Economía política de las empresas de medios

-Fusiones y/o rupturas

TeliaSonera y Telenor ofrecerán participación en red fusionada

Mediatelecom

Margarita Cruz

09/09/15

Con tal de que las telefónicas TeliaSonera y Telenor obtengan la aprobación de fusión en Dinamarca por parte de la Comisión Europea (CE), las compañías están dispuestas a vender hasta 40 por ciento de participación en la unidad de infraestructura de red combinada a un nuevo entrante, según reporta Reuters.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea se encuentran en el análisis de la posible operación, ya que representaría una reducción en el número de operadores móviles en la nación danesa de cuatro a tres.

La propuesta de las empresas noruega (Telenor) y sueca (TeliaSonera) se produjo como consecuencia de recibir el voto negativo del mercado por una primera oferta de venta de dos bloques de la frecuencia de 2,100 MHz de espectro, así como la renta de hasta 15 por ciento de la capacidad de red de la unidad danesa fusionada a un nuevo rival, indica Reuters.

La decisión de la comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, podría establecer un criterio sobre cómo se va a pronunciar sobre grandes convenios pendientes en Gran Bretaña e Italia.

De acuerdo a un documento de la CE, al que tuvo acceso Reuters, bajo la oferta mejorada, la empresa conjunta se convierte en un proveedor de infraestructura para un nuevo operador que, sin embargo, no será el propietario de cualquier espectro, un elemento crucial para convertirse en un competidor efectivo.

El nuevo competidor tendría acceso a las tecnologías de red de la joint venture y también se le permitiría vender su capacidad de red en una base más grande de clientes mayoristas. Asimismo, tendría la opción de comprar más de 30 tiendas minoristas y servicios de roaming al por mayor.

Telenor Dinamarca también está dispuesto a vender su negocio en línea de prepago BiBob, con entre 140 mil y 150 mil suscriptores, junto con los sistemas de TI y servicios de marketing al nuevo jugador.

La Comisión Europea tiene hasta el 7 de octubre para tomar una decisión sobre la fusión danesa.

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim visitará Nicaragua este jueves

El Universal

EFE

09/09/15

El magnate mexicano Carlos Slim visitará este jueves a Nicaragua, donde sostendrá una reunión privada con el presidente Daniel Ortega y encuentros con empresarios locales, informó hoy una fuente oficial.

«Obviamente va a reunirse con el presidente Ortega, va a sostener un encuentro con una cantidad de empresarios y dirigentes empresariales», dijo el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, a periodistas.

Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, será abordado por representantes de la empresa privada de Nicaragua para que considere nuevas formas de inversión en el país centroamericano.

Arce no dio a conocer cuánto durará la visita del inversionista mexicano en Nicaragua.

Slim ha sido reconocido como el «líder empresarial con mejor reputación de México» en los últimos tres años y tiene múltiples inversiones en los sectores de telecomunicaciones, comercio, industria, construcción e infraestructura.

El magnate tiene inversiones en Nicaragua en el mercado de telefonía móvil con la trasnacional mexicana América Móvil, con la marca Claro.

-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Trump pide a CNN donar ingresos por publicidad a veteranos

El Economista

NOTIMEX

09/09/15

El multimillonario Donald Trump, favorito en los sondeos de las primarias republicanas, pidió este miércoles 9 de septiembre al canal CNN que done a los veteranos de guerra los ingresos por publicidad que se reciban durante el próximo debate republicano televisivo.

El pedido fue realizado a través de una carta abierta al presidente de CNN, Jeff Zucker, a quien le destacó que 24 millones de personas vieron el último debate televisado por su rival Fox el mes pasado.

«Si bien me niego a presumir, como ustedes saben muy bien, este gran aumento del interés de la audiencia y las pautas publicitarias se debe 100% a ‘Donald J. Trump'», escribió.

Trump afirmó haber escuchado que los precios de las publicidades que se emitirán durante el próximo debate republicano del 16 de septiembre aumentaron 4%.

Trump dijo a Zucker que debe considerar la emisión como un «servicio público» y no aceptar «enormes beneficios».

«Creo que cualquier beneficio sobre esta emisión debe ir para varios grupos de veteranos, próximamente le enviaré una lista», añadió.