Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

Convergencia digital

 

 

Senadores del PRD piden comparecencia de Ruiz Esparza

Uno más uno

28 de octubre del 2015

Senadores del PRD aprobaron un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que aclare temas como el caso de OHL, la construcción del nuevo aeropuerto y la negativa de esa dependencia a retrasar el apagón analógico programado para el mes de diciembre y que podría perjudicar a millones de mexicanos.

“El apagón analógico, tema en el que la propia SCT ha reconocido que habrá canales de televisión pública que se verán afectados si se lleva a cabo el 31 de diciembre de 2015; además de que pudiera existir una afectación de más de 7 millones de personas por dicha transición por no contar aún con señal o televisión digital, y la operación de la empresa OHL, eso no lo podemos hacer a un lado en nuestro país, de la que se han derivado diversos actos y hechos presuntamente de naturaleza ilícita como es el tráfico de influencias, por citar algunos”, comentó Fernando Mayans Canabal, senador del sol azteca.

En tanto, Zoé Robledo argumentó que “SCT tiene que venir, Sedesol tiene que venir, IFT tiene que venir, los titulares de las concesiones privadas tendrán que venir, las redes y responsables de la red pública también y los afectados, ese será el planteamiento de RTC en ese sentido”.

Ifetel, insensible ante apagón analógico: Lozano

Uno más uno

28 de octubre del 2015

El senador del PAN, Javier Lozano, respondió a la carta que le envió el Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde le recriminan por estar en contra del apagón analógico en las fechas previstas para diciembre de este año.

El instituto señaló en la misiva que sólo cumple con la ley, pero el senador Lozano insiste en que es necesario aplazar el apagón analógico para no perjudicar a millones de mexicano.

Dijo que el Ifetel actúa de manera insensible con la ciudadanía; aclaró que nadie lo va a callar con ese tipo de cartas ni comunicados y que seguirá adelante en su objetivo de retrasar un año el apagón analógico.

“Se les dio un mandato a nivel constitucional y también a nivel de la legislación secundaria para hacer un trabajo serio, responsable y que no le cause perjuicios a la gente y lo que hasta hoy estamos viendo es que no están actuando con esa rectitud ni con ese rigor técnico, a mí me parece de una enorme falta de sensibilidad el que digan “pues si no tienen un sistema de televisión de paga o no tienen un decodificador, pues que se jodan y no ven televisión; que se pongan a leer un libro, yo no estoy de acuerdo con esa visión y se lo vuelvo a decir y de frente: a mí no me van a espantar con comunicados chafas. Y si con esto creen que me van a callar, por supuesto que no, y desde ahora hago responsable al secretario de Comunicaciones y Transportes y al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de las consecuencias funestas que pueda traer para millones de personas el apagón analógico con esta falta de sensibilidad y con esta falta de responsabilidad”.

 

Apagón analógico dentro de la ley: Ifetel

Uno más uno

28 de octubre del 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que trabaja en el marco de la ley y con los elementos que ésta le proporciona, respecto al tema del apagón analógico.Mediante un comunicado, sostuvo que desde su creación, el Ifetel ha acatado la Constitución Política y de las leyes que rigen su actuación.

Afirmó que ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, incluso ahora que el senador Javier Lozano pide cambiar el marco legal que él mismo defendió y votó.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el instituto.

“Si lo que se pretende es que el instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder. En Ifetel cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

 

Congreso de Coahuila aprueba retrasar apagón en comarca lagunera

El Financiero

Magda Guardiola/Corresponsal

28 de octubre de 2015

Con el tiempo encima, el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retrasar el apagón analógico programado para este jueves en la Comarca Lagunera, que dejará a cien mil laguneros en el limbo tecnológico.

 

El punto de acuerdo propuesto por la bancada panista argumentó irregularidades en la entrega de televisores LED a beneficiarios de programas sociales federales en la entidad.

 

“Muchos vendían los televisores, de eso hay imágenes y reportes de los medios de comunicación donde llegaba gente en autos último modelo a recoger televisiones que obviamente no eran beneficiarios del programa de desarrollo social, después no enteramos por redes sociales que muchos de esos televisores se estaban vendiendo, o sea, fue un mal manejo del programa y hoy estamos viendo las consecuencias en donde no se llevó a cabo una correcta logística de entrega de estos programas”, dijo el líder de los albiazul es en el Legislativo coahuilenses, Jesús De León Tello.

IFT responde al PAN sobre prorroga de apagón analógico

El Financiero

Redacción

28 de octubre de 2015

Ante la propuesta de la bancada panista en la Cámara de Senadores con la que buscan una prórroga para el apagón analógico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuestionó la aprobación de la fecha si no querían terminar la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 31 de diciembre.

 

El IFT asevera que sólo se les puede responsabilizar de cumplir con la ley, en la que el panista Javier Lozano Alarcón votó a favor, y quien considera contradice el marco legal que aprobó con su propuesta de ir a una prórroga de un año para apagar la señal análoga de televisión.

“El Instituto trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da. Este es el deber de todas las instituciones en un Estado de Derecho. Si no se quería que terminara la transición a la Televisión

Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos?”, pregunta el IFT al senador Javier Lozano.

 

El IFT refiere que si el senador pretende que se viole un mandato constitucional con el con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, no va a suceder.

“Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”, anota el instituto en el documento.

 

“En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”.

 

La vicecoordinadora de los senadores panistas, Mariana Gómez del Campo, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano Alarcón, planteó que laTransición Digital Terrestre (TDT) fue un plan mal diseñado y mal ejecutado.

 

Javier Lozano puntualizó que los responsables de ello son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero además advirtió que el asunto ya se convirtió en un “problema social” en todo el país.

Suben 200% precio de decodificadores en Cuernavaca por apagón analógico

El Financiero

Edmundo Salgado/Corresponsal

29 de octubre de 2015

CUERNAVACA.- A sólo unas horas de que se realice el apagón analógico en Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) detectó el incremento en más del 200 por ciento del precio de aparatos decodificadores en Cuernavaca.

 

La delegada en la entidad de la dependencia federal, Zaira Fabela Beltrán, informó que se recibieron varios reportes de que tiendas dedicadas a la venta de productos electrónicos, incrementaron sin justificación los precios de los decodificadores para que televisiones antiguas puedan recibir las señales digitales que habrá a partir del primer minuto de este jueves 29 de octubre.

