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Convergencia digital

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Radiodifusores chilenos revelan tropiezos en apagón analógico

Mediatelecom

Redacción

23 de septiembre de 2015

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) chilena afirma que los principales radiodifusores tienen como objetivo cubrir las 15 capitales regionales de Chile con Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de 2017. Sin embargo, advierte que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe acelerar ciertas resoluciones, como determinar las frecuencias de reemplazo.

La asociación señala que se requiere determinar las frecuencias de reemplazo, que permitirán diseñar completamente las nuevas estaciones, considerando sus elementos técnicos, así como la parte del espectro que ocupará y los dispositivos para la recepción de la señal.

Por el momento, las redes chilenas siguen evaluando cuál de las infraestructuras actuales, tales como torres y antenas, podrían ser reutilizadas una vez que el estándar digital esté en funcionamiento.

La Anatel indicó que las emisoras “están obligadas a hacer esta inversión, no podemos ni siquiera soñar con no hacerla, implica montos altos y algunos canales no lo están pasando bien financieramente; sin embargo, se está avanzando, pero no se ve la misma velocidad en la autoridad”.

El cronograma del reglamento de televisión digital propone que para el segundo año del despliegue, 15 por ciento del territorio nacional debe contar con esta tecnología. El tercer año deberá ser 30 por ciento; el cuarto, 80 por ciento, y el quinto (en 2020) todo el país deberá contar con televisión digital para el posterior apagón analógico.

 

Evalúa SCT licitar 600 mil teles más

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Alejandra Buendía

23 de septiembre 2015

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) definirá si se lanza otra licitación para comprar 600 mil televisiones más para completar el regalo de aparatos previstos para el apagón analógico, que concluye el 31 de diciembre próximo.

Javier Lizárraga, coordinador del programa de TDT de la SCT, dijo que la decisión se tomará de acuerdo con los remanentes, por defunción o cambio de domicilio, que se deriven de las entregas que se realicen del último paquete de 3.6 millones de aparatos que se licitaron.

Hace unas semanas se dio el fallo de la licitación para la compra de 3.6 millones de televisiones, y sólo faltará adquirir otras 600 mil, dijo Lizárraga.

“Ya estamos recibiendo de esos 3.6 millones de televisiones, las primeras televisiones en Sonora, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y todos los estados que nos faltan.

“Es un tema de logística muy complejo, están saliendo de la frontera alrededor de 30 tráilers diarios llenos de televisores para repartir”, afirmó.

En conferencia realizada en Monterrey, previo al apagón analógico ciudades de Nuevo León, y otras localidades de Baja California, Hidalgo y Durango, el funcionario de la SCT reconoció dificultades para entregar 4.3 millones de televisiones digitales antes del 15 de noviembre, y así dar cumplimiento al mandato constitucional de apagar la señal analógica este año.

“Estamos entregando a nivel nacional 10 millones de televisores, llevamos hasta la fecha 5.7 millones entregados.

“Estamos en la cuarta etapa, ya terminamos Valle de México, y estamos iniciando con los estados del Sureste con entregamos masivas de 65 mil televisores diarios, es un reto logístico”, admitió Javier Lizárraga.

 

Arranca apagón… y se queda la basura

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Alejandra Buendía y Miguel Ramírez

24 de septiembre 2015

El apagón analógico en Nuevo León es una realidad desde el primer minuto de hoy, pero no hay señales de que el Gobierno sepa qué hacer con las televisiones obsoletas que, según Greenpeace, representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Pese a que la Semarnat anunció que desde ayer operaban 44 centros de acopio de televisiones analógicas en el Estado, cuya ubicación estaría disponible en la página www.depositatutele.gob.mx, EL NORTE constató que la lista estaba incompleta, pues sólo incluía 16 puntos de acopio, en su mayoría dentro de centros comunitarios del área metropolitana.

Además, no se encontró alguno en operación. La propia Semarnat admitió que no cuentan todavía con una forma de reciclar las teles viejas ni de darles un tratamiento adecuado.

EL NORTE visitó el Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia, el Parque Canoas, el Parque España y la Ciudad Deportiva de la Avenida Churubusco, en donde supuestamente habría centros de acopio, pero sólo en este último tenían cierta idea del programa de recolección.

“No sabemos cuándo ni quién va a manejar esto”, explicó un empleado, al mostrar una bodega donde supuestamente almacenarían los televisores. “¿Quién va a querer traer la tele hasta aquí? De gastar gasolina o taxi, mejor la tiro a la basura”, opinó.

