Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia Digital

La SCT prevé entregar 9.4 millones de televisiones este año

El Informador

Sin autor

27 de octubre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó concluir este año con la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país, lo que permitirá atender a un tercio de todos los hogares mexicanos.

Al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de aparatos, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica.

La distribución de los aparatos televisores para recibir señal digital se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en sus propios listados de beneficiarios de diversos programas.

La información sobre los municipios en los que se han entregado televisores, en los que se están entregando y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio, se encuentra en el portal referido.

En un comunicado, la dependencia precisó que el listado de beneficiarios definido por la Sedesol se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas realizadas por la SCT, por lo que se observan cambios constantes.

“Estos avances respecto a la Transición a la TDT permitirán cumplir, en tiempo y forma, con los artículos transitorios 5º de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con la Política publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el 11 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación”.

Dichos preceptos constitucionales, legales y de trabajo, establecen el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que el Ifetel concrete el apagón analógico y, por ello, la entrega de equipos receptores de dicha señal televisiva.

Entre 2014 y 2015, de acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT, la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más de 90 por ciento de hogares para concretar el apagón analógico.

 

 

Aplazar ‘apagón analógico’ sería un retroceso: IFT

El Informador

Sin autor

27 de octubre de 2015

 

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, consideró que sería un un retroceso aplazar en el país del llamado “apagón analógico”.

Al asistir como invitado al Senado de la República al foro “El Apagón Analógico. Lo que está en juego”, el comisionado se pronunció por no posponer la fecha de la transición a la televisión digital terrestre, pues significaría además desperdicio de recursos.

“Les puedo decir que no he encontrado a un solo comisionado, y me incluyo, que esté a favor de volver a encender las señales ya apagadas. Lo consideramos un retroceso”, insistió.

De acuerdo con Cuevas Teja, el desperdicio de recursos sería de más de 20 mil millones de pesos invertidos, además de “miles de horas mujer y hombre para la entrega de televisores”.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han presentado iniciativas para posponer el llamado “apagón analógico”, que es la transición a la televisión digital en todo el país.

 

SCT terminará entrega de TV’s en 2015

El Universal

Carla Martínez

27 de octubre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país este año, lo que permitirá atender a prácticamente un tercio de todos los hogares mexicanos, aseguró la dependencia en un comunicado.

Agregó que cumple conforme a la Constitución y las Leyes lo establecido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concretar el apagón analógico en el país.

“Al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de televisores digitales en todo el país, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica”, subrayó la SCT.

 

Morelos pide retrasar el apagón programado para el jueves

El Universal

Carla Martínez

27 de octubre de 2015

 

Diputados del estado de Morelos solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Congreso de la Unión que se posponga el apagón analógico en el estado, programado para este jueves 29 de octubre.

De acuerdo con cifras del Congreso morelense, en Cuernavaca cuentan con un padrón de 32 mil familias de escasos recursos beneficiarias de una televisión digital, de las cuales solo 20 mil han recibido una pantalla, por lo que el apagón analógico afectará a 12 mil hogares.

En un comunicado de prensa, se explica que esta solicitud es resultado de un acuerdo de las diversas fuerzas políticas, encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, quienes pedirán que el apagón se retrase, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2015, pues estiman que para esa fecha se habrán repartido todas las televisiones necesarias.

“El apagón analógico va más allá de las telecomunicaciones y de las televisoras, es un tema de seguridad nacional, por lo que particularmente las fracciones parlamentarias del estado de Morelos, estamos por que se extienda este periodo”, aseguró Moreno Merino.

El legislador destacó que las comunidades marginadas no tienen otra manera de informarse si no es a través de la televisión, “es un medio importante ante la existencia de zonas de riego como el volcán Popocatépetl y los ríos que ya han causado inundaciones”.