 

Precisó que, según los registros estos equipos, tenían hace unas semanas un precio aproximado de 200 pesos; no obstante, en los últimos días se incrementó hasta los 700 pesos por unidad.

 

El Senador Lozano pide cambiar el marco legal sobre el apagón que él mismo defendió y votó: IFT

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

Octubre 28, 2015

 

México, 28 Oct (SinEmbargo/Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que trabaja en el marco de la ley y con los elementos que ésta le proporciona, respecto al tema del apagón analógico.

Mediante un comunicado, sostuvo que desde su creación, este órgano ha sido respetuoso de la Constitución Política y de las leyes que rigen su actuación y “ello ha implicado la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves”.

Afirmó que ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, incluso ahora que el Senador panista Javier Lozano pide cambiar el marco legal que él mismo defendió y votó.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el instituto.

En ese sentido, mencionó que si a juicio del legislador –quien fue señalado en abril e conflicto de interés en la ley telecom– el problema no es la ley que aprobó, “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? y expuso que de lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley “que el Senador votó a favor”.

“Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder. En el Ifetel cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

El pasado 22 de octubre, el Senador Javier Lozano Alarcón planteó que el objetivo de este aplazamiento es que el proceso ocurra en una sola fecha a nivel nacional y no mediante apagones secuenciales o paulatinos.

Para ello consideró necesario generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, transparente, eficaz y sin que esta migración implique una sensible afectación a las familias mexicanas que menos tienen por el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica.

Además, el legislador consideró indispensable que no se realicen entregas de equipos receptores o decodificadores de señales digitales del 1 de enero al 30 de junio de 2016, a fin de garantizar equidad en el proceso electoral que se realizará el año próximo.

En abril pasado, el Senador petista Manuel Bartlett Díaz presentó una carta, enviada desde el pasado 21 de abril al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el priista Raúl Cervantes Andrade, donde plantea 10 puntos por los que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no debía participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, debido a sus “graves conflictos de interés que afectan su función como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en detrimento de este Senado y del pueblo de México”.

Entre éstos, destacó Bartlett Díaz, están su apoyo a la empresa Televisa, en diversos tiempos y momentos; el respaldo a Telefónica, de la que es titular su ex jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz; su asesoría y apoyo para prorrogar pagos al Grupo Salinas, además de que su esposa, Silvana Ponzanelli Vázquez, fue ascendida por Televisa a un cargo directivo de la fundación de ese consorcio.

 

Apagon no es insensible, sino legal: IFT

El sol de Mexico

Redaccion

29 de octubre de 2015

 

Ciudad de México.- Luego de la controversia generada por el posible aplazamiento del “apagón analógico” y de las reacciones de distintos sectores ante una prorroga al programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que cumple con todo aquello que le marca la ley, y que desde su creación pugna por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos.

Luego de los señalamientos del senador Javier Lozano, quien fuera presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el sentido de que existe insensibilidad del IFT en el mencionado proceso, porque dejará a una gran cantidad de población de escasos recursos sin acceso a la TV Digital, el órgano regulador señaló que el senador contradice el marco legal que él mismo aprobó, y acusa a la Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación.

En un comunicado, el IFT señaló que desde su creación, ha sido respetuoso de la Carta Magna y de las leyes que rigen su actuación, en este caso la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que implican la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves.

Asimismo, el IFT ha sido también respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, incluida la del legislador Lozano.

El IFT reiteró que trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da. Este es el deber de todas las instituciones en un Estado de Derecho y cuestiona al legislador que si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos?

También cuestiona al senador en el sentido de ¿por qué insiste tan activamente en cambiar la ley que él mismo aprobó? El IFT reiteró, que si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder y solo se apegará a lo que le marca la ley.

Regulador en telecom cuestiona a Lozano por apagón analógico

CNN Expansión

Sin autor

28 de octubre de 2015

El regulador en telecomunicaciones en México cuestionó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, quien se ha pronunciado por retrasar el apagón analógico.

“El Instituto (Federal de Telecomunicaciones, IFT) trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da. Este es el deber de todas las instituciones en un Estado de Derecho. Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así?”, expuso el IFT en un comunicado este miércoles.

“Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos?”, agregó el regulador.

El IFT sostuvo que si a juicio del panista el problema no es la ley que aprobó “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”

Afirmó que de lo único que se le puede responsabilizar es de cumplir con una ley que el senador votó a favor.

Javier Lozano ha propuesto el retraso del apagón analógico —establecido por mandato constitucional para el 31 de diciembre— porque afirma que millones de personas se quedarán sin señal al no estar preparadas para el paso hacia la televisión digital.

En respuesta al comunicado de IFT, el senador aseguró que él aprobó en lo general la reforma en telecomunicaciones, pero que se pronunció en contra del apagón analógico en 2015.

En entrevista con MVS Radio, el legislador declaró que si el apagón analógico sale mal por la necedad del regulador, y por no verificar que se hayan alcanzado las cifras de penetración de televisiones digitales, podría iniciar medidas contra el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hace unos días el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, sugirió extender el límite para concluir las transmisiones analógicas a fin de no afectar a la población de escasos recursos.

Autoridades dicen que cumplirán con entrega de televisiones

La SCT dijo que concluirá este año con la entrega de casi 10 millones de televisores digitales en todo el país, lo que permitirá atender a un tercio de todos los hogares mexicanos.

Dijo que al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de aparatos, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica.

Apuntó que la distribución de los aparatos televisores para recibir señal digital se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en sus propios listados de beneficiarios de diversos programas.

La SCT calcula la entrega de 9.4 millones de televisores al 31 de diciembre de este año; sin embargo, la mañana de este miércoles la subsecretaria de Sedesol, Vanessa Rubio, afirmó en Grupo Fórmula que la cifra es de 9.7 millones.

En un comunicado, la SCT precisó que el listado de beneficiarios definido por la Sedesol se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas realizadas por Comunicaciones y Transportes, por lo que se observan cambios constantes.

De acuerdo al Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, entre 2014 y 2015 la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más de 90% de hogares para concretar el apagón analógico.

