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Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

¿Se acerca el final de la frecuencia AM?

El Financiero

Darinka Rodríguez

22 de septiembre de 2015

Apenas entre 35 y 40 por ciento de las estaciones de radio que actualmente transmiten en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) podrán migrarse a Frecuencia Modulada (FM) tras la modificación a la norma técnica para la operación de estaciones en la banda de FM, lo que permitiría reducir de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre dos emisoras en funcionamiento, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

 

En entrevista, Navarrete detalló que la AM ha perdido audiencia y por lo tanto, interés comercial, por lo que sólo ha habido interés por parte de grupos sociales o de entidades de gobierno en transmitir contenidos en esta frecuencia.

 

“Debido a la dificultades crecientes que tiene la radio AM para poderse financiar a través de una operación comercial parecería que el sentido de la radio AM será de carácter social más que comercial, aunque sea una concesión de uso comercial, en los últimos lustros la AM ha tenido dificultades para financiarse a través de la publicidad”, indicó.

 

Se va superando la excesiva concentración en telecomunicaciones

La Jornada

Miriam Posada García

22 de septiembre, 2015

 

 

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), uno de los mayores críticos del agente económico preponderante del sector, reconoció que en el último año se desplegaron las condiciones para dejar atrás un mercado con excesiva y reiterada concentración en todos los segmentos, debido a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Los resultados se reflejan en que el sector salió de la etapa de estancamiento en que se mantuvo durante varios trimestres, la baja de tarifas y cambios en el comportamiento de los negocios de telefonía fija, banda ancha, televisión restringida, y de telefonía móvil, que representa 4 pesos de ingresos de cada diez obtenidos por los operadores.

 

El punto de inflexión hacia un periodo de crecimiento acelerado deriva de la estabilización económica tras un importante cambio regulatorio que impacta las condiciones del funcionamiento de mercado, apuntó.

 

En los últimos meses se ha observado un mercado convergente, así como acciones y reacciones de sus agentes económicos, que son resultado de la realineación de incentivos que resultan del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la reforma. Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector, aseguró el Idet, que preside Gerardo Soria.

 

Reconfiguración de líneas

Basado en el indicador MxTI que elabora la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) para mostrar la evolución del sector telecomunicaciones, el Idet señaló que durante el segundo trimestre de 2015 el segmento de telefonía fija tuvo un movimiento a la baja en ingresos y número de líneas, pero eso responde a un ajuste competitivo de tarifas al usuario final, porque se eliminó el cobro de larga distancia nacional, y existe la tarifa cero de interconexión, por lo que los operadores no pagan ese concepto a Telcel y a Telefónos de México (Telmex), ambas medidas resultado de la reforma.

 

Señaló que se ha dado una reconfiguración de líneas entre los operadores fijos de origen y aquellos que proveen servicios empaquetados de doble y triple play, principalmente las empresas de televisión por cable.

 

En el segmento de la televisión restringida por cable o satelital, el Idet señaló que se ha producido un incremento de ingresos para esas empresas. La televisión satelital ha registrado un crecimiento de más de dos dígitos.

 

 

4 mil millones de personas, aún sin internet; 3 mil 200 millones, ya tienen

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

Unas cuatro mil millones de personas siguen sin acceso a internet, según la edición 2015 del informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El documento señaló que el acceso a internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

Las nuevas cifras del informe confirman que tres mil 200 millones de personas están conectadas, con respecto a dos mil 900 millones el año pasado, lo que equivale a 43 por ciento de la población mundial.

Ahora bien, mientras que el acceso a internet está casi saturado en los países desarrollados, la red solo está al alcance de 35 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo, observó.

La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90 por ciento de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a internet.

Refirió que las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio.

La República de Corea (del Sur) sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98.5 por ciento de los hogares conectados, Qatar (98 por ciento) y Arabia Saudita (94 por ciento).