 

El verdadero apagón

El Universal

Javier Corral

27 de octubre de 2015

 

De pronto, en nado sincronizado, senadores del PAN, PRI y PRD, salieron a abogar por los más pobres de México y por su derecho a ver Televisión. Ante la cercanía del plazo que fijó la Constitución para el “apagón analógico” – 31 de diciembre de 2015 -, los distintos actores políticos hicieron la misma propuesta: posponer un año más el encendido de la transmisión digital en todo el país. Algunos Senadores del PAN, encabezados por Javier Lozano, y otros del PRD bajo el impulso de Zoé Robledo y Miguel Barbosa, presentaron sendas iniciativas de reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución en materia de Telecomunicaciones.

Como no lo han hecho jamás para cambiar el injusto modelo económico que concentra la riqueza nacional en unas cuantas manos, ni para denunciar la hambruna y la mortalidad infantil que lacera a vastas zonas de México, esa repentina convergencia pluripartidista preocupada por el derecho a la información de los más pobres, es en realidad la acción transversal del poder de Televisa, ya en varias ocasiones aglutinador de los más disímbolos actores políticos y sociales en torno de la protección de sus estrictos intereses.

Propusieron en el fondo mantener los dos sistemas de transmisión televisiva – analógico y digital – para que el duopolio de la televisión, pero esencialmente Televisa por ser el mayor concentrador de espectro en radiodifusión, siga acaparando un bien del dominio de la Nación de altísimo valor económico y social. Porque al apagarse en definitiva la transmisión analógica la Constitución ordena devolver las bandas del espectro radioeléctrico en las que operaba el antiguo sistema, que van desde los 400 Mgz hasta algunos segmentos de la banda de los 700 Mhz, donde precisamente se contiene otra de las grandes decisiones constitucionales en Telecomunicaciones: desplegar una red nacional de internet de ancho de banda.

En un extenso memorandum que dirijo a todos los senadores de la República, publicado hoy en mi página de internet, sostengo que además de ese acaparamiento con daño patrimonial al Estado, posponer un año más el apagón analógico, retrasa una competencia más efectiva en la Televisión abierta, pretende proteger a las empresas de Televisa que ofrecen Televisión por cable en la zona fronteriza y vulnerar de paso el proceso de licitación de la Red Compartida.

Pero lo que está en el fondo es el incumplimiento de inversión de las dos televisoras en la digitalización de sus señales en todo el país. Sólo basta revisar el informe brindado por el IFT en términos del cumplimiento del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre – publicado en su página de internet -, para darnos cuenta del enorme retraso en la digitalización de las señales complementarias concesionadas, las que por cierto, atienden las zonas más pobres y marginadas del país, ahí donde el interés publicitario no cuenta porque hay poca audiencia y cero anunciantes. Del total de señales complementarias (846), actualmente sólo operan 67 bajo el sistema digital, porque así fueron asignadas originalmente. 313 tienen solicitud de migración pero no hay información de cuantas ya están funcionando, y de las 466 estaciones restantes, el 55%, ni siquiera se ha realizado la solicitud para transitar al sistema digital.

Por eso es falso que el tema del apagón analógico sea un problema de falta de cobertura poblacional en materia de receptores digitales; al ritmo que va el programa y en términos del público objetivo del subsidio gubernamental, es previsible que concluya la entrega el 15 de diciembre próximo, ni más ni menos quince días antes del apagón. De ahí que sea tan deplorable y vergonzoso que un grupo de senadores se preste a la patraña, usando el popular discurso de “los más pobres que se quedan sin ver la tele”, para beneficiar a uno de los más ricos del país que, con su cañon del canal 2, consigue todo tipo de prebendas y privilegios del Estado, incluso ahora, ajustar la Constitución a sus intereses, y no someterse él, como cualquier otro empresario mexicano a la competencia y el Estado de Derecho.

Vulgar excepción al régimen constitucional; insula de poder que puede modificar fácilmente las reglas a su favor, Televisa manda sí, el mensaje de su poder vigente y transversal a partidos y poderes. Pero México, como Nación y gobierno, le envía al mundo el deplorable mensaje de que las reglas constitucionales – en materia energética, de telecomunicaciones, educación, financiera o de competencia económica -, se pueden cambiar al gusto de un empresario con influencias en el Congreso. Sobre todo si tiene un arma poderosa como la del señor Azcárraga y la tiene apuntada a un régimen político corrupto y en franco proceso de pudrición y ocaso. Porque en todo caso, éste, es el verdadero apagón.

