviado por la empresa que agrupa a Cadena Tres.

 

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, detalló.

 

De acuerdo con la información publicada más temprano, Vázquez Aldir acusaba que aplazar la fecha del apagón analógico, originalmente programado para el 31 de diciembre de este año, afectaba su programa de inversiones de 10 mil millones de pesos y era una forma de incentivar prácticas anticompetitivas a favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional.

 

En el supuesto comunicado emitido por Grupo Imagen Multimedia, se señalaba que la empresa tendría bases sólidas para demandar al Estado no sólo por el incumplimiento legal, sino por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para Grupo Imagen y Cadena Tres.

En riesgo mercado de Cadena Tres

 

Mural

Rafael Aceves

30 de Octubre de 2015

Posponer el apagón analógico hasta por un año afectaría el negocio de Cadena Tres.

 

De no apagar la señal análoga en el País, se rompería con las estimaciones previstas para la nueva cadena de TV digital de obtener 4.25 por ciento del mercado en los 2 primeros años de operación, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Según los cálculos del modelo de negocios y de las ganancias que podría obtener una empresa como resultado de la explotación del espectro radioeléctrico que se licitó, previstas por el IFT en un documento de abril de 2014, durante el primer año la participación sería de cero y al quinto año de hasta 8.5 por ciento.

 

“Cero por ciento en el primer año; de 4.25 por ciento en el segundo; 7.23 por ciento en el tercero; 8.08 por ciento en el cuarto, y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia (año 20) de la concesión”, señala el estudio del IFT.

 

Incluso, el documento señalaba que las estimaciones era conservadoras y que la nueva

cadena iniciaría sus operaciones sin participación alguna o limitada.

 

También que enfrentaría altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionará en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

 

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que aunque las estimaciones previstas podrían haber cambiado, Cadena Tres puede reclamar daños por menoscabo a su patrimonio, porque el retraso del apagón no estaba contemplado como barrera de entrada.

90% de hogares de escasos recursos tendrán TV digital antes de ‘apagón’, promete SCT

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

30 DE OCTUBRE DE 2015

Hasta ahora ha entregado 6.6 millones de pantallas, para lo que se requirieron “alrededor de 2,200 tráilers, lo que ejemplifica la magnitud de la labor que hasta ahora ha realizado la dependencia”, resaltó la dependencia.

Pese a las iniciativas en el Senado y los llamados de Televisa para posponer un año el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prometió que entregará televisores digitales al 90 por ciento de hogares de escasos recursos, antes del 31 de diciembre de este año, cuando por mandato constitucional se concretaría la transición digital.

En un comunicado sobre “avances y calendario del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre“, la dependencia federal indicó que “de conformidad con lo establecido en el artículo 5º transitorio de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, así como al artículo 19° transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, está obligada a entregar equipos receptores de señales digitales al menos a un 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social”.

La SCT informó que hasta ahora ha entregado cerca de 6.6 millones de televisores digitales en todo el país, a igual número de hogares en 29 entidades federativas, en mil 300 municipios.

La secretaría difundió el calendario que seguirá (ver calendario de entrega de televisores), el cual termina en diciembre de este año:

Comunicado de la SCT:

Comunicado 505 Avances y Calendario Del Programa Tdt, Disponibles en El Portal de La Sct by Aristegui Noticias

Critican retraso a apagón por televisora

Mural

Staff Negocios

29 de Octubre de 2015

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) pidió que las decisiones sobre el apagón analógico no se tomen con base a la queja de una televisora, sino a lo dispuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Las decisiones sobre el apagón analógico deben ser tomadas con base en lo dispuesto por el regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones (IFT) y no a partir de la queja de una televisora que durante décadas ha explotado en calidad de monopolio el mercado de la televisión”, dijo la Asociación en un comunicado

 

La defensoría pidió agotar todas las posibilidades para garantizar a las audiencias el acceso a la TV digital abierta antes del apagón, pero sin establecer plazos rígidos.

 

“La fecha del apagón debe tomar en cuenta la posibilidad de acceso universal para todos, y tomar las medidas en consecuencia para que este objetivo no se altere”, señala la AMDA en un comunicado.

 

“De esta manera no deberían establecerse plazos rígidos y debería incluirse indicadores adecuados de penetración efectiva y acceso de la población para la recepción de las señales de televisión digital”.

 

Demandó respetar en lo posible el mandato constitucional de apagar la señal el 31 de diciembre próximo, y que los Poderes de la Unión se concentren en atender su obligación de garantizar los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico.

 

“Respetando el compromiso de penetración de al menos 90 por ciento de los hogares que sólo cuentan con equipos analógicos para recibir las señales de la televisión abierta y garantizando que la población más desfavorecida tenga acceso al servicio”, señala la AMDA.

 

Además, que se priorice el derecho de las audiencias de acceder a una mayor oferta de canales, máxime cuando se licitó una tercera cadena nacional de televisión digital abierta y se prevé la licitación de más canales como medida antimonopólica y en favor de un mercado con mayor competencia y diversidad.

Convergencia digital

Descarta Cadena Tres demanda por apagón

 

Mural

Staff Negocios

29 de Octubre de 2015

Grupo Imagen Multimedia descartó tener una postura sobre el posible retraso al apagón analógico y calificó de apócrifo un comunicado que trascendió sobre demandar al Estado por afectación a su programa de inversiones.

 

“Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto”, señaló el documento enviado por la empresa que agrupa a Cadena Tres.

 

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, detalló.