Islandia tiene el mayor porcentaje de personas que utilizan internet (98.2 por ciento), justo delante de países casi vecinos, Noruega (96.3 por ciento ) y Dinamarca (96 por ciento).

Mónaco sigue por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 46.8 por ciento de la población, en comparación con Suiza (46 por ciento).

Los 10 primeros países en proporción de usuarios de internet son todos europeos, subrayó.

Los niveles más bajos de acceso a internet se encuentran esencialmente en el África subsahariana, donde internet es accesible para menos de 2.0 por ciento de la población en Guinea (1.7 por ciento), Somalia (1.6 por ciento), Burundi (1.4 por ciento), Timor-Leste (1.1 por ciento) y Eritrea (1.0 por ciento). (Con información de Notimex)

 

 

ONU: 57% de la población mundial no tiene internet

MILENIO

SUSANA MENDIETA

22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

Del total de la población mundial, 57 por ciento sigue sin estar en línea y no puede aprovechar las enormes ventajas económicas y sociales que ofrece internet; lo anterior fue dado a conocer en el informe Estado de la banda ancha, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe, el internet de banda ancha no llega a quienes más podrían beneficiarse de ella, ya que el acceso está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza lo bastante rápido para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en las naciones en desarrollo.

Se indicó que a pesar de que se mantienen fuertes tasas de crecimiento en la adopción de banda ancha móvil e incluso se superaron los 7 mil millones de suscripciones por primera vez en 2015, el crecimiento global ha disminuido considerablemente en los países en desarrollo.

“Hemos llegado a un punto de transición en el crecimiento de Internet e incluso de las expectativas o proyecciones que se tenían para alcanzar en este 2015 los 4 mil millones de usuarios de internet; no se han alcanzado y se observa que será hasta 2020 cuando se logre”.

El documento se publicó ayer justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible del 26 de septiembre.

México, lugar 74 de 189 en banda ancha

De acuerdo con el estudio, México se colocó en 2014 en el sitio 74 de 189 países en cuanto a penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes; las naciones que se encuentran a la cabeza son Mónaco, Suiza y Dinamarca.

En cuanto a la penetración de la banda ancha móvil por cada 100 habitantes, México se ubicó en el lugar 81, con 37.5, mientras que al frente se ubica Macao, China, con 322.2 suscripciones por cada 100 habitantes; Singapur tiene 156.1 y Kuwait 139.8.

Respecto a las familias con acceso a internet, se indicó que México se ubicó en el sitio 47 con un porcentaje de 34.4

En este rubro las naciones que encabezan la lista son Corea con 98.5 por ciento, Qatart con 98 por ciento y Arabia Saudita con 94 por ciento.

A diferencia de otros años, en esta ocasión Estados Unidos no se encuentra en los primeros 10 sitios de ninguna de las mediciones realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pues en el caso de la banda ancha fija se ubicó en el lugar 23, mientras que en la móvil está en el 19.

Otro de los rubros que destacaron en el estudio son los países que ya cuentan con políticas públicas que impulsen el acceso a internet para toda la población; en este caso México aparece con el proyecto de la red compartida de telecomunicaciones, la cual se desarrolla desde 2011.

 

 

-Competencia

Telefónica deberá pagar 166 mdd en Perú por intereses moratorios

El Economista

AFP

22 de septiembre, 2015

 

Telefónica del Perú, filial de la española Telefónica, deberá pagar unos 166 millones de dólares (533 millones de soles) por intereses moratorios de una deuda tributaria con el estado, según una decisión judicial.

Una sentencia de un tribunal de la Corte Superior de Lima difundida el martes por el diario Gestión, declaró infundado el pedido de Telefónica para que no se apliquen intereses que la compañía considera fuera de plazo, y que responden a la lentitud de los organismos encargados de evaluar el reclamo de su multa.

En nota enviada a la AFP, la compañía sólo reconoce plazos que considera válidos y que reducen el monto a la mitad, en un caso que data del año 2000. Aseguró que apelará ante el Tribunal Constitucional.