 

 

Apagón de TV: ganadores y perdedores

El Universal

Javier Tejado Dondé

27 de octubre de 2015

 

Como parte de la Reforma en Telecomunicaciones (2013) se estableció que a diciembre de 2015 concluirán las transmisiones de televisión analógica en el país. Desde esa fecha se comentó que el reto que tenían las autoridades era mayúsculo. Y así ha sido: hemos sido el primer país de América Latina en intentar avanzar en este tema y las muchas complejidades han aparecido.

Para ser claros, en cada ciudad en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordene el apagón, los televidentes sólo podrán ver televisión si cuentan con: a) una TV digital (ojo, TV plana no es lo mismo que digital); o b) cuentan con un decodificador; o c) están suscritos a algún sistema de TV de paga.

La ciudad de Monterrey y área conurbada fue la primera ciudad importante del país –y no fronteriza- en “apagarse”. A pesar de que la ciudad tiene los índices de pobreza más bajos del país -apenas un 10%- mucha gente se ha visto afectada. A decir del IFT son medio millón de personas las que se quedaron sin poder ver algún tipo de TV. Pero a decir de Nielsen, que mide internacionalmente audiencias, la afectación es de casi 700 mil personas.

A raíz de lo sucedido en Monterrey muchas dudas han surgido sobre qué pasaría en el resto del país si a la ciudad más industrializada —y con el producto per cápita más alto— le fue tan mal. Las hipótesis apuntan a que cerca de 10-14 millones de personas podrían quedar sin acceso a la TV abierta y gratuita. Esto, bajo la forma en que se mida es mucha gente. Ante ello, el PRD y PAN han presentado iniciativas para diferir el apagón al año entrante. El PRI ha dicho que apoya la medida. La Secretaría de Comunicaciones, encargada de repartir televisores en todo el país dice que las cosas marchan bien.

Por lo pronto hay dudas sobre el padrón que se viene usando para repartir televisores por parte de la SCT. Y es que los datos no coinciden: está desde el hecho de que en un inicio la SCT repartiría más de 12 millones de televisores, y luego de un ajuste presupuestal quedó en que serían apenas 9 millones. Nunca quedó claro si estos faltantes afectarían para cubrir adecuadamente a la población.

También está el dato de los padrones que se usan. El día de ayer el Congreso de Morelos, preocupado pues en 3 días se da el apagón en Cuernavaca, señaló que las cuentas no cuadran. Que el padrón de la Sedesol (a quienes se les debieran de regalar televisores) es de 32.6 mil personas, pero que la SCT sólo dio 24.2 Esto significa que sólo se cubrieron el 74.2% de los hogares de escasos recursos y no el 90% que mandata la Ley. ¿Son los datos de Morelos ciertos? ¿Esto está pasando en el resto del país? ¿Qué autoridad es la responsable de verificar las cuentas? ¿La propia Sedesol, la SCT o el IFT?

Pero mientras el Congreso de la Unión decide si emite una prórroga para mover el “apagón” al 2016 o mientras las dependencias federales hacen la revisión de las personas que debieron haber recibido un televisor van, los ganadores y perdedores de este esquema.

Ganadores: 1.- Las empresas de TV de paga: dado que la única forma de que las televisoras viejas (analógicas) sigan sirviendo es conectándolas a un sistema de TV de paga, estas empresas se benefician del apagón incrementando la penetración de este servicio en el País. En el caso de Monterrey los ganadores de clientes, en ese orden, fueron según datos preliminares las cableras y SKY (paquete TuTV) -ambos con participación de Televisa- y DISH.

2.- La gente que recibió su televisor gratuito por parte de la SCT. Aunque si tenían dos televisores y ahora sólo les sirve uno, pues puede que no se sientan tan ganadores.

