Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios

Economía política de las empresas de medios

 


-Licitaciones

IFT licitará el espectro de la banda de 2.5 GHz

El Universal

Carla Martínez

25 de septiembre de 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que licitará en 2016 el espectro de la banda de 2.5 GHz que se encontraba en poder de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en 2013 devolver 130 MHz de los 190 MHz que tiene la banda.

Además de este espectro, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 incluirá la licitación de 123 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial y 27 para uso público; siete frecuencias para radiodifusión sonora de uso comercial en las bandas de AM y FM, 12 frecuencias para uso público y 18 frecuencias para uso social, además de una reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitaria e indígena, de conformidad con la ley, informó el regulador en un comunicado.

Dicho programa se publicará en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente se abrirá un plazo de 30 días hábiles durante el cual los interesados podrán solicitar que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas.

A las manifestaciones de interés recibidas durante ese plazo se sumarán aquellas recibidas entre el 1 de septiembre de 2015 y el día previo a la publicación del programa.

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

AT&T anuncia hackatón en Guadalajara

ANDRES GALLEGOS

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La corporación estadounidense de telecomunicaciones AT&T y Campus Party se aliarán para efectuar un hackatón, un evento enfocado a la programación y realización de una aplicación que ayude a la empresa a captar más clientes mexicanos, además de registrar sus necesidades y tendencias de consumo.

 

El evento se desarrollará el 10 y 11 de octubre en Expo Guadalajara; durante 36 horas ininterrumpidas, 25 equipos, de tres integrantes cada uno, buscarán ganar el reto de AT&T. Los equipos se conformarán por un creativo, que hará la interfaz de la app; un developer o programador, y un emprendedor, quien dirigirá el proyecto. Esto significa que el cupo para el evento estará restringido a 75 personas.

 

Para Raúl Martín, director de Campus Party, este evento es importante por la confianza de empresas no sólo en publicitarse en el evento, sino en utilizar el talento de los campuseros y los jóvenes para idear productos importantes que les hagan ganar más dinero.

 

Esta convocatoria demuestra, en palabras de Martín, que “Campus Party es un valor para las marcas y también para los chavos, porque es una oportunidad de demostrarle a una gran compañía de que tienes un talento y que puedes trabajar para ellos”.

 

Este hackaton comenzará a las 8 horas del sábado 10 de octubre y terminará a las 20 horas del domingo. Además del premio económico, se tendrá la posibilidad de ser reclutado como empleado de AT&T.

 

Eventos como el anunciado en Jalisco Campus Night buscan motivar a los jóvenes a innovar en sectores tecnológicos que aún no se han explotado, y dar a conocer las creaciones antes de que sean realidad. “Hay muchas salidas en el futuro y la tecnología nos da muchas oportunidades de innovar y hacer nuevos negocios”, dijo Raúl Martín

 

Invitan a emprender

 

Para el empresario Eugenio Perea, México cuenta con las condiciones y ecosistemas adecuados para emprender. Incluso, aseguró que está de acuerdo con un profesor estadounidense, quien le comentó que en este país es más fácil emprender que en Silicon Valley. Pero falta un pequeño detalle: empezar.

 

“Ya existe todo un ecosistema emprendedor con instrucción para desarrollo, para crear ideas que se comparten; hay maneras de cómo aprender, hay gente que los puede guiar en cada paso para que sean mejores que las anteriores generaciones. No lo duden, todo está allí, lo que falta es que empiecen”, dijo Perea en su intervención en Campus Night.

 

El cofundador de PerSe Capital, una incubadora de empresas que apoya a compañías emprendedoras, motivó a los jóvenes a “tomar sus vidas por los cuernos y hacer las cosas solitos”. Y sentenció: “la única decisión racional es ser emprendedor”.

 

Perea criticó la visión fatalista de un país con problemas económicos y sociales sin resolver. Aseguró que los otros países están inmiscuidos en sus propios problemas y no salvarán a México, por lo que habrá que emprender sin auxilio alguno.

 

“Nadie va a venir a rescatarnos, nadie viene en camino a salvarnos. Mientras más rápido entendamos todo esto, que nadie va a venir a resolver todos los problemas que tenemos, más podemos avanzar”.

 

Los problemas de países como los miembros de la Unión Europea, como envejecimiento, los refugiados y un estado de bienestar en agonía, obligan a replantear situaciones de trabajo que derriban el antiguo modelo de calidad de vida. “Hoy no existe seguridad laboral (…) No compren una promesa que dejó de existir hace mucho tiempo”.

 

Cifra:

75 personas es el límite de participantes que tiene el evento.