Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas

Periodistas


-Reconocimientos

 

Dicen adiós al escritor Hugo Gutiérrez Vega

El Universal

José Gerardo Martínez

27 de septiembre de 2015

Personalidades de diversos círculos sociales y culturales despidieron al poeta, catedrático, traductor, actor, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció el viernes en la ciudad de México por complicaciones generales de salud, entre ellas pulmonares.

Lucinda Gutiérrez, hija del maestro, dijo que su padre comenzó a desmejorarse debido a su edad y estaba muy débil.

Durante la velación, la familia limitó la entrada a los medios de comunicación a la funeraria Gayosso, de Félix Cuevas, donde por la noche del sábado fueron cremados sus restos.

Entre los asistentes estuvieron los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Lizalde, el actor Daniel Giménez Cacho y las actrices Jesusa Rodríguez y Patricia Bernal.

Por la tarde acudió el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien comentó que había quedado en deuda con la familia, pues no se realizó el homenaje que merecía Gutiérrez Vega, pero anunció que a principios de octubre se presentará un libro sobre él en Bellas Artes.

En el velorio, los acompañantes dejaron ver su aprecio por el escritor a través de anécdotas compartidas, quienes aseguraron que, quien fue embajador en Grecia y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, era un gran conversador.

“Era un hombre de letras, él sabía griego, tradujo a los helenos; era un poeta en sí mismo, un gran orador, como hablaba en público y era humilde, trataba a todo el mundo bien”, enfatizó Poniatowska.

“Era valiente, decía verdades. Era un hombre de los pocos que hay en la tierra que nunca engañó. No mintió, incluso como diplomático”, comentó la escritora.

Jesusa Rodríguez recordó que él fue quien inventó el nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante una reunión con Andrés Manuel López Obrador.

“De repente, con gran inteligencia y sentido del humor, Hugo dijo: ‘¡Ya está!, Morena, Movimiento de Regeneración Nacional. Ahí’, Andrés respondió: ‘¡Eso es… Morena!’”, recordó.

La actriz aclaró que Gutiérrez Vega era de los que se atrevía a defender lo que pensaba y lo que creía: “A diferencia de la mayoría de los intelectuales mexicanos no era un intelectual con la mente colonizada”.

Un hombre de escenarios. Entre los múltiples intereses del maestro también estuvo el teatro. Por ello, varios representantes del gremio se hicieron presentes, como el actor José Ángel García, quien dijo que la partida del escritor deja un hueco “físico”, pero su obra está presente. Daniel Giménez Cacho expresó que perdió a un amigo del teatro con quien podía hablar y al que podía escuchar, ya que Gutiérrez Vega era como un “diccionario”. “Siempre iba a ver todos mis trabajos. Entonces teníamos esa pasión que podíamos compartir”, comentó.

Los restos del poeta serán llevados a Querétaro.

 

 

 

Premio García Márquez festejará a reporteros

El Universal

EFE

27 de septiembre de 2015

El festival del Premio Gabriel García Márquez rendirá homenaje a los reporteros de calle en su tercera edición, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad colombiana de Medellín, informaron.

El evento, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el nobel de Literatura de 1982, contará en sus 35 actividades con la participación de 81 invitados de 18 países, en su mayoría “contadores de historias” para exaltar esta labor.

“Quisimos hacer un homenaje al reportero de calle, al que pregunta y no se queda en casa esperando la noticia”, dijo Natalia Algarín, coordinadora de proyectos de la FNPI.

El tributo se inició al diseñar la imagen del festival, que destaca a “un Gabo caricaturizado y al mismo tiempo más joven para que los asistentes no se identifiquen con el Gabo escritor o el ganador del Nobel, sino con el reportero”, detalló Algarín.

Para mantener ese “hilo conductor”, los periodistas Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Laura Weffer (Venezuela), Carol Pires (Brasil) y José Luis Sanz (El Salvador) hablarán sobre el “desafío de contar historias” en el “convulsionado” continente americano en la charla “Reporteros en la América Latina de Hoy”, uno de los nueve coloquios del evento.

Algarín comentó que otra de las apuestas de esta versión del festival va encaminada a dar un rol protagonista a Brasil con la inclusión de ocho invitados de este país, además de la participación de Dorrit Harazim, la ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia”, galardón especial del Premio Gabriel García Márquez.

Harazim, referente del periodismo brasileño e iberoamericano, conversará el 30 de septiembre sobre su carrera.

“La intención es acercar a la América Latina hispanohablante con la lusoparlante”, dijo Algarín, quien destacó la presencia del brasileño Eric Nepomuceno, uno de los traductores más importantes de la obra de Gabriel García Márquez.

La coordinadora de proyectos de la FNPI destacó que en esta edición, en eventos denominados “obsesiones de Gabo”, amigos y colegas del nobel de literatura conversarán sobre cine, música, política, derechos humanos y la búsqueda de la paz.

“En la versión anterior, con la muerte de Gabo, trajimos a sus amigos para hablar sobre los temas que más le gustaban, además de las letras y el periodismo. Fue una idea acertada y que quisimos mantener para atraer a un público diferente”, agregó la coordinadora de proyectos de la FNPI.

Esas “obsesiones” de García Márquez serán abordadas con la proyección de documentales y en coloquios como “Dictadura y dictadores: La huella en América Latina”, “Juglaresas del Caribe” y “Mordiscos a la mordaza”, además de las exposiciones fotográficas “Sombra del Cóndor” de João Pina y “El 9” con fotos de Albeiro Lopera.

Los galardones de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) se entregarán el 30 de septiembre en una gala a la que acudirán como finalistas doce periodistas o equipos de Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela.