Seleccionar página

Economía política de las empresas de medios

 

-Fusiones y/o rupturas

 

Ericsson Adquirirá Envivio por 125 mdd

Mediatelecom

Redacción

11 de septiembre de 2015

 

Con la intención de expandirse como un negocio de extremo a extremo en la reproducción de video, Ericsson acordó la adquisición de Envivio, a un precio de 4.10 dólares por acción en efectivo, más del doble que el último cierre de cotización de la compañía, por un monto total de 125 millones de dólares.

Ericsson dijo que la adquisición reforzará su posición en productos de compresión de video, añadiendo a su actual cartera de plataformas de medios de comunicación, procesamiento, edición, de entrega y de televisión para los proveedores de televisión y emisoras.

Envivio se especializa en la codificación de video basado en software y cuenta con una base de clientes de más de 400 proveedores de servicios de televisión y propietarios de contenido. Con sede en San Francisco, Envivio generó ingresos por 43 millones de dólares en 2014 y cuenta con una plantilla de aproximadamente 200 empleados en todo el mundo.

Entre los principales clientes de la empresa se incluyen Comcast, Cox Communications, Liberty Global, Sky, Telstra y Time Warner Cable. Su software para televisión de pago y TV Anywhere ofrece aplicaciones de codificación de video/transcodificación, procesamiento, e inserción de publicidad.

«Nuestra investigación de consumidores muestra claramente que los espectadores exigen televisión en cualquier dispositivo, y esperan que las experiencias evolucionen continuamente. Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes un camino claro hacia plataformas de nube agnósticas totalmente ágiles”, agregó Por Borgklint, vicepresidente senior y director de soluciones de soporte de unidades de negocio de Ericsson.

 

 

 

TeliaSonera y Telenor abandonan planes de fusión en Dinamarca

Mediatelecom

Redacción

11 de septiembre de 2015

 

TeliaSonera y Telenor decidieron abandonar el plan de fusionar sus operaciones en Dinamarca. Los operadores dijeron en un comunicado que no fueron capaces de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para cumplir condiciones aceptables, como la entrada de un cuarto jugador.

El acuerdo habría combinado a la segunda y tercera empresas del mercado móvil danés, creando al operador más grande por facturación y número de suscriptores, seguido de TDC con tamaño similar y uno más pequeño Hi3G. Las compañías argumentaron que la presión de la intensa competencia en el mercado danés en los últimos años había limitado su capacidad para invertir.

La posición de la Comisión Europea (CE) hacia una mayor apertura de fusiones entre empresas como ha sucedido en Irlanda, Reino Unido y Alemania, había confiado a las empresas danesas llevar a cabo la operación. Sin embargo, la comisionada Margrethe Vestager, no estaba tan convencida.

«Cada caso debe ser evaluado por sus propios hechos y méritos. En este caso específico, basado en el análisis y las pruebas reunidas por la Comisión en profundidad, estamos convencidos de que los problemas significativos de competencia requieren un remedio igualmente significativo «, dijo Vestager.

«Esto significa la creación de un cuarto operador de red móvil. Lo que los operadores ofrecen no fue suficiente para evitar el daño a la competencia en los mercados móviles de Dinamarca», añadió.

En abril, la Comisión Europea abrió una investigación a fondo de la fusión propuesta, expresando su preocupación por el impacto sobre la competencia en el mercado danés. Los operadores ofrecieron una serie de concesiones para obtener la aprobación de la CE, como la venta de espectro y el alquiler de capacidad en su red para un nuevo operador.

Según Reuters, una última propuesta de ambas compañías habría incluido la venta de una participación minoritaria en su empresa de infraestructura, aunque no fue suficiente para convencer a los comisionados.

TeliaSonera y Telenor dijeron que continuarán con sus operaciones individuales en Dinamarca, mientras revisan sus opciones estratégicas en el mercado danés.

 

 

Singtel, Orange, DT y Telefónica se unen para impulsar startups

Mediatelecom

Liliana Juárez

11 de septiembre de 2015

Los cuatro principales operadores de Europa, Singtel, Orange, DT y Telefónica, acordaron brindar conectividad a las startups que se encuentran dentro de su cobertura geográfica, es decir en Europa Occidental y Oriental, el sureste de Asia, América Latina y África.

Las startups podrán acceder a sus redes, conocimientos del mercado, socios, compañeros de trabajo y a los negocios operativos de las compañías.

 

También, las empresas seleccionadas podrán ingresar a la base de clientes móviles de los operadores; más de mil millones de personas en los cuatro continentes. Las seleccionadas estarán apoyadas por hub:raum (la incubadora de Deutsche Telekom), Orange Fab (Orange Group), Telefónica Open Future (Telefonica) y Singtel Innov8 (Singtel).

 

Por otro lado, Edgar Hardless, CEO de Singtel Innov8, afirmó que las aspiraciones de las startups se centran en conquistar un mercado global y no local. Agrega que las empresas pueden aprovechar esta asociación para expandir sus mercados.

 

 

 

TeliaSonera y Telenor sin aprobación para fusión en Dinamarca

El Economista

REUTERS

11 de septiembre, 2015

TeliaSonera y Telenor abandonaron su intento de fusión en Dinamarca debido a una fuerte oposición de reguladores europeos, que aumentó preocupaciones de que grandes fusiones pendientes de operadoras de redes móviles en Inglaterra e Italia también sufran contratiempos.

 

La decisión, que fue anunciada por ambas empresas el viernes, es la primera en que los reguladores desaprobaron dicho acuerdo desde que los operadores europeos del sector iniciaron una ola de adquisiciones a comienzos de 2013.

 

El rechazo ha llevado a los inversores a pensar que la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, está adoptando una línea más dura que su predecesor, Joaquín Almunia, quien aprobó acuerdos similares de consolidación móvil en Austria, Irlanda y Alemania.

 

«Lo que vimos fueron preocupaciones muy serias. Para mí era necesario tener un cuarto operador móvil», declaró Vestager a los periodistas en el marco de una conferencia.

Sin embargo, informó que no se debe extrapolar conclusiones respecto a los dos acuerdos de fusión en Inglaterra e Italia, que también reducirían el número de operadores de redes móviles en esos mercados a tres desde cuatro, y que Vestager examinará en los próximos meses.

 

Ahora la atención se moverá al Reino Unido, donde Hutchison Whampoa acordó comprar a O2 UK de Telefónica por 10,250 millones de libras esterlinas (15,800 millones de dólares).

El equipo de Vestager examinará el acuerdo y la fusión en Italia de 3 Italia de Hutchison con Wind Telecomunicazioni de Vimpelcom.

 

 
-Licitaciones

 

 

AT&T espera requisitos para renta de torres

El Universal

Carla Martínez

12/09/15

AT&T espera recibir precios justos y acceso eficiente de abastecedores de torres independientes, declaró un vocero de la empresa.

“Al evaluar nuestras opciones nos gustaría ver un proceso más expedito para todos los sitios preponderantes, esperamos obtener precios justos y un acceso eficiente más representativo de una compañía proveedora de torres independiente”, comentó el representante de la compañía.

Este mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría resolver el tema relacionado con la escisión de torres de América Móvil, que daría paso a la comercialización de la nueva empresa Telesites, a la cual tendrían acceso el resto de los operadores de telefonía móvil, como Telefónica México y AT&T.

Sin embargo, AT&T subrayó que su prioridad es ampliar la red y mejorar su oferta de internet móvil en el país. Recordó la inversión de 3 mil millones de dólares que realizó desde 2013 hasta este año, que les permitirá contar con nueva infraestructura.

El vocero precisó que el monto les permitirá “contar con la capacidad de distribución para torres celulares nuevas y modernas, una red de retorno actualizada de torres celulares de alta velocidad, la expansión de la distribución de ventas con AT&T Branding y un sistema de TI (Tecnologías de la Información) y de puntos de ventas minoristas”.

En julio pasado, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, mencionó que América Móvil comenzó a cobrar el doble de la tarifa de American Tower por el uso de su infraestructura.

 

 

 

-Compra de medios

Giro comercial en National Geographic; la compre el polémico magnate Rupert Murdoch

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

11/09/15

La organización sin fines de lucro National Geographic Society vendió su revista y otros bienes mediáticos a 21st Century Fox, propiedad del magnate de medios, Rupert Murdoch, por 725 millones de dólares (12 mil 204 mdp). El acuerdo convertirá la revista sin fines de lucro en una operación comercial. Murdoch ha sido criticado por negar el impacto de la actividad humana en el cambio climático. (Fuente: Democracy Now)

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Grupo Carso gana contrato para construir gasoducto Samalayuca

El Universal

Reuters

12/09/15

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo el viernes que una de sus subsidiarias ganó la licitación para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en el norte de México, tras presentar una oferta de 471 millones de dólares por la obra.

Carso dijo que su oferta fue la más baja de la licitación realizada por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que aún falta formalización del contrato del servicio de transporte correspondiente.

En un comunicado por separado, la CFE dijo que la oferta presentada por el consorcio integrado por Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina fue un 63 por ciento menor al presupuesto estimado para la obra de 1,269.4 millones de dólares.

«Este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el Norte y Noroeste del país», dijo la firma estatal.

Se espera que el gasoducto inicie su operación en noviembre del 2017.

 

Slim gana adjudicación de gasoducto

MILENIO JALISCO

11/09/15

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio integrado por Carso Electric –división de energía de la subsidiaria de Grupo Carso, Carso Energy, de Carlos Slim- y Promotora de Desarrollo de América Latina, la licitación para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre los estados de Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con la CFE, las compañías presentaron la mejor oferta de las propuestas analizadas, de 471 millones 320 mil 898 dólares, la cual se ubica por debajo de los mil 269 millones 426 mil 707 dólares que se tenían previstos destinar para su construcción.

En un comunicado, indicó que este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la Comisión, ubicadas en el Norte y Noroeste del país.

Asimismo, explicó que se interconectará con el gasoducto Sásabe–Guaymas, el cual entrará en operación comercial en octubre de este año, así como con el gasoducto San Isidro–Samalayuca, recientemente licitado.

La empresa productiva del Estado dijo que este contrato comprende ingeniería, permisos, autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto, de 36 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 472 millones de pies cúbicos diarios, el cual entrará en operación en noviembre de 2017.

“Con este fallo, desde 2014 a la fecha se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos. Los ocho fallos han sido para seis consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas, acompañadas por Transparencia Mexicana como testigo social”, afirmó.