Perdedores: 1.- Las cientos de miles de familias, millones de personas, que no recibieron una TV por parte de la SCT o los que no tienen para sustituir su TV que será obsoleta.

2.- Las televisoras públicas de las entidades federativas y de Universidades que no están listas para transmitir en digital. Al parecer son 33. Y han señalado necesitar multimillonarios recursos y tiempo para estar listos a finales del 2016.

Indiferentes: 1.- Las televisoras comerciales que al parecer ya están listas para la transición digital y que si bien habrá menos gente viendo televisión, los segmentos que dejan de ver no son atractivos para la mayoría de los anunciantes –por su bajo poder adquisitivo. Además de que Nielsen, quien da los ratings a anunciantes, agencias de medios y televisoras, sustituirá de su muestra a quienes dejen de ver TV pues lo que mide son audiencias sobre programas. No personas sin televisión.

2.- Las televisoras públicas de la federación, canales 11 y 22, que ya están digitalizados y apostarán por quedarse con las audiencias de los medios públicos de los Estados.

3.- Grupo Imagen, dado que aún no tiene fecha para salir al aire y que de por si la audiencia que tendrá será sólo digital —y estará en todos los sistemas de TV de paga, con el Must Carry— su impacto no parece ser mayor al diferirse el apagón algunos meses.

Este es el balance de los hechos. Surgirán muchas dudas, además de las de arriba enumeradas. Entre otras si no hubiera valido más la pena entregar decodificadores, en lugar de televisores, con lo que se hubiera podido cubrir a tres veces más población.

El tema está abierto a debate y las opiniones serán muchas y diversas. Por mi cuenta concluiría diciendo que fue un error haber metido todos estos temas en la Constitución. Lo debieron de haber dejado en manos de las autoridades y que éstas evaluaran el proceso de digitalización del país y la entrega de equipos. Desde luego, a todos nos conviene avanzar en la digitalización. Pero no dejando a tantas personas sin acceso a lo que en la Constitución se nombró como un servicio público gratuito: la televisión!

Cambiando de tema. Hace mucho sentido que Cadena Tres haya dejado de transmitir el día de ayer y que su lugar haya sido ocupado por Excélsior TV. Ambos canales de TV son propiedad de Olegario Vázquez (Grupo Imagen Multimedia) por lo que no hacía ningún sentido seguir pulverizando sus audiencias entre TV de paga y TV radiodifundida. Para muchos el movimiento pareció extraño. Pero el movimiento hace lógica pues el juntar sus audiencias en una sola programación aumenta el valor de sus contenidos y de su publicidad. Están dando muestras que rápidamente han aprendido del mercado de la TV y serán relevantes.

 

Cuernavaca no está lista para apagón: diputados locales

El Economista

redacción

27 de octubre, 2015

 

El Legislativo del estado de Morelos manifestó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su preocupación respecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó televisores digitales únicamente a 74.2% de los hogares de la capital, por lo que 25.8% de las familias quedaría sin la posibilidad de acceder a la señal de televisión.

Los legisladores dieron como referencia que el número de hogares de escasos recursos registrados en el padrón oficial de la Sedesol para la transición digital de la televisión, sólo en el municipio de Cuernavaca, es de 32,691; el número de hogares de escasos recursos beneficiados por la SCT con un televisor digital al 20 de octubre del 2015 fue de 24,264; esto es, el porcentaje de hogares cubiertos con un televisor es de 74.2 por ciento.

En una misiva enviada al Gabriel Contreras, presidente del IFT, los legisladores argumentaron: “Hay diferencias importantes entre el número de hogares en el padrón oficial de la Sedesol para recibir equipo de televisión y el número efectivo de equipos entregados. Hay un faltante de 25% de hogares a ser atendidos tan sólo en Cuernavaca”.

“Exhortamos a la sensibilidad social y apego a la ley, con el fin de que acuerde prórroga al 31 de diciembre del 2015 la terminación de transmisiones analógicas en áreas de cobertura de las diversas estaciones de televisión radiodifundida de la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, cita el documento.

El exhorto se da a unos días de que se lleve acabo el apagón que programó el IFT y con dos iniciativas en el Senado de la República para aplazar el proceso. El próximo 29 de octubre se llevará a cabo el apagón analógico de la televisión en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y en Cuernavaca, Morelos.

El documento de los legisladores de Morelos surge después de que senadores por el PAN y el PRD presentaron ante el pleno iniciativas de reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Los panistas propusieron que se aplace el proceso un año, mientras que los senadores por el PRD plantearon una prórroga de seis meses.

Aducen entrega eficiente

Recientemente, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, en compañía del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que “de los 487,000 hogares que hay en el estado, 188,000 ya recibieron una televisión digital”.

Detalló que en Morelos, la SCT logró una eficiencia en la entrega de televisores de 97%, por lo que 3% de los beneficiarios restantes, (unas 5,400 personas) no recogió el televisor digital que le corresponde conforme a la notificación que fue enviada; sin embargo, dijo que la SCT instalaría una ventanilla pos-apagón para que quienes fueron notificados de su derecho a recibir un televisor y que por diversas razones no lo hicieron puedan recogerlo.

 

Es puntual la entrega de televisores; sólo faltan 3 millones, asegura la SCT

 

La Jornada

Miriam Posada García

27 de octubre, 2015

 

El gobierno federal está cumpliendo con puntualidad con la entrega de televisores para realizar el apagón analógico como manda la reforma constitucional, aseguró el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al defender el trabajo que tiene en marcha la dependencia para cumplir con el mandato constitucional de entregar 9.4 millones de televisores a los hogares del país, y apagar la señal analógica a más tardar el 31 de diciembre.

Mientras, entre especialistas en telecomunicaciones hay diferencias sobre si se debe apagar o no la señal, y sobre la prórroga que se podría acordar y la estrategia a seguir, tomando en cuenta que en 2016 habrá elecciones en más de una decena de estados.

En lo que hay plena coincidencia es que el eventual retraso del apagón analógico en México es un escándalo internacional; las iniciativas presentadas por los senadores Javier Lozano y Zoé Robledo no tienen sustento técnico, son populistas y responden a los intereses de Televisa, que busca proteger su plan de negocios, destacan especialistas.

Subrayaron que el impacto directo del atraso caerá sobre la misma población que se dice proteger y que no recibirá los beneficios que podría tener con el rápido desarrollo de la red compartida, y además perjudicará a Cadena Tres, que podría demandar por daños y perjuicios, debido a que la licitación en la que ganó la tercera cadena de televisión abierta no estaba protegida sólo por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la propia Constitución.

En entrevista radiofónica, Ruiz Esparza confirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los 9.4 millones de televisores digitales en los hogares seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social, que son casi la tercera parte de los 30 millones de hogares del país.

Destacó que mediante el programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) se recuperará la banda de 700 megahercios, que se usará para desarrollar la red compartida para servicios mayoristas que, junto con la red troncal, servirá para llevar servicios de telecomunicaciones a la población que ahora no está conectada, y así aumentar la competencia en el sector.

Se trata, dijo el funcionario, de una política sin precedente, debido a que en ningún otro país que haya apagado se hicieron llegar los aparatos a los hogares más pobres. En Estados Unidos se entregaron dos vales con los que se cubría una parte del costo del televisor. La SCT no ha detenido la entrega de televisores, que llegan ya a 6 millones 400 mil, de manera que faltan poco más de 3 millones.

Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que las iniciativas de los senadores Javier Lozano y Zoé Robledo no tienen justificación, y en realidad se trata de un regalo político para Televisa. Aseguró que esta es una pésima señal para los inversionistas, porque la licitación de la red compartida y las afectaciones a Cadena Tres no serán por una cuestión administrativa, sino debido al cabildeo de una televisora, y la decisión del Legislativo de modificar ni más ni menos que la Constitución.

Destacó que no es correcto dejar a parte de la población sin señal de televisión, pero es peor dejarla sin servicios de telecomunicaciones. Señaló que el apagón debe realizarse, y con datos reales de ciudadanos sin señal poner en marcha un plan de apoyo para entregar televisores o decodificadores, lo que sea más conveniente.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, criticó que el Senado de la República actúe respondiendo a las necesidades de las televisoras que quieren retrasar el apagón, porque al no haber cobertura suficiente no pueden garantizar audiencias e imponer tarifas a sus anunciantes.

Alertó que si se repite la experiencia de Monterrey, en el país la cifra de 10 por ciento de la población sin señal es muy significativa, y afirmó que hay un costo político que nadie quiere asumir.

 

Analizan prórroga al apagón analógico

 

La Jornada

Enrique Méndez

27 de octubre, 2015

 

Las fracciones de PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados expresaron que es viable una prórroga al apagón analógico, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumple a tiempo con el calendario de la transición. Sin embargo, la bancada de Morena cuestionó que Televisa decide cuándo y cómo se aplica la reforma en telecomunicaciones. Inicialmente, indicó la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle García, esta medida no debería entrar en vigor, porque la mayoría de la población no tiene un televisor digital. El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, afirmó que el retraso del apagón analógico en México se debe a la imposición de Televisa, que no le conviene porque habría que equipar a 34 millones de hogares para recibir señales digitales y porque se multiplicarían las radio y telefrecuencias a ser usadas, y ello implica competencia. El gobierno, abundó, se ha hecho cómplice de este mandato de Televisa, tratando de resolver el problema por una vía absurda, la de regalar televisores digitales, que en ningún país del mundo se realiza. Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su partido está de acuerdo en una prórroga, si el gobierno suspende el reparto de televisores en los 13 estados donde habrá elección de gobernador el próximo año, y que esa medida no se use para influir en los comicios.

 

Rechazo al atraso del “apagón analógico” crece en el Senado –

Homozapping

Sin autor

27/10/15

Legisladores del PAN, PRD y PT se han sumado a las voces que exigen cumplir con el plazo establecido en la Constitución para el llamado “apagón analógico”, que es el próximo 31 de diciembre.

Francisco Búrquez, vicecoordinador económico de los panistas, advirtió que aprobar una prórroga crearía incertidumbre jurídica, amenazaría el desarrollo del proyecto de red compartida y crearía un precedente peligroso por retrasar el apagón cada año.

Por su parte, en el PRD, los senadores Angélica de la Peña, Luis Sánchez y Alejandro Encinas también se sumaron al rechazo. “Debemos respetar nuestros acuerdos. No podemos legislar por consigna o porque a un sector poderoso le interese mantener el liderazgo en un sector”, afirmó Sánchez.

“Estoy en contra porque es favorecer a las televisoras que no han hecho las inversiones necesarias y eludir la responsabilidad del Gobierno de entregar decodificadores”, agregó Encinas.

 

Televisoras acaparan espectro útil para banda ancha: expertos

El Financiero

Darinka Rodríguez

27 de octubre de 2015

Televisa y TV Azteca acaparan espectro útil para proveer servicios debanda ancha móvil y conectividad para quienes no cuentan con telefonía móvil, indicaron expertos.

Convocados por senadores de diversos partidos, Mony de Swaan,     excomisionado presidente de las otrora Cofetel, Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia y Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom explicaron que posponer la fecha del apagón tiene diversas consecuencias, principalmente en materia de inclusión y penetración de servicios móviles.

“Para televisión abierta se utilizan 402 megahertz, pero mientras no transitemos a la televisión digital, 306 MHz se desperdician y para dar contexto, toda la telefonía móvil que utilizamos en este país utiliza un total de 250 MHz: de ese tamaño es la ineficiencia espectral con la que estamos coincidiendo por no transitar”, indicó De Swaan en su participación.

Cuestiona IFT claridad de SCT en apagón

Mural

Dayna Meré

27 de Octubre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que ser más clara en las fechas en las que deberá ordenarse el apagón en las entidades que restan, ya que para llevarlo a cabo se requieren al menos cuatro semanas para tomar las medidas necesarias, dijo Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (SCT).

