Seleccionar página

Periodistas

 

Reconocimientos

2014 desde el lente de fotoperiodistas

NTR Guadalajara

Miriam Pulido

26 de agosto de 2015

El 2014 no fue un año fácil. Tan sólo en Guadalajara se vivieron hechos que marcaron la historia de la ciudad y 23 fotoperiodistas locales estuvieron ahí para captarlo a través de sus lentes.

Desde el operativo en San Juan de Dios que originó altercados en la calzada Independencia, el incendio en el Mercado Corona, la violencia en los estadios locales, hasta el regreso del equipo de futbol Leones Negros a Primera División, la aparición de Charros de Jalisco en el beisbol y una noche normal en las colonias tapatías son panoramas que los reporteros gráficos fotografiaron.

Así, con el fin de “mantener una memoria gráfica de la zona metropolitana de Guadalajara”, los 23 fotoperiodistas locales conformaron un Almanaque fotográfico 2014 que se podrá ver a partir de este 27 de agosto en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) y que a la par estrenan en un libro virtual.

“Es una selección de los momentos claves o importantes”, comentó Saúl Núñez, uno de los curadores de la exposición y líder del proyecto. Las situaciones, dijo, son vistas desde diferentes formas y estilos que tienen cada uno de los participantes.

La temática fue libre y los fotorreporteros enviaron siete imágenes; aunque se repitieron momentos en las que fueron tomadas las imágenes, se seleccionó la pieza que mejor definiera el trabajo del fotógrafo.

“Cada fotógrafo tiene una visión muy diferente, si integras a cuatro fotoperiodistas en un mismo lugar van a sacar fotos distintas, depende del lente que traigan, depende del estilo, alguno sacará un barrido y otro un contra luz, eso cada quien lo propone”, agregó el curador.

La exposición y el libro Almanaque fotográfico 2014 están compuestos por imágenes de Alfonso Hernández, Arturo Campos, Carlos Zepeda, Alfredo García, Ada Hinojosa, Eva Becerra, Tonatiuh Figueroa, Luis Fernando Moreno, Javier Hoyos, Ignacio Reyes, Esmeralda Villafaña, Dánae Kótsiras, Elizabeth Barrera, Fernando Carranza, Saúl Núñez, José María Martínez, Marte Merlos, Fabiola Rosales, Fabricio Atilano, José Hernández Claire, Claudia López, Rafael del Río y Héctor Hernández.

La intención de dicho almanaque también es “que las nuevas generaciones se acerquen, para que los fotoperiodistas que están estudiando se den una vuelta”, ahondó Saúl Núñez, cuya exposición también buscará ser itinerante.

El fotorreportero de El Diario NTR, Alfonso Hernández, quien participa en Almanaque fotográfico 2014, comentó la importancia de hacer una colaboración entre todos sus colegas para dar a conocer las imágenes que, además de ser publicadas en los diferentes medios, se pueden ver en otro espacio.

“Espero que la gente vea las fotografías y sepa de quiénes son, que se vean nuestros nombres porque ahora se pierden con tanta información y muchas imágenes que se toman”, agregó Hernández, quien además espera que se sumen más compañeros en las próximas ediciones.

Para todos

Aunque para el Almanaque fotográfico 2014 se hizo la invitación a fotoperiodistas, en la próxima edición tendrá una convocatoria abierta.

 

Expositores

Alfonso Hernández

Rafael del Río

Fernando Carranza

Ignacio Reyes

Tonatiuh Figueroa

Chema Martínez

Saúl Núñez

Fabricio Atilano

Héctor Hernández

Luis Fernando Moreno

Esmeralda Villafaña

Carlos Zepeda

Dánae Kótsiras

Elizabeth Barrera

Claudia Zepeda

Javier Hoyos

Alfredo García

Arturo Campos

Fabiola Rosales

Eva Becerra

Marte Merlos

José Hernández-Claire

Ada Hinojosa

No te lo pierdas

La inauguración de la exposición y presentación oficial del libro Almanaque fotográfico 2014 será este jueves a las 19 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag). El evento tendrá como invitada a la banda de blues Bar Robot.

 

 

Condiciones laborales

Marisun-López Dóriga

Reporte Índigo

Ramón Alberto Garza

27 de agosto de 2015

El nombre de María Asunción Aramburuzabala va mucho más allá de ser una heredera de Grupo Modelo y la mujer más acaudalada de México.

Mariasun, como se le conoce entre la clase política y de negocios, es una mujer emprendedora en todo el sentido de la palabra. Su apuesta siempre va por el futuro, por las nuevas tecnologías, por la innovación, por la gente joven y con visión.

En su amplio portafolio, Mariasun decidió hace años invertir en un megaproyecto inmobiliario en Polanco. Un complejo de edificios con 122 departamentos en la calle Rubén Darío bajo el número 225. Y cumplió ante las autoridades las exigencias para que se dieran los permisos.

Pero como suele suceder casi con todos los desarrollos inmobiliarios en las zonas caras de la Ciudad de México –justa o injustamente– algunos vecinos se organizaron para detener el desarrollo bajo el pretexto de que Polanco ya no aguanta más densidad.

El litigio entre los desarrolladores y los vecinos cumplió ya años, y en un conflicto de estos el gran ganador suele ser la autoridad del Distrito Federal, que levanta la canasta del costo de todo pretextando que hay que salvar el conflicto.

Pero en la escena aparecieron dos actores inesperados. De acuerdo con las denuncias formalizadas ante juzgados por la propia Mariasun, el periodista Joaquín López-Dóriga y su esposa Adriana Pérez Romo –vecinos del sector Polanco– pretendieron extorsionarla con cinco millones de dólares para impedir que se diera una campaña mediática contra el desarrollo.

Existen grabaciones telefónicas en las que aparece la voz del comunicador estrella de Televisa y otros videos en las que el abogado, que se presenta a nombre de la esposa de López López-Dóriga, exige los cinco millones para sofocar las protestas.

Lo curioso es que cuando se abrieron a la preventa, uno de los primeros clientes potenciales para comprar cinco departamentos fue precisamente Adriana Pérez Romo. ¿En qué momento la esposa del comunicador pasó de interesada compradora a indignada opositora?

El caso es único, considerando que con un enorme valor civil, y sin abogados que den la cara por ella, Mariasun salió personalmente a denunciar públicamente el intento de extorsión. Y dijo que va hasta el final del caso, le cueste lo que le cueste.

Hasta ahora López-Dóriga y su esposa se limitaron a desacreditar la información en el programa de radio del comunicador, pero aún no existe pronunciamiento contundente frente a los medios, como sí lo hizo Mariasun.

Otro actor clave en esta que puede ser la telenovela legal del siglo, por la relevancia de los actores, es Televisa.

¿Qué piensan sus directivos de que Mariasun, quien hasta hace algunos años era socia del Canal de las Estrellas, ponga contra la pared a quien debiera proteger la credibilidad informativa de la corporación hispana de medios más influyente del mundo?

Si Mariasun ya exhibió con toda claridad su postura, López-Dóriga y Televisa están obligados a fijar la suya. Es demasiado lo que está en juego.