Seleccionar página

resumen-semanalqi

SÍNTESIS SEMANAL DEL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

 Reportaje de la casa blanca, seleccionado como una de las 12 mejores investigaciones en el mundo

La casa blanca de Enrique Peña Nieto, un reportaje publicado el sitio Aristegui Noticias el pasado 9 de noviembre, fue seleccionado como uno de los 12 trabajos finalistas que compiten por el premio Global Shining Light Award, un galardón que se entrega cada dos años por la Global Investigative Journalism Network.

El premio se otorgará en la Conferencia Global de Periodismo Investigativo, donde se reconoce el periodismo de investigación en un país en vías de desarrollo o transición, realizado bajo amenazas o en condiciones difíciles.

En México, dicho reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo, el cual fue entregado el viernes pasado; además, forma parte de la selección oficial del premio Gabriel García Márquez, que se entregará el próximo 1 de octubre.

 

 

AT&T se lanza a conservar su base de clientes mexicano

AT&T anunció este lunes una serie de estrategias comerciales encaminadas a ganar clientes, así como a generar una positiva imagen de marca, pero que también podría traducirse como una respuesta de la telefónica al hecho de que sus ahora filiales Iusacell-Nextel han perdido usuarios con base en la medida de la portabilidad y a favor de Telcel.

La firma de telecomunicaciones norteamericana dijo que los interesados en contratar alguno de sus planes no estarán bajo la lupa de investigaciones de crédito, ni a contratos forzosos; y que además habrá oportunidades para que todos aquellos que contraten ciertos planes de servicio puedan recibir meses gratis adicionales de servicio.

 

 

Gana filial de Telmex contrato con SAT

Una filial de Teléfonos de México ganó el contrato más cuantioso que ha otorgado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los Servicios Administrados de Seguridad de la Información y Comunicaciones (SASIC).
La empresa Scitum, que desde 2010 forma parte de Telmex, ganó el 8 de septiembre el contrato abierto por cuatro años y monto máximo con IVA de mil 134 millones de pesos, para garantizar la seguridad de las redes y sistemas informáticos del SAT en todo el País.

Scitum derrotó al consorcio integrado por Micronet de México, Insys y Mainbit, cuya oferta técnica fue superior según los evaluadores del SAT, pero a fin de cuentas perdió porque su propuesta Económica, de hasta mil 721 millones de pesos, era casi 52 por ciento más cara que la de Scitum.
 

Decálogo de EPN para una prensa libre es un “Elefante Blanco”: Analistas

A tres años de que Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de democratizar a los medios de comunicación, transparentar el gasto público en publicidad, brindar protección a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en México, la situación de censura se ha agravado en el país, declararon analistas al medio periodístico Sin Embargo.

Los expertos afirman que el Estado mexicano sólo se ha preocupado por mostrar a organismos internacionales que trabaja en el tema, y las promesas de crear una Fiscalía eficaz, mecanismos de protección a periodistas y de regulación a la publicidad oficial, entre otras, acabaron en “elefantes blancos”.

De acuerdo con el último informe de la organización internacional Artículo 19 el Estado mexicano ha fallado en su labor de garantizar la libertad de expresión y proteger la integridad de los periodistas que hacen uso de ella. Hablar, cubrir o investigar temas relacionados con corrupción, protesta social o delincuencia común u organizada, ha puesto en riesgo a reporteros, editores, fotógrafos, locutores, blogueros, tuiteros, defensores de derechos humanos, entre otros, indica el documento.

A pesar de los mecanismos que existen –y que atraviesan “su peor crisis de legitimidad”–, la impunidad y deficiencia pesaron más durante los dos primeros años de esta administración, donde los atentados contra la prensa se dispararon a 326 y, cuyos principales agresores son funcionarios públicos y miembros del crimen organizado.

 

 

El periodista Jorge Ramos se une a demanda para crear una comisión contra la impunidad en México

El periodista mexicano, Jorge Ramos Ávalos, escribió en su columna de Reforma sobre la creciente indignación que aún persiste por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el evidente conflicto de interés en la compra de la llamada “casa blanca” a un contratista del gobierno por parte de la pareja presidencial.

El periodista mexicano toma el caso del escándalo de corrupción por parte del presidente de Guatemala, Otto Pérez, como una gran lección a México sobre cómo enfrentar la corrupción y la impunidad cuando llega a los más altos niveles del gobierno.

En dicha columna se pregunta ¿por qué en Guatemala sí hubo justicia y en México no? Por lo que responde así mismo que en Guatemala las investigaciones fueron lideradas por un organismo internacional y en México no.

Si México quiere seguir el gran ejemplo de Guatemala debería permitir que expertos internacionales e independientes investiguen la corrupción y la impunidad. Esa es la única manera de recuperar la confianza de los mexicanos, opina Jorge Ramos, y lanza la pregunta: ¿quién se atreve a invitar a Iván Velásquez a México?

 

 

Asesinan a periodista en Colombia

La periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas fue asesinada por un desconocido que le disparó cuando ingresaba a la emisora en la que trabajaba en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, informó la Policía.

Caracol Televisión difundió un vídeo en el que se observa el momento en que un sujeto, que cubría su rostro con un casco, siguió a la periodista cuando entraba a la emisora y le disparó por la espalda.

Núñez trabajaba en la emisora radial La Preferida y además se desempeñaba como corresponsal para otros medios, una labor por la que había sido amenazada, según varios medios locales.

El Gobierno de Colombia elevó a 100 millones de pesos la recompensa para quienes faciliten información que permita la captura del autor del asesinato.

 

 

Exige AMEDI revertir reformas de Aristóteles a la Ley de Transparencia

Jalisco dio un paso atrás en materia de Transparencia pues el Gobierno del Estado violentó la autonomía del Congreso Local e impuso sus propias reformas en esta materia.

Esto es lo que un comunicado de la Asociación Mexicana de Derecho A la Información en Jalisco (AMEDI Jalisco) refiere, pues dicen que la administración de Aristóteles Sandoval vulneró el esfuerzo que ya habían hecho los diputados y organizaciones civiles para que la Ley de Transparencia fuera una realidad.

La AMEDI exige en el documento a los representantes de ambos poderes de gobierno hacer lo que corresponde para vetar las reformas y que éstas no sean publicadas.

 

 

Cae tercer acusado en crimen de la Narvarte

Un tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó el titular de la institución, Rodolfo Ríos Garza.

Con relación a la investigación derivada del multihomicidio registrado en un inmueble de la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia informó que elementos de la Policía de Investigación lograron detener a una persona identificada como César Omar Martínez Zendejas, por su probable participación en la comisión de los hechos mencionados, dijo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que Martínez Zendejas, de 32 años, es residente del Distrito Federal y fue capturado en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, en cumplimiento de una orden judicial.

También indicó que no se dará a conocer el rostro del detenido debido a una recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 
Con la compra de Telecable, Televisa tiene poder sustancial en 63 mercados del país: IFT

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que Grupo Televisa, a raíz de la adquisición de la empresa Telecable, cuenta con un “poder sustancial” en 63 mercados del país, donde ofrece servicios de telefonía, televisión e Internet.

“Derivado de la concentración, el GIE 1 GTV [Grupo Televisa] adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 (sesenta y tres) mercados relevantes del STAR [un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida]” de diez estados: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Justo los estados donde más presencia tiene Telecable, una de las cinco Cable Operadoras más importantes del país, que ofrece los servicios de TV, Internet y Telefonía, y Produce OCHO TV, el canal con más de 1 millón 400 mil televidentes a nivel nacional.

 
México avanza en Transparencia Presupuestaria

México obtuvo 66 puntos de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (The Open Budget Index 2015), informe realizado por el International Budget Partnership (IBP). Del último reporte (2012) a hoy, se logró avanzar cinco puntos.

La calificación de 66 puntos es la más alta en América Latina, aunque debajo de países como Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica o Noruega, que ocupan los primeros lugares en transparencia presupuestaria.

Liliana Ruiz y Diego de la Mora, investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. explicaron que el Índice mide la calificación de México en transparencia presupuestaria, es decir, qué tanta información da el gobierno mexicano sobre sus gastos, ingresos y deuda así como las decisiones que se toman con relación a las finanzas públicas y la calidad de la información que se publicita.

México se encuentra en el ranking global en el número 17 de 102 países en transparencia presupuestaria.