El próximo apagón analógico regional se realizará este 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas en Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y San Luis Río Colorado, Sonora.

 

No violaremos la ley aunque nos llamen insensibles: IFT

El Universal

Carla Martínez

28 de octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que calificarlo de “insensible” no lo llevará a violar la Constitución.

“Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, indicó el instituto en una carta enviada a medios.

El senador Javier Lozano dijo que el IFT era insensible pues si en Monterrey casi un millón de personas se quedaron sin señal de televisión abierta, en Cuernavaca será 25% de la población la que se quede sin acceso al servicio después del apagón analógico de este jueves.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? De lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el Senador votó a favor”, subrayó el instituto.

 

Evalúa Imagen acciones legales de posponer Senado apagón analógico, IFT involucrado, diferiría arranque y 5 mil mdp en juego

El Universal

Alberto Aguilar

28 de octubre de 2015

RECIEN LE PLATICABA que en SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza hay la convicción de poder cubrir la entrega de televisiones en lo que resta del año para cumplir con el mandato de realizar el apagón analógico en diciembre.

De acuerdo con experiencias internacionales, los expertos saben que en este tipo de procesos es difícil alcanzar el 100% del universo. En España por ejemplo sólo se logró una penetración del 60% y aún así se siguió adelante.

Ayer el propio IFT que preside Gabriel Contreras arremetió contra el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado. Este es uno de los principales impulsores de posponer el apagón, aunque también lo respaldan representantes de otros partidos como el priísta Emilio Gamboa o el perredista Miguel Barbosa, entre otros.

Es público que la próxima semana el tema se va a analizar y no hay que descartar que hasta se modifique el texto constitucional ligado a la reforma de telecomunicaciones que empujó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ya se habla de restablecer la señal analógica en todas las entidades en donde se avanzó con el apagón.

Todo sugiere que la presión de Televisa es fuerte. El propio Emilio Azcárraga Jean afirmó que debía revisarse el proceso.

En el pasado este consorcio hizo hasta lo imposible con Vicente Fox para llevar la fecha de ese cambio tecnológico al 2021. Se requirió de gran voluntad política con Felipe Calderón para adelantarlo a este año.

Fue necesario plasmarlo en la Carta Magna y ahora los senadores lo buscan modificar, más interesados en su porvenir que en el bienestar de los que dicen proteger.

Más bien se tendría que empujar una cruzada para que nadie se quede sin TV.

El vergonzante expediente abrirá brecha y generará una enorme incertidumbre jurídica que podría trascender al ámbito energético. Las reglas pueden ser cambiadas al capricho de un grupo de políticos, sin que por otro lado el ejecutivo levante la voz.

Si se concreta la prórroga a diciembre del 2016, se va a dar al traste con la reforma de telecomunicaciones. Se tendrá que suspender la licitación de la banda 700 megahertz, pieza nodal para llevar Internet a los rincones más apartados del país.

Además la entrada de nuevos competidores a la TV abierta se retrasará. Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir ya no podrá arrancar en los tiempos previstos, que era para enero del año que viene.

Y es lógico, su señal es digital y la TV en el resto del país se mantendría analógica, lo que le impediría tener la necesaria cobertura para recuperar su inversión.

Le confirmo que ahora mismo Imagen evalúa el tipo de acciones legales que se pueden implementar si se cambian las reglas.

En la posible refriega legal que se avecina el propio IFT quedaría involucrado al igual que sus comisionados, ya que esa instancia fue la que licitó 123 estaciones para la tercera cadena de TV con condiciones muy específicas en cuanto a cobertura.

Las acciones seguramente trascenderán al ámbito de daños y perjuicios, dado que sólo la concesión que obtuvo en abril de este año, implicó a Vázquez Aldir una inversión de mil 800 millones de pesos cuyo retorno se va a trastocar.

Agregue además el resto de las inversiones que ya se han realizado para la red, equipo, los estudios al sur de la capital y programación. Para estas fechas ya también se efectuaron ajustes operativos internos. Excélsior TV, con todo lo informativo, se trasladó a Canal 28 en sustitución de Cadena Tres.

Se estima que en total hay en juego unos 5 mil millones de pesos que de la noche a la mañana se verán comprometidos.

Ahora mismo Imagen filma una telenovela con la que se pretende debutar en grande. Son 120 capítulos con un costo de 100 mil dólares cada uno, o sea 12 millones de dólares.

Imagen mantiene hasta ahora su ruta crítica. Habrá que ver la decisión del Senado. En los últimos días hay cabildeos en forma para detener la aberración.

RESULTA QUE COFEMER que encabeza Mario Emilio Gutiérrez comenzó el análisis del anteproyecto para una nueva Norma Oficial Mexicana para los petrolíferos. Esta fue realizada por la CRE que lleva Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano y se inscribe en el contexto de la apertura que habrá para la gasolina y el diesel con la reforma energética. En ese contexto los distribuidores podrán importar dichos combustibles y PEMEX que dirige Emilio Lozoya dejará de ser el único proveedor. La NOM se estableció con carácter de emergencia de cara a la necesidad de evitar daños al ambiente y a la salud de los mexicanos, máxime que según la OMS la contaminación del aire es responsable del 1.4% de todas las muertes prematuras en el mundo y del 0.8% de los años de vida perdidos con goce de plena salud. Con la nueva NOM se regula la cantidad máxima de etanol y metanol en los oxigenantes de la gasolina que deben ser controlados, ya que de lo contrario habría afectaciones que significarían un total de 55 mil muertes prematuras. También se habla del riesgo de gastos médicos anuales por tratamientos respiratorio y cáncer que implicarían unos 20 mil millones de pesos anuales. Dadas estas circunstancias se estima que la norma deberá ser aprobada muy pronto.

EL JUEVES 5 de noviembre estará de visita aquí Carlos Torres Vila, nuevo director general de BBVA. En mayo fue designado en sustitución de Ángel Cano. Será su primera gira a nuestro país ya con la investidura. Hay que recordar la importancia que tiene Bancomer para la firma española. De hecho ya le tocará despachar en la nueva torre de Reforma a donde dicho sea de paso, ya se mudó el grueso de personal que ocupa sus 52 pisos. La otra nueva sede de Bancomer está en otra torre en Marina Nacional con Laguna de Mayran. Igual se conservó el inmueble de Montes Urales.

AYER PEMEX QUE dirige Emilio Lozoya tuvo su tradicional encuentro con inversionistas. Reportó pérdidas al tercer trimestre por la friolera de 167 mil 566 millones de pesos, más de 9 mil 900 millones de dólares. Las causas menor producción, la caída de los precios y la devaluación. Afortunadamente en nuestra petrolera no todo fueron malas noticias. Se conoce que ya hay acuerdos con el sindicato de Carlos Romero Deschamps para reducir el costo de las pensiones. El punto es acotar la bola de nieve para los empleados de nuevo ingreso.

HOY ARRANCARÁ EL Congreso Anual de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Jorge García de la Cadena y que lleva Sergio Chávez. Será inaugurado por José Calzada de SAGARPA. El tema será el análisis de lo sucedido con la influenza aviar. Vendrán varios expertos internacionales para discutir al respecto. También se presentará un estudio que realizó GEA de Mauricio González.

La SCT concretará a tiempo el apagón

La Jornada

Miriam Posada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

28 de octubre, 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que cumple conforme a la Constitución y las leyes lo estipulado en el Programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda concretar el apagón analógico en todo el territorio nacional.

La SCT concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país este año, lo que permitirá atender a prácticamente un tercio de todos los hogares mexicanos, precisó.

En un comunicado la dependencia detalló que al 25 de octubre había entregado más de 6.5 millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos, que en su mayoría sólo pueden ver televisión analógica.

Aclaró que el listado de beneficiarios definido por la Sedesol se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas que realiza esa dependencia, por lo que se observan cambios constantes.

“Estos avances respecto de la transición a la TDT permitirán cumplir, en tiempo y forma, con los artículos transitorios quinto de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con la Política publicada por el Ifetel el 11 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos preceptos constitucionales, legales y de trabajo establipulan el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que el Ifetel concrete el apagón analógico y, por ello, la entrega de equipos receptores de dicha señal televisiva.

Desventaja para Cadena Tres

Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja si el Senado decide postergar el apagón analógico, porque su concesión es de señales digitales, señaló la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.

Por lo pronto, dijo, Cuernavaca se apagará el próximo jueves como está previsto; en breve el pleno del Ifetel aprobará el apagón en el Bajío y la segunda etapa de Guadalajara; y a más tardar el 18 de diciembre se apagará el Distrito Federal, con lo que 77 por ciento de la población tendrá señal digital.

En tanto, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que Cadena Tres podría demandar al Estado mexicano por no cumplir lo estipulado en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital, cuya operación depende de la completa transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Por su parte, el académico del ITAM Ramiro Tovar advirtió que si el Senado se mantiene en postergar la entrada de la señal digital, de ninguna manera deben ordenar que se apague la señal digital en las ciudades donde ya se migró y que se restablezca la analógica, porque propiciaría que la población no considere necesario comprar un televisor digital o un decodificador.

La funcionaria puntualizó que si el Legislativo ordena atrasar la migración a la televisión digital terrestre (TDT) habría una especie de efecto en cadena, ya que no se podría recuperar 50 por ciento de la banda de 700 megahercios (Mhz) que sigue ocupada, eso retrasaría la licitación de la red compartida, así como la licitación de las frecuencias de televisión digital abierta, que se realizaría el año próximo y que dependen de ese espectro.

Sobre el supuesto de que el Senado no sólo ordenara postergar el apagón, sino también que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apagado, puntualizó que representaría severos problemas técnicos, legales y administrativos.

En los técnicos, dijo, el problema es que hay ciudades que se apagaron desde 2013, los transmisores podrían ya no encender o incluso haber sido deamantelados. No es tan fácil tal vez podrían prender los de Monterrey, que recién fueron apagados.

En lo legal y administrativo, explicó, el problema es que al apagar los concesionarios devolvieron el espectro al Estado y perdieron el derecho a explotarlo, por lo que habría que hacer una serie de licitaciones para otorgarles canales analógicos.

Pide Ifetel información al Congreso

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas, advirtió que para llevar a cabo el apagón analógico el próximo 31 de diciembre, como está programado, la SCT debe enviar a ese organismo la información completa cinco semanas antes.

Entrevistado luego de participar en el foro Apagón analógico: lo que está en juego, el comisionado recalcó que si el Ifetel no cuenta con todos los datos, pondría en riesgo la posibilidad de que la industria de telecomunicaciones esté preparada y no llegue a las audiencias la información suficiente en torno a la transición digital de la televisión.

Cuevas expuso asimismo que si todo ello se cumple y no hay una reforma constitucional para prorrogar el apagón, éste podría ordenarse para el mes de noviembre en el Bajío y el DF, pero en todos los demás sitios tendría que ser con límite del 31 de diciembre.

Aclaro además que el apagón va, en Cuernavaca, Morelos y precisó además que ninguna señal analógica que hay sido apagada podría encenderse nuevamente, ya que eso significa un grave retroceso y desperdicio, toda vez que se han invertido más de 20 mil millones de pesos en ese proceso.

Durante el foro, los senadores Javier Corral del PAN, la perredista Angélica de la Peña, los petistas Manuel Bartlett y Laida Sansores, así como expertos y representantes de organizaciones ciudadanas, se manifestaron en contra de prorrogar el apagón.

Corral y Bartlett insistieron a su vez que retrasar el apagón sólo beneficiará a Televisa, cuyo presidente Emilio Azcárraga ha cabildeado con legisladores.

Destacaron asimismo que si el Congreso cede y reforma la Constitución, permitirá que Televisa se imponga a los intereses nacionales.

 

IFT responde ante posible retraso de apagón analógico

El Economista

NICOLÁS A. LUCAS

28 de octubre, 2015

De lo único que se puede responsabilizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es de cumplir con la ley, informó el instituto a través de un comunicado ante la posibilidad de un retraso del apagón analógico en México.

El IFT asegura que ha sido respetuoso de la Constitución de México y de las leyes que rigen su actuación.

