Periodistas

El Universal

Notimex

28 de octubre de 2015

La situación del periodismo en el mundo fue el tema abordado por Zineb El Rhazoui, integrante de la redacción de Charlie Hebdo, quien estuvo de vacaciones durante el atentado que sufrió la revista el pasado 7 de enero, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La activista y periodista nacida en Marruecos refirió algunos ejemplos en Francia y el Medio Oriente, como el tema del aborto o los fundamentalismos religiosos, que han llevado a la gente a tener miedo a expresar sus opiniones, así como a algunos medios a abordar esos tópicos.

En conferencia de prensa ofrecida en el Ex Convento de San Pablo, en esta ciudad, puso el caso del tema del aborto en ciertas colonias de París, donde incluso algunas mujeres tendrían miedo de hablar de él.

Asimismo, habló del riesgo que correrían los periodistas si son enviados a países del Medio Oriente, por lo que invitó a no “ceder a la amenaza, no debemos de ceder al miedo”, e indicó que mientras sean más los que se unen en esto las amenazas disminuirán.

Zineb, quien participará hoy en el ciclo Libertad de Expresión como parte de la FILO, que se lleva a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre, recordó que el director de Charlie Hebdo estaba en la lista de las 10 personas más amenazadas y sin embargo no cambió su manera de dibujar.

«Porque no había forma de hacer otra cosa, porque nosotros no negociamos con su libertad de dibujar, así como los periodistas no deberíamos de negociar con nuestra libertad de expresión y de nuestra (perspectiva) editorial», señaló.

Dijo que no hay opción a «decir, que nuestros amigos y colegas fueron asesinados por nada, es necesario que sigamos haciendo el trabajo por la causa que ellos murieron», apuntó.

Zineb El Rhazoui (Casablanca, Marruecos, 1982), es una periodista y activista pro derechos humanos, co-fundadora del grupo MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales) e integrante de la redacción de Charlie Hebdo.

Tras el atentado al semanario, participó en la llamada edición de los supervivientes, el número 1178 de la semana siguiente a los ataques.

«Tarde o temprano, la verdad se impone»: Javier Alarcón tras su despido – Aristegui Noticias

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

28 DE OCTUBRE DE 2015

El ex director editorial de Televisa Deportes, Javier Alarcón, publicó dos tuits tras su salida de la empresa, en los que -al parecer- se refiere a la supuesta investigación que se realiza en su contra por un presunto desfalco millonario.

Sin dar detalles sobre su salida -la que según la televisora se dio “en buenos términos”-, Alarcón confió en que la “verdad” se impondrá “tarde o temprano”: