Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

-ITEI

Impone Itei ocho multas y cinco amonestaciones a funcionarios opacos

MILENIO JALISCO

 

MAARIANA CORONADO MENDOZA

 

23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Hoy fueron 14 funcionarios públicos los que denotaron por su falta de interés con la transparencia de la información y es que, en sesión de consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), se ordenó arresto administrativo por 12 horas para el presidente municipal de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera y se impuso ocho multas y cinco amonestaciones a diferentes autoridades.

 

Los sancionados incumplieron con la publicación de información fundamental en su página de internet, así como, con la implementación de un sistema electrónico para la recepción y contestación de solicitudes de información. En este sentido, el munícipe de Chimaltitán, Alberto Garay de la O, y la presidenta del DIF del municipio de Jalostotitlán, tendrán que pagar una multa de 100 días de salario mínimo, equivalente a seis mil 476 pesos; el presidente de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González, cinco mil 828 pesos; la presidenta del DIF municipal de Teocuitatlán de Corona, Bárbara Jazmín Sánchez Sahagún, cinco mil 180 pesos.

Los otros sancionados son, el director general de Servicios y Transportes, Héctor Samuel Zamora Vázquez y el titular de la Unidad de Transparencia de Villa Purificación, Luis Ricardo Apolinar Guerra, por no entregar información relacionada con el presupuesto del municipio.

 

Y, por negar información a ciudadanos solicitantes se sancionó al comisario de seguridad pública de Tonalá, Javier López Ruelas, así como al titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Tecnológico Superior de Tala, Ernesto Torres Carrillo.

 

Asimismo, se amonestó a los presidentes municipales de: Atoyac, El Salto, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, y Cocula, por no publicar información fundamental en las páginas web de esos municipios y se les dio un plazo de diez días para corregir la omisión.