Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

IFT autoriza a Telecomm instalación de la red troncal de fibra óptica

El Financiero

Darinka Rodríguez

24 de septiembre de 2015

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que cedan derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

 

En un comunicado, el IFT detalló que Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios.

 

De acuerdo con lo establecido en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

 

 

 

Delinea IFT expedición del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias

El Sol de México

Salvador Guerrero

25 de septiembre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio el visto bueno para la cesión del título de concesión otorgado a CFE para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, en favor de Telecomm.

En un comunicado, el órgano regulador informó que emitió la autorización que le permitirá a Telecomunicaciones de México (Telecomm) a instrumentar el mandato constitucional tendiente a crear una red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional.

A partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, para ello, y en concordancia con el nuevo régimen de concesionamiento establecido por la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Por otra parte, el Pleno del IFT resolvió expedir el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de internet del Instituto. Cabe recordar que la Ley establece que el instituto expedirá, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias que regirá el siguiente año y el cual incluirá las frecuencias o bandas de frecuencias de espectro determinado que licitará o que podrá asignar directamente, e incluirá los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas.

En materia de radiodifusión, el programa incluye 123 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial y 27 para uso público; 7 frecuencias para radiodifusión sonora de uso comercial en las bandas de AM y FM, 12 frecuencias para uso público y 18 frecuencias para uso social, además de una reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitarias e indígenas, de conformidad con la LFTR. El número final de canales de TDT y de frecuencias de radiodifusión sonora en AM y FM podrá crecer en función de la valoración de las manifestaciones de interés que se reciban, como se comentó antes.