Para seleccionar a una empresa que se encargue de la correcta disposición de las teles chatarra, la Semarnat y la SCT prometieron lanzar en las próximas semanas una licitación internacional de entre 100 y 140 millones de pesos.

 

Bajan precios de teles

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Alejandro Olivares

24 de septiembre 2015

Ahora que termina la transmisión de señal analógica puede ser el momento ideal para comprar un nuevo televisor digital, debido a que con los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años, ha disminuido su precio.

Un ejercicio realizado por EL NORTE encontró que los precios de televisores de características similares son ahora hasta un 30 por ciento menores, en comparación con el valor que tenían hace dos años.

Dicha baja obedece, en parte, a que actualmente los televisores más avanzados cuentan con tecnología que hace dos años estaba en ciernes, como el Ultra HD y Smart TV, así como todas las soluciones de conectividad a Internet, por lo que los aparatos que no contaban con dichas características, tienen un precio menor.

De acuerdo con María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los televisores digitales continuarán disminuyendo sus precios.

“Si tú ves hoy lo que te encuentras en el mercado, hace un par de años era impensable”, refirió.

También con el apagón, las cadenas de autoservicio que operan en la Ciudad anticipan una mayor demanda de televisores digitales y artículos complementarios, como decodificadores y antenas digitales.

“En nuestra experiencia con el apagón en la frontera de Tamaulipas, vimos un muy buen desplazamiento de decodificadores y accesorios relacionados; estamos estimando que en Monterrey se dé el mismo comportamiento”, indicó Elke González, gerente de Relaciones Públicas de HEB.

Por separado, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, afirmó que con base en la experiencia de la tienda en ciudades como Mexicali y Tijuana, esperan un aumento en la demanda de dichos productos en tienda.

“Las ventas de los decodificadores en estos lugares se incrementaron aproximadamente 20 veces más; en Monterrey esperamos algo similar, un aumento en la demanda de estos artículos cuando se lleve a efecto el apagón analógico”, dijo.

Los voceros de ambas tiendas coincidieron en que ya no comercializan teles que no cumplan con las características necesarias para recibir una señal digital.

 

‘Apagan’ en México reciclaje para TVs

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Alejandra Buendía

24 de septiembre 2015

Contrario a lo que ocurrió en Estados Unidos en el 2009, en México no existe un programa integral de acopio y disposición de televisiones analógicas que involucre a fabricantes y vendedores.

Mediante el programa “Plug-In To eCycling”, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) -dependencia equivalente a la Semarnat- se asoció con productores de electrónicos y tiendas minoristas para ofrecer a los consumidores más opciones para reciclar.

Según la EPA, en el 2009 lanzó el “Reto Nacional de Reciclaje de Televisiones” y reconoció a la compañía con el programa más sustentable, original y fácil de usar.

En México, la Semarnat elaboró este año el “Programa Nacional de Desechos de Televisores Analógicos”, mediante el cual establece que estados y municipios prestarán sus instalaciones como centros de acopio y harán campañas que promuevan el reciclaje.

Sin embargo, la iniciativa privada, hasta el momento, no forma parte del programa.

“Se está analizando eso (sumar a la IP) para tener mejores accesos”, afirmó Javier Lizárraga, coordinador del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dos años antes del 13 de junio del 2009 (fecha del cese de la señal análoga en la Unión Americana), fabricantes como Sony, LG, Panasonic, Mitsubishi y Samsung comenzaron a lanzar programas de reciclaje de teles.

Estos productores establecieron puntos de acopio en los que las personas llevaban su televisión vieja y se encargaban del reciclaje y confinamiento.

En contraste, en México ningún fabricante reportó contar con un programa similar.

Sony opera desde el 2014 el programa “Vive el Cambio”, en el que acopia otros aparatos electrónicos, pero no teles.

Samsung dijo no tener información al respecto, mientras que LG y Panasonic no respondieron a la solicitud de EL NORTE.

Del lado de los retailers, en Estados Unidos, Best Buy, Staples y Office Depot también operaron este tipo de programas.

En México, Best Buy no contará con un programa de reciclaje de teles analógicas, aunque evalúa la posibilidad de lanzar en un futuro una iniciativa de reciclaje de electrónicos, informó la compañía por escrito.

“Las empresas a fin de cuentas son el último responsable, el último eslabón, son los que pusieron a la venta todos estos químicos. En México hace falta más responsabilidad extendida de parte de los fabricantes”, consideró Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos en Greenpeace México.