«Si la autoridad tributaria incumple con sus obligaciones y resuelve vencidos los plazos legales, no puede luego pretender el cobro de intereses moratorios generados por su propio incumplimiento», dijo Telefónica en un comunicado.

De acuerdo al tribunal, no hay tiempo de caducidad para el cobro de los intereses moratorios, y al tratarse de un pago tributario, la mora se aplica de forma automática.

Para el bufete de abogados tributaristas, Grupo Verona, esta decisión responde al cobro de intereses cuando la empresa pierde un reclamo o apelación.

«No podría omitirse o dejarse de pagar intereses porque si no, se usarían los reclamos o apelaciones para dilatar el pago de la deuda tributaria (…) Telefónica debería acatar, porque impugnar y perder la impugnación no ocasiona que no te cobren los intereses» dijo su director, el abogado José Verona.

 

 

Corona, Telcel y Televisa, las más valiosas de México

El Economista

KARINA HERNÁNDEZ MUNDO

22 de septiembre, 2015

 

Corona, Telcel, Televisa, Modelo, Telmex, Bodega Aurrerá, Cemex, Bimbo, Liverpool y Banorte son las marcas que encabezan el top 30 de las marcas más valiosas de México en el 2015, de acuerdo con el ranking BrandZ que elabora la agencia de investigación de mercados Millward Brown.

De la posición 11 a la 20 están Inbursa, Banco Azteca, Oxxo, Banamex, Tecate, Sanborns, Marinela, Soriana, Sol y Maseca. Mientras que de la posición 21 a la 30 se encuentran Ideal (Constructora de Grupo Carso), Lala, Elektra, Palacio de Hierro, Victoria, León, Pacífico, Aeroméxico, Tía Rosa y Superama.

“En su totalidad, estas marcas comprenden un valor de 57,350 millones de dólares, un crecimiento de 11% respecto del año pasado y muy superior al de la región de Latinoamérica, el cual fue de 2%”, informó Fernando Álvarez, vicepresidente de Millward Brown.

Durante la presentación del ranking, Álvarez precisó que en el top 10 se reúne 70% del valor total del portafolio.

“A estas marcas la caracteriza su fortaleza, el favor del consumidor, pero ante todo que son marcas muy tradicionales. En promedio, cada marca tiene aproximadamente 75 años de edad. Esto nos habla de un consumidor tradicional y muy aferrado a sus marcas y sus valores”, consideró.

Para Álvarez, uno de los retos para México y de toda la región de Latinoamérica es construir en categorías donde se ven rezagos. “Ojalá pronto viéramos marcas locales de tecnología. La edad promedio del ranking global es mucho más joven, pues lo distingue la presencia de marcas tecnológicas; en México y Latinoamérica la presencia de éstas es nula”, dijo.

La marca que registró un mayor crecimiento en valor fue Oxxo, con 58%; seguida de Tecate, con un 46%; Banamex, con 28%, y Televisa, con 22 por ciento.

En cuanto a las marcas nuevas que llegaron al ranking están Aeroméxico, Maseca, Sol y Banco Azteca.

“Banco Azteca ha desarrollado un modelo muy interesante y se ha dado a la tarea de bancarizar a los niveles socioeconómicos bajos, además de una estrategia de ubicaciones dentro de sus mismos puntos de venta. Dentro de un Elektra, dentro de un Salinas y Rocha, siempre encontrarán un Banco Azteca”, explicó Álvarez.

En el caso de Aeroméxico, el especialista explicó que se dio a la tarea de atraer al viajero de negocios, dándole servicios más especializados, menús mucho más sofisticados para este target y apostando mucho por la conectividad y por la lealtad.

Entre los requisitos para considerar una marca dentro del ranking BrandZ se encuentra que sea una marca pública; es decir, que cotice en Bolsa, así como que la mayor parte de sus ingresos venga de la región.