“Conversábamos hoy los comisionados de la importancia de dar esta información (el calendario de apagones en las demás entidades), y de pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que también sea mucho más clara.

“Porque el tipo de programa que decidió implementar en la entrega de televisiones supone que básicamente abarca el País entero, y conforme en las distintas plazas se va registrando el nivel de penetración, ella (SCT) es que comunica al IFT, para que a su vez nosotros ordenemos el apagón.

“El tema es relevante porque de que lo decreta el Instituto, una vez que SCT informa, nosotros por política escrita de televisión digital, damos un plazo de cuatro semanas para que haya los preparativos necesarios en la población y en las estaciones, a partir de lo cual efectivamente entonces ocurre el apagón, y hay que lidiar con la contingencia de los afectados”, explicó.

Durante el foro “Apagón analógico, lo que está en juego”, realizado en el Senado, Cuevas reveló que se tenía previsto ordenar el apagón en el Bajío y el área metropolitana de la Ciudad de México, pero la SCT no ha informado nada al respecto.

“Por eso nosotros teníamos previsto para noviembre la posibilidad, pero no nos ha llegado la información completa de SCT, de ordenar el apagón en noviembre para ocurrir en diciembre en el Bajío y el área metropolitana de la Ciudad de México.

“Son fechas importantes pero no nos ha llegado la información concreta de la SCT”, dijo.

Dejó en claro que la respuesta en todas las plazas de cómo les ha afectado, ha sido positiva.

“Recuperan la señal a través de la adquisición de decodificadores y de televisores, es importante, hay una reacción muy pronta, porque la afectación mayormente se da en capas de estrato medio de ingreso que acuden por su decodificador”, detalló.

Se cumple en el apagón.- SCT

La SCT aseguró que cumple con lo establecido en el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre para que el 31 de diciembre el IFT pueda concretar el apagón analógico en todo el País.

Mediante un comunicado, expresó que los avances en la entrega de televisiones digitales con base en el listado definido por la Sedesol permitirán cumplir, en tiempo y forma, con el mandato de apagar la señal analógica el 31 de diciembre.

Hasta ahora, dijo, se han dado más de 6.5 millones de televisores digitales y este año concluirá la entrega de 9.4 millones de apartos en todo el País, lo que permtirá atender prácticamente un tercio de los hogares mexicanos.

La distribución de los televisores se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Sedesol, el cual sufre modificaciones constantes por las altas, bajas y cambios de los beneficiarios, que puede verificarse en el portal de Transparencia de la SCT.

La información sobre los municipios en los que se han entregado televisores, en los que se están entregando y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio se encuentra en el portal referido.

Entre 2014 y 2015, la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más de 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en el País, en cumplimiento con el mandato constitucional para concretar el apagón analógico, expresó.

 

Prevé IFT apagón analógico en diciembre

Mural

Claudia Guerrero

27 de Octubre de 2015

 

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entrega la información a tiempo y no se realiza ningún cambio a la Constitución, el apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de este año.

Así lo aseguró Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de reunirse con senadores para hablar sobre las propuestas de posponer el plazo.

“Finalmente, si la SCT nos entrega la información entera y no hay un cambio de los que se han hablado en la Constitución, nosotros estaremos ordenando el apagón analógico el 31 de diciembre para el resto del País en algún momento de noviembre”, dijo.

Explicó, sin embargo, que el Gobierno federal deberá entregar toda la información sobre la industria, los operadores y las audiencias, a más tardar, la penúltima semana de noviembre, para que se pueda cumplir con la fecha establecida en la Carta Magna.

“Son cuatro semanas si se deseara que la fecha ordenada para el 31 de diciembre se cumpliera. Ellos tendrían que mandar una información unas cinco semanas antes para nosotros procesarla y poder tener un pleno y acordar con las cuatro semanas de antelación”, expresó.

“No prevemos los comisionados ordenar con menos días antes un apagón”.

En entrevista, descartó la posibilidad de que se vuelvan a encender las señales analógicas que ya han sido apagadas en diversos estados del País, por considerar que sería un retroceso y una pérdida millonaria de recursos públicos.