“El IFT ha sido también respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones. Lo es incluso ahora que el senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación”, informó al IFT a través de un comunicado.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y ex presidente de la Cofetel, planteó la necesidad de retrasar un año el encendido de la televisión digital en el país, con la intención de mejorar las posibilidades de acceso de las familias más necesitadas y con la adecuación de una serie de artículos de la Constitución.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? De lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el Senador votó a favor”, fue la postura del IFT a través del comunicado.

“Si lo que se pretende es que el IFT viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder”, informó el Instituto.

 

 

DDefienden SCT, IFT y Sedesol la fecha del apagón analógico para este año

homozapping

Jenaro Villamil

28/10/15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteraron que hay condiciones para cumplir “en tiempo y forma” la entrega de 3.2 millones de televisores digitales faltantes para cumplir con la fecha límite del “apagón analógico” establecida para el 31 de diciembre de este año, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública una carta al senador panista Javier Lozano, principal promotor de posponer el apagón analógico, reprochándole que si no estaba de acuerdo con la fecha límite por qué aprobó la reforma constitucional que puso este plazo.

En un comunicado, la SCT afirmó que hasta el 25 de octubre de este año, se han entregado 6.5 millones de televisores digitales en todo el país y que faltan 3.2 millones por repartir de aquí al 31 de diciembre de este año. La Sedesol afirmó que se entregarán alrededor de 50 mil televisores diarios para cumplir con la norma constitucional.
 Con esta posición las dos principales dependencias responsables del reparto de televisores digitales rechazan la propuesta de senadores del PAN y del PRD, así como de Televisa y de diputados locales del congreso de Morelos para aplazar hasta el próximo año el “apagón analógico”.

Por su parte, el vocero del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Edgar García envió una carta pública al senador panista Javier Lozano, quien ha encabezado la propuesta para posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Si no se querían apagones analógicos anticipados, ¿por qué los aprobó? Si se buscaba una mayor penetración de receptores digitales ¿por qué obligo en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”, le pregunta el vocero del IFT a Lozano Alarcón.

“Si lo que se pretende es que el IFT viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, remata la carta pública.

En sus primeros párrafos, la misiva advierte que el IFT ha sido respetuoso de las opiniones respecto al ejercicio de sus funciones, “incluso ahora que el senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo y acusa a esta institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación”.

Posponer apagón analógico retrasará desarrollo de telefonía móvil y banda ancha: especialistas en Senado

Homozapping

Jenaro Villamil

28/10/15

Posponer el apagón analógico hasta después del 31 de diciembre de 2015 equivaldría a desperdiciar 306 megahertz que es una cifra superior a los 250 megahertz que actualmente se utilizan para toda la telefonía móvil en el país, destacó el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan.

Al participar en el foro de especialistas convocado en el Senado para analizar “lo que está en juego” con la propuesta de posponer el apagón, De Swaan también advirtió que “estamos viendo el mismo modus operandi que cuando ocurrió el apagón en Tijuana” (en 2012): un alcalde que da la alerta, senadores que toman los intereses de las televisoras.

De Swaan también enumeró las peores consecuencias de posponer el apagón: no se libera ni la banda 600 ni la 700 Mhz; las televisoras seguirán usufructando 294 canales espejos que se les entregó desde el gobierno de Vicente Fox; y afectará a la nueva cadena de televisión digital que fue concesionada al grupo empresarial de Olegario Vázquez.

En el panel también participó la especialista Aleida Calleja, quien cuestionó los reclamos de las televisoras públicas y culturales. Recordó que actualmente el organismo que agrupa a las señales permisionadas es dirigida por la directora del sistema público de Chiapas, entidad donde su gobernador Manuel Velasco ha destinado 950 millones de pesos en pagarle comerciales a la televisión privada.

“¿Por qué el gobernador chiapaneco no les dio estos recursos a la televisión pública de su estado?”, se preguntó Calleja.

La ex dirigente de la AMEDI afirmó que “estamos viendo el mal diseño del apagón analógico” y los senadores que están proponiendo posponer la fecha del apagón “quieren utilizar las fallas para beneficiar el modelo de negocio de una empresa privada, Televisa”.

Jorge Bravo, de la consultoría Mediatelecom, expuso cómo el principal interés de Televisa para posponer el apagón es seguir acaparando los recursos publicitarios que ahora concentra.

En el panel participó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, quien no se pronunció por posponer el apagón, pero advirtió que el principal problema es dificultar el tránsito hacia una economía digital, impedir la liberación de la banda 700 Mhz y también de la banda 600 Mhz.

Cuevas exhortó al Congreso a “sopesar” las consecuencias de mover las fechas del apagón analógico. Afirmó, al igual que De Swaan, que en ninguna parte del mundo se logró la cobertura al 100 por ciento de todos los telehogares (30 millones en México).

Las Divergencias entre Gobierno y Televisa

El senador Javier Corral afirmó que no es un “pleito” entre el gobierno de Enrique Peña y Televisa, pero sí han medido en la administración federal “el mensaje brutal que enviarían al mundo y a los inversionistas privados si un empresario como Azcárraga logra modificar una reforma constitucional en telecomunicaciones”.

Para el senador panista, los promotores de posponer el apagón analógico “han perdido la mayoría calificada” que se necesita para realizar una reforma constitucional. “Si lo postergan también habrá consecuencias administrativas” para los funcionarios federales, subrayó Corral.

A su vez, Angélica de la Peña, del PRD, aclaró que hay un voto dividido en su bancada para respaldar la propuesta del senador Zoé Robledo, quien fue apoyado por su coordinador Miguel Barbosa. “Estamos ante una situación muy compleja. No veo condiciones para que logren la mayoría”,a firmó De la Peña.

El senador Manuel Bartlett, del PT, subrayó que se trata de “una presión brutal de Televisa por defender sus intereses”. Recordó que recientemente Televisa logró imponer una ley de derecho de réplica, acorde con sus interese y que probablemente lo lograrán en este caso.

Layda Sansores, senadora también del PT, opinó que si bien no hay ruptura entre el gobierno de Peña y Televisa “sí hay un focejeo”. “Aquí está en juego saber quién manda en México: si es Peña o Televisa. Esa es la pregunta”, sentenció.

