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Telecomunicaciones

 

-Infraestructura

Brasil llegará a 304 millones de líneas móviles en 2018

Mediatelecom

Redacción

23 de septiembre de 2015

 

El mercado de telefonía móvil en Brasil contará con más de 304 millones de líneas activas en 2018, contra 283.2 millones de líneas en 2014, con lo que se mantendrá como la principal fuente de crecimiento para el mercado de telecomunicaciones brasileños, según el más reciente estudio de Dataxis.

 

La contribución del mercado de telefonía móvil a los ingresos totales de telecomunicaciones crecerá de 65.3 por ciento en 2014 a 67.4 por ciento en 2018.

Por su parte, los ingresos de datos de telefonía fija y servicios de banda ancha fijos se mantendrán por encima de 40 mil millones de dólares.

 

El sector de banda ancha fija superará 27 millones de accesos en 2018, lo que representa un incremento de 25.5 por ciento desde 2014; América Móvil fue el líder de este sector en 2014, con una cuota de mercado cercana a 34 por ciento. Dataxis destaca que el mercado brasileño es de los pocos casos en América Latina en los que un operador logra posicionarse en diversos segmentos de negocio y ser el líder sin convertirse en incumbente.

 

El número de líneas fijas crecerá 5.9 por ciento a más de 47 millones en 2018 a partir de 2014, impulsado por los servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) que ofrecen los operadores de cable en Brasil. VoIP/cable representará 19.6 por ciento en 2018 frente a 14.7 por ciento en 2014 de las líneas fijas totales.

 

 

En febrero Fernando Borjón dejará el Ifetel

La Jornada

 

Miriam Posada García

 

23 de septiembre, 2015

 

 

En febrero próximo el comisionado Fernando Borjón dejará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), puesto al que aspiran 64 personas que presentarán examen el mes próximo, al igual que el actual comisionado lo hizo para formar parte de este órgano regulador, a pesar de que ya tenía trayectoria en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ayer el Comité de Evaluación informó que recibió la documentación de 97 interesados en concursar por una plaza de comisionado en el Ifetel y uno en la Comisión Federal de Competencia Económica o en ambos. La plaza a concursar en el Ifetel es la de Fernando Borjón, para la que hay 64 interesados, cuya documentación será revisada por el Comité de Evaluación y a más tardar el 9 de octubre dará a conocer los folios de quienes hayan cubierto los requisitos. En este procedimiento no se conocen los nombres de los interesados, ya que se les asigna un folio con el que se identifican a lo largo del concurso. Quienes sean seleccionados presentarán examen el 17 de octubre. El comisionado Fernando Borjón es uno de los principales desarrolladores de la política de transición a la televisión digital terrestre, y estuvo a cargo del primer apagón analógico realizado en Tijuana, en la etapa que Mony de Swaan fue presidente de la Cofetel.

 

 

 

-Competencia

 

Tiene tv de paga penetración en 59.4% en Nuevo León: IFT

El Financiero

Sonia Coronado

23 de septiembre de 2015

MONTERREY.- Nuevo León se encuentra en el top ten de los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa(62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Al hacer el comparativo del primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año pasado, cuando la penetración se ubicó en 58.0 por ciento; el alza fue de 1.4 puntos porcentuales.

 

Nokia se compromete a impulsar innovación en Francia

Mediatelecom

Redacción

23 de septiembre de 2015

Rajeev Suri, actual director de Nokia, anunció que la compañía continuará su apoyo a Francia para impulsar el empleo y la innovación, como parte de su propuesta de adquisición de Alcatel-Lucent, anunciada en abril de 2015.

Con la entidad combinada para ser rebautizada como Nokia Corp, y tener su sede en Finlandia, se temía que Francia podría oponerse a aprobar el acuerdo de fusión, que llevaría una empresa nacional a las manos de un jugador extranjero.

Nokia ha propuesto compromisos para reducir las dudas del gobierno francés, por lo que afirmó que Francia jugará un papel principal en la unidad de Investigación y Desarrollo (I+D), a la vez que mantendrá el empleo en el país por al menos dos años después de que la transacción se haya completado.

Nokia tiene como objetivo aprovechar las capacidades de Alcatel-Lucent en I+D y el talento a través de centros tecnológicos ubicados en Francia que se centrarán en 5G, small cells, ciberseguridad y privacidad, Bell Labs, la transmisión inalámbrica, transmisión óptica, y plataformas IP.

Nokia anunció un fondo de inversión de 100 millones de euros para el ecosistema de innovación digital en Francia después de finalizar la transacción con enfoque en Internet de las Cosas (IoT), habilitadores de seguridad cibernética y de plataforma de software para redes de nueva generación.

La capacidad de I+D se incrementará de 2 mil a 2 mil 500 empleados durante los próximos tres años, incluida la contratación de al menos 300 nuevos graduados. El nivel de empleo en I+D se mantendrá durante un período de al menos cuatro años después de finalizar la transacción propuesta.

La transacción, que podría completarse en el primer semestre de 2016, sigue siendo objeto de una serie de condiciones de cierre, «incluyendo las aprobaciones de los accionistas de Nokia. La empresa poseerá 50 por ciento del capital social totalmente diluido de Alcatel-Lucent tras la finalización de la oferta de canje, la recepción de las aprobaciones regulatorias restantes y otras condiciones habituales», señaló el comunicado.

 

FCC cuestiona Charter sobre competencia de OTT

Mediatelecom

Redacción

23 de septiembre de 2015

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos pidió información a Charter sobre su desempeño frente a los proveedores de video over-the-top (OTT), como parte del proceso de análisis que realiza el regulador en relación a su fusión con Time Warner Cable (TWC).

Según Bloomberg, la petición de la FCC buscaría saber si las compañías de cable que proporcionan acceso a Internet pueden aplastar el streaming de video que compite con su listado de canales tradicionales. Comcast abandonó en abril su proyecto de fusión con TWC después de que los reguladores dijeron que la compañía combinada podría tener efectos adversos en la provisión de Internet y el video en línea.

La FCC, en los documentos divulgados el martes, también pidió información similar a TWC y pidió respuestas para el 13 de octubre.

Digicel podría recaudar 2 mil millones de dólares en IPO

Redacción

23 de septiembre de 2015

El operador móvil caribeño Digicel ha anunciado en un comunicado enviado a la agencia encargada de supervisión de los mercados financieros, la Security Exchange Commission (SEC), que espera un precio de entre 13 y 16 dólares por acción en el próximo proceso de Oferta Pública Inicial (IPO), valuando la compañía en poco más de 5 mil millones de dólares.

La empresa pondrá a la venta 124.1 millones de acciones clase A en Estados Unidos, con las que espera recaudar hasta 2 mil millones de dólares. Digicel ha destinado 1.3 mil millones de dólares de los ingresos netos para reducir su carga de deuda, que se sitúa en alrededor de 6 mil millones de dólares.

El fundador y presidente de Digicel, Denis O’Brien, continuará en poder de todas las acciones de clase B y controlará alrededor de 94 por ciento del poder de voto después de la salida a bolsa. Digicel añadió en su presentación que planea cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo «DCEL».

La compañía reportó una pérdida para el año al 31 de marzo de 2015 por 157.6 millones de dólares, en comparación con una ganancia del año anterior de 43.5 millones, sobre ingresos de 2 mil 790 millones para el último año. Digicel actualmente cuenta con alrededor de 13.6 millones de clientes de telefonía móvil.

 

 

Brasil, México, Colombia y Argentina, los mercados más importantes de tv de paga

La Jornada

Miriam Posada García

23 de septiembre, 2015

A mediano plazo, Brasil, México, Colombia y Argentina continuarán siendo los cuatro mercados más importantes de televisión de paga en términos de suscriptores. En conjunto representarán más de 80 por ciento de todos los suscriptores de la región en los próximos cinco años.

En contraste con el comportamiento de la televisión de paga, los servicios de video bajo demanda u over thetop (OTT), como Netflix, Hulu o Claro, tienen tasas de crecimiento exponenciales, pero no para desplazar a la televisión restringida, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

El análisis sobre la convivencia entre el negocio de televisión restringida y los de video bajo demanda, elaborado por el consultor Servando Vargas, señala que entre 2014 y 2018 los OTT crecerán a una tasa anual de 32.1 por ciento y la televisión de paga a 7.6 por ciento, sin embargo, al cerrar ese periodo la televisión tendrá en la región 22.5 millones de suscriptores adicionales y los segundos, que surgieron en 2011, apenas habrán llegado a 13.3 millones.

La línea divisoria entre los servicios tradicionales de televisión de paga y los OTT se diluye cada vez más; por esta razón los jugadores que proporcionan este tipo de servicios se ven uno al otro como competidores.

Caída en el negocio en 2008

Basado en información de la agencia de análisis Dataxis, el consultor destacó que para entender la evolución de los OTT en la región latinoamericana, es necesario considerar que durante la crisis de 2008 el negocio de la televisión restringida sufrió una caída de la que empezó a recuperarse en 2010, cuando las condiciones económicas de los consumidores empezaron a mejorar; pero en 2011 tomaron fuerza los OTT, con una oferta promedio de 10 dólares o menos, lo que los hizo atractivos y una opción para quienes buscaban una oferta diferente y más accesible.

 

Como parte de la competencia, puntualizó, los operadores de televisión ya sea por cable o satelital, así como los OTT, han recurrido a nuevas plataformas tecnológicas y alianzas para abrirse mercado o complemetarse y les ha ayudado a crecer, pero persiste una disparidad en las suscripciones netas, que se entiende en función de la gran base instalada de suscriptores de televisión de paga que en 2014 era de 65.5 millones, comparada con los 6.48 millones de clientes de video OTT.

 

Estos datos, señaló el consultor, reflejan que los servicios OTT no han tenido impacto que se refleje en la desconexión o cancelación de contratos de los usuarios de televisión de paga en la región; por el contrario, se observan crecimientos interesantes para la televisión de paga en los siguientes años, y destacó que en ese negocio se produce un fenómeno particular que consiste en la lealtadde sus clientes, lo que deberían capitalizar, sugirió.

Campaña de limpieza

Grupo Salinas informó que durante la campaña de limpieza realizada el domingo pasado en México, El Salvador, Guatemala, Perú y China, se recolectaron 50 mil toneladas de basura. Participaron 9 millones de voluntarios organizados en 250 mil brigadas. La versión de la campaña para el país fue llamada Limpiemos Nuestro México 2015.

La iniciativa de Grupo Salinas arrancó en 2009 con la participación de un millón 55 mil personas que recolectaron 3 mil 500 toneladas de basura.