Apagón analógico ha recibido 15.5 mmdp

El Universal

Carla Martínez

07/09/15

A marzo de 2015, al Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) le han sido asignados 15 mil 547 millones 148 mil pesos entre 2014 y el primer trimestre de 2015, indica el Informe trimestral sobre el ejercicio de recursos asignados al Programa entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara de Diputados.

“La compra de televisiones representó 89.5% de las adquisiciones, mientras que gastos de operación 9.9%. Estos últimos son gastos de logística de entrega e incluyen servicios de almacenaje, entrega e instalación de módulos para registrar beneficiarios”, dijo.

El informe, que corresponde al trimestre de enero a marzo de 2015, explica que en ese periodo el Programa recibió 8 mil 395 millones de pesos.

“Con estas aportaciones, entre 2014 y el primer trimestre de 2015 el total de recursos asignados al Programa es de 15 mil 547 millones 148 mil 6.73 pesos”, precisa el Informe.

De los 8 mil 395 mdp, 80% se asignaron en el último mes del trimestre por lo que se ejercerán en lo que resta de 2015, detalla la SCT.

“Con el 20% restante (mil 696.5 millones de pesos), recursos transferidos en febrero de 2015, se comprometieron recursos para la realización de las adquisiciones de bienes y servicios por mil 43 millones de pesos, más IVA, para dar continuidad a las entregas en la Región Centro, mediante la compra de 443 mil televisores digitales”, indica el documento de la dependencia.

Por otra parte, la Secretaría menciona que los recursos erogados en el primer trimestre del año, asociados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, fueron de 229.3 mdp para la adquisición de TV digitales.

Sin embargo, la SCT señala que desde 2014 realizó contratos y convenios por 8 mil millones de pesos relacionados con la compra de pantallas digitales, entrega y distribución de aparatos y servicios asociados.

Adicional, a finales de agosto de 2015, la SCT adquirió las 3.6 millones de televisiones digitales que le hacían falta para concretar el proceso de entrega, las cuales tuvieron un costo de 8 mil 500 mdp, que incluye la entrega.

Entrega de 4.6 millones de TV’s. La SCT tiene tres meses para entregar 4.6 millones de televisiones digitales a hogares de escasos recursos con el objetivo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda establecer las fechas de los apagones en diversas zonas de cobertura del país y cumplir con el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la SCT, hasta la fecha se han entregado 5 millones 355 mil aparatos en el país, por lo que restan 4.6 millones por regalar.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la autoridad debe ser muy transparente en este proceso.

“El secreto es que la autoridad hable con claridad, eso quiere decir, cantar las buenas pero explicar desde ahorita si hay riesgos, porque si sigue siendo sólo una política pública optimista de entrega y algo sucede entonces siempre habrá algo que empañe el proceso, entonces la autoridad debe contar las buenas y las malas”, subrayó.

Por otra parte, reconoció que la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de declarar los “apagones” locales, están trabajando juntos en este proceso.

“Se ve que hay un nivel de diálogo y de diseño de acciones de manera conjunta, de manera que ambas le están apostando al capital político de ambas instituciones”, explicó.

Por esta razón, es posible que cumplan en tiempo con la entrega de TV. “Si el IFT y la Secretaría siguen trabajando juntos y apoyándose, podremos ver resultados positivos”, señaló.