“No he encontrado un solo comisionado, y me incluyo, que esté a favor de volver encender la señales ya pagadas”, dijo.

“Lo consideramos un grave retroceso, un enorme desperdicio de recursos públicos, más de 20 mil millones de pesos invertidos, y miles de horas mujer y hombre para la entrega de televisores. Creemos que es quizá el punto más bajo de las iniciativas presentadas”.

 

 

Tendrá GDL apagón en noviembre

Mural

Rafael Aceves y Dayna Meré

28 de Octubre de 2015

 

En medio de la discusión del Congreso para retrasar el apagón de la señal analógica de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé que éste podría realizarse en Guadalajara, San Luis Potosí y el Bajío a finales de noviembre o a principios de diciembre.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo que ya cuentan con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que estas ciudades apaguen su señal analógica y den paso a la televisión digital. Y en la primera quincena de diciembre seguiría el DF, parte del Edomex, Pachuca y Puebla.

“Con el Bajío (Querétaro, Celaya y León, entre otras) se apagaría el 21 por ciento del País. Con Guadalajara y San Luis Potosí el 33 por ciento, con el DF y otras ciudades el 77 por ciento, y el restante 23 por ciento, que correspondería al sureste, a finales de año”, señaló.

No obstante reconoció que el porcentaje de apagón pendiente podría verse modificado si los legisladores votaran posponer la fecha del fin de la señal analógica para el País, prevista para el 31 de diciembre próximo.

Aplazar ‘apagón analógico’ sería retroceso y desperdicio de recursos: comisionado de IFT

 

MVS

Oscar Palacios Castañeda

27/10/15

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, aseguró que posponer la fecha para el apagón analógico representaría un retroceso y un desperdicio de recursos.

Entrevistado tras participar en el foro “Apagón Analógico: Lo que está en juego”, en el Senado de la República, Adolfo Cuevas afirmó que ninguno de los comisionados del IFT está a favor de volver a encender las señales ya apagadas.

Y es que, dijo, esto representaría no sólo un retroceso, sino también un desperdicio de más de 20 mil millones de pesos ya invertidos, así como miles de horas – mujer y hombre  para la entrega de televisores.

Adolfo Cuevas destacó que mientras no haya un cambio en la Constitución, el IFT ordenará en el mes de noviembre el apagón analógico para el próximo 31 de diciembre.

 

Aplazan entrega de teles en BCS

 

Reforma

Haydee Ramírez

28/10/15

 

A más tardar a fines de noviembre, las delegaciones de la SCT y Sedesol en Baja California Sur harán la entrega de los 53 mil 761 televisores que empezarían a repartir esta semana, como parte del proceso de preparación para el apagón analógico.

Araceli Domínguez, delegada de Sedesol, informó que debido a problemas de logística con el proveedor, los televisores que corresponden a Baja California Sur no estarán listos.

“Teníamos programado para La Paz los días 31 de octubre, y 1, 2, y 3 de noviembre y no va a poder ser así por motivos de logística. Puede ser cosa de 15 o 20 días más”, indicó.

Los televisores se entregarán a personas inscritas en el padrón de beneficiados de los diversos programas de Sedesol, por lo que 8 mil 668 aparatos se entregarán en Comondú.

En La Paz serán 20 mil 807 y en Los Cabos 24 mil 286 familias.Aclaró que en Mulegé, el Municipio más rezagado de la entidad, también se entregó, pero desde el año pasado debido a que la señal la reciben de Baja California, Estado donde va más avanzado el programa.

Domínguez pidió a las personas guardar la notificación para que puedan recibir la televisión, una vez que se resuelvan los problemas de logística del proveedor.

El padrón está definido desde oficinas centrales, precisó, por lo que ya no es posible integrar a más personas.

Fernando Asaff López, subdirector de Comunicaciones en La Paz, explicó que en Baja California Sur se entregará un televisor de 24 pulgadas, preparado para Internet Inalámbrico, pero se desconoce si será de marca.