Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Síntesis Semanal del 19 al 26 de Agosto

Síntesis Semanal del 19 al 26 de Agosto

Libertad de expresión

Ataques a medios y periodistas

 

Matan a 2 periodistas en EU durante entrevista en vivo

 

Dos periodistas de televisión murieron a balazos por la mañana en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista en vivo, informó el canal local WDBJ7. “Cuando sonaron los disparos, la periodista y su fuente comenzaron a gritar y buscar refugio” dijo un testigo.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6.45 de la mañana durante una transmisión en vivo en un centro comercial del condado de Bedford. La estación WDBJ7 en Roanoke, Virginia, dijo que la periodista Alison Parker, de 24 años, y el fotógrafo Adam Ward, de 27, murieron por los disparos.

 

Economía política de las empresas de medios

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim ¿pierde toque de ‘Rey Midas’?

 

La capacidad de Carlos Slim para hacer exitosos los negocios que no lo eran llevó a comparársele con el Rey Midas. Sin embargo, esta situación no ha aplicado para Minera Frisco que ha perdido 54% de su valor de capitalización en lo que va del 2015, derivado de los altos costos y nivel de apalancamiento con los que opera. Minera Frisco representaba hace año y medio 5.9 por ciento del patrimonio de Carlos Slim y ahora significa apenas 2 por ciento.

 

¿Cómo llegó una empresa del multimillonario mexicano a esta situación? Carlos Slim decidió colocar a Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, cuando el precio del oro estaba en sus niveles más altos. En los primeros dos años apostó por crecer a través de la compra de minas en México y su acción llegó a ganar 56 por ciento en la BMV, hasta la debacle de los precios de los metales preciosos en 2013. Desde entonces, la empresa ha perdido 83.5 por ciento de su valor, el cual se ubica en los mil 509 millones de dólares.

 

Minera Frisco es la tercera empresa más importante en extracción de oro en México, solo detrás de Fresnillo y Goldcorp, aunque con el mayor nivel de apalancamiento (4.5 veces su razón deuda neta) entre las firmas que producen el metal en el país.

 

Los analistas explicaron que Minera Frisco se apalancó demasiado con la compra de minas y proyectos de extracción entre 2012 y 2014, además de olvidarse de hacer eficiente su operación y generar más flujo, situación que se combinó con el desplome de los precios del oro.

 

Libertad de expresión

Ataques contra medios o periodistas

Militar amenaza a reportero vial de Guadalajara

 

Daniel Romero, reportero vial del medio digital Tráfico ZMG, se enfrentó a la hostilidad de un militar que lo amenazó deliberadamente tras acudir al reporte de un choque. “No grabes, retírate del lugar, luego porque amanecen muertos”, dijo el militar al reportero, quien grabó un fragmento de la conversación. Jorge Velleti, director de Tráfico ZMG dijo: “Siempre que son militares nos corren pero nunca nos habían amenazado de muerte”, el director dijo que se asesoraría mejor legalmente para saber como proceder ante lo sucedido.

Lo sucedido después de ocasionarse un percance vial entre una unidad militar y una camioneta particular dentro de la ZMG, al cual acudió Daniel Romero en su motocicleta para documentar el hecho.

 

Economía política de las empresas de medios

Fusiónes

 

AT&T se mueve a una alta velocidad en México

En menos de 9 meses y con una inversión de más de 7mil mdd, AT&T se ha hecho con IUSACELL-NEXTEL Y UNEFON para poder crear una red de más de 400 millones de usuarios en América del norte. Con la compra de las operadoras de telefonía móvil por 4,375 millones de dólares: Iusacell-Unefon y Nextel, y potenciarlas con una inversión adicional de 3,000 millones más que ha comenzado a dirigir a sus redes de telecomunicación.

 

AT&T anunció también esta mañana la transformación de las marcas Nextel-Iusacell a su imagen propia, mientras que Unefon quedaría como la telefónica enfocada a un mercado de bajo consumo, o como marca dirigida al mercado de prepago.

 

Se dijo también que AT&T mantendrá una estrategia agresiva para ampliar su base de clientes en México con una oferta de video, en la que podría estar la enseña DirecTV. A partir de hoy la marca AT&T comienza a establecerse en México e iniciar un lugar de crecimiento, además de ser esos 3mil mdd en inversión directa y la cobertura a 100 millones de mexicanos: el primer “logro” de la reforma de telecomunicaciones del año pasado.

