Seleccionar página

Libertad de expresión

 

 

-Agresiones contra periodistas o medios

 

RUBALCAVA EN GUERRA: “METE A BELTRONES, CAMACHO, IVONNE, OSORIO, NUÑO, MANCERA…

Sin Embargo

Redacción

09/09/15

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, operador de Adrián Rubalcava, arribó a la política de la mano de su padre, Ildefonso Antonio Zapata Vázquez, un hombre con trayectoria en cargos de comunicación social en oficinas de gobierno federales y del Distrito Federal, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zapata Vázquez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ildefonso actualmente tiene algún cargo en el ISSSTE y antes pasó por la Cámara de Diputados; suele presumir la amistad de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. (Lina Ríos Acíbar –madre de Juan Carlos Zaragoza Ríos–, quien está en distintas grabaciones, se dice empleada de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. No hay registro de que así sea).

Hace 12 años, Ildefonso Zapata despachaba como Secretario de Información y Propaganda del PRI en el Distrito Federal en los días en que María de los Ángeles Moreno llevaba la mano en los asuntos de ese partido en la capital.

Cercano a Moreno, Ildefonso colocó a su hijo en el equipo de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, Moreno coordinaba a su grupo parlamentario.

En los pasillos del edificio de Donceles, Alejandro Zapata conoció a Pilar Pineda, también egresada de la Escuela Carlos Septién. Pilar Pineda es hija de un priista morelense, aunque con el tiempo caminó hacia la bancada del Partido Acción Nacional y se acomodó cerca de la hoy Senadora Gabriela Cuevas, con quien ya no tiene relación. Zapata hijo y Pineda contrajeron nupcias en Cuernavaca, Morelos. María de los Ángeles Moreno fue madrina del enlace.

Antes, mucho antes, Moreno fue madrina política de Mauricio López, también cercano hace algunos años Beatriz Paredes.

En teoría, Adrián Rubalcava y Mauricio López son cercanos. En teoría porque, de acuerdo con una de las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el ex Delegado de Cuajimalpa ordenó a Zaragoza Ríos atacar a quien funge como líder del PRI en el Distrito Federal.

–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el empleado de Televisa (despedido el viernes pasado) que, por dinero, conduce campañas de acoso contra medios y políticos por orden de Rubalcava.

–Órale, va.

–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.

–Ya estás. Jajajajaja.

En 2012, Alejandro Zapata fungió como auxiliar en la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Logró el brinco cuando su partido arropó a Rubalcava y éste lo designo, primero, director de Comunicación Social, y luego coordinador de Asesores.

Ahora Adrián Rubalcava presume cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong. Insinúa alguna carta debajo de la manga que lo conecta con el nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Se hace fotografiar a bordo de un deportivo de lujo con Raúl Salinas de Gortari para reforzar la versión –extendida por él– de que, quien realmente lo cobija, es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La reunión con los jefes delegacionales ocurrió en noviembre de 2014, en la sala de juntas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convalecía de la cirugía a corazón abierto en que casi perdió la vida, así que el encuentro fue encabezado por Héctor Serrano, en ese momento Secretario de Gobierno del DF.

–Necesito que me digan quién se va de campaña por una diputación y quién se queda a terminar –pidió Serrano anticipando una desbandada de los funcionarios electos por el PRD, el PAN y el PRI.

En ese momento, todos admitieron sus intenciones de buscar un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados. Sólo los Delegados perredistas de Tláhuac y Milpa Alta optaron por la reserva, mientras que Rubalcava aguardó se le preguntara directamente.

–¿Y tú, Adrián? –indagó al fin Serrano.

–Yo tengo una invitación del Señor Presidente de la República para sumarme a su equipo –respondió con aire más marcial que de satisfacción.

A sus adentros, varios de los presentes rieron. Así lo recuerdan ahora dos funcionarios presentes, entrevistados por separado.

–Pues mucha suerte, Adrián, y felicidades –obsequió el Secretario de Gobierno.

Quienes conocen a ambos, aseguran que el parabién de Serrano fue sincero, que la relación entre ellos es afectuosa y que el operador político de Mancera guarda más afecto a Ruvalcaba que a otros políticos perredistas.

Públicamente, Rubalcava agradecía a Serrano en cada oportunidad por ser enlace entre gobierno delegacional y central. A cada encuentro, entre ellos ocurre un vigoroso abrazo del mejor corte priista: encuentro de los pechos, sonoras palmadas, amplias sonrisas y los traseros echados hacia atrás para dar cabida a las barrigas.