3) tema: convergencia digital

10 consecuencias de posponer el apagón

·     Homozapping

·     Jenaro Villamil

·     28/10/15

Estamos asistiendo al primer forcejeo público entre dos grandes aliados y hasta cómplices hasta ahora: el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa. El tema aparente es posponer la fecha del apagón analógico, prevista por la reforma constitucional en telecomunicaciones para el 31 de diciembre de este año. El tema de fondo es quién manda en este sector, en el Congreso y al interior de los partidos.

Tuvo que salir Emilio Azcárraga Jean en una entrevista radiofónica para dejar en claro que su empresa no estaba de acuerdo con mantener la fecha del apagón y con los transitorios de esa reforma constitucional que, por cierto, beneficiaron ampliamente al consorcio Televisa en temas claves como en su modelo de negocios para acaparar la televisión de paga.

En sintonía con las demandas de Azcárraga Jean, dos corrientes al interior del PAN y del PRD propusieron en el Senado posponer el apagón. Javier Lozano Alarcón, senador poblano propuso una iniciativa para que se retrasara 1 año más. Y el legislador chiapaneco Zoe Robledo propuso que se pospusiera por 6 meses más, apoyado por su coordinador Miguel Barbosa. El PRI, después que su líder nacional Manlio Fabio Beltrones se expresó a favor de posponer el apagón, reculó en el Senado. Sin el voto tricolor difícilmente lograrán una reforma constitucional para modificar el artículo quinto transitorio.

Especialistas como Mony de Swaan, Aleida Calleja y Jorge Bravo, de Mediatelecom, dieron argumentos sólidos en el Senado para evitar que tal medida se produjera. El presidente del IFT, Gabriel Contreras, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tampoco están de acuerdo con posponer el apagón. Y otros expertos también han señalado su oposición a esta medida.

Un corporativo mediático intenta capitalizar los evidentes errores de la política de Transición Digital Terrestre (TDT), principalmente, el oneroso y electorero reparto de más de 10 millones de televisores que le ha correspondido a la SCT. Televisa se aprovechó de los errores recientes en el “apagón” de Monterrey para lanzar su demanda central: posponer la fecha fijada en la reforma constitucional.

Las consecuencias más mencionadas por los especialistas y críticos son las siguientes:

1.-Retrasar el apagón analógico representa un desperdicio en el espectro radioeléctrico, especialmente, para utilizar en la mayor penetración de internet de banda ancha móvil. Actualmente, los canales de televisión abierta en señal analógica ocupan 402 Mhz. Si se pospone el apagón, se desperdiciarían 306 Mhz. El ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, advirtió que estos 306 Mhz tienen un valor muy importante y comparó: toda la telefonía móvil que utilizan compañías como América Móvil, Telefónica y ahora AT&T suma 250 Mhz.

2.-Hay un intento claro de las dos televisoras de acaparar el espectro, en especial, de seguir usufructuando los 294 canales espejos que les concedió el gobierno de Vicente Fox bajo el pretexto de impulsar el apagón analógico.

3.-Se afecta el proyecto de la tercera cadena de televisión digital que el IFT licitó y que obtuvo el empresario Olegario Vázquez Raña, cabeza de Grupo Imagen. Aún más, se desperdiciarán las otras 123 frecuencias que no fueron otorgadas a Grupo Radio Centro y cuyo usufructo está pendiente.

4.-Se afecta el proyecto de la “red compartida” para la banda 700 Mhz y la liberación de la banda 600 Mhz que afectará para nuevas inversiones –principalmente extranjeras- para la creación de una nueva red de telefonía móvil que utilice banda ancha en internet. Para Mony de Swaan se trata de un “golpe mortal”.

5.-Se envía un pésimo mensaje a los inversionistas extranjeros que ven en el mercado de telecomunicaciones mexicano uno de los sectores con mayor potencial. En especial, a gigantes como AT&T.

6.-Se perpetúa un modelo de televisión analógica de pésima calidad y en crisis de credibilidad y de rating. El duopolio televisivo que detentan Televisa y TV Azteca está asentado con la lógica de acaparar actualmente el espectro e impedir el acceso de nuevos competidores. La digitalización de las señales permitiría que se crearan 5 o 6 canales más por cada canal analógico de televisión que existen. En México existen 9 canales de televisión abierta con cobertura nacional. La digitalización permitiría 40 o más de 50 canales y no todos necesariamente con el modelo comercial existente.

7.-Se pone en riesgo todo el andamiaje de la reforma de telecomunicaciones, basado en el modelo de convergencia o triple play: televisión, telefonía e internet. La afectación mayor es para eliminar la brecha digital que impide a millones de hogares mexicanos acceder a internet de banda ancha.

8.-Posponer el apagón para el próximo año generará una clara disputa electoral. En 2016 se realizarán elecciones para gobernadores en 12 entidades y repartir televisiones digitales por la SCT en varias de ellas, mientras se realiza la campaña electoral, revivirá el debate que se generó con el “apagón” en Tijuana, en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.

9.-Refuerza el poder de una “telebancada” que es transversal y mantiene presencia en todos los partidos. La telebancada no es sólo la del Partido Verde, sino aquella que se configura en el PAN, en el PRD, en el PRI y hasta en el PT con una clara alineación a los intereses del Ciudadano Kane a la mexicana: Emilio Azcárraga.

10.-Televisa ya logró imponer una ley de derecho de réplica que beneficia a sus intereses; también presionó en el IFT para que no se le declarara con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, a pesar de contar con más del 62 por ciento de los suscriptores; ha logrado postergar el ingreso de América Móvil a la competencia del triple play. Y ahora demostrará quién manda realmente en su sector y en el Congreso. La señal hacia es todavía más ominosa que cuando el Congreso se doblegó cuando aprobaron la LeyTelevisa en 2006.

4) tema general: legislación en materia de comunicación

 

Cadena Tres podría demandar al Estado por no cumplir con licitación: especialista

Homozapping

Sin autor

28/10/15

Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, advirtió que Cadena Tres podría demandar al estado mexicano por no cumplir lo establecido en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital cuya operación depende de la completa transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según Negrete, “esa licitación no solo está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la propia reforma constitucional que ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta”.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apuntó que si el Senado decide postergar el apagón analógico, Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja, porque su concesión es de señales digitales.