 

Libertad de expresión

 

Ataques a medios y periodistas

PF: RUBALCAVA Y EMPLEADO DE TELEVISA OPERAN RED DE ACOSO A MEDIOS, PERIODISTAS Y POLÍTICOS

 

Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado de Cuajimalpa y próximo Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es de los principales implicados. También Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de la televisora, recibe instrucciones y dinero para coordinar campañas de difamación, desprestigio y, eventualmente, para realizar extorsiones. Usa las redes sociales y otros recursos de Internet. Tiene al menos un alias de abogado, que usa para acosar a periodistas y medios. La investigación requirió la ayuda de un juez federal para intervenir teléfonos y correos electrónicos. En esta se dió con una red apoyada en un empleado de Televisa para montar ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos.

Zaragoza y su equipo atacaron recientemente a Aristegui Noticias, a SinEmbargo, a un periodista de Grupo Imagen, a Cuna de Grillos y a otros medios y comunicadores de la capital y del interior del país. Sin embargo, no se sabe a cuántos medios y periodistas atacó la red criminal. Tampoco a cuántos políticos. Se tiene el dato de que opera, al menos, desde 2011. Un registro de INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).

La investigación federal está en manos de la Fiscalía que defiende a periodistas. Pero el expediente no se ha integrado y tampoco se ha turnado a un juez, aun cuando la Fiscalía fue alertada sobre la urgencia de consignar porque uno de los involucrados, Rubalcava, podrá legalmente esconderse en la ALDF.

Rubalcava ha ordenado ataques a políticos de su partido. Ha involucrado, en las campañas de difamación, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Manlio Fabio Beltrones, a Miguel Ángel Mancera, a César Camacho, a Héctor Serrano y a muchos más.

Pero esto es normal ya, parece que se olvidan las acciones en contra de medios y periodistas. Una tras otra y la respuesta siempre es la misma: corrupción, ineptitud y hasta ahí. En México, cada 26 horas hay una agresión contra un periodista. El año pasado ocurrieron 326 casos, entre ataques físicos, psicológicos, intimidantes y cibernéticos, según la organización internacional Artículo 19.

Periodistas

 

Reconocimientos

 

EltTriunfo de Aristegui y los periodistas de “La Casa Blanca”

 

En la opinión de Ciro Gómez Leyva, es evidente que la resolución a la investigación llevada a acabo por la secretaría de la función pública deja claro que la previa investigación presentada por Aristegui y su grupo fue todo un éxito. Les dice en el texto: Felicidades. Y es que la resolución presentada por Virgilio Andrade, secretario de la función pública, no ha convencido a nadie, ni de su contenido, ni de su veracidad, es decir, nadie cree una sola palabra. Ciro analiza con fragmentos de una entrevista que hizo a Andrade como Aristegui ganó esa batalla desde el principio y como tanto su despido de la televisora como las malas respuestas de la administración le han venido a redondear la victoria.

 

En paráfrasis a Vargas Llosa, Gómez Leyva trata de decir que desde que la noticia salió todos ya sabíamos que el gobierno había comenzado a planear su salida falsa hacia los medios. Fue como esta ocasión en la que agarran a alguien desprevenido o con las manos en la masa. No había como calmar la información, no había historia mandada a hacer para responder, lo único que había era sorpresa por parte de todos (en los pinos) porque afuera la gente ya sabe, unos se ríen y otros mejor ni hacen preguntas.

 

Libertad de expresión

 

Censura

 

Donald Trump saca al periodista mexicano Jorge Ramos de conferencia

El periodista mexicano Jorge Ramos asistió a una rueda de prensa que ofrecía el precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Ramos, quien se ha manifestado públicamente en contra de las políticas migratorias de Trump, comenzó a hacer preguntas sin haber recibido la palabra en la rueda de prensa. Trump enseguida le contestó: “tú no fuiste invitado, regrésate a Univisión”.

 

Segundos después se ve a Trump pedir a Ramos que se siente “por favor”, más tarde un agente de seguridad saca al comunicador. Aunque Ramos pudo volver a la rueda de prensa después de 10 minutos.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Periodistas en México mueren si hablan de redes de políticos y criminales, dice Buscaglia

 

Edgardo Buscaglia, investigador de la universidad de Columbia y experto en temas de democracia se pronunció acerca de la espeluznante cifra de periodistas asesinados en México. Dijo que los periodistas y los medios han sido víctimas de una siniestra alianza entre políticos corruptos y la delincuencia organizada. DIce que en México es muy difícil ejercer la profesión del periodismo porque la estructura gubernamental controla tanto periódicos, como criminales como empresas.

 

Explicó que México vive una “simunlación legal” o lo que es lo mismo: una gran legislación pero una práctica completamente distinta porque el problema es el cumplimiento de esas políticas. En México la teoría es correcta pero la práctica es incorrecta. Agregó además que para frenar esto es necesaria la presión internacional de organizaciones, instituciones informativas, periodistas, periódicos y gobiernos para poder hacer reaccionar al gobierno.