En octubre del año pasado, luego de los ataques sufridos por SinEmbargo y su personal, el sitio asoció la difamación y el acoso con las fotografías que, meses atrás, publicó, al igual que otros medios de Rubalcava posando en papel de militar. La relación ocurrió por la insistencia de un sujeto de que se hizo pasar por abogado y representante del propietario intelectual de las imágenes.

Rubalcava y el director de Comunicación Social, Alejandro Zapata Sánchez, buscaron una reunión con directivos de este portal de noticias.

–Te lo juro, hermano, que no fuimos nosotros –Rubalcava engoló la voz y entristeció la mirada.

A su lado, Zapata asentía y repetía las palabras de su jefe.

Rubalcava ligó los ataques al medio, en esa y otras ocasiones, con Héctor Serrano.

Zapata ofreció, otra vez, su número de celular: 5527555401.

El mismo que fue grabado por la Policía Federal en las conversaciones con Zaragoza.

¿Cuántos enemigos tiene Adrián Rubalcava? Es difícil decirlo. Pero es posible saber por qué los tiene.

Además de las intervenciones realizadas por la Policía Federal con autorización judicial, existe una llamada conocida entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Jefe Delegacional electo en Cuajimalpa.

La conversación fue subida al canal en línea YouTube la última noche de 2015, a una semana de la elección.

Se escucha decir a Rubalcava:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.

Si se quiere convertir a las redes sociales en una granada de fragmentación que lanza esquilas en todas direcciones, sólo falta colocarlas en manos de Adrián Rubalcava Suárez y Juan Carlos Zaragoza Ríos.

La siguiente conversación existente entre ambos personajes fue registrada por la Policía Federal el 24 de junio de 2015.

Es en el mismo tono festivo. En la travesura llevada cada vez más y más lejos:

Adrián [Adrián Rubalcava]: Oye, ¿pudimos hacer lo del otro güey?

Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿De cuál? ¿Del que me dijiste hoy?

Adrián: Sí.

Juan: Sí, sí, sí, de hecho si quieres te mando testigos ahorita.

Adrián: Sí pus man … por donde lo subiste por Twitter o po…

Juan: No, por Facebook.

Adrián: Ok.

Juan: Sí, quieres que lo meta a Twitter es que ahorita el Facebook está cabrón o sea como tiene mayor influencia después de las elecciones fue el que levantó más.

Adrián: Sí.

Juan: Sí.

Adrián: Más que el Twitter.

Juan: Sí, de hecho en Televisa toda la pauta la estamos pagando para Facebook.

[Juan Carlos Zaragoza Ríos fue despedido por Televisa después de que se dieran a conocer las grabaciones].

Adrián: Ahhh, sí.

Juan: Sí [se ríe] porque Twitter…

Adrián: Qué raro cabrón.

Juan: Es que Twitter tiene audiencia del 20 por ciento de la audiencia que tiene Facebook, entonces acá segmentas mucho más rápido.

Adrián: Pero, a ver, si podemos también meterlo a Twitter para mandárselo dirigido a los que te decía, ¿no?

Juan: Sí, los del PRI, sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: A [Manlio Fabio] Beltrones [en ese momento coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a Mauricio [López], [César] Camacho [entonces presidente nacional del PRI], a Ivonne [Ortega, secretaria general del partido].

Juan: Hey, sí, cuenta con ello.

Adrián: A los del DF, mete también a los del PAN, güey

Juan: Órale.

Adrián: ¿No?

Juan: Aquí lo estoy anotando, Camacho, Beltrones.

Adrián: Camacho, Beltrones, [Miguel Ángel] Osorio.

Juan: Ajá.

Adrián: Este, Aurelio Nuño.

Juan: Ok.

Adrián: Este eh, Héctor Serrano del DF.

Juan: Ajá.

Adrián: Mancera obviamente, el Jefe de Gobierno.

Juan: Sí

Adrián: Este, ¿quién más puede ser? Este Mancera, el Presidente del PRD, puede ser también cabrón.

Juan: Ok.

Adrián: Raúl Flores.

Juan: Le copio al cara de flan.

Adrián: Sí, al cara de flan.

Juan: Ok.

Adrián: Comandante “fuera de la llamada”.

Juan: Ok.

Adrián: Este quien más puede ser ahí es mmm Osorio Chong.. pus a Jorge Romero del PAN.

Juan: Jorge Romero ajá.

Adrián: Romero, Madero que es el Presidente nacional del PAN.

Juan: Sí.

Adrián: A Carlos Navarrete, o sea el chiste es como …

Juan: Parejo, sí, sí, sí.

Adrían: Sí para que no se note no Güey o sea ese rollo güey

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Y pus bueno pus yo creo que con eso güey.

Juan: Ok.

Adrián: No o sea secretario o jefes podrían ser güey.