Lizárraga señaló que hasta el momento Cadena Tres no se ha acercado al Ifetel para abordar los efectos que tendría en su negocio de televisión digital abierta el retraso en el apagón analógico, sin embargo, acotó que “Cadena Tres es una concesión totalmente digital, por lo que si sale en un ambiente donde todavía hay señales analógicas sí estaría en una seria desventaja”. La empresa tampoco ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el supuesto de que el Senado no solo ordenara postergar el apagón, sino también ordenar que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apa

 

 

 

 

 

 

 

Aplazan entrega de teles en BCS

Reforma

Haydee Ramírez

28/10/15

A más tardar a fines de noviembre, las delegaciones de la SCT y Sedesol en Baja California Sur harán la entrega de los 53 mil 761 televisores que empezarían a repartir esta semana, como parte del proceso de preparación para el apagón analógico.

 

Araceli Domínguez, delegada de Sedesol, informó que debido a problemas de logística con el proveedor, los televisores que corresponden a Baja California Sur no estarán listos.

 

“Teníamos programado para La Paz los días 31 de octubre, y 1, 2, y 3 de noviembre y no va a poder ser así por motivos de logística. Puede ser cosa de 15 o 20 días más”, indicó.

 

Los televisores se entregarán a personas inscritas en el padrón de beneficiados de los diversos programas de Sedesol, por lo que 8 mil 668 aparatos se entregarán en Comondú.

 

En La Paz serán 20 mil 807 y en Los Cabos 24 mil 286 familias.Aclaró que en Mulegé, el Municipio más rezagado de la entidad, también se entregó, pero desde el año pasado debido a que la señal la reciben de Baja California, Estado donde va más avanzado el programa.

 

Domínguez pidió a las personas guardar la notificación para que puedan recibir la televisión, una vez que se resuelvan los problemas de logística del proveedor.

 

El padrón está definido desde oficinas centrales, precisó, por lo que ya no es posible integrar a más personas.

 

Fernando Asaff López, subdirector de Comunicaciones en La Paz, explicó que en Baja California Sur se entregará un televisor de 24 pulgadas, preparado para Internet Inalámbrico, pero se desconoce si será de marca.

 

 

En Cuernavaca no se preocupan por el apagón analógico

MILENIO

ALEJANDRO GUZMAN

28 OCTUBRE DE 2015

En el primer minuto de mañana hogares y comercios de la capital de Morelos ya no podrán recibir la señal de televisión en aparatos análogos; sin embargo, este suceso parece pasar desapercibido para los habitantes de la ciudad.

En un recorrido realizado este miércoles por calles, mercados y comercios de Cuernavaca, MILENIO pudo constatar que el apagón analógico no es un tema que preocupe a las personas, a pesar de que la mayoría de los entrevistados dijeron estar enterados del cese de la señal.

En el mercado Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, se observaron televisores viejos en por lo menos cinco negocios de comida o de flores. Antes del mediodía, todos estaban apagados.

Belén, la encargada de un local de comida preparada, dijo estar enterada del apagón pero aseguró que la tele del negocio casi no la prenden. En cambio contó que en el mercado ya hay señal de WiFi libre.

Dos comerciantes más contestaron que también sabían del apagón, aunque no conocían el momento exacto en que ocurriría.

En el mercado Adolfo López Mateos, ubicado en el centro de Cuernavaca, un comerciante repartía volantes para promocionar la venta de decodificadores digitales. “Ya viene el apagón analógico, prepárate con el decodificador digital”, señala la publicidad.

– ¿Han incrementado sus ventas por el apagón de hoy en la noche? -se le pregunta.

– Sí, han estado comprando más. Incluso ayer ya hubo una falla en la señal.

En el Zócalo algunas sillas de trabajo de los boleros de la plaza tienen cubiertas plásticas que difunden el apagón. Ahí, una vendedora de elotes y esquites afirma que ella sí tiene televisión digital, pero sus dos hijos no.

– ¿Y cómo le harán? – se le cuestiona.

– Pues no sé. Más que nada quienes ven la tele son los niños, ellos casi no. No sé cómo le van a hacer.

– ¿Usted sabe cuándo es el apagón -se le pregunta.

– Creo que es mañana, -responde.

Un adulto mayor que se detuvo a observar los titulares de los diarios en un puesto de periódicos del Zócalo quería enterarse con detalle sobre el apagón analógico, pero no detectó que algún diario local trajera el tema en su portada.

El diario más “leído en Morelos” no contiene ninguna nota o anuncio del gobierno sobre el apagón analógico en su edición de este miércoles.

En otros se menciona el suceso en la portada: “Llega la fecha, mañana es el día del apagón analógico”.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, las sucursales de Elektra y Famsa que se encuentran a unas calles del Zócalo no tenían muchos clientes ni se veía que alguien comprara alguna televisión.

En Elektra, dos señores y un joven veían el partido entre la Selección Mexicana Sub 17 y el equipo de Chile en las pantallas en exhibición.

Empleados de la tienda dijeron que algunas televisores digitales tenían descuento y se constató que entre éstas la más barata es una pantalla marca EKT de 19 pulgadas, con un precio de 2 mil 400 pesos.

Mañana jueves iniciará la transición digital en Cuernavaca que ya experimentó el martes una falla en la señal de televisión en toda la ciudad.

Sedesol: sí vamos a cumplir con entrega de televisiones

MILENIO

REDACCION

28 DE OCTUBRE DE 2015

Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en Sedesol, aseguró que la dependencia sí tiene la capacidad para cumplir con el compromiso de entregar 9.7 millones de televisiones digitales, antes del próximo 31 de diciembre, para cumplir con uno de los requisitos para concretar el apagón analógico.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que hasta el día de hoy se ha entregado el 67 por ciento de los televisores comprometidos. Explicó que de aquí al 31 de diciembre se entregarán los 3.2 millones restantes, para concretar al cien por ciento las entregas.

Al ser cuestionada sobre si la Sedesol tiene la capacidad para completar las entregas, Rubio explicó que aún cuando faltan 371 eventos para entregar televisores, se pueden hacer varios en una misma localidad, y el mismo día, para cumplir con el compromiso de la dependencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Sí se va a hacer. La Sedesol tiene la capacida de notificar a los beneficiarios, porque se tiene contacto regular con ellos. Tenemos la coordinación, se pueden hacer las notificaciones y se va a hacer”, aseguró.

 

Convocaran a audiencias sobre apagón

Mural

Claudia Guerrero

28 de Octubre de 2015

La Comisión de Radio y Televisión del Senado llamará a una consulta sobre el apagón analógico.

 

Zoé Robledo, presidente del órgano legislativo, explicó que la intención es que los legisladores tengan suficiente información para conocer el avance del programa de Televisión Digital Terrestre y determinar, con base en datos firmes, si se debe o no posponer el apagón, programado para diciembre próximo.

 

El legislador expuso que convocarán a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a concesionarios y a representantes de las televisoras públicas.

 

Robledo aclaró que, antes de iniciar cualquier proceso de dictaminación sobre una eventual reforma a la Constitución, es indispensable contar con elementos.

“Haré una propuesta para que hagamos audiencias públicas en el Senado con los responsables que mandató la reforma en telecomunicaciones para el tema del apagón. El primer sujeto obligado era la Sedesol, que tenía que hacer el padrón de beneficiarios; el segundo, la SCT, tiene la responsabilidad aún de entregar los dispositivos”, dijo.

 

“El tercer sujeto obligado, las televisoras y los concesionarios de la televisión privada. Están obligados a hacer la transición y a liberar la banda de 700 Mega Hertz. El otro sujeto obligado son las televisoras públicas, que también tenían que hacer esa transición, que hoy dicen no haber recibido recursos”.

 

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, respondió a los reclamos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y aseguró que no se callará para denunciar la insensibilidad del órgano regulador por su intención de ejecutar el apagón analógico en diciembre.

El legislador responsabilizó al Instituto y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del impacto social que representará dejar a millones de ciudadanos sin televisión.

“Si creen que con esto me voy a echar para atrás, me voy a callar, por supuesto que no y desde ahora hago responsable al Secretario y al presidente del IFT de las consecuencias funestas que pueda traer para millones de personas un apagón analógico con esta falta de sensibilidad y con esta falta de responsabilidad”, dijo.

“No están cumpliendo con la meta, no están cumpliendo con lo que dice la Constitución y con lo que dice la ley. Así que más que andarse sintiendo los ofendidos y mandando comunicados chafas, que se pongan a trabajar que para eso les pagan”.

 

Este miércoles, el IFT respondió a la propuesta de Lozano para retrasar el apagón.

 

“El IFT ha sido también respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones. Lo es incluso ahora que el Senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación”, expresó el Instituto a través de una nota aclaratoria.

Lozano insistió en acusar a los comisionados del IFT de actuar de manera insensible.

 

“A mí me parece de una enorme falta de sensibilidad el que digan: pues si no tienen televisión digital, no tienen un sistema de televisión de paga o no tienen un decodificador, pues que se jodan y no ven televisión; que se pongan a leer un libro”.

Responde IFT a posible retraso a apagón

Mural

Staff Negocios

28 de Octubre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respondió a la propuesta del Senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, sobre retrasar el apagón analógico programado para este año.

 

“El IFT ha sido también respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones. Lo es incluso ahora que el Senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación”, señaló el Instituto a través de una nota aclaratoria.

 

La semana pasada, Lozano, a nombre de 12 de los 38 senadores que integran la bancada del PAN, junto con el PRD, presentaron al pleno sus iniciativas para posponer el apagón analógico hasta 2016 y no en el 31 de diciembre de este año como está programado.

 

El panista presentó una reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, en materia de telecomunicaciones.

 

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? De lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el Senador votó a favor”, señaló el IFT en su comunicado.

 

El Instituto señala que respetan la Constitución y que si lo que se busca es que viole la ley bajo el argumento de que no proceder es “insensible” eso no pasará.

 

En entrevista radiofónica, el comisionando del IFT Adolfo Cuevas dijo que el impacto de posponer el apagón tendría un impacto negativo entre los inversionistas así como en proyectos de trascendencia nacional como la red compartida.

 

“Sin duda hay afectaciones y habrá hogares que se queden sin servicio, como en todo el mundo, porque en el mundo entero ahí está la afectación y lo que ocurre con el apagón es que las familias, los hogares reaccionan y adquieren decofifcadores o televisores para reactivar el servicio”, dijo Cuevas.

 

Sobre los cambios propuestos, el comisionado exhortó a anlaizar con cuidado las propuestas, pues incluso volver a encender las estaciones ya apagadas afectaría la banda de 700 Mhz que busca despejarse.

 

Además, el comisionado destacó las afectaciones que tendría posponer el apagón en cuanto a la imagen del País en Estados Unidos, en específico sobre la eliminación de roaming que algunas empresa han realizado.

 

Puntualizó que la afectación va principalmente para la clase media, pues la población con los más bajos niveles de ingreso fueron cubiertos con las televisiones repartidas.

Suma 13% la población “apagada”

Mural

Rafael Aceves

29 de Octubre de 2015

En medio de la presión de legisladores de posponer 87 por ciento del apagón pendiente en el País, Cuernavaca y otras tres ciudades más de igual número de estados desconectaron su señal analógica.

 

A las cero horas de este jueves estaba previsto el cese de transmisiones analógicas en seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacios, en Durango, así como una en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

Hasta anoche, los Congresos de Morelos y Coahuila seguían presionando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para posponer el apagón en Cuernavaca y Torreón, respectivamente, por problemas en el regalo de televisores.

 

De acuerdo con María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, con este cese de señales analógicas se tendría 13 por ciento de la población completamente digital en el País y faltaría por calendarizar el otro 87 por ciento.

 

Gabriel Sosa Plata, experto en televisión y radio, advirtió que se viene un serio problema en los apagones pendientes que están basados en la entrega de televisiones de acuerdo con el padrón de Sedesol.

 

“El padrón de Sedesol está rebasado, es ya obsoleto”, dijo.

 

Recordó que de inicio se iban a entregar 14 millones de aparatos, luego 12.6 millones y finalmente 9.4 millones, por el ajuste del gasto del Gobierno, pero el padrón de Sedesol creció, por lo que menos de 80 por ciento de los registrados alcanzarán una televisión.