 

De acuerdo con la información publicada más temprano, Vázquez Aldir acusaba que aplazar la fecha del apagón analógico, originalmente programado para el 31 de diciembre de este año, afectaba su programa de inversiones de 10 mil millones de pesos y era una forma de incentivar prácticas anticompetitivas a favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional.

 

En el supuesto comunicado emitido por Grupo Imagen Multimedia, se señalaba que la empresa tendría bases sólidas para demandar al Estado no sólo por el incumplimiento legal, sino por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para Grupo Imagen y Cadena Tres.

Convergencia digital

En riesgo mercado de Cadena Tres

 

Mural

Rafael Aceves

30 de Octubre de 2015

Posponer el apagón analógico hasta por un año afectaría el negocio de Cadena Tres.

 

De no apagar la señal análoga en el País, se rompería con las estimaciones previstas para la nueva cadena de TV digital de obtener 4.25 por ciento del mercado en los 2 primeros años de operación, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Según los cálculos del modelo de negocios y de las ganancias que podría obtener una empresa como resultado de la explotación del espectro radioeléctrico que se licitó, previstas por el IFT en un documento de abril de 2014, durante el primer año la participación sería de cero y al quinto año de hasta 8.5 por ciento.

 

“Cero por ciento en el primer año; de 4.25 por ciento en el segundo; 7.23 por ciento en el tercero; 8.08 por ciento en el cuarto, y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia (año 20) de la concesión”, señala el estudio del IFT.

 

Incluso, el documento señalaba que las estimaciones era conservadoras y que la nueva

cadena iniciaría sus operaciones sin participación alguna o limitada.

 

También que enfrentaría altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionará en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

 

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que aunque las estimaciones previstas podrían haber cambiado, Cadena Tres puede reclamar daños por menoscabo a su patrimonio, porque el retraso del apagón no estaba contemplado como barrera de entrada.

Extrañarán CSI y telenovelas por apagón analógico en Cuernavaca

ALEJANDRO GUZMAN

29 DE OCTUBRE DE 2015

Esta mañana, la mayoría de los canales de televisión abierta ya no se ven en una ‘tele’ viejita en Cuernavaca, Morelos. En la pantalla sólo se ven pequeños puntos negros y blancos, y se escucha el característico ruido, que asemeja un “ssssss” a todo volumen, por la ausencia de señal.

Sin embargo, los canales 10 y 11 todavía se ven. Transmiten las señales del 2 y del 5 de Televisa: los programas “Hoy” y “El Chavo Animado” aún se observan a las 10:00 de la mañana de este jueves.

“De tres teles, ya no tengo ninguna”, platica sonriente una señora que atiende un local de comida en el mercado Emiliano Zapata, pero también comenta que antes de salir de casa todavía se veían los canales 9 y 10. Los demás canales estaban en puntos negros y blancos.

Tres estudiantes de secundaria dicen que a ellas no les afectó el apagón analógico. Las tres tienen televisión digital en sus casas.

No es el mismo caso de Jesús Mendoza y Pedro Zaragoza, trabajadores dedicados a llenar costales con abono para plantas. Ellos desde hoy no tienen manera de ver sus programas favoritos en la televisión abierta.

“Ya no podemos ver tele porque no hemos comprado el codificador (sic), que es la antena, ¿no?”, dice Jesús, quien tiene dos televisiones para señal análoga en casa.

Pedro tiene tres televisores con las mismas características y ambos creen que la única forma de ver la tele será ahorrando para comprar decodificadores. A ninguno les fue entregado un televisor del programa del gobierno federal para la transición a la televisión digital terrestres (TDT).

—¿Intentó prender las teles hoy? — se le preguntó a Jesús.

—No, porque me levanté temprano y así me vine, pero al rato yo pienso que ya no voy a poder ver tele. Anoche supuestamente las iban a cortar, ¿no?

—¿Quién veía esas teles en su casa?, ¿su familia?

—Sí, las ocupábamos a diario y al rato me van a decir si ya no se ve.

—¿Qué piensa hacer para solucionar esto?

—Pues juntar dinero y comprar la antena, si se puede.

—¿Qué programas se van a perder? — se les preguntó a ambos.

—No pues todos. Me gusta harto la de CSI Miami —dice Jesús.

—¿Y usted, Pedro?

—Aquí lo que agarraba más era el 7, el 10 y el 13.Yo veía el 10…

—¿Y en ese canal que pasaban?

—Pues novelas… —responde Jesús en lugar de Pedro y luego ríe. Después Pedro también dice: “Novelas”.

En una calle en subida de la colonia Santa María, al norte de Cuernavaca, se observan casas de clase media, pero también viviendas sencillas construidas con lámina. En unas y en otras hay antenas rojas de Dish y azules de Ve TV.

A espaldas de esa calle, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, hay un puesto de plantas y flores donde hay una tele vieja marca Sanyo sin imagen. Una joven que barre la tierra en la orilla de la carretera dice que el aparato es del encargado del negocio y asegura que ella sí tiene televisión por cable en su casa.

—¿Es de usted esa tele? — se le cuestionó a un hombre de bigote y cabello hasta el hombro.

—Sí.

—¿Y ya no se ve?

—No.

—¿Y ahora cómo le hará?

—Le tengo que comprar la antena.

Mientras en un programa de radio matutino mencionan el apagón analógico en una canción improvisada en cabina: “… y a nadie se lo consultaron”, cantan; en otra emisión explican a su audiencia que deben asegurarse de comprar un decodificador compatible con las señales digitales de Cuernavaca.

“… Porque luego te venden decodificadores piratas. Si tu decodificador es de Taiwán, no sirve para nada”, dice uno de los conductores, en el primer día en que varios habitantes de esta ciudad están perdiendo la única manera que tenían de ver la tele.