Juan: Secretario que.

Adrián: Del gobierno federal güey.

Juan: Ok. Gobierno federal… perfecto sí ahorita estoy aquí con unos chavos trabajando todavía.

Adrián: Oye pero y lo tuyo te dijo algo Ulises o nada o qué

Juan: No, no, no, no.

Adrián: Ya ni le hablaste, ¿veá?.

Juan: Este, le mandé mensajito por sí quería que me acercara a algún lugar y ya me dijo que nada más te dejaba y se ponía en contacto conmigo pero yo creo que ya no me marcó, yo creo que si quieres mañana.

Adrián: Mañana a las doce del día, ¿puedes?

Juan: Sí, sí, sí, sí, sin broncas.

Adrián: Te puedo ver en Arcos Bosques.

Juan: Sí.

Adrián: Sí.

Juan: Cuenta con ello sin broncas.

Adrián: En el café o …

Juan: Órale.

Adrián: Ahí te veo, hermano.

Juan: Ya vas.

Adrián: Gracias Juanito.

Juan: No, de qué Adrián, un abrazo.

Adrián: Un abrazo hermano, bye.

Juan: Va, bye.

 

 

 

Allanan casa de reporteras de «Contralienas» y roban equipo de cómputo y documentos

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

09/09/15

El domicilio de las periodistas Elva Mendoza y Flor Goche, de la revista Contralínea, fue allanado el martes 8 de septiembre y de ahí fueron sustraídos equipo de cómputo y documentos periodísticos, pero no objetos de valor como pantallas o dinero, informó la propia publicación.

 

Los hechos ocurrieron en un departamento de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

 

En julio de 2014, ambas periodistas ingresaron al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y junto con todo el equipo de la revista Contralínea, ambas periodistas cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

De acuerdo con la revista, la abogada Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dará seguimiento al caso.

 

El sitio de noticias Desinformémonos, en el que también colabora Flor Goche, aseguró que los operadores del Mecanismo de Protección de Periodistas fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que no tienen facultad de investigación, ni las acompañaron a presentar la denuncia.

 

Goche da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También a violaciones de derechos humanos y feminicidios.

 

Los temas de investigación que sigue Elva Mendoza son megaproyectos de inversión, devastación ambiental, transgénicos y destrucción de patrimonio.

(Con información de Contralínea y Desinformémonos).

 

 

 

 

Sin comisión especial para casi Narvarte: PGJDF

NTR GUADALAJARA

 

REDACCION

09/09/15

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró que no se creará ninguna comisión para dar seguimiento a las investigaciones del múltiple homicidio ocurrido el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte.

 

La dependencia dio a conocer este miércoles en una tarjeta informativa que por mandato constitucional el agente del Ministerio Público es el único con atribuciones para investigar delitos.

 

De igual manera garantizó que mantiene abiertas todas las líneas de investigación, a fin de llegar al esclarecimiento total del quíntuple homicidio en el que murieron cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

 

 

 

-Censura

 

Periodista holandesa detenida en Turquía será expulsada

El Economista

AFP

09/09/15

Una periodista holandesa detenida en Turquía cuando cubría los enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes kurdos en el sudeste del país, va a ser expulsada, anunció el miércoles 9 de septiembre su abogado.

«Hemos sido informados que es objeto de una medida administrativa de expulsión, pero no tenemos ninguna explicación sobre las razones de semejante decisión» dijo a la AFP uno de sus abogados, Ramazan Ay, quien anunció que iba a recurrirla.

Instalada desde 2006 en Turquía, Frederike Geerdink fue detenida el sábado cuando se hallaba con miembros del Partido por la Democracia de los Pueblos (HDP, prokurdo), en la provincia de Hakkari (sudeste).

Segun su abogado la periodista fue puesta en libertad el martes y desde entonces es retenida en el servicio de extranjeros de la policía local a la espera de su expulsión.

Un responsable turco declaró a la AFP que Geerdink no fue detenida por «sus actividades como periodista» sino porque entró sin permiso en una zona que requiere una autorización, lo que constituía una «violación de seguridad».

La periodista, especialista del conflicto kurdo, y establecida en Diyarbakir (sudeste) desde 2012, donde colabora con medios holandeses y extranjeros, ya fue detenida unos días en enero por «propaganda terrorista» en beneficio de los rebeldes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sudeste de Turquía, donde hay una mayoría kurda, está sumido en un estado de guerra. Cerca del 20% de los 76 millones de turcos son de origen kurdo y viven esencialmente en esta región del país.

Desde fines de julio se han reanudado violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK en el sudeste del país. El domingo y el martes dos emboscadas kurdas causaron la muerte de 30 soldados y policías turcos.