Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas

Periodistas

­Reconocimientos

Entre lágrimas, canal recuerda a periodistas asesinados

24-horas

Anónimo

27 de agosto del 2015

Un día después de la matanza de dos periodistas televisivos que horrorizó a millones en el país, el personal doliente de la emisora WDBJ-TV se reunió para una emisión de su programa “Mornin”’.

A las 6.45 de la mañana, la hora local del asesinato de la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, la emisora realizó un minuto de silencio con las fotos de las víctimas en la pantalla.

Kim McBroom, la presentadora durante el tiroteo del miércoles que intentó reconfortar a los espectadores inmediatamente después de la emisión del ataque, tomó las manos del meteorólogo Leo Hirsbrunner y de su colega Steve Grant, quien llegó de la televisora hermana KYTV en Springfield, Missouri.

La emisión matutina incluyó una serie de noticias sobre el suceso. Una se enfocó en la investigación penal de Vester Lee Flanagan II, el ex reportero de WDBJ-TV que utilizaba el seudónimo artístico de Bryce Williams. Murió de un disparo autoinfligido horas después de la matanza.

Su familia dio a conocer un comunicado a través de un representante en el que expresó condolencias a las víctimas y pidió se respete su intimidad. “Las palabras no pueden expresar lo que sentimos”, dice en una parte.

Unas tres horas después del hecho, ABC News dijo que recibió por fax una declaración de 23 páginas de Bryce Williams.

A diferencia de tantos crímenes que se deben reconstruir en sentido inverso, este se desarrolló en tiempo real en Twitter y Facebook. La transmisión en vivo fue compartida una y otra vez antes de que las autoridades de la televisora estuviesen enteradas de la suerte de sus empleados. Unos 40 mil espectadores, entre ellos el comisario, habían sintonizado el programa matutino y escucharon el grito de Parker. La vieron correr al caer la cámara, que captó la imagen fugaz de un hombre con un arma en la mano.

En Twitter, Flanagan describió conflictos con sus dos víctimas. Dijo que Parker había hecho comentarios racistas y que había presentado una queja ante la Comisión de Oportunidades Equitativas en el Empleo. Agregó que Ward lo había denunciado a la oficina de recursos humanos.

Dan Dennison, ahora vocero del gobierno estatal en Hawaii, fue el director de noticias de WEBJ que contrató a Flanagan en 2012 y lo despidió en 2013, sobre todo por cuestiones de desempeño. “Hicimos una investigación exhaustiva y no hallamos evidencias que nadie hubiese incurrido en discriminación racial contra este hombre”, afirmó.

Cuando Flanagan fue despedido se negó a retirarse y la emisora llamó a la policía. En documentos judiciales de una demanda que Flanagan interpuso contra la estación, Denison dijo que, mientras la policía acompañaba a Flanagan a retirarse, este le dio una cruz de madera a Dennison y le dijo “La necesitarás”.

Flanagan había sido despedido por lo menos dos veces de emisoras de mercados reducidos después que los gerentes dijeron que había causado problemas con otros empleados.

En un fax a ABC, Flanagan se caracterizó como un afroamericano homosexual que había sido maltratado por personas de todas las razas. Agregó que compró la pistola dos días después que nueve personas de color fueron asesinadas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur. En el fax también manifestó admiración por los asesinos que perpetraron masacres en Virginia Tech en 2007 en la escuela secundaria Columbine en Colorado en 1999. Se caracterizó como “un polvorín humano a punto de estallar”.

 

 

Condiciones laborales

MVS vulneró derechos de audiencias en Caso Aristegui: Ombudsman Sosa Plata

MVS

Jenaro Villamil

27/08/1

Grupo MVS vulneró los derechos de las audiencias previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el caso de la salida de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, pero la empresa “no respondió a las recomendaciones”, advirtió el ombudsman del grupo, Gabriel Sosa Plata, al exponer los resultados de su gestión 2013-2015.

En el documento, elaborado por Sosa Plata, se asienta que fueron vulnerados los derechos a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural de la nación”, y a “recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.

En su análisis final de la gestión, Sosa Plata advierte que “cuando un medio de comunicación no toma en consideración a sus audiencias –su razón de ser- en algunas de sus decisiones en materia de contenidos, ni toma en consideración las resoluciones de su propia figura de autorregulación, no sólo viola la función social a la que le obliga la legislación y su título de concesión, sino que vulnera derechos de radioescuchas y televidentes y los principios éticos del periodismo”.

El ombudsman de MVS señala también que su función culmina el próximo 31 de agosto y que la propia empresa desaparecerá esta figura para que los radioescuchas y televidentes presenten sus quejas ante el Defensor de la Audiencia que designará la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el organismo cúpula que agrupa a todos los concesionarios.

Sosa Plata también enumera otros casos donde no hubo respuesta a sus recomendaciones como “la cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de la empresa Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa, el tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con y un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de futbol, el despido del periodista Jorge Armando Rocha, entre otros”.

El despido de Aristegui y de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, así como la imposición de lineamientos editoriales y la imposibilidad de que la conductora de la Primera Emisión informativa de MVS regresara al aire ocupó un papel central en la actividad del ombudsman.

En su informe, Sosa Plata recuerda dos posicionamientos públicos: uno en contra de la campaña mediática de la propia empresa MVS en contra de Aristegui por el lanzamiento de Mexicoleaks (12 de marzo de 2015) y otro sobre los lineamientos editoriales que impuso MVS Radio a sus conductores (15 de marzo de 2015).

También la defensoría emitió dos recomendaciones: la primera fue por la salida del aire de las cápsulas Niñonautas (19 de marzo de 2015), sugiriendo a la empresa que avisara con oportunidad y ofreciera explicaciones a la audiencia; la segunda recomendación fue a partir de 380 mensajes recibidos por el ombudsman a raíz de la salida de Aristegui y de su equipo.

Sosa Plata detalla que recibió 389 firmas autógrafas en apoyo a la petición de que Aristegui se quedara al frente de la emisión y consideró “las más de 217 mil firmas de apoyo a la petición #CarmenSeQueda” y que se recibieron de manos de los impulsores el 16 de marzo, durante la protesta pública a las afueras de las instalaciones de MVS.

A pesar de que MVS no respondió a estas recomendaciones, el juez Fernando Silva García requirió al ombudsman en diferentes ocasiones durante el juicio de amparo.